Autor Tema: Fotos caídas...  (Leído 11034 veces)

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Fotos caídas...
« on: 20 sep 2010, 07:44 am »
Hola!

Vengo con una pregunta un poco básica, pero es que al no ser algo técnico y al sí ser subjetivo, no he encontrado ninguna referencia a ello (tal vez por torpeza, no sé).

El caso es que al ver las fotos que se suben al foro (todavía no me veo ni con la sabiduría ni el valor suficiente como para comentarlas), especialmente en paisajes, algunos usuarios dicen que la foto se cae hacia algún lado o a otro. Imagino que tiene que ver con la composición, pero no acabo de entender que quiere decir que una foto se caiga.

Si alguien pudiese explicarmelo...  :-?

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #1 on: 20 sep 2010, 08:26 am »
Se dice que una foto está caída cuando está inclinada hacia un lado.
Imagínate una foto con el horizonte en el encuadre. Si el horizonte está más bajo de un lado que de otro, se dice que la foto está caída hacia ese lado. Vamos, que parece que el mar se va a vaciar por ese lado...  :-XX

Normalmente se trata de un error involuntario, que en caso de estar hecho a propósito, considero que debe exagerarse un poco para evitar que el que vea la foto piense que se trata de un error.

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #2 on: 20 sep 2010, 08:29 am »
Hola azken_tximinoa,

Cuando nos referimos a que se caen es que a nuestra visión esas imágenes están inclinadas vertical/horizontalmente, respecto a un eje, que puede ser hipotético o real. A veces el autor busca ese efecto, aunque suele exagerarlo para que no se confunda el observador. [url=http://Aqui]Aqui[/url] tienes un buen ejemplo de fotos  :ah: caídas  :ah: voluntariamente (estrictamente, en este caso, deberíamos de hablar de inclinadas).

Vamos al ejemplo.

En esta toma veras que el horizonte tiene una leve inclinación que molesta al visualizarla.
En Gimp, debajo del menú veras como una regla numerada, pones el cursor encima y arrastralo hasta el horizonte o zona que tu desees comprobar, en este caso esta marcado como A. Yo suelo situar la guía en uno de los vértices del hipotético horizonte, marcado como B


Finalmente con la herramienta "rotación" (Mayúsculas+R) inclino la imagen hasta donde me parece haber rectificado "la caida"..... en este caso veras en A el ángulo de desviación: 2,26 positivos en este caso. y en B que la guia y el horizonte parecen paralelos es decir parece que "no se cae".


Espero haberte aclarado el tema. Dudas sigue preguntando.  ;)

Saludos

Jose

Nota: creo que puede venirte bien, leer esto
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #3 on: 20 sep 2010, 08:30 am »
Vaya, Charly se me ha adelantado. Corto y raso es lo que te comenta.  :-)

Saludos

Jose


Modificado por olvido emoticono.  :P
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #4 on: 20 sep 2010, 08:32 am »
Lo que dice elpecoso es cierto pero creo que a veces también decimos que una foto "se nos cae por la derecha/izquierda" cuando una composición está desequilibrada y a pesar de tener el horizonte bien nivelado se produce ese efecto subjetivo.
Generalmente tiene que ver con efectos traicioneros de la perspectiva o con la colocación de masas en la composición.

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #5 on: 20 sep 2010, 10:35 am »
¡Gracias a los tres por vuestras explicaciones! Ahora ya lo entiendo. :asias:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #6 on: 25 sep 2010, 18:09 pm »
Buenas,

Los compañeros ya te han dado la solución azken.

Por cierto jofial, me gusta la técnica que utilizas para guiarte, la pondré en práctica.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #7 on: 26 sep 2010, 19:22 pm »
Por cierto jofial, me gusta la técnica que utilizas para guiarte, la pondré en práctica.

Como las cosas buenas de la vida, me la enseño invi (es un catacrack)  q:)  :asias:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #8 on: 27 sep 2010, 08:50 am »
Como las cosas buenas de la vida, me la enseño invi (es un catacrack)  q:)  :asias:
La-leshe-qu'has-mamao... acabo de cambiar el pedestal en el que me tenías por la levitación en el nirvana. :-v-
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #9 on: 27 sep 2010, 11:27 am »
"Al Cesar lo que es del Cesar..."
...al invi... to y na mas!

 :-b  :-b  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #10 on: 29 sep 2010, 18:52 pm »
Como las cosas buenas de la vida, me la enseño invi (es un catacrack)

 :-)

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #11 on: 30 sep 2010, 04:55 am »
Uno de nuestros "cómos" más antiguos (año 2006) es uno de Tomás Senabre en el que se indica como corregir el horizonte sin tener que hacerlo "a ojo". Podéis leerlo aquí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #12 on: 30 sep 2010, 08:55 am »
Uno de nuestros "cómos" más antiguos (año 2006) es uno de Tomás Senabre en el que se indica como corregir el horizonte sin tener que hacerlo "a ojo". Podéis leerlo aquí.

Autobombo aparte :sonroja2:, en éste también describo yo el funcionamiento del script "Auto Rotate", no tan riguroso como el método explicado por Tomás, pero ideal para "vagonetas". :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #13 on: 30 sep 2010, 14:36 pm »
Buenas,

Uno de nuestros "cómos" más antiguos (año 2006) es uno de Tomás Senabre...

Un placer recordar viejas utilidades ;)

...también describo yo el funcionamiento del script "Auto Rotate"...

Lo tengo instalado, es de gran utilidad ;)

Ta lu3go

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Fotos caídas...
« Respuesta #14 on: 05 oct 2010, 09:29 am »
Autobombo aparte :sonroja2:, en éste también describo yo el funcionamiento del script "Auto Rotate", no tan riguroso como el método explicado por Tomás, pero ideal para "vagonetas". :)o

Ideal para vagonetas también es este script para autorecortar esas esquinas transparentes de la imagen después de la rotación. Permite varios criterios de recorte: Maximizar la anchura, la altura o el área, mantener la proporción de aspecto indicar una nueva proporción...

Ya sé que también se puede hacer a mano, pero seguro que no se afina tanto como con el script.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...