Autor Tema: A vueltas con las redes sociales  (Leído 15602 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #15 on: 15 sep 2010, 04:32 am »
Solo dar las gracias por las aportaciones. Espero responder en breve a casi todo, pero quiero hacerlo con detalle y necesito un poco de tiempo. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #16 on: 17 sep 2010, 03:57 am »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #17 on: 17 sep 2010, 17:30 pm »
Bueno, voy a ver si respondo algunas cosas pendientes.

Otra vez gracias por las aportaciones. :asias:

No se si me equivoco, pero me da la impresión de que la mayoría de personas que frecuentan las redes sociales no comparten muchas cosas con los asiduos a los foros, especialmente los que vemos los foros como herramientas para aumentar y compartir nuestros conocimientos, generalmente los fanáticos de las redes sociales están más intereados en "pasar el rato" que en mejorar algo particularmente.
No quiero ofender a nadie con esto, pero es mi impresión.

Sabias palabres Rigo. :) Precisamente es a esa gente a la que va dirigida mi página de viajes. Y de ese problema creo que se trata. Que les he montado un sitio a imagen y semejanza de éste y. creo que, se pierden o lo ven muy complejo. Por eso lo de intentar ponerles un interfaz como el que están acostumbrados a usar todos los días. Y en el que por cierto, servidor dando sus primeros tumbos se hace un lío. :-o

Volviendo al punto al que colegota se refiere, solo puedo decir que en Internet las cosas son tan impredesibles, que no sabría decir si algo resultará o no, es cosa de probar sin demasiadas expectativas.

Sip, cuando terminemos con los cambios en FotoLibre, mi intención es instalarmelo en local y tratar de domarlo. Si al final me sigue convenciendo lo subiría a la página para verlo en acción. Ahí además no hay problema con las pruebas porque es una página que prácticamente no tiene actividad ya mas que cuando yo estoy de viaje. Así que siempre puedo dar marcha atrás.

Veo que algunos os habéis "tropezado" con la gente que mencionaba que lo usa para contar sus viajes.  En mis búsquedas también di con un viajero que acababa de empezar a usar Twiter por algo similar a lo que me pasa a mi a veces. Que tienes el tiempo justo para poner dos líneas diciendo "Estoy aquí. Mañana allí", y por la costumbre de escribir el artículo completo con todo lujo de detalles no haces ni una cosa ni otra.

Te dejo el enlace a la página de mi colega "From Tokio to Fuente Álamo by train", no se si se podrá entrar sin estar logueado.
http://www.facebook.com/#!/pages/From-Tokyo-to-Fuente-Alamo-by-train/154397967911125?ref=ts

Sip, se puede ver muchas gracias. Desgraciadamente se está poniendo muy de moda los enlaces a páginas de facebook en los foros de viajes, dando por hecho que estás registrado o que te vas a hacer "amigo" y esas cosas.
Personalmente el interfaz ese de "muro" no me gusta mucho. Puede que por la falta de costumbre, pero las cosas "no están donde las busco". Lo bueno que tendría esto del BuddyPress que cuento es que une ambos mundos. Permite una comunicación tipo facebook con muro, amigos, seguidores, etc que se ve en la página. Imaginad que la página de viajes es como si estuvieras en la de facebook aunque limitado a la gente de la página. Pero arriba tiene sus pestañas con "Blog, foro, Viajes..." de manera que en el ejemplo del amigo de Sertinell, éste publicaría sus relatos de viajes como un artículo "tipo Blog", los comentarios cortos aparecerían en el foro, y en el muro saldrían los avisos (creo que con resúmenes) de la actividad. Lo que permitiría a los que nos gusta ver las cosas de una manera encontrarnos los reportajes de viaje o el foro, y a la familia, amigos y gente con prisa, verlo "en su feisbu" y comentarlo sobre la marcha de la forma que están acostumbrados. Al menos eso es como lo voy entendiendo a falta de que lo pruebe.

Resumiendo, que sí parece que serviría para mis propósitos y me habéis sido de gran ayuda. :plas:


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #18 on: 17 sep 2010, 17:59 pm »
Esto lo he dejado aparte porque es un poco más técnico que filosófico.

Pero en el caso de lo que comenta Colegota yo creo que como recurso de documentación viajera muy pocas cosas superan a un blog abierto.
Como le comentaba hace poco por teléfono creo que habría que currarse un índice de contenidos para poder conocer de un vistazo rápido lo que hay escrito y no tener que navegar por categorías.

Esa idea me gustó mucho. :-) Y lo que ocurrió fue que investigándola llegué a BuddyPress (el plugin de WordPress para incorporar esto de las Redes Sociales en la página).

En tiempos las páginas de viajes nos las currabamos a mano. Poco menos que con html y era lentísimo cualquier cosa que pudieras escribir. Cuando llegaron los php-nuke, portales y finalmente WordPress, Blogspot y similares se nos abrieron los ojos porque se podían escribir artículos de viaje "con la misma facilidad con que respondes en un foro" y sin necesidad de estar en tu ordenador con tu FTP para subir las cosas, etc...

Pero el modelo original de WP y de la mayoría de las publicaciones, en general orientadas a "blogs", están pensadas para una secuencia de publicación que da por hecho que la secuencia de lectura va a ser la misma. Es decir, que se va a leer un viaje conforme el autor escribe los artículos independientemente, incluso, de que entre medias escriba otras cosas o escriba otra persona en el mismo sitio.

Como estos dos últimos años no he tenido tiempo para nada, ni siquiera estaba al tanto de novedades, pero lo cierto es que WordPress ha avanzado un montón en la dirección de pasar de ser un mero gestor de blogs a convertirse en un CMS (gestor de contenidos o página tipo "portal"). Sigue con su sencillez y sobriedad característica, pero permite hacer muchas cosas que me pueden ser muy útiles. Y todo desde los paneles de administración.

Lo primero, que la apariencia no tiene que ser la de los típicos "rollos de artículos que ir desplazando hacia abajo". La página principal puede ser una página estática en la que presentes una especie de mapa de navegación o presentación del sitio independiente de la cronología de los contenidos.

También la página se ha dividido en secciones bajo esta arquitectura de la imagen y en las zonas azules, desde la administración de la página se pueden arrastrar y soltar modulitos llamados "widgets" con diferentes contenidos totalmente parametrizables. Desde cosas como últimos mensajes en el foro o últimos artículos publicados de un viaje a contenidos destacados (que tú quieras destacar) sin tener nada que ver el momento en que se publicaron.


Por no extenderme, hay otra novedad (para mí) muy importante, y es que se puede "invertir el bucle" del tiempo para categorías a elegir. Es decir, que un viaje lo puedes leer de atrás hacia delante, en lugar de comenzar el día que terminó, que es lo que tenemos ahora por defecto.

Y luego hay más cosas que aún no he podido estudiar como son plantillas personalizadas para que cada categoría pueda tener apariencia propia y otras.

Vamos, que tengo un montón de entretenimiento para cuando me jubile de FotoLibre o me dejéis en paz una temporada. :-b Aunque seguro que algunas cosas ya os están gustando y os creéis que os las voy a poner aquí. :)))

Gracias de nuevo,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #19 on: 18 sep 2010, 05:01 am »
Antes de que se me olvide, por si te sirve mientras haces tus investigaciones. Existe la posibilidad de sindicar el blog con Facebook de tal manera que cuando publicas un artículo en tu página se publica una entrada con el resumen y enlace en tu muro de facebook. De esa manera tus seguidores de facebook se enteran y pueden ir a mapamundi a leerlo.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #20 on: 18 sep 2010, 08:08 am »
Antes de que se me olvide, por si te sirve mientras haces tus investigaciones. Existe la posibilidad de sindicar el blog con Facebook de tal manera que cuando publicas un artículo en tu página se publica una entrada con el resumen y enlace en tu muro de facebook. De esa manera tus seguidores de facebook se enteran y pueden ir a mapamundi a leerlo.

¿Te refieres a que si yo tengo una cuenta en Facebook puedo sindicar la página de viajes desde ahí para que las entradas salgan en "mi feisbu"?
El problema es que yo no voy a tener una cuenta en Facebook. :ejem:

Se agradece la idea, no obstante, pero una cosa es facilitar los accesos a la página y otra renunciar a mis principios.

BuddyPress (el pluigin de WordPresss) te permite crear una red social limitada a tu propia página. Es decir, como si tuvieras un feisbu de mapamundi (o de fotolibre) sólo con sus usuarios. Algo así como la república social independiente de mapamundi.

Otra cosa es que (todavía estoy investigando cómo) esos usuarios de la red social de mapamundi (buddypress) puedan estar conectados con su cuenta de facebook o comunicarse con usuarios de facebook. Que creo que sí.  Por ejemplo, este plugin permite que un usuario se conecte a mapamundi con sus credenciales de facebook. Aún no he investigado con qué consecuencias. :lee:

Pero vamos, que tampoco voy a meter al enemigo (1) en casa. ;)

(1) Facebook con todos mis respetos, es un sistema nada libre que además tiene serios problemas con la privacidad de sus usuarios y al que además se le da permiso para comerciar con tus datos y con la información que tú publiques. Una cosa es facilitar a los usuarios de mapamundi a moverse "como en facebook" o incluso a poder seguirlo desde facebook, y otra a integrar facebook como parte de mapamundi. No se si me explico.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #21 on: 18 sep 2010, 09:10 am »
¿Te refieres a que si yo tengo una cuenta en Facebook puedo sindicar la página de viajes desde ahí para que las entradas salgan en "mi feisbu"?
Si

El problema es que yo no voy a tener una cuenta en Facebook. :ejem:
Tu mismo con tu mecanismo  :) , lo comentaba porque en el hilo se ha mencionado varias veces.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #22 on: 06 oct 2010, 11:29 am »
Añadir que he descubierto El Río Social (en Inglés). Una plataforma de interconexión de redes sociales libres también basada en WordPress y que se está terminando de construir.

Uno de los objetivos parece ser la conexión entre WordPress e identi.ca (entre otros) y creo que enlazando con BuddyPress. Pero me falta más por indagar.

Lo que sí parece es que todo el mundo libre se dirige y apoya en WordPress y que la última reestructuración como plataforma base de contenidos está muy bien valorada.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #23 on: 07 oct 2010, 22:18 pm »
.- Siempre le he visto a las redes sociales con facebook a la cabeza un par de inconvenientes, para mi, infranqueables. Y luego algunos más. Los dos mencionados son el dar mis datos a la tutela de una empresa y el hecho de que el software usado no sea libre. No es sólo cuestión de principios, es que si es libre, tengo la garantía de que no esconde nada. Si es propietario, no. Y además de que me pueda fiar o no de una empresa en cuanto a las buenas intenciones, me debería fiar también de su capacidad para proteger dichos datos.

Bueno, aunque usaran software libre, nadie te garantiza -y más aún si no te fías- que el software no está modificado por ellos para hacer vete tú a saber qué cosas. En realidad sólo tienes esa garantía en máquinas que controles tú y que lo hayas compilado tú, aunque bien es cierto que en la práctica nos fiamos de otros para obtener esto: por ejemplo de que los servidores de Savannah usan software totalmente libre o de que los paquetes binarios de [pon aquí la distribución de la que te fíes] no llevan troyanos ni puertas traseras.

Cita de: Rigo
No se si me equivoco, pero me da la impresión de que la mayoría de personas que frecuentan las redes sociales no comparten muchas cosas con los asiduos a los foros, especialmente los que vemos los foros como herramientas para aumentar y compartir nuestros conocimientos, generalmente los fanáticos de las redes sociales están más intereados en "pasar el rato" que en mejorar algo particularmente.

No quiero ofender a nadie con esto, pero es mi impresión.

Totalmente de acuerdo.
« Última Modificación: 07 oct 2010, 22:26 pm por presi »

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #24 on: 08 oct 2010, 01:08 am »
Añadir que he descubierto El Río Social (en Inglés). Una plataforma de interconexión de redes sociales libres también basada en WordPress y que se está terminando de construir.

Uno de los objetivos parece ser la conexión entre WordPress e identi.ca (entre otros) y creo que enlazando con BuddyPress. Pero me falta más por indagar.

Lo que sí parece es que todo el mundo libre se dirige y apoya en WordPress y que la última reestructuración como plataforma base de contenidos está muy bien valorada.



Muy interesante, esa parece una opción muy buena.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #25 on: 08 oct 2010, 04:59 am »
.- Siempre le he visto a las redes sociales con facebook a la cabeza un par de inconvenientes, para mi, infranqueables. Y luego algunos más. Los dos mencionados son el dar mis datos a la tutela de una empresa y el hecho de que el software usado no sea libre. No es sólo cuestión de principios, es que si es libre, tengo la garantía de que no esconde nada. Si es propietario, no. Y además de que me pueda fiar o no de una empresa en cuanto a las buenas intenciones, me debería fiar también de su capacidad para proteger dichos datos.
Bueno, aunque usaran software libre, nadie te garantiza -y más aún si no te fías- que el software no está modificado por ellos para hacer vete tú a saber qué cosas. En realidad sólo tienes esa garantía en máquinas que controles tú y que lo hayas compilado tú, aunque bien es cierto que en la práctica nos fiamos de otros para obtener esto: por ejemplo de que los servidores de Savannah usan software totalmente libre o de que los paquetes binarios de [pon aquí la distribución de la que te fíes] no llevan troyanos ni puertas traseras.

si el software está publicado no es muy difícil comprobar que hace lo que debería hacer. El tema de troyanos o cualquier cosa no deseada se acaba descubriendo por ingeniería inversa incluso en el propietario del que no existen los fuentes. La diferencia es que si se descubre que facebook (es un ejemplo) le proporciona tu información privada a terceros, se asume que puede hacerlo porque realmente puede hacerlo. Ya que los usuarios lo han aceptado en su clausula.

Lo que se pretende evitar con estas iniciativas es que los hechos se produzcan. Y, sobre todo, que no puedan justificarse.

Lo de las distros, ya depende de la confianza que tu tengas en cada una, pero estoy seguro de que hay ojos vigilantes.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #26 on: 08 oct 2010, 05:14 am »
Bueno, aunque usaran software libre, nadie te garantiza -y más aún si no te fías- que el software no está modificado por ellos para hacer vete tú a saber qué cosas.
Precisamente, una de las garantías del software libre es que cualquiera (que quiera y pueda) puede cerciorarse de que no ocurre: transparencia = garantía. :taclaro:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)