Autor Tema: A vueltas con las redes sociales  (Leído 15675 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
A vueltas con las redes sociales
« on: 10 sep 2010, 19:48 pm »
Buenas,

tranquilos que no estoy pensando en incorporar redes sociales a FotoLibre, pero he pensado que aquí podría encontrar gente con la que hablar sobre el tema. Los que me conocéis sabéis que no es algo que me atraiga mucho, aunque le reconozco su relevancia. En el último congreso estuve preguntando y me aclarasteis conceptos, aunque seguía dudando de su utilidad, al menos en lo que a mi respecta. Estos meses de migraciones de páginas y versiones he estado revisando también plugins que pudieran servirnos y con frecuencia me encontraba referencias a un tal BuddyPress, que al final ha resultado ser una forma de convertir una página (WordPress) en una especie de red social limitada.

Estos son mis antecedentes.

.- Siempre le he visto a las redes sociales con facebook a la cabeza un par de inconvenientes, para mi, infranqueables. Y luego algunos más. Los dos mencionados son el dar mis datos a la tutela de una empresa y el hecho de que el software usado no sea libre. No es sólo cuestión de principios, es que si es libre, tengo la garantía de que no esconde nada. Si es propietario, no. Y además de que me pueda fiar o no de una empresa en cuanto a las buenas intenciones, me debería fiar también de su capacidad para proteger dichos datos.

.- Por otro lado, reconozco que soy un antiguo para todo y aunque ya no escribo el html para cada artículo que voy a publicar, "el cambio de modelo" me cuesta. Estoy tan liado siempre con mis tareas pendientes que no tengo tiempo, ni con frecuencia ganas, para aprender otras formas de hacer las cosas. Pero lo cierto es que cuando esos amigos de toda la vida reacios a los ordenadores primero y a Internet después, te preguntan si no tienes "feisbuk", es que algo está cambiando.

.- En realidad estos pensamientos van dirigidos a mi página de viajes. Los viajeros somos para darnos de comer aparte y de vez en cuando me replanteo cómo debería ser ésta para conseguir enganchar a los que probablemente sea imposible. Históricamente los mochileros que he conocido eran gente preocupada en pasar su vida al aire libre y, a ser posible, lejos de casa. Pero eso de pensar en estar encerrados en casa con un ordenador no iba con ellos. Una pena porque entre otras cosas, se pierde un montón de información útil para otros y la posibilidad de hablar de viajes con otros viajeros (nuestro segundo pasatiempo favorito después de viajar) incluso cuando no estás de viaje.

.- En los últimos años, con la proliferación de los cibercafés en países menos desarrollados debido a la dificultad para comprarlos para los hogares, estos se han ido haciendo patrimonio de viajeros primero como una forma de comunicación que sustituya al caro teléfono internacional y luego paso a paso, para subir fotos para que las vea la familia y amigos, e incluso más recientemente realizando "blogs" de viaje  en directo contando peripecias.

.- Pero eso de las páginas de viaje se ha convertido en algo muy efímero, pues apenas los viajeros se empezaban a acostumbrar, este año he observado que han sido rápidamente sustituidos por entradas en Facebook. Cosa que irrita bastante cuando encuentras una referencia y no puedes acceder a ella si no estás registrado. Y probablemente si no eres amigo o "fan".

.- Aún con todo, nuestro mayor pecado, y yo estoy el primero de la fila, es que nos dedicamos a rastrear hasta el último rincón de Internet preparando el viaje. Contamos lo que podemos durante el mismo y no volvemos a entrar ni siquiera en nuestra propia página hasta el año siguiente.

Y bueno, como tampoco se muy bien si esto de los feisbus y los tuentis será algo pasajero o duradero o si servirá de camino hacia lo que venga después, me estoy planteando la posibilidad de probar a "socializar" mapamundi.info. En Español no hay mucha información (sí muchas noticias de esas que se replican en todos los blogs) pero en Inglés hay más, y parece que sí está cuajando y que de hecho, se ha parado el desarrollo hacia delante de WordPress para dedicar tiempo y esfuerzos a afinar y fortalecer los plugins más importantes y su integración en el programa, incluido BuddyPress.

Y volviendo a mis divagaciones, es que BuddyPress es software libre. Y con eso la cosa cambia mucho. No termino de ver muy claro lo de que los foros que soportan la integración son muy sencillos. Aunque eso podría ser un problema en una comunidad con ciertas exigencias técnicas como ésta, pero tal vez una ventaja, precisamente por la sencillez en otra que lo único que busca es compartir experiencias.

Lo que no se es si el rollo este de los perfiles, los amigos y los grupos servirá como idea para mantener a la gente enganchada durante todo el año o cada vez que nos veamos en el Mundo Real me seguirán preguntando si no tengo feisbuk. :ejem:

Así que cualquier idea, sugerencia o aportación me vendría muy bien. Y si no, tomad el tocho este como una forma de aclararme mis propias ideas.  ;)

Gracias por leerlo.  :asias:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #1 on: 10 sep 2010, 20:29 pm »
Jejeje... Hoy, con esto de la vuelta al cole, me he encontrado con un conocido con el que he mantenido la siguiente conversación:

(él) - ¿Tienes feisbuk?
(yo) - Mmmm... no.
(él) - ¿No? Entonces... ¿no eres tú el lmportillo que he visto en feisbuk?
(yo) - bueno... igual sí, seré yo...
(él) - ¿tienes feisbuk o no?
(yo) - mmm... supongo que... no, no tengo.
(él con cara de haba) - Valeeee... ya nos veremos...


Explicación: hace tiempo abrí una cuenta para participar en los comentarios de un programa de radio que sigo con "preocupante asiduidad" y, desde aquella, no lo he vuelto a utilizar... es más, creía que la cuenta que tenía era como hombre_invisible... igual tengo dos, no sé.

Poseso, que a mí no me mires. :ejem:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #2 on: 11 sep 2010, 08:03 am »
Poseso, que a mí no me mires. :ejem:

Gracias. :) Ya me imagino que aquí puedo mirar a muy pocos. La cosa era un poco si, por experiencia o por intuición, creéis que una página basada en la comunicación tipo redes sociales puede tener más "enganche" que la normal de páginas y foros como hacemos aquí. Teniendo en cuenta que el perfil de los presuntos usuarios es de los que usan Facebook, pero no tengo claro que estén dispuestos a usar algo que es igual pero no es lo mismo. :-o

Muchas veces, una de las opiniones más frecuentes es la de que se complica mucho lo de comentar porque en la página del relato los comentarios están deshabilitados y hay que ir al foro (aunque tenga un enlace directo). De las páginas lo suelo deshabilitar por un lado por el spam, y por otro porque es más difícil que alguien que entre "por la principal"  de con un comentario escondido en un artículo. Con esto, las notificaciones irían a los suscritos/amigos/fans por el hecho de poner el comentario e independientemente de dónde lo pusiera. Lo que hacemos nosotros por suscripción de correo a cada foro o por RSS, solo que eso los usuarios normales no están dispuestos a perseguirlo.

Como veis sigo apuntándome lo que pienso en voz alta. :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #3 on: 11 sep 2010, 09:18 am »
En tiempos, las BSS eran nuestra "centros" de comunicación a traves de herramienta, como GoldED y otros, usando las redes de FidoNet, mas tarde los lectores de News me acuerdo de FreeAgent (creo que se llamaba así) descargabas los grupos que querias leías y contestabas. Ahora tenemos los foros que es parecido, pero mas práctico y ágil. Y la postmodernidad con las redes sociales.

Sinceramente no tengo ni ganas ni necesidad de saber en todo instante y momento lo que esta pensando mi compañero o contertulio... puedo pasar perfectamente 24 horas o maaaaaaaaaas sin saberlo, y tampoco necesito que me lo escriba o que salte un aviso/alerta en mi móvil...

Asi que a mi, tampoco me mires...  :ejem:

Un saludo

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #4 on: 11 sep 2010, 10:08 am »
Buenas,

No te voy a servir de gran ayuda amigo Colegota. Hace ya algún tiempo probé esto de las redes sociales, si no tienes una no estás a la moda para la gran mayoría de la sociedad, así que después de tanto insistir algunas amistades lo probé, estuve un tiempo con ello, más o menos un mes, como mucho dos, no me convenció y no he vuelto a tener ninguna cuenta más en alguna red social, me cansé de tantos mensajes chorras, personas que quieren agregarse como amigos y que no conoces de nada, etc, etc, prefiero ser prehistórico y no pertenecer a los modernos, vivo más tranquilo.

Ta lu3go

Rigo

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #5 on: 11 sep 2010, 18:46 pm »
No se si me equivoco, pero me da la impresión de que la mayoría de personas que frecuentan las redes sociales no comparten muchas cosas con los asiduos a los foros, especialmente los que vemos los foros como herramientas para aumentar y compartir nuestros conocimientos, generalmente los fanáticos de las redes sociales están más intereados en "pasar el rato" que en mejorar algo particularmente.

No quiero ofender a nadie con esto, pero es mi impresión.

Volviendo al punto al que colegota se refiere, solo puedo decir que en Internet las cosas son tan impredesibles, que no sabría decir si algo resultará o no, es cosa de probar sin demasiadas expectativas.

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #6 on: 11 sep 2010, 21:59 pm »
Hola,

Ummm, pues por lo que leo parece que soy el único que esta enganchado al facebook... ^^

Pues sip, como decís por ahi arriba, el comportamiento que se tienen en un foros suele ser bastante distinto al que que se tiene en una red social. Por ejemplo, yo en mi facebook cuelgo casi todas mis fotos, las que considero buenas, los churros, las curiosas, las chorras, etc. Y si quiero opiniones como dios manda sobre la fotógrafia la pongo aquí. En el facebook digamos que me hace "ilusión" mostrar a mis amigos por donde ando y ver las fotos y saber algo de la vida de gente que no veo a diario. Por estas mismas razones, creo que si que es una buena herramienta para integrarlo en una web de viajes. Por ejemplo, tengo un amigo que anda de viaje de vuelta de una beca vulcanus, y para tenernos al día ha hecho una "pagina" en facebook donde nos va contando sus "hazañas" y subiendo fotillos cuando puede durante el viaje. También tengo muchos amigos y conocidos del año pasado en Alemania, y el facebook es la manera que tenemos de mantenernos en contacto, si alguien viaja al pais de otro ... pues mensajito, post en el muro, etc, etc. A mi me gusta ver cuando varios del grupo se juntan por ahi, comentar las fotos, etc.

No sé, es una herramienta más, y ahi os dejo mi opinión ;).

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #7 on: 12 sep 2010, 06:37 am »
Bueno, yo me encuentro un poco entre dos aguas. Mi cuenta de feisbuk la uso muy poco pero es una forma de contacto con familiares que viven lejos de mi muy útil. Allí colgamos las fotos familiares para compartirlos y nos enteremaos de cuando una prima se ha quedado embarazada, de cuando un primo se casa, de cuando montamos una comida, lo que sea...

Pero en el caso de lo que comenta Colegota yo creo que como recurso de documentación viajera muy pocas cosas superan a un blog abierto.
Como le comentaba hace poco por teléfono creo que habría que currarse un índice de contenidos para poder conocer de un vistazo rápido lo que hay escrito y no tener que navegar por categorías.

Por otra parte para ir informando de cómo va el viaje, para que sus hermanos y amigos sepan por dónde anda y para poner fotillos del movil, es ideal una red social tipo feisbuk
Todavía mejor, Diaspora (SL), está apunto de salir y tengo muchas esperanzas puestas en ella.
Los sistemas de aviso y actualización son muy buenos y la inetercomunicación es estupenda. Ese, y la facilidad de uso (hasta mis tías cincuentonas están allí) son sus grandes valores, creo yo.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #8 on: 12 sep 2010, 07:16 am »
Muchas gracias a todos. Luego respondo con más detalle, que hay puntos muy interesantes. Pero una pregunta rápida. ¿Cómo recibís las notificaciones de facebook (o twiter)? ¿Os llega un correo/sms, algún plugin, o porque entráis por la página de facebook en el navegador como otros entramos al correo por gmail? :??

Sertinell. ¿Hay alguna página de esas de viajes que sea pública y me puedas enseñar?

Graciasss. :asias:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #9 on: 12 sep 2010, 09:23 am »
¿Os llega un correo/sms, algún plugin, o porque entráis por la página de facebook en el navegador como otros entramos al correo por gmail? :??
Normalmente por mail a la cuenta vinculada. De una manera más completa cuando entras a tu propia cuenta de fesibuk.
A parte tengo una pequeña aplicación en mi blackberry que también me notifica algunos eventos.

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #10 on: 12 sep 2010, 09:35 am »
Yo normalmente entro a la cuenta, tengo todas las notificaciones desactivadas.

Te dejo el enlace a la página de mi colega "From Tokio to Fuente Álamo by train", no se si se podrá entrar sin estar logueado.

http://www.facebook.com/#!/pages/From-Tokyo-to-Fuente-Alamo-by-train/154397967911125?ref=ts

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #11 on: 12 sep 2010, 19:24 pm »
Pues yo lo uso para todo un poco, familia y aficiones. Lo veo como una forma más inmediata de comunicación, diferente a la del foro. La información se propaga mucho más rápido y los avisos llegan por mail o la utilidad del móvil. Lo veo más como una forma de dar noticias cortas sobre lo que te interesa. Mi hermano lo ha usado este verano como forma de dar la información de su viaje y la verdad que ha ido muy bien.

Otra cosa es que se puede sindicar las RSS de un blog o fotoblog y todas tus amistades hacen comentarios rápidos sobre las entradas.

Yo sí lo veo interesante y me mantiene en contacto con gente que si no fuera de esta manera perderíamos la relación, y me ha encontrado gente a la que ya les había perdido la pista.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #12 on: 13 sep 2010, 04:46 am »
Poseso, que a mí no me mires.

Coincido con Invi y otros en esto... :ejem:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #13 on: 13 sep 2010, 13:08 pm »
Pues yo lo uso para todo un poco, familia y aficiones. Lo veo como una forma más inmediata de comunicación, diferente a la del foro. La información se propaga mucho más rápido y los avisos llegan por mail o la utilidad del móvil. Lo veo más como una forma de dar noticias cortas sobre lo que te interesa. Mi hermano lo ha usado este verano como forma de dar la información de su viaje y la verdad que ha ido muy bien.

Otra cosa es que se puede sindicar las RSS de un blog o fotoblog y todas tus amistades hacen comentarios rápidos sobre las entradas.

Yo sí lo veo interesante y me mantiene en contacto con gente que si no fuera de esta manera perderíamos la relación, y me ha encontrado gente a la que ya les había perdido la pista.

Yo lo uso más o menos como Tomás, contacto, eventos y aficiones (esto ultimo menos).
La verdad es que me parece una herramienta muy útil.

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: A vueltas con las redes sociales
« Respuesta #14 on: 13 sep 2010, 19:54 pm »
Yo estoy apuntado al "feisbuk" desde hace un año aproximadamente, pero he de decir que no me prodigo demasiado en él. Aunque he de reconocer que para mucha gente puede ser un medio de contacto muy ágil.

¿Cómo recibís las notificaciones de facebook (o twiter)? ¿Os llega un correo/sms, algún plugin, o porque entráis por la página de facebook en el navegador como otros entramos al correo por gmail? :??
Yo tengo activado el correo electrónico para que me llegue mensaje cuando me escriben algo. De todas maneras, tengo activado el Gwibber en Ubuntu para ver las notificaciones del Facebook y de Identi.ca (bueno, ahora el facebook no me deja conectarme, tengo que configurarlo de nuevo desde que he cambiado parte del hardware y he reinstalado todo).

Un saludo,

Andoni