Autor Tema: Marcas al agua con relieve en Gimp.  (Leído 13762 veces)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Marcas al agua con relieve en Gimp.
« on: 02 sep 2010, 14:04 pm »
Últimamente, como parte del proceso de las fotos me he acostumbrado a firmarlas con la tableta digitalizadora (mira, una extravagancia más  :P), pero nunca me han gustado esas firmas grandes, bien saltonas y que resaltan más que propia imagen, prefiero algo más discretito, así que las suelo poner en alguna esquina de la fotografía, donde no moleste mucho, y siguiendo esa política de que no moleste mucho, la pongo como marca al agua.
Hacer una marca al agua con Gimp es muy fácil y se pueden encontrar multitud de manuales en multitud de lenguas en la web, pero todos los que yo he encontrado dan como resultado una marca al agua plana, sin relieve, o a lo sumo, añaden el filtro  de 'repujado', (Filtros -> Distorsiones -> Repujado) pero este da un resultado que sigue sin satisfacerme, por eso, cogiendo un poco de aquí y un poco de allí, he decidido hacer mi propio manual recogiendo la receta del proceso que sigo para insertar mis firmas como marcas al agua con relieve, espero que os guste:

   1.- Primero crearemos una nueva capa con el motivo en blanco sobre fondo transparente, yo le he llamado 'firma':


Capa base con motivo en blanco. Click para ampliar

   2.- En segundo lugar, duplicaremos la capa del motivo, esta es la que utilizaremos como mapa base para generar el relieve.


Duplicar la capa base

   3.- Esta segunda copia debe tener el fondo negro, para ello se puede seleccionar dicho fondo con cualquiera de las herramientas de selección de Gimp, ("Selección por color" o la "Varita mágica") y luego rellenarlo con el bote de pintura.


Motivo con fondo negro. Click para ampliar.

   4.- Un vez disponemos de la segunda capa con el motivo en blanco sobre fondo negro, hay que aplicar le un ligero desenfoque gaussiano, este no debe ser muy fuerte, pero dependerá del motivo, y afectará a la sensación de profundidad del relieve, por lo tanto, aunque para el motivo que he elegido con un radio de desenfoque de 7 es suficiente, para otro con un trazo mayor, o si se desea una profundidad mayor del relieve, se puede utilizar un radio de desenfoque mayor, o menor si se desea el efecto contrario.
No olvidar eliminar toda selección realizada antes del desenfoque para que este tenga el efecto de mezcla entre el fondo y el motivo que se persigue. Es importante también asegurarnos de que la capa sobre la que estamos trabajando es la adecuada (motivo en fondo negro), al menos a mi me resulta fácil confundirme.


Ligero desenfoque gaussiano.

   5.- Y ahora, para conseguir el efecto de relieve deseado, aplicaremos el filtro "Mapa de relieve" (Filtros -> Mapa -> Mapa de relieve ...) sobre la capa con el motivo en fondo transparente.


Filtro Mapa de relieve. Click para ampliar.

   6.- En la ventana de dialogo del filtro el punto más importante, es la elección del 'Mapa de relieve', si dicho filtro lo aplicamos sobre la capa con el motivo en fondo transparente, el 'Mapa de relieve' debe ser la capa con el motivo con fondo negro.


Mapa de relieve utilizando la capa con el fondo negro como mapa.

   7.- Con esto ya tenemos nuestro motivo en relieve sobre un fondo transparente, ya se puede eliminar la capa con el motivo en fondo negro si se desea, y ya solo falta crear la marca al agua.
Llegados a este punto, la capa del motivo se puede guardar como brocha, (.gbr) de manera que poniendola en la carpeta de brochas de gimp, (/home/usuario/.gimp-versión/brushes) la tengamos disponible de forma muy rápida en adelante.


Motivo en relieve. Click para ampliar.

   8.- Para pasar de nuestro motivo en relieve a una marca al agua, solo hay que cambiar el modo de superposición de la capa con el motivo y la capa de fondo. Cada modo de superposición nos dará un efecto determinado; una marca al agua típica se puede conseguir con el modo "Solapar" o "Claridad suave", pero en zonas claras se pierde el efecto, por lo que se pueden intentar otros modos como "Extraer granulado" o "Combinar granulado".


Cambiar el modo de convinación de capas a Solapar, Claridad suave, ... Click para ampliar.

Y el resultado final


Resultado final.
Modificado para incluir apunte de Redy. Mil gracias.
« Última Modificación: 03 sep 2010, 05:20 am por Enhy »
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #1 on: 02 sep 2010, 19:07 pm »
Buenas,

Interesante sin duda alguna, no se si alguna vez me haré una marca de agua, si decido que sí seguro que seguiré tus indicaciones, gracias por la aportación socio q:)

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #2 on: 02 sep 2010, 19:45 pm »
Muy interesante, especialmente para los "fans" de GIMP.

Ahora bien... ¿¡no es mucho cacharreo sólo para poner una firma!?  :-o
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #3 on: 02 sep 2010, 20:20 pm »
Interesante para los que firmamos las fotos, muchas gracias por el curro

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #4 on: 02 sep 2010, 21:12 pm »
Ahora bien... ¿¡no es mucho cacharreo sólo para poner una firma!?  :-o
Una firma o lo que sea como marca al agua.
Mucho cacharreo, sí, aunque no más que para poner un marco, claro que marco + marca al agua + otras mandangas =  :-o, pero bueno, al fin y al cabo, ya lo aviso al principio:
... (mira, una extravagancia más  :P) ...
De todos modos, seguro que se podría automatizar con un script, pero me falta tiempo para aprender a programarlos  :ejem:

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #5 on: 03 sep 2010, 04:26 am »
   7.- Con esto ya tenemos nuestro motivo en relieve sobre un fondo transparente, ya se puede eliminar la capa con el motivo en fondo negro si se desea, y ya solo falta crear la marca al agua.

Si en este paso dejas solo la capa de la firma y la guardas como brocha de gimp (.gbr) luego la puedes mover a tu carpeta de brochas y tenerla siempre lista para estampar en dónde quieras.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #6 on: 03 sep 2010, 05:09 am »
Muy buen apunte Redy, no me lo había planteado, posiblemente porque se escapa un poco de lo que me lleva a plantar una firma en las fotos y es que dicha firma la hago a mano sobre cada foto, por lo que nunca es igual, es una especie de personalización, es decir una extravagancia más.
De todos modo, con tu permiso, añadiré tu apunte que me parece muy bueno.

Saludos
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #7 on: 03 sep 2010, 06:56 am »
Gracias por compartir el trabajo (trabajazo), Enhy. Desde luego, es un método muy bueno para "personalizar" las fotos de cada uno. :plasplas:

Interesante para los que firmamos las fotos...
Sí, hasta las que suben a la wikipedia... :)o   Sobre esto último tratamos en otro hilo. q:)
« Última Modificación: 06 sep 2010, 10:29 am por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #8 on: 03 sep 2010, 08:49 am »
Gracias por el manuelillo. Me vendrá muy bien, porque es un tema (marcos y personalización) que tengo en meditación (desde hace.... buf!  :buf: )

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #9 on: 03 sep 2010, 16:04 pm »
Buen Cómo, seguro que nos sirve a muchos.
Yo soy menos artesano y ya me hice hace tiempo un pincel con la firma, tipo matasellos en lugar de rúbrica real  :)))

Lo de las firmas en las fotos de la wiki una cutrada, lo siento  :ejem:   Sobre esto último tratamos en otro hilo. q:)
« Última Modificación: 06 sep 2010, 10:29 am por hombre_invisible »

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #10 on: 03 sep 2010, 16:51 pm »
Buen Cómo, seguro que nos sirve a muchos.
Yo soy menos artesano y ya me hice hace tiempo un pincel con la firma, tipo matasellos en lugar de rúbrica real  :)))

Yo hice un pequeño manuelillo aquí para recordarlos a los que les pueda interesar.

Lo de las firmas en las fotos de la wiki una cutrada, lo siento  :ejem:

Si te parece cutre siempre podrás editar la foto y quitarla, eres libre de hacerlo, lo mismo que yo lo soy de ponerla.   Sobre esto último tratamos en otro hilo. q:)
« Última Modificación: 06 sep 2010, 10:30 am por hombre_invisible »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Marcas al agua con relieve en Gimp.
« Respuesta #11 on: 03 sep 2010, 18:33 pm »
Buenas,

Yo hice un pequeño manuelillo aquí para recordarlos a los que les pueda interesar.

Se agradece el recordatorio socio ;)

Ta lu3go