Comunidad
Normas
Buscar
Ingresar
Registrarse
Almacén
Artículos
[Comunidad FotoLibre]
Tú
[Comunidad FotoLibre]
»
La Taberna del Fotón
»
Off-Fotic ;)
»
Houston, tenemos un problema (como que no volvemos)
Noticias:
Publicado el nº 23 del podcast de Fotolibre:
#023 Radio Fotolibre
¡Participa en el proyecto!
.
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Páginas: [
1
]
2
3
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Houston, tenemos un problema (como que no volvemos) (Leído 3120 veces)
kallh
Milenari@
Houston, tenemos un problema (como que no volvemos)
«
:
29 Jul 2010, 09:20 »
Buenas,
Pues desde mi portátil comentar simplemente que el ordenador de casa ha dicho basta, y creo que no sale de la UCI.
Desde que instalé la versión 10.04 de Ubuntu empecé a tener algunos cuelgues esporádicos con cambios de coloración en la pantalla y que me hacían reiniciar el ordenador "a
pecho
dedo descubierto", es decir, botón de encendido "too padentro".
Al principio, y buscando por distintos foros ubunteros
, pensé que podría tratarse de un
bug
de la versión. Probé desinstalando algunas aplicaciones gráficas a ver si eran la causa, pero la cosa no sólo no mejoraba, si no que los cuelgues se hacían más frecuentes. Esta semana, cansado de buscar, de cuelgues con cambios de coloración en la pantalla,.... decidí probar a volver a la versión 9.10 (la que tenía anteriormente). Craso error.
En medio de la instalación "se hizo la noche": cuelgue definitivo. Ahora ya no puedo entrar de ninguna manera al sistema operativo (me imagino que al reformatearse el disco duro ya no queda ahí ni "pa" muestra). Intento entrar pero creo que se me queda en ¿el grub? (como si fuese el terminal). Y ahí ya "sí que pinchamos en hueso" porque mis conocimientos informáticos son limitados.
Ahora sospecho que lo que podía estar fallando es la tarjeta gráfica (¿o quizá también la placa base?). Así que no me va a quedar más remedio que buscar un "pofesioná" de la informática que me lo saque de la UCI, si es que se puede. Suerte que tenía las copias de seguridad al día.
Así que estos días, con todos estos problemillas, no he tenido mucho tiempo de comentar fotos, porque en el único sitio donde tengo pantalla y bajomesa es en el currelo pero allí ando muy mal de tiempo para conectarme (y con los tiempos que corren como para pajarear mucho en el curro). Mis disculpas por ello.
Bueno, si a alguien se le ocurre algo para "volver a la Tierra" se lo agradezco (algo no demasiado complicado, porque ya comento que en el punto en el que me encuentro mis conocimientos no dan para mucho). En cualquier caso tengo ya preparado el 112 para avisar a la ambulancia.
Un saludo,
Andoni
P.D.: Por cierto, lo del título de "no volvemos" es un decir eh?. Que no os libráis de mí tan fácil.
invisible
Moderador
Palizas oficial
¡¡¡Semen retentivus, venenum est!!!
Re: Houston, tenemos un problema (como que no volvemos)
«
Respuesta #1 :
29 Jul 2010, 10:54 »
Hola
kallh
,
Pues con esos datos y mis (escasos) conocimientos, poco puedo ayudar...
Así, a bote pronto, como intuyes, parece un problema de la parte gráfica, aunque después de instalar una nueva versión debería de haberse solucionado... a no ser que tuvieras más de un problema...
A ver si vamos allanando el camino:
- Supongo que instalaste la nueva versión en modo Live, ¿no?
- Te dio algún problema durante el modo Live además de interrumpirse la instalación?
- Podrías probar a correr cualquier distribución en modo Live durante bastante tiempo para ver si termina fallando.
Con esto creo que se puede acotar algo el problema, es decir, suponiendo que durante el funcionamiento en modo Live no se congele o caigan las "X", podemos descartar la parte gráfica, al menos el hardware de la gráfica...
Por otro lado, si el cuelgue solo se produce a la hora de instalar, o durante el funcionamiento normal, podríamos ir pensando en el disco duro; piensa que si se interrumpe la instalación puede deberse a que algún sector esté defectuoso o el mismo mecanismo del disco duro esté fallando; esto también explicaría el que durante el funcionamiento normal no alcanzara el arranque total del Sistema Operativo por no acceder a ciertos sectores del mismo.
Ya sé que no es un procedimiento muy exacto, pero poco más te puedo indicar; tranquilo que ya irán apareciendo por aquí respuestas más precisas.
Otra cosa, por si te sirve de consuelo, hace poco he tenido que cambiar los dos discos duros del mío por un fallo en uno de ellos. Comenzó parándose algunas veces, con síntomas parecidos a los que tú cuentas, luego le noté que hacía mucho ruido durante el funcionamiento, como de roce de piezas... Terminé por comprar uno nuevo, para la torre y otro externo (¡por fin!) para andar sobre seguro. Ya he conocido la fragilidad de estos componentes tan "arcaicos".
"
Lo invisible
siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver
lo invisible
, observa con atención lo visible."
Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)
Colegota
Palizas oficial
¡Me faltan carretes!
«
Respuesta #2 :
29 Jul 2010, 11:14 »
Buenas,
lo que tienes que averiguar es si es problema de máquinaria o de instalación. Descarto que sea problema de la versión de Ubuntu porque es difícil que esos problemas con una versión estable sólo le pasen a uno.
Para averiguarlo yo te recomendaría que te bajases con el portátil una versión "live" de las que arrancan desde un CD y ver qué te pasa con eso. No es necesario que sea una última versión. Basta comprobar que el ordenata funciona, así que si tienes alguna antigua bajada puedes probar con ella.
Tiene pinta por algunas cosas que cuentas de ser la gráfica, pero lo de los cuelgues suena más a problema de degeneración de la instalación unas veces y de hardware otras. El arrancar con la live, creo que despejará algunas dudas.
Saludos,
Colegota
PD lo he redactado a ratos y me faltaba firmarlo, puede que se cruce algo con el de Invi
[Canon EOS
50
40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400]
[Vuescan]
[El GIMP]
[Galería]
[Página de Viajes]
kallh
Milenari@
«
Respuesta #3 :
29 Jul 2010, 16:22 »
Hola,
Gracias
hombre_invisible
y
Colegota
por vuestras respuestas.
Tanto por lo que comentais como por lo que he visto, el problema parece de hardware. En este portátil desde el que escribo ahora tengo la 10.04 Netbook Edition y no me ha dado problemas (tan sólo que cuando intento conectar vía wifi a veces tarda horrores en hacerlo, pero imagino que puede depender del usb que tengo, que no lo he mirado mucho porque hasta ahora tampoco lo he necesitado mucho).
La verdad es que la actualización al bajomesa la hice hace unos 15 días y al principio todo fue bien. Primero la estuve comprobando en modo "live" y todo funcionaba correctamente y muy rápido. Fuí haciendo las instalaciones de aplicaciones y codecs necesarias y todo OK. Pero, como ya he comentado, poco a poco los "cuelgues con colorines" se fueron haciendo más frecuentes. Y desde que anoche me cascó definitivamente al intentar volver a la versión 9.10 ahora no puedo hacer correr nada, no es que se me cuelgue si no que ya me sale una pantalla con una línea que dice grub... o algo así y de ahí no paso.
Y aparte, el que durante la mayoría de los cuelgues en la pantalla apareciesen "extrañas" coloraciones me hace pensar en lo del hardware también. Imagino que lo de la actualización y los cuelgues haya sido casualidad que coincidiesen.
Una pregunta de un profano: ¿en caso de tener que cambiar la tarjeta gráfica o el disco duro o la placa base....., hay que meterse en la BIOS, configurarla, etc? Lo digo para no meter más la pata y dejarlo en manos de profesionales, que me conozco y "cuando tiro de la cadena" va todo por delante....
Gracias de nuevo y un saludo,
Andoni
invisible
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #4 :
29 Jul 2010, 17:07 »
Cita de: kallh en 29 Jul 2010, 16:22
... me sale una pantalla con una línea que dice grub... o algo así y de ahí no paso.
Si es algo como "error 15" o algo así, te recomiendo que hagas una exhaustiva búsqueda por ahí, seguro que encuentras algo...
Una pregunta de un profano: ¿en caso de tener que cambiar la tarjeta gráfica o el disco duro o la placa base....., hay que meterse en la BIOS, configurarla, etc? Lo digo para no meter más la pata y dejarlo en manos de profesionales, que me conozco y "cuando tiro de la cadena" va todo por delante....
Cuando cambié el disco duro entré en la BIOS para reconfigurarla, más que nada porque pasé de tener dos a tener uno. De todas formas, si instalas nuevo hardware, la placa base debe detectártelo sin más y, suponiendo que vas a instalar el sistema operativo desde cero, no deberías de tener problemas.
Aún así, te recomiendo que afines la BIOS en cualquiera de los casos, con un poco de paciencia (y google), no tiene misterio alguno.
Y si te decides a llevarlo a un profesional, busca bien porque yo conozco a muchos "
pofesionales
" que no tienen ni idea y se ganan la vida reinstalando ventanas.
"
Lo invisible
siempre forma parte de la obra de arte que lo representa. Si no se aprecia lo invisible en la obra artística, ésta no existe."
"Si quieres ver
lo invisible
Manolo
Bimilenari@
No dejes que la realidad te arruine una buena foto
«
Respuesta #5 :
29 Jul 2010, 17:31 »
No tardes en hacer la prueba con una distribución "live" de esas. La de Netbook Edition te irá bien porque ya la conoces, aparte de que no necesitas "quemarla" a un CD, sino que con un almacén externo USB de 1~2 Gb puedes hacerlo (si tienes información importante en el almacén externo acuérdate de hacer una copia antes).
Sólo necesitas entrar en la BIOS para decirle que arranque preferentemente desde una unidad USB. Según la BIOS que tengas, puede que tengas una opción específica para entrar en la parte de preferencias de arranque sin tocar el resto de la BIOS.
Si todo va bien y no tienes problemas de pantallazos ni nada, entonces es posible que el hardware esté bien y sea el disco el que falla. Monta el disco duro interno y copia los datos que sospeches hayan quedado fuera de la última copia de seguridad (necesitarás otra unidad USB adicional).
A partir de aquí, si la distribución "live" que usas permite el acceso de escritura al disco duro interno, entonces lo tienes "chupao". Desmonta el disco y en un terminal teclea "sudo gparted". Cuando tengas identificado el disco interno, borra la partición que tuviera, crea una propia y formatéala. Si no recibes mensajes de error severos, entonces los problemas de tu disco seguramente sean debidos a sectores erróneos que (crucemos los dedos...) el nuevo formateo habrá excluido. Y ya puedes instalar un nuevo sistema operativo en la recién creada partición.
Si hay problemas durante el formateo, mejor compra otro disco duro.
Ya nos contarás... pero insisto en la prueba con una "live", como te han dicho otros compañeros. Es la prueba definitiva del estado de salud de tu portátil.
Ubuntu & Debian,
Nikon D40X
Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia
CC-BY
Colegota
Palizas oficial
¡Me faltan carretes!
«
Respuesta #6 :
29 Jul 2010, 18:20 »
Hazle caso a Manolo. No vas a saber si es de hardware hasta que arranques con una live. Los síntomas que describes pueden ser varias cosas.
Si es la gráfica lo verás enseguida con la live. Si no, deberás intentar una reinstalación previo formateo del disco duro. Y si este no se deja tendrías el fallo. La placa, por ahora no parece.
Ah, lo de entrar en la bios al cambiar el hardware hace ya muchos años que no es necesario.
[Canon EOS
50
[Vuescan]
[El GIMP]
[Galería]
[Página de Viajes]
jofial
Palizas oficial
Φ el · sobre la y
«
Respuesta #7 :
29 Jul 2010, 21:55 »
Hola
kalh
,
Además de las sabias palabras aquí vertidas por gente con mucha experiencia. Te sugiero que te leas
este post
, algunas de las utilidades empleadas te delimitaran con exactitud si el problema es de tu disco duro. Sin ir mas lejos unos extraños cuelgues del ordenador de mi hija eran debidos a que el disco duro estaba a punto de cascar...
Si no es el HD debe ser la gráfica o la fuente de alimentación (suelen ser los elementos mas usuales).
Saludos y suerte.
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #8 :
31 Jul 2010, 17:46 »
Buenas,
No te puedo servir de gran ayuda, yo y la informática no somos grandes amigos, ¡que tengas suerte!
Ta lu3go
kallh
Milenari@
«
Respuesta #9 :
01 Ago 2010, 11:22 »
Hola,
Pues voy al grano con las pruebas realizadas hasta ahora.
Ayer noche hice las pruebas que comenta Manolo: reinicié el sistema a partir de una distribución live en un usb. Tras 2 intentos de formateo del disco duro (se me colgó 2 veces antes de conseguirlo formatear completamente con gparted*) pude instalar limpiamente Ubuntu 10.04 en el ordenador.
Fuí probando un poco las aplicaciones y navegando por internet y todo fue OK. No quise hacer nada más serio hasta probarlo completamente.
Hoy por la mañana he vuelto a encender el ordenador y ......
vuelta al problema inicial.
He abierto la torre y fijándome en los ventiladores (3 grandes para alimentación y placa base, y uno pequeño para la tarjeta gráfica) me he dado cuenta de que el ventilador de la tarjeta gráfica no
"chuta"
. Así que probablemente he encontrado un posible problema: el ventilador de la gráfica se ha fastidiado y con ello se sobrecalienta el microprocesador de la misma. ¿Es probable que se haya fastidiado la tarjeta?. He visto por internet que se venden ventiladores para las mismas, pero con los días de cuelgues que lleva.... Hoy intentaré probar con otra tarjeta gráfica (mi hermano tiene alguna suelta por ahí que probaremos a ver si nos arregla algo). Así que ya os comentaré cómo acaba la historia, aunque creo que voy viendo un poco de luz al final del túnel.
Un saludo y gracias a todos por vuestras respuestas,
Andoni
(*) Gparted viene instalado en
¿Accesorios?
en Ubuntu 10.04. Creo que una vez lo utilicé en terminal y otra desde ventana.
invisible
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #10 :
01 Ago 2010, 11:33 »
No sé... pero que el ventilador de la gráfica no arranque al principio puede ser hasta lógico: si la gráfica no ha trabajado aún, al menos lo suficiente como para calentarse...
¿Sabes si la placa base lleva chip gráfico incorporado? Muchas lo tienen, pero ocurre que está desactivado en la BIOS cuando se dispone de gráfica dedicada. Si es así, prueba a activarlo desde la BIOS o, si lo prefieres, extrae la gráfica dedicada y arranca de nuevo; la BIOS debería "
autorreconfigurarse
" y detectar el chip integrado en la placa base.
Lo que comentas de Gparted... no sé donde lo trae ubuntu, debian lo coloca en Sistema>Administración (para un sistema instalado lo puedes poner donde quieras), de todas formas, supongo que en la Live tendrá permisos suficientes, pero en un sistema instalado te aconsejo que lo lances siempre desde consola como
root
o
sudo
.
"
Lo invisible
"Si quieres ver
lo invisible
kallh
Milenari@
«
Respuesta #11 :
01 Ago 2010, 12:06 »
Cita de: hombre_invisible en 01 Ago 2010, 11:33
¿Sabes si la placa base lleva chip gráfico incorporado? Muchas lo tienen, pero ocurre que está desactivado en la BIOS cuando se dispone de gráfica dedicada. Si es así, prueba a activarlo desde la BIOS o, si lo prefieres, extrae la gráfica dedicada y arranca de nuevo; la BIOS debería "
autorreconfigurarse
" y detectar el chip integrado en la placa base.
OK, dicho y hecho. Sigo escribiendo esto desde el portátil, pero en el bajomesa he quitado la gráfica dedicada y he reiniciado, y de momento parece que va bien. Voy a tenerlo encendido un rato a ver qué pasa e intentaré cargar algún vídeo para que
le pida marcha
y ver cómo reacciona.
Cita de: hombre_invisible en 01 Ago 2010, 11:33
Lo que comentas de Gparted... no sé donde lo trae ubuntu, debian lo coloca en Sistema>Administración (para un sistema instalado lo puedes poner donde quieras), de todas formas, supongo que en la Live tendrá permisos suficientes, pero en un sistema instalado te aconsejo que lo lances siempre desde consola como
root
o
sudo
.
Lo he comprobado y en la versión live de Ubuntu también viene en
Sistema>Administración
. Y pregunta de un
"pardillo"
: ¿no daría igual ejecutarlo desde consola que desde la interfaz gráfica (no sé si lo digo bien)? Al fín y al cabo, tan sólo es una interfaz gráfica del mismo programa ¿no?.
Un saludo y muchas gracias
Invi
Andoni
Y de momento, con el chip de la placa base va todo OK.
invisible
Moderador
Palizas oficial
«
Respuesta #12 :
01 Ago 2010, 12:20 »
Cita de: kallh en 01 Ago 2010, 12:06
... en el bajomesa he quitado la gráfica dedicada y he reiniciado, y de momento parece que va bien. Voy a tenerlo encendido un rato a ver qué pasa e intentaré cargar algún vídeo para que
le pida marcha
y ver cómo reacciona.
No quieras pedirle peras al olmo... Introduce en la consola el comando...
Código:
lspci | grep VGA
Este comando debería darnos información sobre la gráfica. Con un poco de suerte tienes una Intel; éstas suelen responder decentemente, incluso corriendo aplicaciones 3D (sin pasarte, claro...).
¿no daría igual ejecutarlo desde consola que desde la interfaz gráfica (no sé si lo digo bien)? Al fín y al cabo, tan sólo es una interfaz gráfica del mismo programa ¿no?.
Sí y no. Si lo lanzas desde el menú, como usuario normal no te va a permitir mucho, poco más que ver las particiones... Para trabajar con ellas es necesario tener privilegios de administrador (root), para lo cual debes lanzarla desde la consola con
sudo gparted
, o bien llamando al diálogo
Ejecutar una aplicación
con
Alt+F2
e introduciendo igualmente
sudo gparted
.
"
Lo invisible
"Si quieres ver
lo invisible
Colegota
Palizas oficial
¡Me faltan carretes!
«
Respuesta #13 :
02 Ago 2010, 08:35 »
Si la gráfica da problemas, lo más normal es que se muestren problemas de visualización, no cuelgues. Tiene más pinta de ser el disco duro que tiene sectores defectuosos o que está a punto de cascar.
Cuando hay problemas de ventiladores,
directamente se apagan
.
Mi prueba recomendada con la live era para estar trabajando un rato con ella sin usar el disco duro. A ser posible, habiéndolo desconectado. ¿Tienes otro disco por ahí?
[Canon EOS
50
[Vuescan]
[El GIMP]
[Galería]
[Página de Viajes]
kallh
Milenari@
«
Respuesta #14 :
02 Ago 2010, 23:59 »
Cita de: hombre_invisible en 01 Ago 2010, 12:20
Cita de: kallh en 01 Ago 2010, 12:06
... en el bajomesa he quitado la gráfica dedicada y he reiniciado, y de momento parece que va bien. Voy a tenerlo encendido un rato a ver qué pasa e intentaré cargar algún vídeo para que
le pida marcha
y ver cómo reacciona.
No quieras pedirle peras al olmo... Introduce en la consola el comando...
Código:
lspci | grep VGA
Este comando debería darnos información sobre la gráfica. Con un poco de suerte tienes una Intel; éstas suelen responder decentemente, incluso corriendo aplicaciones 3D (sin pasarte, claro...).
Como bien dices, tengo una Intel que de momento me está sacando del apuro.
Cita de: hombre_invisible en 01 Ago 2010, 12:20
¿no daría igual ejecutarlo desde consola que desde la interfaz gráfica (no sé si lo digo bien)? Al fín y al cabo, tan sólo es una interfaz gráfica del mismo programa ¿no?.
Sí y no. Si lo lanzas desde el menú, como usuario normal no te va a permitir mucho, poco más que ver las particiones... Para trabajar con ellas es necesario tener privilegios de administrador (root), para lo cual debes lanzarla desde la consola con
sudo gparted
, o bien llamando al diálogo
Ejecutar una aplicación
con
Alt+F2
e introduciendo igualmente
sudo gparted
.
OK. Ahora mismo estoy con el bajomesa y el Lucid Lynx instalado, tirando de la gráfica de la placa base; y en la versión instalada no viene gparted en
Sistema>Administración
, parece que está sólo en el CD o USB live.
Cita de: Colegota en 02 Ago 2010, 08:35
Si la gráfica da problemas, lo más normal es que se muestren problemas de visualización, no cuelgues. Tiene más pinta de ser el disco duro que tiene sectores defectuosos o que está a punto de cascar.
Cuando hay problemas de ventiladores,
directamente se apagan
.
Mi prueba recomendada con la live era para estar trabajando un rato con ella sin usar el disco duro. A ser posible, habiéndolo desconectado. ¿Tienes otro disco por ahí?
El caso es que los problemas comenzaban con halos de distintos colores en la pantalla, que al de un rato (cada vez más corto) me dejaban la pantalla colgada y sin opción de realizar nada más.
Ayer, cuando quité la tarjeta gráfica, el ventilador de la misma estaba bastante agarrotado y era muy difícil moverlo. Por eso es por lo que imagino que el problema está en la gráfica. Además, desde que la quité y enchufé directamente de la placa base no he vuelto a tener ningún problema.
Cuando estuve trabajando con la live también me dio problemas, aunque no desconecté el disco duro. No tengo más discos duros internos. El caso es que estoy pensando en comprar algún disco duro más para realizar copias de seguridad (después de oír en el podcast nº 2 que Tomás, Medyr y Tat usaban discos duros internos con adaptadores a usb, pensé que podría intentar algo de eso y aprovechar si es que el que tengo en el ordenador se estropeaba).
Bueno, seguiré contando la película, pero de momento parece que vamos bien encaminados.
Gracias Invi y Colegota por las respuestas.
Un saludo,
Andoni
Páginas: [
1
]
2
3
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino: