Autor Tema: Se abre el plazo de solicitud de cambios en el diseño de las páginas  (Leído 18555 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

como he venido anunciando, el mes pasado se publicó la nueva versión 3.0 de WordPress, que es el programa con el que corren nuestras páginas de artículos. Es decir, la que llamamos "la principal" y las personales. No el foro ni el almacén.

Nuestra gran esperanza consiste en que la nueva versión es multiusuario y eso se traduce en que tendríamos todas las páginas bajo un único "motor", en lugar de como ahora, que tenemos uno para la principal y otro para cada una de las personales. Dado que dichos motores consumen gran cantidad de memoria cada uno, aunque este "múltiple" consumiera más, confiamos en que no sea ni de lejos lo mismo que la suma actual y podamos respirar con los conocidos problemas de caídas y lentitudes ocasionales.

Otra de las ventajas viene para la administración. Ahora, si se incorpora una funcionalidad o mejora en las páginas, lo tengo que ir reproduciendo en cada una de ellas. Con la nueva versión solo lo haría una vez y parece que admite personalizaciones para cada usuario.

Aquí las nuevas funcionalidades más destacadas para los interesados.

Esto va a implicar algo de rediseño de las páginas y bastante trabajo. No lo digo para que parezca que curro :-b sino para que tengáis en cuenta que llevará un tiempo todo el proceso medido en semanas. Espero que no sean meses. ;) Comenzaré primero por mapamundi.info porque es mucho más sencillo y tiene mucha menos información (que a la hora de prueba y recuperación de copias de seguridad se agradece mucho) porque no es sólo la instalación, sino luego la importación de los datos de las páginas actuales a la nueva estructura y base de datos.

Bueno, pero el principal motivo de este hilo es que a veces habéis sugerido cambios en el diseño de las páginas que en la mayoría de los casos he descartado o por falta de tiempo, o por criterios de sencillez, precisamente por eso de que cada cambio que hacía tenía que irlo arrastrando por el resto de páginas y porque, la verdad, cuanto más sencillo sea un tema, más fácil adaptarlo.

En la nueva versión parece que funcionaría el tema actual sin problemas. Pero será uno de esos momentos irrepetibles en que ya que me pongo, estaría dispuesto a realizar cambios. No aseguro que se termine haciendo, pero lo intentaría. Sin apenas haber mirado nada, estoy barajando dos posibilidades.

Una es que a diferencia de los antiguos temas por defecto, el nuevo parece haberse diseñado para crecer con la aplicación. Y podría ser interesante el quedarnos con éste, personalizado con los colores y aspecto actual o similar de la página.

La otra es este tema, Motion, que me ha gustado mucho y que habría que probar y revisar el código para ver si es manejable. Y en su caso, claro, adaptar los colores azulones a los del paspartout nuestro.

Y bueno, cualquier otra cosa que se os ocurra que se pueda abordar en lo que queda de verano, que es cuando tengo más tiempo por eso de la jornada continua, es bienvenida. :??

Prometo estudiarlas todas, aunque no puedo prometer que pueda hacerlo todo o que haya criterios de administración y mantenimiento que tiren abajo buenas ideas. :ejem:

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
A ver si saco algo de tiempo y me lo miro con la tranquilidad que se merece (ya... intentaré no pasarme de tranquilidad) para ver si puedo sugerir algo.
Por lo pronto, el tema que propones resulta muy molón*, al menos así, con los colores azulones... a ver qué tal queda después de adaptarlo a los nuestros.

(*) Aunque este tampoco está nada mal... ya sabes, el minimalismo y esas cosas que tanto me gustan a mí... :)o

Modificado para añadir "algo más".
« Última Modificación: 07 jul 2010, 17:36 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Holas,

En poca cosa puedo ayudar a parte de dar mi opinión sobre un tema que me guste, por ejemplo este, hay alguno mas.

Saludos y suerte en la migración. Por mi parte paciencia y apoyo moral.

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Poco puedo ayudar con estas cosas, aunque eso si, voy a ver todos los enlaces que se han puesto y si se me ocurre alguna cosa ya lo comunicaré, suerte con la migración y demás ;)

Ta lu3go

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
En cuanto al tema yo votaría por uno de ancho flexible.

Open-sourcerer no tiene mala pinta.



Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
En cuanto al tema yo votaría por uno de ancho flexible.
Un detalle muy interesante  :-) apoyo la moción.
Si podemos colaborar algo en estos asuntos ya sabes dónde estamos  ;)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Si podemos colaborar algo en estos asuntos ya sabes dónde estamos  ;)

Sólo que no esperéis a que instale uno para decir que preferíais otro. :)o

Por cierto, los tres propuestos hasta ahora son de ancho flexible.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jafras

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 55
Sugiero revisar la versión de gestión del foro (SMF).  Ya se que las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo en el listado de temarios del foro, en otras páginas (p.e. pentaxeros) los dibujitos indicadores de mensajes nuevos abre la página solamente con los mensajes nuevos, así como los problemas del "marcar como leídos" para un tema que aquí aun no he visto que funcione correctamente.  La navegación me parece incómoda (aunque el contenido irreprochable).

Saludos.
Registered User #446243

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Sugiero revisar la versión de gestión del foro (SMF).  Ya se que las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo en el listado de temarios del foro, en otras páginas (p.e. pentaxeros) los dibujitos indicadores de mensajes nuevos abre la página solamente con los mensajes nuevos, así como los problemas del "marcar como leídos" para un tema que aquí aun no he visto que funcione correctamente.  La navegación me parece incómoda (aunque el contenido irreprochable).

Bueno, este hilo está pensado para las páginas, aunque lo que dices de abrir sólo los hilos con nuevos mensajes es interesante (se "soluciona" dándole a Mostrar mensajes no leídos desde la última visita). En cuanto a lo que comentas sobre "marcar como leídos" supongo que te refieres a hacerlo desde la página principal del foro, porque desde la lista de mensajes no leídos sí funciona; de todas formas, creo que son detalles que hay que ir puliendo... pero con tranquilidad, que el administrador tiene sus límites. :)o
No sé si sólo con actualizar la versión de SMF (nosotros tenemos la 1.1.8 y pentaxeros la 1.1.11) llegará para solventar esas pegas o será cuestión de invertir más tiempo. :-?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sugiero revisar la versión de gestión del foro (SMF).  Ya se que las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo en el listado de temarios del foro, en otras páginas (p.e. pentaxeros) los dibujitos indicadores de mensajes nuevos abre la página solamente con los mensajes nuevos, así como los problemas del "marcar como leídos" para un tema que aquí aun no he visto que funcione correctamente.  La navegación me parece incómoda (aunque el contenido irreprochable).

Gracias por recordarlo. :-)

Aunque el hilo era para las páginas, es un buen momento para hacerlo también y actualizar el tema. Invi, lo que comenta Jafras depende del tema, no de la versión del SMF. Pero de paso actualizaré las dos.

Jafras, lo que no se es a qué te refieres con "navegación incómoda". :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Bueno, unas líneas para celebrar que vamos avanzando. parece que empiezo a tener domado al WP 3.0 "multisitio". A lo mejor parece una tontería, pero tiene su dificultad y su riesgo. He conseguido montar una instalación en un servidor en mi portátil/sobrelamesa y ya parece que funciona el tema de los usuarios cada uno con su subdominio.

Como para algunos, la parte técnica os aburrirá voy primero a lo práctico y al final me enrollo un paoco más.

Las malas noticias son que algún día habrá temas (lo que da el aspecto a las páginas) como a mi me gustaría, pero ese día sigue lejos. Mi principal problema con los "temas" es que cuanto más tenga que personalizarlos, más cambios tengo que hacer cada vez que haya versiones nuevas, tanto del tema como de WordPress. Al menos, ahora, habrá un tema común en la principal que será heredado o utilizado por las personales. Pero hay que intentar que dicho tema sea lo más flexible posible.

La flexibilidad está medida en:

- estandarización: cuanto menos "particularidades" tenga un tema, más fácil será adaptarlo a nuevas versiones o necesidades. Ahora hay una cosa que se llama "Widgets", que son como plugins conteniendo los diferentes módulos que se ven en la página (menús de enlaces, archivos, categorías, calendario...). Si el tema soporta estos wiggets, hemos ganado mucho. A lo mejor no son temas tan espectaculares, pero los tendremos antes.

- localización: que estén preparados para ser traducidos automáticamente. En caso contrario, hay que ir traduciendo por el código y si cambiamos a versiones más nuevas o a otros temas, es trabajo perdido.

- personalización del aspecto visual: cambiar colores, distribución del texto, anchuras... Algunos temas complejos permiten cambiar todo esto desde una página con selectores de colores y cosas muy fáciles, pero no suelen cumplir los dos requisitos anteriores. Otros dependen de que la hoja de estilos sea más o menos sencilla para no tener que cambiar "cuatro cosas" en cuarenta sitios.

Y con todo esto llegamos al meollo:

En cuanto al tema yo votaría por uno de ancho flexible.
Open-sourcerer no tiene mala pinta.

En su día respondí, que la mayoría lo eran, pero no es cierto. Hay dos tipos de flexibilidad. Que los márgenes se adapten a la anchura del navegador / pantalla. Y que los objetos, imágenes y textos que pongas en los mensajes adapten la anchura de éste para que quepan.

En esto último sobre todo, está el problema. Porque las demos están hechas con una imagen pequeña comparada con las nuestras de 700 puntos de ancho. Y en la mayoría de los temas, ésta se corta o se monta sobre los menús laterales.

Hay una tendencia con esto de "los blogs" a que los textos se muestren siempre a la misma anchura, por lo que la mayoría de los diseños ponen ésta a capón. Entonces lo que nos queda es irnos a un tema como el que menciona Redy o adaptar la hoja de estilos donde se definen las anchuras como he venido haciendo hasta ahora. Es un mal menor pero depende de lo mejor o peor estructurada que esté la hoja. El tema que propone Redy es muy "flexible", pero hay que reconocer que hay otros mucho más atractivos como la mayoría de los que hemos ido mencionando en el hilo.

Y como todo, lo mejor sería que lo vieseis en real sobre la página, así que en los próximos días intentaré poner algo visible, ya que dar acceso a mi servidor me parece más complejo.

Mientras tanto, sería bueno que echaseis un vistazo a los temas disponibles desde esta página en la que se puede seleccionar criterios de filtrado.
http://wordpress.org/extend/themes/tag-filter/
Es casi imprescindible marcar el de translation-ready que permita automatizar el idioma. E imprescindible también (creo) el custom-header para que cada autor pueda personalizar su cabecera, al menos con una imagen propia. Ya que ahora el diseño es compartido y solo si se puede cambiar esto podemos diferenciar el aspecto de cada página.
Si marcáis lo de "flexible-width" (ancho flexible) comprobaréis que las opciones disminuyen considerablemente.
Algunos tienen también los colores "a medida" (custom-colors) pero son pocos y menos los que resultan prácticos. Ahí temo que no me quedará más remedio que apañar la hoja de estilo.

Si tenéis tiempo y ganas se agradecerían opiniones antes de que esté hecho.

Y para los que quieran saber de tripas, un poco de charla más técnica antes de que me duerma del todo. :zzz:

Como decía, he conseguido montar lo que ahora se llama "una red" con un par de usuarios exportados de la página real de Internet, un sindicado (Tomy) y haciendo que aparezca todo en la principal.

Ahora, los usuarios comparten código con el sitio principal (en realidad el único) y lo que se crean son copias de las tablas particulares de cada uno en la base de datos única, en lugar de tener un código y una base de datos para cada uno. Ya no hay subdirectorios con cada copia del programa y los subdominios son medio virtuales. Es un plugin el que los gestiona. Por ello es de esperar que el consumo de memoria sea mucho menor y confiemos en que se resuelvan nuestros problemas. Habrá un único programa ejecutándose en lugar de uno por cada autor más la principal.

El hacer que los artículos de los diferentes autores aparezca en la principal es ahora también por un plugin, en lugar de por sindicación. ésta sigue no obstante para las páginas externas como la de Tomy. Pero parece que rula y respeta los "more". Aunque necesita que las categorías hayan sido creadas previamente en la principal.

Lo mejor de ahora, quitando el que funcione con menos memoria como esperamos, es que hay una administración casi única y no tengo que ir por cada página propagando cambios cada vez que instalo un plugin o modifico algo.

Si la cosa va como espero, creo que resultará más sencillo volver a crear los subdominios para las páginas que cerramos (enhy, charly...) porque no se actualizaban y con ello se daría de nuevo la oportunidad a sus autores de ponerse otra vez a las teclas, así como de admitir más colaboraciones. Pero esto lo confirmaré cuando estemos "en el aire".

El riesgo al que me refiero al principio es que tiene algunas restricciones que no aplicarían a instalaciones nuevas, pero por ejemplo, fuerza a que se instale en el "raiz" del dominio, lo que me impide crear una prueba en un directorio o subdominio donde ir probando y configurando. Y la política de subdominios es demasiado nueva como para arriesgarse a hacer pruebas en real. Hay que cambiar el modo de gestionar los subdominios en el servidor y se podría romper "bastante". De ahí que me hiciera la instalación casera, aunque aquí la gestión del "mapeo" de dominios es totalmente diferente, así que creo que voy a intentar montarlo primero "en real" en algún dominio de los que no uso y cuando esté fino lo paso aquí. Creo que eso además me permitiría realizar observaciones sobre los diferentes temas y comentarlos con vosotros. Aunque mala época es por eso de las vacaciones. Que es cuando yo tengo tiempo y vosotros no estáis. ;)

Bueno, creo que me ha quedado muy liado el mensaje. :-o Pero es que o aprovecho los días y ratos que saco algo de tiempo o nos eternizamos.
Como estoy seguro de que no se entiende ni la mitad, os lo voy explicando mañana como respuesta a vuestras siguientes preguntas. :sonroja2:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Como estoy seguro de que no se entiende ni la mitad, os lo voy explicando mañana como respuesta a vuestras siguientes preguntas. :sonroja2:
Me da la impresión de que nunca vamos a llegar a agradecerte como deberíamos todo el trabajo y dedicación, tu tiempo al fin y al cabo... por eso, mi única sugerencia es que adoptes la configuración más estándar y liviana que puedas, aún sacrificando la estética final. q:)

Cita
El riesgo al que me refiero al principio es que tiene algunas restricciones que no aplicarían a instalaciones nuevas, pero por ejemplo, fuerza a que se instale en el "raiz" del dominio, lo que me impide crear una prueba en un directorio o subdominio donde ir probando y configurando. Y la política de subdominios es demasiado nueva como para arriesgarse a hacer pruebas en real.
Al margen de que, una vez montado, tengamos nuestros back-up's periódicos, ¿no se podría utilizar una copia de uno de estos, en un servidor de pruebas (como el que tienes ahora montado) para probar cualquier instalación nueva antes de pasarlo al real?* :? :-?

Y ahora voy a echar un vistazo a esos temas... :lee:

(*) Esto lo pregunto desde la más absoluta de las ignorancias. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Y ahora voy a echar un vistazo a esos temas... :lee:
Pues marcando translation-ready, custom-heading y flexible-width, el único (de los pocos que salen) que me gusta es éste. Se separa "un poco" de la estética de Fotolibre, pero me gusta. :)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola Colegota,

Al igual que el comentario de invi, nos va a costar agradecerte todo el trabajo que lleva administrar todo esto. Por si te sirve: Gracias:asias:

Sobre los temas, a parte del comentado que a mi personalmente no me gusta la tipografía me inclino por F2 o por Atahualpa

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Sobre los temas, a parte del comentado que a mi personalmente no me gusta la tipografía me inclino por F2 o por Atahualpa
Lo de la tipografía supongo que te refieres a la de los encabezamientos, ¿no?, a mí tampoco me chifla, pero supongo que es fácil de tunear. De los otros dos que pones, lo que no me gusta son las tres columnas, para mí quedan muy saturados. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)