Autor Tema: Madrid reflejando el cielo  (Leído 6348 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Madrid reflejando el cielo
« on: 12 jun 2010, 20:26 pm »
No conseguí que me saliera nítida, creo que eramos demasiados saltando alrededor del trípode   :'(


Tomada desde Pozuelo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #1 on: 13 jun 2010, 07:12 am »
No conseguí que me saliera nítida, creo que eramos demasiados saltando alrededor del trípode   :'(

¿No has pensado quitar el compensador de trepidación del objetivo? Cuando estás con trípode se vuelve un poco loco.

Ya sé que el balance de blancos es complicado en estas tomas, pero no me gusta la componente naranja-sodio producida por la iluminación de las calles. Puesto que hay nubes, y éstas deben ser blancas, yo hubiera elegido una nube como referencia de blanco.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #2 on: 13 jun 2010, 08:06 am »
Manolo, tengo fotos con trípode, sin trípode, con compensación, sin compensación, incluso soborné a la cámara con un bocata de choped. Creo que tendré que probar con caviar  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #3 on: 13 jun 2010, 09:01 am »
Hola Medyr,

No se si es "tu" visión, ni si se acerca a la que comenta Manolo, pero te dejo la mia.


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #4 on: 13 jun 2010, 09:16 am »
No se si es "tu" visión, ni si se acerca a la que comenta Manolo, pero te dejo la mia.

Sí, algo así decía yo, al menos como base para buscar la tonalidad que más se aproxime al gusto estético personal.

Por cierto... ¿cómo se escoge el punto blanco en Gimp?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #5 on: 13 jun 2010, 10:06 am »
Por cierto... ¿cómo se escoge el punto blanco en Gimp?

Herramientas->Herramientas de color->Niveles

Aquí tienes dos espacios: "Niveles de Entrada" y "Niveles de Salida", para propósitos generales la primea sirve para situar el punto blanco y el punto negro del histograma.

Pero en este caso da mejor resultado usar el "cuentagotas" gris del "Nivel de salida".

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #6 on: 13 jun 2010, 10:36 am »
Por cierto... ¿cómo se escoge el punto blanco en Gimp?

Herramientas->Herramientas de color->Niveles

Aquí tienes dos espacios: "Niveles de Entrada" y "Niveles de Salida", para propósitos generales la primea sirve para situar el punto blanco y el punto negro del histograma.

Pero en este caso da mejor resultado usar el "cuentagotas" gris del "Nivel de salida".

Saludos

Jose

No me refiero al punto de máxima luminosidad, sino al punto que sirve de referencia de blanco para el equilibrio de color.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #7 on: 13 jun 2010, 12:05 pm »
No me refiero al punto de máxima luminosidad, sino al punto que sirve de referencia de blanco para el equilibrio de color.

Eso... es como conjuntar el derecheo del histograma con el sistema de zonas aplicado al color....  :buf:

Yo he escogido en el caso de la foto de Medyr, el cuentagotas gris sobre las nubes (que entiendo no eran blancas) que están sobre zona IV/V mas cerca de la IV (estimado de forma empírica).

¿Porque?: porque no hay punto blanco. Exceptuando los reflejos y destellos especulares que esos no son zona y no se contempla para este tipo de medición, y por definición se desechan por no tener detalle.

Buf, que me estoy entusiasmando.

Saludos

Jose
« Última Modificación: 13 jun 2010, 12:13 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #8 on: 13 jun 2010, 12:33 pm »
No me refiero al punto de máxima luminosidad, sino al punto que sirve de referencia de blanco para el equilibrio de color.

Yo he escogido en el caso de la foto de Medyr, el cuentagotas gris sobre las nubes (que entiendo no eran blancas) que están sobre zona IV/V mas cerca de la IV (estimado de forma empírica).

¿Y cómo se hace eso? Quiero decir: apuntas con un objeto (¿cuentagotas?) a una zona de imagen que consideras debe ser blanca (=neutra, ver discusión más abajo) y el programa responde cambiando el matiz de color de toda la imagen en función de la elección hecha. Lo hago rutinariamente en ufraw, pero en gimp reconozco que nunca lo he hecho.

¿Porque?: porque no hay punto blanco. Exceptuando los reflejos y destellos especulares que esos no son zona y no se contempla para este tipo de medición, y por definición se desechan por no tener detalle.

Veo que me expreso como un libro cerrado. Por "punto blanco" quería decir "punto neutro". Para mi, en el contexto fotográfico de equilibrios de color y todo eso, las palabras "blanco", "gris" y "negro" son prácticamente sinónimas. Por tanto "nube blanca" significa (siempre en el mencionado contexto) "nube sin matiz color", "nube neutra"; en cualquier caso nunca "nube quemada". Me da igual que desde el contexto de intensidad luminosa sea realmente "gris" o "casi negra".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #9 on: 13 jun 2010, 14:03 pm »
Hola Manolo,

Yo tampoco hablo muy claro...  ;)

Entiende esto en un contexto totalmente empírico, lo que yo hago en color es asimilar/simular lo que haría en B&N y busco (según el caso) la zona V la que nos mide el fotómetro sobre una superficie blanca iluminada con sol cenital, y suele ser un gris medio. Según el resultado obtenido y atendiendo mis gustos particulares para esa toma voy ajustando los niveles. En el caso de la foto de Medyr mi zona V en B&N eran las nubes encima del cuarto edificio de la izquierda (en realidad según la curva de niveles esta mas cerca de zona IV).

Tal y como tu dices con el cuentagotas apuntas a "esa" zona que en tu estimación merece la medición y evalúas el resultado. Existen métodos mas académicos, recomiendo la lectura de los artículos y tutoriales de Guillermo Luijk, respecto al balance de blancos tiene este

Seguramente no te habré ayudado mucho, pero es que no se mas. :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #10 on: 18 jun 2010, 12:23 pm »
Tal y como tu dices con el cuentagotas apuntas a "esa" zona que en tu estimación merece la medición y evalúas el resultado. Existen métodos mas académicos, recomiendo la lectura de los artículos y tutoriales de Guillermo Luijk, respecto al balance de blancos tiene este

Seguramente no te habré ayudado mucho, pero es que no se mas. :ejem:


Sí, sí me has ayudado con el enlace ese de Luijk. A ver: por lo que entiendo, en PS hay una manera (mediante la capa es de "curvas") de hacer algo parecido a lo que hace Ufraw con el cuentagotas de forma inmediata; no obstante, algunos de los consejos que da pueden ser muy interesantes para aplicarlos a Ufraw.

Sólo me queda "traducir" de PS a Gimp para intentar hacer lo mismo en el caso que no disponga del correspondiente RAW para hacer la corrección. A ver qué diablos es esa "capa de curvas"...

Muchas gracias, Jofial. Te has "portao"  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #11 on: 18 jun 2010, 13:04 pm »
Sí, sí me has ayudado con el enlace ese de Luijk...

Yo también le he dado alguna vuelta al tema. Al final me quedo con ajustar la exposición en UFRaw y luego mediante el script de Tomás, voy revelando por zonas en la parte que entiendo se debe modificar (balance de blancos, exposición, contrastes...)

Saludos y encantado de haberte ayudado.  q:)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Madrid reflejando el cielo
« Respuesta #12 on: 18 jun 2010, 13:32 pm »
Buenas,

Pues solo te voy a decir medyr que tendrás que mirar el problema que hay con la nitidez, es una lástima que este problema te eche al garete las fotografías. La visión de jofial me gusta :-)

Ta lu3go