Autor Tema: Lomografía  (Leído 6877 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Lomografía
« on: 23 nov 2008, 07:56 am »
Bueno, pues hablando del revelado forzado y el cruzado y todo esto, he recordado otra forma de fotografiar que también cambia los colores, usando una Lomo.

He buscado por el foro y solo he encontrado esta refenrecia de redy a un plugin de lomo, por lo que he decidido contar un poco lo que es con la inestimable ayuda de nuestra amiga la wikipedia.

Veamos el articulo dedicado a la lomografia:

Lo primero que nos cuenta son las tres características de una fotografía realizada con una cámara lomo:

  • Produce un error de gama.
  • Saturación de los colores.
  • Aparición de viñeteado.

Pero conozcamos un poco de su hitoria:

Cita
1982: Nacimiento de la Lomo Kompakt

Los inicios nos sitúan en San Petersburgo, Rusia. El general Igor Petroviwitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Minox, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Panfiloff era el director de una factoría soviética de armamento y óptica LOMO. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie)

Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes características.

Así nació la L-CA. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.

Según el mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje. Mientras que otros afirman que fue inventada por un par de amigos, un ingeniero y un profesor, quienes tuvieron la idea de fabricar una cámara pequeña y simple para entretener a lo soviéicos y que luego fue fabricada en masa por la Unión de Ópticos de Leningrado. Pero estos mitos no son de gran interés para los aficionados a la lomografía.

1991: El descubrimiento.

El descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la L-CA empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La L-CA sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.

Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.

Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras.

1992-93: La Sociedad Lomográfica.

Después de este primer contacto, amigos, parientes, conocidos y desconocidos querían poseer una LOMO, se empezaron a importar del antiguo bloque soviético de forma clandestina. Fiegl y Stranzinger fundaron en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de transmitir el mensaje de la lomografía a todo el mundo.

Para no aburrir, en la wikipedia está el resto  :-)

Es decir es otra formas de sacar partido a las fotos, lo mismo esa foto que tal cual no te dice nada de nada, ahora si le puedes sacar un poco de jugo.

Aparte del link que nos da Redy, he encontrado otro script más.

Bueno, y como el movimiento se demuestra andando, un ejemplo usando el segundo script.






No queda demasiado exagerado, pero algo se nota el cambio  :). Si teneis más cosas por la zona, ponerlas para tener todos los ejemplos que podamos  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Lomografía
« Respuesta #1 on: 23 nov 2008, 11:52 am »
Buenas,

Pues gracias por la información socio q:) , como se suele decir, el saber no ocupa lugar, otra cosa es que alguna vez se utilice :-b

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Lomografía
« Respuesta #2 on: 23 nov 2008, 16:26 pm »
Bueno, por aquí aún se sigue utilizando mucho el lomo... el lomo en manteca. :-XX :-XX :-XX  :toma:
Por cierto, un ejemplo de un "lomo-script".

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Lomografía
« Respuesta #3 on: 23 nov 2008, 16:59 pm »
Hola medyr,
Creo que sería más interesante que presentaras una foto en la que buscas ese efecto y cuando lo consigues explicar lo que es a modo ilustrativo.
Lo digo porque citando a la Wiki (creo que con un enlace al artículo sería suficiente, mejor que una cita)  y completando con una foto cualquiera sin interés queda una entrada un poco pobre.
Te agradezco mucho tu aportación pero creo que haciéndolas de una manera más estructurada y trabajada serían más rentables para la comunidad y tu esfuerzo rendiría más. A veces parece que son apuntes sin más y es una pena que alguien reflexivo como tu se quede solo en divagaciones.
Espero que no te moleste el consejo de amigo, pero como te digo me gustaría poder aprovecharme un poco más de tus experimentos  ;)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Lomografía
« Respuesta #4 on: 23 nov 2008, 17:35 pm »
perdona, pero la segunda foto únicamente la veo más iluminada (sobreexpuesta) por el centro. Algo me falla
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Lerans

  • Papá del Mes
  • Consolidad@
  • *
  • Mensajes: 169
    • GNUser
Re: Lomografía
« Respuesta #5 on: 24 nov 2008, 11:16 am »
Soy un enamorado de la lomografia, que me hace ver los colores que hay en mente y no los reales. Perdura en el tiempo y nos centra la mirada del recuerdo en un punto, como si lo vieramos por una ventana.
Sony a100
Nikon Coolpix L6
Vaio nr11z GNU-Linux

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Lomografía
« Respuesta #6 on: 24 nov 2008, 16:13 pm »
a mi me gusta mucho el efecto lomo, incluso lo he intentado hacer pero no me termina de salir demasiado bien, esto me recuerda que tengo que seguir intentandolo y me pondré con ello uno de estos días.
Muchas gracias por la info

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Lomografía
« Respuesta #7 on: 24 nov 2008, 17:35 pm »
Soy un enamorado de la lomografia, que me hace ver los colores que hay en mente y no los reales. Perdura en el tiempo y nos centra la mirada del recuerdo en un punto, como si lo vieramos por una ventana.

Ups, como me gustaría que me enseñaras esto mismo que acabas de escribir. De veras...  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: Lomografía
« Respuesta #8 on: 25 may 2010, 18:30 pm »
Como MiRuG, yo también refloto hilo viejo y con polémica. ;)

Porque a mi el movimiento lomo siempre me ha parecido una gran campaña de marketing.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Lomografía
« Respuesta #9 on: 25 may 2010, 19:05 pm »
Porque a mi el movimiento lomo siempre me ha parecido una gran campaña de marketing.
Pues a mí, no*. :ejem:

(*) Es por ver si argumentas tu comentario... para que no dé la sensación de trolleo. :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Lomografía
« Respuesta #10 on: 26 may 2010, 05:02 am »
Bueno, pues hablando del revelado forzado y el cruzado y todo esto, he recordado otra forma de fotografiar que también cambia los colores, usando una Lomo.

Hay otra cámara mítica, más o menos de la misma época, pero completamente diferente que también produce unos viñeteados considerables aunque no el mismo efecto de saturación de la lomo.

La Holga es una cámara china, barata, casi de juguete, de formato medio, usa película de 120mm. La construcción barata y con lentes de plástico, hace que no haya dos Holgas iguales y también ha creado un mito.

Ah y en ese mismo estilo también está la Diana

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Lomografía
« Respuesta #11 on: 26 may 2010, 05:28 am »
Un amigo mío está usando un programa de captura de fotos en su iPhone llamado "hipstamatic" que produce unos fotos con un aspecto singular. Viendo lo que hay en este hilo, creo que el programa intenta imitar el estilo de las Lomo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: Lomografía
« Respuesta #12 on: 26 may 2010, 06:55 am »
Porque a mi el movimiento lomo siempre me ha parecido una gran campaña de marketing.
Pues a mí, no*. :ejem:

(*) Es por ver si argumentas tu comentario... para que no dé la sensación de trolleo. :??

Pues hombre, solo hace falta pasarse por la tienda lomo oficial y ver la LC-A por 200 euros (o más según modelos). Que sí, que se pueden conseguir más baratas en ebay, etc. pero ya sabemos cuál es el interés de los que fomentan el movimiento.

Al mismo tiempo además, suelen (o solían, no sé si ahora eso ha cambiado) despreciar lo digital argumentando que no es "auténtico lomo", claro, porque ahí no tienen negocio.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Lomografía
« Respuesta #13 on: 26 may 2010, 09:27 am »
Muy bien, ahora sé por qué lo dices. :)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)