Autor Tema: a vueltas con los filtros  (Leído 4821 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
a vueltas con los filtros
« on: 10 may 2010, 08:56 am »
Hola, amig@s
he leído en algún sitio que se pueden utilizar filtros en cámaras compactas (la mía, finepix s1000fd con ultrazoom) y estoy usando un filtro UV, al menos para proteger mi objetivo, SÓLO TENGO UNO Y NO PUEDO CAMBIARLO!!!!. Ahora bien, he leído en algún sitio que se pueden utilizar los polarizadores en compactas, y estoy interesado en el tema. La pregunta, aunque me he releído casi todo el foro, y sea un tema "guadiana": ¿lineal o circular? mirando por ebay he encontrado muchos CPL pero pocos PL.

P.D. Si éste no es el sitio adecuado para este hilo, i'm sorry!! soy nuevo en la casa, ya me disculparéis :sesiente:
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: a vueltas con los filtros
« Respuesta #1 on: 10 may 2010, 09:47 am »
Buenas,

Si no recuerdo mal, por aquí se ha hablado en más de una ocasión de los filtros, seguro que si utilizas el buscador encontrarás bastante información, si no voy mal encaminado y mi memoria no me falla, en algún hilo se comparó los filtros lineales y circulares.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: a vueltas con los filtros
« Respuesta #2 on: 10 may 2010, 11:36 am »
he leído en algún sitio que se pueden utilizar filtros en cámaras compactas (la mía, finepix s1000fd con ultrazoom) y estoy usando un filtro UV, al menos para proteger mi objetivo, SÓLO TENGO UNO Y NO PUEDO CAMBIARLO!!!!. Ahora bien, he leído en algún sitio que se pueden utilizar los polarizadores en compactas, y estoy interesado en el tema. La pregunta, aunque me he releído casi todo el foro, y sea un tema "guadiana": ¿lineal o circular? mirando por ebay he encontrado muchos CPL pero pocos PL.

No hay ningún problema en acoplar filtros a compactas mientras ésta tenga la rosca correspondiente y ese tamaño esté disponible en el filtro que quieras ponerle.

Lo de filtros polarizadores lineales o circulares ya se ha hablado por aquí; de hecho, yo abrí una discusión que generó un hilo kilométrico al respecto (el del enlace anterior).

Hay un meme muy extendido en fotografía según el cual las cámaras con enfoque automático no admiten polarizadores lineales (PL) y que hay que poner circulares (PLC) para que la cámara enfoque correctamente. Mi opinión personal es que esa advertencia iba dirigida a los primeros sistemas de enfoque automático (te estoy hablando de réflex analógicas de finales de los 80...) y que modernamente no hay nada que temer de los PL; y menos aún en una compacta, en principio, cuyo sistema de enfoque está basado en el contraste y es distinto al sistema de enfoque réflex.

En la discusión que te menciono, yo argumentaba fervientemente que había comprobado los resultados de enfoque con mi PL... pero es que cada vez tengo menos claro que mi filtro sea PL en lugar de PLC. De todas formas he experimentado con una lámina polaroide (esto es: una lámina con el mismo efecto que un PL) de un laboratorio de física, poniéndola ante el objetivo de una Nikon D60 (réflex digital) y probando a enfocar a distintas distancias y con distintos giros de la lámina. Resultado: la cámara enfocaba perfectamente en autofoco, sin retardos y sin quedarse colgada buscando el enfoque perdido.

En conclusión: si no quieres arriesgarte, y la diferencia de precio no es muy grande, usa un PLC. Y si ves que se ahorra una buena pasta con el PL, yo iría a por él.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: a vueltas con los filtros
« Respuesta #3 on: 10 may 2010, 14:25 pm »
De todas formas, juraría que no vas a encontrar lineales en las tiendas.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: a vueltas con los filtros
« Respuesta #4 on: 10 may 2010, 18:54 pm »
Hola climent,

Como te comenta Manolo, si tienes rosca en el objetivo (en la carcasa externa) puedes ponerle filtro. Yo tengo una Olympus Camedia 770 UZ a la que le compré un anillo adaptador que me pasaba de 45,6 a 55 mm de diámetro y al cual le podía colocar filtros o alguna otra lente multiplicadora, etc. Yo pregunté en una tienda especializada y allí mismo lo adquirí.

Un saludo,
Andoni

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: a vueltas con los filtros
« Respuesta #5 on: 11 may 2010, 09:47 am »
pues voy a probar.  El objetivo-zoom "all-in-one" que lleva mi cámara tiene 49 mm y le he puesto un anillo adaptador para filtros de 52mm, con rosca, al cual aplico el UV que ya tengo. Por lo que un polarizador también de 52mm, ponerlo puedo ponerlo, otra cosa será que funcione. Por ebay le he echado el ojo a un kit de tres filtros: UV, polarizador circular y fluorescente, todos con doble rosca para ir acoplando. Como salen a un buen precio, probaré a ver qué tal
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8