Autor Tema: #002 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 24975 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Bueno, pues ya me he escuchado la intro y la entrevista. No deja de sorprenderme la profesionalidad con la que está hecho. No parece que sea algo "que han grabado unos amigos". Es radio pura. :ok:
Si es lo que decía el abuelo, el que vale, vale y el que no para ministro/a. A mi también me sorprende la calidad profesional con que tato lo resuelve. Para  q:)

De la entrevista, Jofial hablando es como sus fotos. Con ideas sencillas pero muy bien expresadas se aprende un montón. Ha sido como un regalo para el oído.
 :asias:

De nada y encantado que os guste.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
También he escuchado la Sección Invisible y me ha vuelto a gustar. Soy de esos que necesitan que les cuenten "los fundamentos" de vez en cuando. Bueno, muy a menudo.

Eso sí. Lo de que si hago fotos a la altura de mis ojos no aporto nada personal, no estoy de acuerdo. B)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
También he escuchado la Sección Invisible y me ha vuelto a gustar. Soy de esos que necesitan que les cuenten "los fundamentos" de vez en cuando. Bueno, muy a menudo.
Gracias por la parte que me toca y, aprovechando... mis disculpas a todo aquel que le resulten pesadas mis somníferas intervenciones, pero la dirección de Radio FotoLibre no puede pagar nada mejor. :ejem:

Eso sí. Lo de que si hago fotos a la altura de mis ojos no aporto nada personal, no estoy de acuerdo. B)
Que sí... lo que tú digas... chiquitín. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

...mis disculpas a todo aquel que le resulten pesadas mis somníferas intervenciones...

Hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas, si alguien tiene dificultades para dormir puede ser un buen remedio :-b :toma: :colegas:

Ta lu3go

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
mis disculpas a todo aquel que le resulten pesadas mis somníferas intervenciones, pero la dirección de Radio FotoLibre no puede pagar nada mejor. :ejem:

Hombre, pesada no, pausada si...
Creo que simplemente metiéndote un poco de velocidad, ganaría bastante...

chau!
« Última Modificación: 14 may 2010, 07:17 am por elpecoso »
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Perdón por el retraso (voy como voy  :ejem: ). Os contesto un poco a lo que ha salido por el hilo y a algún privado que me ha llegado:

- Sobre el formato y codec: es un ogg de Vorbis estandar, sin más. Si a alguien no se lo lee el reproductor a pesar de las especificaciones que se ponga en contacto con el fabricante del mismo. No lo vamos a presentar en .mp3 de ninguna manera. Creo que hay variadas herramientas para la conversión a disposición de todos.

- Sobre el nivel de audio: lo he comparado con los podcast de RNE (radio nacional de España) y está incluso un poco más alto el de RFL. Creo que el nivel es bueno (aunque puede estar algo irregular en alguna sección) pero seguimos trabajando en mejorar la calidad del audio.

- En estos hilos se puede hablar de cualquiera de los temas que se plantean en el podcast, pero si se prevee que haya una respuesta o es una argumentación un poco extensa creo que sería más práctico y ordenado pubicar un hilo nuevo y un enlace en este (o en ambos)

- Lo de comentar lo de la cámara que usa jofial lo pensé (como curiosidad más que nada) pero me pareció tan superfluo en nuestra charla que pasé de ello (directamente). Por si alguien no se ha dado cuenta estamos bastante poco interesados en hablar de cámaras (salvo temas puntuales como para referirnos al tamaño del raw si estamos hablando de la capacidad de una tarjeta). No me parece demasiado interesante, para eso ya hay otros recursos con muchos más conocimientos que los nuestros. Aquí preferimos hablar de camareros  :P
Pero no lo descartamos si algún departamento de marketing se pone en contacto con FL y llegamos a un generoso acuerdo.

- Lo del tamaño-peso-duración... jo, no se, pero cortar el podcast en función de la capacidad de un cd-r... ¡píllate unos de 90-100' hombre!
En serio, no tenemos una duración estipulada, sale lo que sale según lo a gusto que estemos pero ahora mismo pongo una encuesta y lo decidimos entre todos. Tampoco hace falta escuchárselo todo de una vez, digo yo  :)))

- Lo del ritmo del invi, he pensado acelerarle un poco en audacity, pero le pediré que ponga la voz muy grave para que no se le quede de pitufo  :DDD

Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y agradecimientos, nuestros egos están encantados. Lo estamos disfrutando y seguiremos adelante, recordad que podéis colaborar todos los que queráis, no solo en la tertulia, haciendo más cosas.

Un saludo y gracias.


modificado para incluir enlace.
« Última Modificación: 14 may 2010, 12:31 pm por tat »

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
- Sobre el formato y codec: es un ogg de Vorbis estandar, sin más. Si a alguien no se lo lee el reproductor a pesar de las especificaciones que se ponga en contacto con el fabricante del mismo. No lo vamos a presentar en .mp3 de ninguna manera. Creo que hay variadas herramientas para la conversión a disposición de todos.
No, si a lo de investigar me refería a mi radio, me parece lógico que el original sea en OGG

- Sobre el nivel de audio: lo he comparado con los podcast de RNE (radio nacional de España) y está incluso un poco más alto el de RFL. Creo que el nivel es bueno (aunque puede estar algo irregular en alguna sección) pero seguimos trabajando en mejorar la calidad del audio.
Ok

- En estos hilos se puede hablar de cualquiera de los temas que se plantean en el podcast, pero si se prevee que haya una respuesta o es una argumentación un poco extensa creo que sería más práctico y ordenado pubicar un hilo nuevo y un enlace en este (o en ambos)
¡Subforo podcast ya! Creo que estaría mejor organizado al estilo del juego del mes. Mensaje para poner el audio, mensaje(s) de comentarios y mensaje de cuestiones técnicas, por poner un ejemplo...
- Lo de comentar lo de la cámara que usa jofial lo pensé (como curiosidad más que nada) pero me pareció tan superfluo en nuestra charla que pasé de ello (directamente). Por si alguien no se ha dado cuenta estamos bastante poco interesados en hablar de cámaras (salvo temas puntuales como para referirnos al tamaño del raw si estamos hablando de la capacidad de una tarjeta). No me parece demasiado interesante, para eso ya hay otros recursos con muchos más conocimientos que los nuestros. Aquí preferimos hablar de camareros  :P
Bueno, para ese tipo de informaciones, ya tenemos el foro ¿no?

- Lo del ritmo del invi, he pensado acelerarle un poco en audacity, pero le pediré que ponga la voz muy grave para que no se le quede de pitufo  :DDD
¿Los pitufos makineros:-v-

Va muy bien la cosa...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
- Sobre el formato y codec: es un ogg de Vorbis estandar, sin más. Si a alguien no se lo lee el reproductor a pesar de las especificaciones que se ponga en contacto con el fabricante del mismo. No lo vamos a presentar en .mp3 de ninguna manera.

¡Nadie pide que presentes mp3! ¡No, por favor! Yo seguiré apoyando que lo presentes como "ogg" aunque sólo sea por coherencia.

Si lo dices por mi intervención, lo que dije era sólo una forma de poner en contexto el enlace que estaba facilitando. De hecho, si me hubiera limitado a pasar a mp3 no hubiera dicho nada; pero creía que el troceado le podría ser útil a alguien con mi mismo problema de tener una interfaz de audio en el móvil con la que apenas se puede hacer "play", "stop" y "pause" y poco más.

Lo de trocearlo "nativamente" (además del tocho original) sí lo lanzo a tu consideración (y a la de todos).

- Sobre el nivel de audio: lo he comparado con los podcast de RNE (radio nacional de España) y está incluso un poco más alto el de RFL. Creo que el nivel es bueno (aunque puede estar algo irregular en alguna sección) pero seguimos trabajando en mejorar la calidad del audio.

Para trocearlo he usado Audacity y el nivel estaba siempre pegado a los 0db ¡incluso me salían varios puntos donde el sonido saturaba! (si hubieras sido el técnico de la grabación de mi disco superguay te hubiera dado un par de collejas... pero cuando se trata de voz hablada no tiene mayor importancia). Por tanto, nada de bajo nivel; estaba muy bien apurado al máximo.

Aprovecho el inciso técnico para declarar mi admiración justamente por la parte técnica del podcast, con todas esas cuñas, locuciones, músicas etc. tan bien y profesionalmente mezcladitas. ¡Parece "de verdad"!... bueno, creo que se me entiende.

- En estos hilos se puede hablar de cualquiera de los temas que se plantean en el podcast, pero si se prevee que haya una respuesta o es una argumentación un poco extensa creo que sería más práctico y ordenado pubicar un hilo nuevo y un enlace en este (o en ambos)

Falen... me doy por aludido  :sonroja2:

- Lo de comentar lo de la cámara que usa jofial lo pensé (como curiosidad más que nada) pero me pareció tan superfluo en nuestra charla que pasé de ello (directamente). Por si alguien no se ha dado cuenta estamos bastante poco interesados en hablar de cámaras (salvo temas puntuales como para referirnos al tamaño del raw si estamos hablando de la capacidad de una tarjeta). No me parece demasiado interesante, para eso ya hay otros recursos con muchos más conocimientos que los nuestros. Aquí preferimos hablar de camareros  :P

Pero has podido ver que mi interés no era exactamente la cámara precisa que usa jofial, sino su filosofía acerca del equipo.

A mi tampoco me gustaría una charla centrada acerca de tal o cual modelo, o tal o cual marca; en ese sentido apoyo plenamente tu criterio. Pero sí veo interesante saber por qué un peazo fotógrafo como jofial no se ha decidido por un equipo más avanzado (sea cual sea).

- Lo del ritmo del invi, he pensado acelerarle un poco en audacity, pero le pediré que ponga la voz muy grave para que no se le quede de pitufo  :DDD

¿No se puede ahora, digitalmente, acelerar sin modificar el tono? Yo creía que con Audacity precisamente eso era fácil.

Ahora bien, si quieres quedarte con el Invi... ¡te apoyo!  :-XX

Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y agradecimientos, nuestros egos están encantados. Lo estamos disfrutando y seguiremos adelante, recordad que podéis colaborar todos los que queráis, no solo en la tertulia, haciendo más cosas.

¿Vamos a aprovechar el Congreso para grabar alguna cosilla para el siguiente podcast? Podría llevarme la grabadora que usa mi coro (Sony PCM-D50).

Si finalmente no vienes podrías delegar en Invi como intrépido reportero.  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
- Lo del ritmo del invi, he pensado acelerarle un poco en audacity, pero le pediré que ponga la voz muy grave para que no se le quede de pitufo  :DDD
¿Los pitufos makineros:-v-
Ahora bien, si quieres quedarte con el Invi... ¡te apoyo!  :-XX
tat, elpecas, Manolo...  :-? :nota:

¿Vamos a aprovechar el Congreso para grabar alguna cosilla para el siguiente podcast? Podría llevarme la grabadora que usa mi coro (Sony PCM-D50).

Si finalmente no vienes podrías delegar en Invi como intrépido reportero.  :-XX
No, no y no... Creo que haremos lo de siempre, grabar todas las chorradas y alguna que otra cosa útil entre el tintineo de los botellines y ya iremos metiéndolo en sucesivos programas... Bueno, si alguien se siente con cualidades reporteras-dicharacheras, ¡adelante! pero éste que suscribe, no.  A todo esto... se agradece toda la cacharrería que podáis llevar. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Escuchada la tertulia en dos plazos. Sin desmerecer al resto, es la sesión que más me gusta. Es como estar "ahí" o como cuando nos quedamos hasta las tantas en los congresos hablando de estas cosas y otras, pero con la diferencia de que solo se escucha y no se habla. Vamos como estaba Medyr. ;-D

Acongojado me he quedado del problemón del Tato que cuando vuelve de unas vacaciones tiene 150 o incluso 200 fotos y tiene que revelarlas. :buf:

Si tuviera tiempo abriría un hilo para el raw vs jpeg, que me interesa, pero son malos tiempos. Bueno, más que me interesa, me preocupa. Y también darle un meneo a lo de las copias de seguridad. Que tengo que ponerme a ello un día de estos antes de que sea demasiado tarde, que llevo un tiempo sin sincronizar a esperas de instalar un algosync y ponerlo en marcha.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Si lo dices por mi intervención,
No, lo decía por un privado que me ha llegado.

Lo de trocearlo "nativamente" (además del tocho original) sí lo lanzo a tu consideración (y a la de todos).
Por mi, si lo hacéis vosotros, perfecto.

¡incluso me salían varios puntos donde el sonido saturaba! (si hubieras sido el técnico de la grabación de mi disco superguay te hubiera dado un par de collejas... pero cuando se trata de voz hablada no tiene mayor importancia).
A eso me refería, en parte, con lo de los problemillas. El tema es que el algoritmo del mumble no está muy currado, los micros que usamos son como son, no usamos mesa de sonido para equilibrar las fuentes, cada uno tiene los niveles que mejor le parecen y alguno ya transmite saturadillo con lo que cuando llega al grabador no se puede recuperar. Es un poco complejo organizar todo eso.

¿No se puede ahora, digitalmente, acelerar sin modificar el tono? Yo creía que con Audacity precisamente eso era fácil.
Si se puede. Se eliminan los silencios entre las palabras de una manera bastante efectiva si no se abusa demasiado. Se utiliza mucho en radio para encajar las piezas en una duración determinada y en publicidad.

¿Vamos a aprovechar el Congreso para grabar alguna cosilla para el siguiente podcast? Podría llevarme la grabadora que usa mi coro (Sony PCM-D50).
Si voy había pensado grabar algo, alguna entrevista o algunos cortes de la gente que ande por ahí. Sino, seguro que vosotros mismos os animáis y me mandáis algo ya montadito y tal ...  8-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE

¿No se puede ahora, digitalmente, acelerar sin modificar el tono? Yo creía que con Audacity precisamente eso era fácil.
Si se puede. Se eliminan los silencios entre las palabras de una manera bastante efectiva si no se abusa demasiado. Se utiliza mucho en radio para encajar las piezas en una duración determinada y en publicidad.

Ya le quité yo como un par de minutos de "silencios" a pinrel, a tijeretazo limpio con audacity.  :ejem:
A ver si, a base de ir a la fuente, me convierto en el Matías Prats de los Podcats... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

MiRuG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 79
    • Cartas de Cenicienta
Señores, esto mejora y mucho. Contenido muy interesante y más llevadero. Invi, algo mejor, pero la posibilidad de convertirte en un pitufo makinero creo que sigue  :-v- sobre tu cabeza. jajajajajaja  :)o La entrevista a jofial me ha parecido muy llevadera, para lo larga que era, me refiero. Como ya se ha dicho, clara y sencilla. Muy chula.  :ains: La tertulia está bien también. Seguíd asi chicos, intentaremos colaborar con algo. Un saludito. Y pasad un congreso genial.  :ok:
La imaginación es el ojo del alma.
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés