Hola Javier,
Creo que puedo ayudarte con el formato raw.
me gustarías preguntaros que formatos usáis
Tiro siempre en raw, pero me he dado cuenta que debo ser más consecuente y filtrar qué fotografías quiero en raw y cuales no. Me explico, disparar en raw conlleva un trabajo extra, en el post proceso que puede llegar a ser descomunal. Un ejemplo, este verano me fuí de vacas a Asturias y me traje guardados en la mochila 20GB de fotografías raw (2000 fotos aproximadamente), no sólo no he terminado todavía de revelarlas, sino que voy a salto de mata, empiezo primero por las que me gustan pero me quedán una eternidad, sin contar que el archivo de toda esta información empieza a ser un problemilla de consideración
.
Por el contrario utilizar raw para tus fotos implica conseguir toooda la información que capta el sensor, pasar olímpicamente del tratamiento que tu cámara hace de la foto (reducción de ruido, saturación, balance de blancos, nitidez, contraste y brillo básicamente), para pasar a coger las riendas de este proceso de principio a fin.
Es difícil, sobre todo al principio, conseguir resultados aceptables. Yo llegué a casi desistir en un par de ocasiones porque me veía incapaz, simplemente, de conseguir un un resultado igual al que la cámara conseguía, esto es, hacía las fotos para que guardase un archivo jpg y el raw y me proponía conseguir un resultado como mínimo similar al jpg que hacía la cámara :-[ :-[ :-[ No había forma, sobre todo con la Nikon 4500, las diferencias entre el archivo jpg y el raw capturado son brutales, BRUTALES; con razón luego dicen que una u otra cámara tarda mucho entre foto y foto, si tienen que procesarla para dejarla hecha un bombón
. Con la Olympus E-1, he descubierto otra galaxia, no se puede comparar ni de lejos.
Una vez que has conseguido igualar a tu cámara en el tratamiento, el superarlo es cuestión de minutos
Yo recomiendo hacer en raw las fotos que ves en tu cabeza y que piensas aplicarles un revelado creativo que te permita conseguir los mejores resultados frutos de un cuidadoso tratamiento de toda la información captada por el sensor. En cambio hay fotografías que son inevitablemente instantáneas o meramente descriptivas a las que no se les piensa aplicar ningún tratamiento creativo y que hacerlas en raw pensando que después la revelarás es acumular trabajo innecesariamente. Yo llevo dos cámaras, una para tipo de foto que te descrito, pero tampoco es mala idea hacer todas las fotos en JPG+RAW y borrar posteriormente los RAW de las que consideres que no son interesantes.
En definitiva y como respuesta a tu pregunta de qué formatos usamos y si hacemos todo en raw: A VECES SÍ, A VECES NO
La diferencia entre utilizar uno u otro formato está en la riqueza de tonos que obtienes de la foto, para poder editarla posteriormente de forma creativa, por ejemplo revelando por zonas como estamos haciendo con tu script. Si partimos de una imagen JPG que tiene 8 bits, además de haber sufrido los ajustes de la cámara que te comenté anteriormente y después haberla comprimido tenemos muy poca información de tonos, estos se han modificado y se han comprimido, cuando empecemos el proceso de revelado por zonas (bajamos luces por aquí, levantamos los brillos de los ojos, oscurecemos el pelo, quitamos estas sombras, etc) nuestra imagen capturada en JPG se derrumbará y empezará a mostrar un histograma con ausencia de ciertos tonos, el efecto que se conoce como "piene".
HISTOGRAMA DE UNA IMAGEN TRATADA EN RAW A 16 BITS
Observa en los valores estadísticos del histograma de Cinepaint que los valores tonales van desde 0 hasta 65535 (16 bits)
HISTOGRAMA DE UNA IMAGEN TRATADA EN RAW A 8 BITS
Observa en los valores estadísticos del histograma de Gimp que los valores tonales van desde 0 hasta 255 (8 bits)
Ambos histogramas pertenecen a la misma imagen, con la sola diferencia de estar tratada a 16 y 8 bits, pero ambas en formato RAW. Si pudiéramos ver el mismo histograma a partir de una imagen JPG sería desastroso.
Y la pregunta del millón ¿Este efecto es apreciable por el ojo humano?
En la pantalla del ordenador seguramente no se aprecia gran diferencia pero sobre el papel que es el final de toda fotografía creativa sí, se nota y cuanto más amplíes, más y más.
Claro pero todo esto que te he contado, como te dije antes, es interesante si tienes previsto sentarte delante del ordenador y editar la fotografía, si no es así con el archivo JPG vamos que nos matamos :D
Si tienes alguna duda más, por aquí estamos
Un saludote
Tomy