Autor Tema: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW  (Leído 16376 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Bueno pues ya hay una fecha en firme, para charrar un rato de fotografía y software libre. El próximo viernes día 23 me uniré al grupo Caldum de la Universidad de Murcia para dar un taller sobre el revelado de archivos RAW con UFRAW y Gimp. Espero que los nervios no me jueguen una mala pasada, creo que me ayudará que sea en mi antigua facultad, sólo que ahora yo estaré en lo alto de la tarima.

Me llevo una alarma que me dará una descarga eléctrica, cada vez que me enrolle con tecnicismos y lo que uno debe o no debe hacer. Me voy  a tatuar en la frente: "Yo te muestro las herramientas desde el punto de vista de un fotógrafo. Cómo se usen es cuestión de tiempo y del crecimiento de cada uno". Como siempre que hago una charla: los asistentes tienen permiso para dar collejas.

Fecha tentativas: 23 Abril (viernes)
Horario: 16:30 a 20:30
Lugar: aula 0/7 Facultad de Biología de la Universidad de Murcia
La asistencia es libre

Objetivo del taller
El objetivo general del taller es, definir el proceso y las herramientas de software libre necesarias para crear un entorno de trabajo para el tratamiento de archivos fotográficos RAW.

Metodología
Principalmente práctica, el taller empezará con una presentación con el desarrollo teórico del programa para dar paso a la aplicación práctica con varios ejemplos.

Destinatarios
El taller está dirigido a todos aquellos que poseen conocimientos medios de fotografía y deseen ampliar su conocimiento aprendiendo la técnica de revelado digital de archivos fotográficos RAW.

El asistente debería de tener nociones mínimas de la utilización del programa GIMP como trabajar con capas y máscaras, así como, el manejo de herramientas básicas como las de selección, el desenfoque gaussiano, pinceles, niveles y curvas.

Contenidos
Tratamiento general de images RAW. UFRAW
        1. Descripción del entorno de trabajo con UFraw
         2. Configuración inicial del programa.
         3. Ajuste del balance de blancos. Reducción de ruido.
         4. Ajuste de la curva base.
         5. Ajuste de la gestión del color.
         6. Ajuste de la exposición y los puntos blanco y negro.
         7. Ajuste de la saturación, brillo y contraste.

Tratamiento por zonas GIMP y UFRAW
         1. Percepción ocular de las imágenes frente a la captura digital
         2. Selección de las zonas. Máscara rápida.
         3. Desenfoque gaussiano de la máscara
         4. Duplicar capa. Máscara de capa. Modo de fusión según el modelo de color de la imagen.
         5. Ajuste de luminosidad
         6. Automatización del flujo. Script-FU “Zona de ajuste con UFraw”.

Tratamiento final de la imagen
         1. Los ingredientes de una imagen: el tono y la saturación de color, el brillo, el contraste y el enfoque.
         2. Técnica de enfoque selectivo con máscara de luminosidad.
         3. Escalado y resolución final de la imagen.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #1 on: 13 abr 2010, 10:14 am »
Buenas,

Pues nada socio, que haya suerte, ya nos contarás como ha ido todo ;)

Ta lu3go

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #2 on: 13 abr 2010, 10:21 am »
Que no te asuste el público, tu como si estuvieras hablando para unos cuantos amigos de Fotolibre.

Eso sí espero que los medios audiovisuales sean un poco mejores que la pantalla improvisada con manteles del Torreón.  :-)

¿Te podremos ver aunque sea en diferido en CaldumTV?


Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #3 on: 13 abr 2010, 10:28 am »
Pues me encantaría acercarme, pero me pilla muuuuuy lejos, a ver si lo que dice Redy puede ser y te vemos vía red.

Pd tranquilo que eso es un rato

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #4 on: 13 abr 2010, 10:29 am »
¡Fonzo, dales caña! :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #5 on: 13 abr 2010, 10:45 am »
Yo también estoy muy muy lejos. Una pena por que tiene muy buena pinta. Ya nos contarás como ha ido.

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #6 on: 13 abr 2010, 12:25 pm »
¡¡Ponte un micro y conéctate al mumble Tomy!!  :)))

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #7 on: 13 abr 2010, 13:49 pm »
Grábalo

No me da tiempo a llegar   :'(
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #8 on: 13 abr 2010, 19:35 pm »
Pues yo me acercaré a verte.
A ver si aprendo algo productivo que en las clases de grafostática de los viernes siempre acabo medio dormido sobre el compás. :cabezazos:
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #9 on: 13 abr 2010, 19:41 pm »
Pues muchas gracias por los comentarios, ya os contará Toni que tal nos va en la charla  :). Lo de ponerme un micro me pone todavía más nervioso así que creo que lo podemos dejar para el congreso con las cervezas :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #10 on: 14 abr 2010, 07:15 am »
 si no tienes costumbre de hablar en público te apunto un pequeño detalle por si te viene bien.
 Inevitablemente TODOS nos ponemos nerviosos la 1º vez, la última y las que han habido entre medias, aunque llevemos muchos años ya dando clases y cursos y conferencias... los primeros minutos siempre aprietan un poquito. Y es algo imprevisible,  unas veces más y otras veces menos.  Te aconsejo que tengas preparada tu entrada en la charla. Si llevas proyección mejor, una especie de apunte- algo que quieres mostrar antes de empezar, ..algo que te haga romper el hielo: y si es gracioso, sorprendente, poco habitual... mejor.  una vez pasado el primer minuto... seguro que todo bien. 

suerte
dodecaedro

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #11 on: 24 abr 2010, 11:28 am »
Explicar el raw como una "bofetada que te duele un huevo" fue muy bueno... pero no acabó allí la cosa. El histograma como una hucha rota también estuvo muy bien.
La verdad es que con estos ejemplos las cosas se aclararon bastante (y mas para los no "iniciados").

Aprendí un montón de ufraw y de raw en general...

Gracias Tomas por meterte en estos embolaos. :chin:
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #12 on: 24 abr 2010, 17:48 pm »
Gracias a ti Toni por asistir y me alegro de haberte conocido, luego de vuelta a casa no recordaba si me había despedido de ti o no, con toda la tensión del evento y la cantidad de gente con la que tenía que hablar, no te presté la atención que mereces.

Me alegro de te sirviera, fue muy emocionante ver a un montón de gente con portátiles repitiendo los ejercicios que yo realizaba en el taller, tratando imágenes por zonas, creo que fue un acierto no explicar la técnica completa, sino simplemente enseñar a usar el script, al final es lo que la gente quiere, hacerlo rápido y ya está.

Ahora falta ver si se repite esta charla en el congreso de Fotolibre y si la Universidad de Murcia se moja y organiza un curso completo, ya va siendo hora de implicar a una Universidad en formar fotógrafos con software libre   :chin: :chin: :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #13 on: 24 abr 2010, 18:30 pm »
Aquí está la presentación de la charla caldum sobre revelado raw con gimp y ufraw, si os animáis se repite en el Congreso de Fotolibre, hacemos una convocatoria en toda regla y se anima la gente a asistir al congreso aunque sea un día  :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Taller Caldum: Revelado por zonas de archivos fotográficos RAW
« Respuesta #14 on: 24 abr 2010, 19:19 pm »
Enhorabuena, Tomás, por conseguir "enganchar" a la gente y gracias por la presentación; muy bien sintetizada. :-)
Por cierto, ya sólo nos falta verte en vídeo... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)