Autor Tema: Programas fotogràficos para Ubuntu  (Leído 14114 veces)

jcarry

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Programas fotogràficos para Ubuntu
« on: 26 oct 2006, 13:52 pm »
Hola a todos,  como os dije en la presentación estoy empezando a introducirme en este apasionante mundo de la fotografia, en especial de la digital, y al mismo tiempo lo hago cambiando de sistema operativo y programas para retcar y visionar las fotos realizadas.

Veo que en este foro hay gente com mucha batalla a cuestas y os queria pedir consejo para escojer programar de retoque (que parece claro que debe ser GIMP), uno para revelar RAW y otro para visionar i ordenar las fotos (he probado varios pero hay algunos que no visionan Raw. Mi pregunta es qué programas me aconsejais que elija ??

Espero vuestras aportaciones, y gracias por adelantado.

Jordi desde Cambrils.

Jordi
from Cambrils

javielinux

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #1 on: 26 oct 2006, 14:04 pm »
cuales son los programas que has visto de visionado??

Yo uso f-spot que me parece muy bueno y en la nueva ubuntu (que ha salido hoy) viene de serie, lo que no se es si abre archivo RAW. También tienes picassa para linux que parece que está bien, aunque me quedo con f-spot por ahora

Para retoque no hay duda que gimp es lo mejor

saludos

jcarry

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #2 on: 26 oct 2006, 14:41 pm »
Hola, yo en Ubuntu he probado Gthumb, que me parece bueno pero no puedo visionar Raw;  Gqview; picassa, aunque no me convence demasiado; el visor por defecto de UBUNTU, un poco justo. Bien, busco algo que me permita escribir cuatro notas de comentario y verlas si me conviene para recordar cosas, etc. Muchos de los probados no dejan ver Raw.


Jordi
from Cambrils
Jordi
from Cambrils

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #3 on: 26 oct 2006, 18:31 pm »
Creía que ya te lo había puesto :P

Para ver todo todo todo instala los paquetes digikam,  digikamimageplugins y kipiplugins. Con Digikam, podrás comentar tus fotos puntuarlas, revelar tus raw, además de verlos, girar, enfocar, quitar ruido, etc, etc Además te permite aplicar cambios en bloque: "me giras estas 500 fotos, me revelas estas 800 raw, etc, etc etc." . Este es el que yo utilizo para batalla. Pero cuando veo una foto raw que creo que tiene posibilidades para entenerme con ella, la revelo con ufraw y después con Gimp y la guardo en tif. Pero si además creo que voy a retocarla mucho y necesito profundidad de color de 16bits para que aguante las perrerías que le voy ha hacer revelo con ufraw, la guardo en tif de 16 bits y la edito con Cinepaint (parecido a Gimp pero mucho más tosco).
En cualquier caso te recomiendo aprender lo que es edición con Gimp y Ufraw, porque es lo que más se usa y es cuestión de tiempo que Gimp soporte los 16 bits y más cosas; y si ya sabes usarlo pues eso que te llevas ;D ;D ;D.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jcarry

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #4 on: 26 oct 2006, 19:45 pm »
Gracias por la información, ya veo donde tengo que ir a morir. Los cambios siempre son dolorosos; aún más cuando tenia todo instalado y funcionaba. De visores tenia: Xnview, ACDSee o Irfanview; para revelar Raw, Capture One; y para retoque Photoshop CS. Hasta havia echo un curso básico de Photoshop!!
Pero mi rebeldia con el poder establecido ha echo que abandone las comodidades adquiridas para lanzarme a algo desconocido en cierta manera. Hace un par de meses que funciono con Linux y ... a veces se me hace dificil. Como a todo el mundo cuando empieza!

Bien como soy tozudo me instalé UBUNTU en todo el disco y solo trabajo con el. (cierto que la mujer tiene otro ordenador con Windows, no me dejo cambiar, jejeje)

De nuevo muchas gracias por la ayuda, seguro que seguiré tocando las pelotillas.
Jordi
from Cambrils

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #5 on: 27 oct 2006, 04:23 am »
Que no tocas la pelotillas hombre!, es un placer ayudarte a empezar. Yo di el mismo salto que tu hace 5 años, en el trabajo y en casa y ahora me cuesta precisamente lo contrario, sentarme en un ordenador con windows :P :P. Sólo me toca los cojinetes  :D, la administración que sigue pidiendo los trabajos en formato doc ???, y yo trabajo con OpenOffice y me cuesta un dolor, porque cuando el trabajo ocupa 300 folios, lo de guardar en formato doc, no funciona se desajusta todo el documento y hay que revisarlo, en fin un piñazo....

Para cualquier duda ya sabes me tienes y no dejes de leer los manuales sobre gimp y ufraw, encontrarás mucha ayuda en la sección de Escuela y en la página principal www.fotolibre.net. Y lo más importante participa que esto de la fotografía y el software libre es tocho divertido, precisamente por que no nos dan todo hecho y hay que currárselo. Vamos más despacio pero sabiendo lo que hacemos que no es poco ;)

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jcarry

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #6 on: 27 oct 2006, 06:17 am »
Buenos dias Tomy, ayer por la noche me baje el Digikam i el Show Photo (me lo instaló solo y es para editar Digikam) pero no sé si me instalaron los otros dos archivos que me comentaste. Va bien y aunque sea en Kde me gusta, es lo que buscaba mas o menos. Con Ufraw tengo mas problemas porque me pierdo un poco en la instalación, pero seguro que saldré adelante.

En este fin de semana quiero instalarme la ultima version de UBUNTU y descargarme los programas de fotografia en la nueva version.

Seguiré ...
Jordi
from Cambrils

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #7 on: 27 oct 2006, 10:12 am »
Para visualizar a mi me encanta el gqview, por lo ligero que es, y acaban de lanzar una nueva versión (aunque su desarrollo está algo parado supongo que por falta de tiempo del autor, no está abandonado como sospechabamos hace algun teiempo en este foro). Visualiza los raw de canon y nikon. Y sé de alguien que lo ha parcheado para los de Olympus, a ver si le manda los parches al autor para que incluyan ese formato en una nueva versión. No permite retocar en si mismo pero se pueden le poner programas externos para hacer pequños o grandes retoques.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jcarry

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #8 on: 27 oct 2006, 12:47 pm »
Hola Redy he estado mirando el GQview y esta bien, pero me parece que el Digikam es mas completo y permite comentarios, etc. Mira que me duele porque yo entre KDE y Gnome, prefiero GNOME, pero...

Gracias por tu colaboración,...
Jordi
from Cambrils

jordifa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 6
    • Jordi Farres Fotos
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #9 on: 27 oct 2006, 18:38 pm »
jcarry  aunque tengas gnome puedes usar programas de kde.
Un saludo ;D

jcarry

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Programas fotogràficos para Ubuntu
« Respuesta #10 on: 27 oct 2006, 20:40 pm »
Gracias, sí es cierto hay programas en kde QUE TIENEN MEJOR RESULTADO que los Gnome parecidos. Ejemplo K3b, amarok, digikam...yo ya uso estos, pero como decia antes preferiria que fueran bajo aspecto gnome.

Gracias de nuevo y hasta otra,
Jordi
from Cambrils