Gracias Javielinux por tu prontitud
Puede parecer lo mismo pero no lo es, la herramienta de difuminar la selección no hace exactamente lo mismo que el difuminado gaussiano, este último es más efectivo para difuminar los bordes y suavizar la transición entre la zona con el nuevo ajuste y la de debajo. Además, a veces, no quieres difuminar toda la selección por igual, o necesitas pintar en la máscara rápida para quitar y poner, también me ayuda a determinar cual es el desenfoque que necesita la selección para no pasarme (lo ves).
Pero sí tienes razón en que hago un paso más cuando genero la máscara, no me había dado cuenta de que está la opción de "selección" que directamente te pone en la capa lo que tienes seleccionado, eres monstruo
. No sabes los dolores de cabeza que me había dado eso, yo buscaba algo parecido a "guardar selección en máscara" o algo así, no veas las vueltas que le he dado.
Podría quedar el flujo de trabajo de la siguiente forma:
1.- Selección a mano alzada con el lazo (o como sea) de una zona concreta de mi foto en la que quiero ajustar los niveles.
2.- Duplicar la capa de fondo (nombre = ajuste niveles zona 1, 2, 3, 4....). Cada duplicación es siempre a partir de la capa de fondo y se coloca sobre la previa (o sea encima de todas las que le preceden).
3.- Crear máscara de capa a partir de "selección".
4.- Modo de fusión en: valor (para fotos color), normal (para fotos B&N)
5.- Quitar selección
5.- Máscara rápida y desenfoque Gaussiano
6.- Ajuste de niveles o curvas en la imagen de la nueva capa.
Si pudieramos automatizar los pasos 2, 3, 4 y 5 se adelantaría un montón, me explico. Es importante mantener el control del punto 5 porque, a veces, aplicas un difuminado o un desenfoque gaussiano y tienes que repasar con los pinceles pintando en la máscara rápida, o símplemente no quieres difuminar toda la selección de igual manera, porque una parte del motivo necesita más transición que otra. El punto 1 es obvio que hay que hacerlo a mano porque además existen infinidad de maneras de seleccionar que nos pueden ayudar. Y el punto 6 igualmente podemos elegir varias herramientas de ajuste.
Me queda la duda de si es interesante automatizar también lo del modo de fusión, o es mejor dejarlo para cambiarlo a mano. Lo digo porque las fotos en color hay que ajustar los niveles zonales (no los generales) en modo valor para que no suba la saturación en la zona, en cambio en las fotos de BN se hace en modo normal. Pero podríamos querer usar el script para hacer una capa de ajuste de equilibrio de color, o mezclador de color, con lo que el modo de fusión sería color. Estoy pensando que quizás sea más rentable dejar la elección del modo de fusión a mano, después de todo no es tan difícil y está a mano. Entonces se quedaría en:
2.-Duplicar la capa de fondo (nombre = ajuste niveles zona 1, 2, 3, 4....). Cada duplicación es siempre a partir de la capa de fondo y se coloca sobre la previa (o sea encima de todas las que le preceden).
3.- Crear máscara de capa a partir de "selección".
4.- Quitar selección
No sé si es muy complicado hacer que la capa duplicada siempre se coloque encima de las demás
. Si lo conseguimos voy ha escribir un manualillo con tu script y lo publico en fotolibre.net
.
Un saludote
Tomy