Autor Tema: pregunta flujo de trabajo en fotografia usando ubuntu  (Leído 11026 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: pregunta flujo de trabajo en fotografia usando ubuntu
« Respuesta #15 on: 06 abr 2010, 07:54 am »
Ten en cuenta que posiblemente seas uno de los pocos profesionales que quiere usar software libre. Ninguno de los componentes de este foro, necesita tanta rapidez como pretendes y tenemos poca experiencia en el tratamiento por lotes, porque lo más que intentamos es tratar nuestras fotos de vacaciones.
No generalicemos, no todos los profesionales procesan sopotocientas fotos por sesión. Eso lo hacen los de social, sobre todo. Los de prensa (quizás excepto deportes) pueden procesar 20 o 30 fotos diarias y para eso no hace falta tratamiento por lotes. A parte de eso la mayoría tira en jpg, con lo que te quitas de ufraw (o lo que sea que usen), la gran mayoría de las veces van como salen de cámara.
Cuando yo necesito mandar una al periódico (3 o 4 veces por semana) tiro 5 o 6, selecciono una en vertical y otra en horizontal y listo. Eso lo haces en un plis plas y no se me ocurre lanzar un tratamiento por lotes.

Hay de todo, incluso entre los pros  :ejem:

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: pregunta flujo de trabajo en fotografia usando ubuntu
« Respuesta #16 on: 06 abr 2010, 08:35 am »
A esto me falta poner el marco, que lo tengo en otra acción porque el "script" de Redy no sé si admite entrada de datos por "stdin"...

Pues no. No está contemplado meterle datos por stdin. ¿Que datos exactamente le quieres meter? La imagen supongo.

Es que estaba previsto para tratar varias imágenes de una tacada y por stdin solo puedes meter un archivo de cada vez. Pero si quieres lo puedo modificar (creo que no es muy complicado) para que admita como parámetro tipoarchivo:- para indicar que lea el fichero de stdin como hace imagemagick.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: pregunta flujo de trabajo en fotografia usando ubuntu
« Respuesta #17 on: 06 abr 2010, 18:47 pm »
No generalicemos, no todos los profesionales procesan sopotocientas fotos por sesión.

Pues lo que digo que yo no sé como trabaja un profesional, pero si yo necesitara velocidad de proceso, haría como dices aprovechar el procesador de la cámara y el mandar el jpg tal cual. Es más yo trabajo así, para la mayoría de mis fotos rápidas  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: pregunta flujo de trabajo en fotografia usando ubuntu
« Respuesta #18 on: 06 abr 2010, 19:44 pm »
A esto me falta poner el marco, que lo tengo en otra acción porque el "script" de Redy no sé si admite entrada de datos por "stdin"...

Pues no. No está contemplado meterle datos por stdin. ¿Que datos exactamente le quieres meter? La imagen supongo.

Es que estaba previsto para tratar varias imágenes de una tacada y por stdin solo puedes meter un archivo de cada vez. Pero si quieres lo puedo modificar (creo que no es muy complicado) para que admita como parámetro tipoarchivo:- para indicar que lea el fichero de stdin como hace imagemagick.


Sí, me refiero a la imagen.

Muchas gracias por tu disposición, Redy. En principio no me urge que tu script lea "stdin". Casi prefiero tener dos acciones distintas: una para el procesado en batch de ufraw más la máscara de enfoque y la otra la creación del marco. Por tanto me basta que se comporte como lo hace ahora.

Si en el futuro quisiera hacer todo más automático ya te consultaría lo del "stdin".
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: pregunta flujo de trabajo en fotografia usando ubuntu
« Respuesta #19 on: 07 abr 2010, 07:32 am »
Pintoresca, sinceramente creo que das demasiadas vueltas...
Si no contemplas el trabajar en JPG (configurando la cámara, claro está) creo que visor+revelador+editor es mas que suficiente

yo es lo que hago y es bastante rápido

1 - Gthumb: Selecciono las fotos que voy a procesar
2 - Ufraw: ajustes de balance de blancos, etc
3 - GIMP: enfoque y retoque final

Todo ello puede llevar menos de 5 min por foto y menos aun si como ocurre normalmente, las fotos de una misma sesión llevan parámetros similares

Respecto a la FTP no se que programa usas, yo te recomiendo Filezilla, en el que puedes arrastrar y soltar los ficheros en la carpeta del servidor que quieras

Creo que el paso por Cinepaint es un poco pérdida de tiempo pues lo de los 16 bits para estos casos (generar JPG final) no lo veo en absoluto

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice