Autor Tema: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art  (Leído 9569 veces)

Ketu

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 33
    • Ketu.es
Hola!, estoy ya un poco cansado de los pesimos colores que da mi viejo monitor TFT Samsung de 19", por eso quería cambiar de monitor por uno un poco mas profesional.
Actualmente estoy barajando dos opciones:

* Nec P221w - 22", Panel PVA, 1680x1050, 1000:1, 300cd/m2, 8ms, Adobe RGB 95%, sRGB 91%, NTSC 91%, 10bit, DVI, VGA,  400€

* Asus PA246Q Pro Art - 24", Panel P-IPS, 1920x1200, 50000:1, 400cd/m2, 6ms, Adobe RGB 98%, sRGB 100%, NTSC 102%, 10bit, FullHD 1080p, HDMI, VGA, DVI, 440€

La verdad que yo de monitores no entiendo mucho, creo que por 40Euros de diferencia merece mucho más la pena el Asus, aunque no sea una marca tanta dedicada a la construcción de pantallas.
- ¿Cual me recomendais de los dos?


El tema del calibrador, es el que mas me preocupa, ya que yo utilizo Ubuntu y no sé si seran compatible, he probado con un Spider lo conseguí hacer funcionar pero bastante trabajo me costo... Y por otra parte que los veo bastante caros... casi 200€
- ¿Cual me aconsejais, el Spider es suficiente?


Mi tarjeta grafica es una Asus 250 GTS 1Gb DDR3 http://resly.shoppingbells.com/product/ASUS-GeForce-Nvidia-250GTS-1GB-DDR3--250GTS--3YR/
- ¿Esta grafica da los 10 bit de color?
- ¿Si me compro la pantalla Asus, merece la pena conectarla por el HDMI a la gráfica?


Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
Linux for human beings

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #1 on: 27 ago 2011, 15:44 pm »
Pues Ketu, casi te voy a decir que me voy a quedar mirando este hilo, pues no tengo demasiada idea de esto, y lo mismo lo uso para tomar nota.

De todas formas, de primeras, parece que el asus tiene mejor pinta.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #2 on: 27 ago 2011, 15:54 pm »
Pues mira por donde yo creo que me va mas el Nec, mas por corazonada que por otra cosa. Sobre todo lo demás poco que decirte, pero para estas cosas Tat suele tener muy buen ojo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #3 on: 28 ago 2011, 09:27 am »
Buenas,
Mejor IPS que PVA1 (para edición gráfica); te ofrecen mayor gama tonal, aunque al principio puedan parecer más impactantes los PVA por su mayor contraste y profundidad de negros (se puede decir que la gama tonal y el contraste son inversamente proporcionales).
Que NEC esté más dedicado a la fabricación de monitores para edición gráfica no significa que todos los que haga lo sean...
Yo tengo un DELL con panel IPS y lo calibro con un Spyder22; utilizo gnome color manager3 y tan contento...

(1) Más información en Wikipedia, la enciclopedia libre.
(2) Hay que efectuar algún paso extra para cargar una librería, pero nada del otro mundo...
(3) Si tienes gráfica nvidia hay que utilizar el controlador libre nouveau para que el monitor sea reconocido... o así era antes.


IMPORTANTE: Esta opinión es personal (y transferible). No me responsabilizo de compras frustradas ni crisis existenciales que puedan devenir.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Ketu

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 33
    • Ketu.es
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #4 on: 28 ago 2011, 11:09 am »
Muchas gracias, hombre_invisible y resto de usuarios ;), al final posiblemente me compre el Asus, ya que vamos hacer una compra conjunta del mismo monitor.

Me aconsejarón calibrarlo en Windows y luego copiar el perfil a Ubuntu ¿Es recomendable hacer eso?, hace un tiempo lo calibre directamente desde Ubuntu con el Spider y no quedo muy bien.

gracias
Linux for human beings

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #5 on: 28 ago 2011, 11:38 am »
...
Me aconsejarón calibrarlo en Windows y luego copiar el perfil a Ubuntu ¿Es recomendable hacer eso?, hace un tiempo lo calibre directamente desde Ubuntu con el Spider y no quedo muy bien.
Ten en cuenta que el controlador que estés usando va a influir... Hace tiempo, cuando perdía el ídem con estas cosas, leí que la diferencia entre un entorno y otro era poca (pero "era").
Y ten en cuenta también que no todos los monitores pueden ser correctamente calibrados; en mi caso, usando el mismo método, el monitroll de mi bajomesa puede quedar ferpecto y la pantalla de mi portátil queda para patearla...
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Ketu

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 33
    • Ketu.es
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #6 on: 26 sep 2011, 09:37 am »
...
Me aconsejarón calibrarlo en Windows y luego copiar el perfil a Ubuntu ¿Es recomendable hacer eso?, hace un tiempo lo calibre directamente desde Ubuntu con el Spider y no quedo muy bien.
Ten en cuenta que el controlador que estés usando va a influir... Hace tiempo, cuando perdía el ídem con estas cosas, leí que la diferencia entre un entorno y otro era poca (pero "era").
Y ten en cuenta también que no todos los monitores pueden ser correctamente calibrados; en mi caso, usando el mismo método, el monitroll de mi bajomesa puede quedar ferpecto y la pantalla de mi portátil queda para patearla...

Bueno voy intentar hacerlo primero con Windows y copiar el ICC, despues lo haré desde Ubuntu, y probaré con los dos ICC para ver si hay diferencia.

Lo que me da un poco de pánico es que el calibrador que voy utilizar es el Spyder 2 Express, que igual se le queda un poco pequeño para el monitor Asus ¿Cómo lo veis?

Saludos y gracias compis ;)
Linux for human beings

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #7 on: 26 sep 2011, 14:32 pm »
...
Lo que me da un poco de pánico es que el calibrador que voy utilizar es el Spyder 2 Express, que igual se le queda un poco pequeño para el monitor Asus ¿Cómo lo veis?

Yo lo veo bien... lo chungo sería que el monitor fuera más pequeño que el calibrador... :ah:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Ketu

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 33
    • Ketu.es
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #8 on: 26 sep 2011, 15:02 pm »
...
Lo que me da un poco de pánico es que el calibrador que voy utilizar es el Spyder 2 Express, que igual se le queda un poco pequeño para el monitor Asus ¿Cómo lo veis?

Yo lo veo bien... lo chungo sería que el monitor fuera más pequeño que el calibrador... :ah:

Ahí te ví hábil ;)

Ya lo he calibrado con 266 patchs, se ve un poco mejor. No se si probar con otro calibrador.
Linux for human beings

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Consejo sobre monitor: Nec P221w vs. Asus PA246Q Pro Art
« Respuesta #9 on: 26 sep 2011, 18:10 pm »
...
Me aconsejarón calibrarlo en Windows y luego copiar el perfil a Ubuntu ¿Es recomendable hacer eso?, hace un tiempo lo calibre directamente desde Ubuntu con el Spider y no quedo muy bien.
Ten en cuenta que el controlador que estés usando va a influir... Hace tiempo, cuando perdía el ídem con estas cosas, leí que la diferencia entre un entorno y otro era poca (pero "era").
Y ten en cuenta también que no todos los monitores pueden ser correctamente calibrados; en mi caso, usando el mismo método, el monitroll de mi bajomesa puede quedar ferpecto y la pantalla de mi portátil queda para patearla...

Bueno voy intentar hacerlo primero con Windows y copiar el ICC, despues lo haré desde Ubuntu, y probaré con los dos ICC para ver si hay diferencia.

Lo que me da un poco de pánico es que el calibrador que voy utilizar es el Spyder 2 Express, que igual se le queda un poco pequeño para el monitor Asus ¿Cómo lo veis?

Saludos y gracias compis ;)
Pues sí se te va a queda pequeño, pero no por el tamaño,... tu monitor es un wide gamut y para calibrar estos es necesario un Espectrofotómetro, con un colorímetro como el Spyder 2 Express la precisión del instrumento se ve comprometida si no se hace nada para evitarlo, échale un vistazo a esto. Básicamente, los colorímetros ajustan la luz medida al observador estándard mediante elementos físicos fijos (filtros de luz), los cuales se diseñan para adaptarse bien a monitores CRT y LCD normales, pero los wide gamut, no son normales y dichos filtros ya se ajustan tan bien, añadiendo unos errores a la medida final excesivos.
De todos modos, yo creo que siempre será mucho mejor calibrado con errores que sin calibrar y para ello, yo utilizo una GUI para Argyll que me gusta bastante, aquí te la dejo por si te interesa.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880