Autor Tema: Instalación y configuración de Mumble  (Leído 21225 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Instalación y configuración de Mumble
« on: 20 mar 2010, 19:11 pm »
Bueno para los que queráis participar en el proyecto de Podcast de Fotolibre necesitáis instalar Mumble, para entrar en las conversaciones donde nos pegaremos las charretas. Y necesitáis la contraseña que debe pasarla el responsable del proyecto Podcast de Fotolibre, o sea, Tat. Le podéis mandar un correo pidiendo participar.

La instalación es sencilla. Para Debian y cualquiera de sus sucedáneos surafricanos:

Código: [Seleccionar]
~$ sudo aptitude install mumble (o a través de entorno gráfico con el Synaptics)

Los que no usáis debian, pues preguntar en este mismo foro que seguro salen los gurús para ayudar.

IMPORTANTE: Es recomendable utilizar unos micro-auriculares, pare evitar ecos y cosas de estas, además con ellos el micrófono estará cerca de tu boca en todo momento y la calidad de audio será constante.

CONFIGURACIÓN DEL SONIDO:

Al ejecutar el programa, lo mejor de todo es perder unos minutos en la configuración del sonido, para garantizar que la calidad de audio es buena y que no se producen ecos. Para hacer esto vamos al menú: "Configurar -> Asistente de audio".
Después de una pantalla de bienvenida, tendremos la primera pantalla de configuración. Aquí simplemente elegir los dispositivos de entrada y salida correctos para que nos oigamos por los altavoces. IMPORTANTE: marca la casilla de "cancelación de eco".


Después viene el ajuste de la latencia para evitar cortes en la comunicación:


Después viene un ajuste que depende del volumen de entrada del micro y del ajuste del nivel de ruido. Deberías ajustar de forma conservadora los niveles de micrófono de tu ecualizador ALSA, o cualquiera que sea tu panel de sonido. Procura conseguir un nivel de audio bueno sin saturar la modulación, esto es, ajusta el volumen de tu micrófono, para que tu habla permanezca en la zona verde por muy cabreado que hables al micrófono, y después ajustas el nivel de ruido ambiental, o sea, te callas y mueves el ajuste de la zona azul para que el ruido quede por debajo.



Ahora debemos ajustar el umbral a partir del cual Mumble detecta que estamos  hablando:


Después las opciones de calidad de compresión que elegiremos la equilibrada.

CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR

Para conectar con el servidor de Mumble en el servidor de www.tomassenabre.es tenéis que pinchar en "agregar" y os aparecerá una ventana similar a la de la captura y la completáis igual, sólo que poniendo
vuestro nombre de usuario, el mismo que en el foro para reconoceros cuando estéis conectados.


Al agregar el servidor os dará unas alarmas del certificado de seguridad, esto es porque el servidor mio corre una lenny y ya debe de ser viejito. Contestáis a todo que "sí". Después os pide la contraseña, que en algunas versiones he visto que la pide en la misma ventana de la captura que os adjunto, ponerla donde os la pregunte.


Después se queda como esta otra captura y observarás que cuando hables los "morros"  se pondrán rojos ;-D.



"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #1 on: 20 mar 2010, 19:24 pm »
Buenas,

Pues no parece muy complicado configurar Mumble, las explicaciones se entienden perfectamente ;) , en cuanto tenga un momento me pongo con ello, a ver si consigo configurarlo y puedo ir participando puntualmente con el proyecto, gracias por la información socio :asias:

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #2 on: 20 mar 2010, 20:15 pm »
Supongo que está empaquetado para casi todas las distros. En Mandriva hay paquetes para el servidor, el cliente y no se qué para kde4 que no he conseguido averiguar qué hace.

Lo que sí agradecería es saber qué poner en las opciones de sonido. Si darle aceptar a todo o enredar algo. Por cierto que yo lo dejé con el Pulseaudio porque con el Alsa no me oía. A ver si el lunes por la tarde hay alguien conectado y puedo probarlo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #3 on: 21 mar 2010, 09:31 am »
Supongo que está empaquetado para casi todas las distros.
Está 'patodo', incluso para sistemas inoperativos, por si hay algún alma descarriada por ahí...  :shss:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #4 on: 21 mar 2010, 09:50 am »
Buenas,

De momento ya he dado el primer paso, instalar a través de synaptic mumble, pero por cierto, he visto que hay disponible también mumble-dbg ; mumble-server y mumble-server-web, ¿hace falta alguno de estos tres últimos citados? :?? , gracias de antemano.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #5 on: 21 mar 2010, 10:35 am »
¿hace falta alguno de estos tres últimos citados? :?? , gracias de antemano.
No, para acceder como cliente (como tu o yo, por ejemplo) no.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #6 on: 21 mar 2010, 10:40 am »
No, para acceder como cliente (como tu o yo, por ejemplo) no.

De acuerdo :-) , gracias :asias:

Ta lu3go

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #7 on: 21 mar 2010, 17:01 pm »
Lo que sí agradecería es saber qué poner en las opciones de sonido. Si darle aceptar a todo o enredar algo. Por cierto que yo lo dejé con el Pulseaudio porque con el Alsa no me oía. A ver si el lunes por la tarde hay alguien conectado y puedo probarlo.

Oñe Antonio que he puesto en el manual que vale la pena perder unos minutos en ajustar los niveles, además el asistente está en castellano ;)

De todos, modos lo que resaltaría como más importante, usar unos auriculares para que el micrófono no recoja el sonido y se escuche un eco bastante molesto,  no para el que usa altavoces pero para sus corresponsales sí. Importante también ajustar los niveles para definir correctamente el umbral de silencio, no saturar la modulación y que se use transmisión cuando se detecta habla, cuando hagamos un programa y necesitemos la máxima calidad, dejaremos la transmisión en continuo.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #8 on: 21 mar 2010, 20:01 pm »
Buenas,

Las primeras pruebas las he hecho con el pequeñin (netbook), de momento todavía no he conseguido configurar con éxito el micrófono, igual es debido a la calidad de este, pero por otro lado he podido escuchar perfectamente a elpecoso y a invi, por lo menos alguna cosa funciona. Luego he hecho algunas pruebas con el pc, ahí la cosa se complica aún más, de momento no he logrado nada :-( , en cuanto pueda seguiré haciendo pruebas.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #9 on: 21 mar 2010, 20:41 pm »
Oñe Antonio que he puesto en el manual que vale la pena perder unos minutos en ajustar los niveles, además el asistente está en castellano ;)

Lo pregunto porque ya perdí (dediqué) un buen rato el otro día y la mitad de las cosas que habla no las entiendo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #10 on: 22 mar 2010, 05:33 am »
Lo pregunto porque ya perdí (dediqué) un buen rato el otro día y la mitad de las cosas que habla no las entiendo.
De todas formas, en función del hardware y controladores que tengas, dispondrás de más o menos opciones a configurar.
Básicamente, la configuración se centra en ajustar la detección de voz (para que no salte cuando estás callado) y en ajustar la cantidad de información que se envía, o cada cuánto se envía, para minimizar los retardos.
A ver si esta tarde/noche tengo algo de tiempo (que llevo unos días... :buf:) y puedo conectarme. :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #11 on: 22 mar 2010, 08:24 am »
Mi reporte de la instalación/configuración de Mumble:

* Instalación: sin problemas

* Ajuste: se atasca desde el primer momento, en la configuración de sonido.

Cuando me sale la primera pantalla, la de elección de dispositivo, me aparece por defecto lo de "Default Alsa Card" para micro y altavoces. Pero... la cancelación de eco me sale como NO SELECCIONABLE (en gris claro). Además, se oye un escándalo importante de ecos silbidos, sirenas... parece la banda sonora de una película futurista.

Tengo los altavoces desactivados a la brava (desconexión del sistema de altavoces, no por software) y escucho por cascos. El jaleo no se va por mucho que manipule, active y desactive micros, altavoces, auriculares, en el mezclador ALSA. También he probado cambiando los dispositivos; algunos me dan error (pero el jaleo se detiene) y los que no me dan error implican necesariamente que el jaleo vuelve a reproducirse. A veces, cambiando el dispositivo, se me cuelga todo y tengo que forzar su salida con "kill".

La siguiente pantalla, la que sale una voz hablando en inglés, funciona bien. Puedo seleccionar el valor más bajo que sigo oyendo sin problemas ni cortes. Las dos siguientes pantallas de ajuste reproducen el jaleo y, además, las barras de nivel se vuelven locas. Otra cosa: no me aparecen todos los deslizadores que muestra Tomy.

¿¡Qué pasa!? El sistema de sonido me funciona perfectamente en otras aplicaciones. Incluso con aquellas más exigentes como "audacity" o "rosegarden". El micro, aunque guarrindongo, funciona sin acoples incluso con los altavoces activados.

Sospecho que la llave está en lo de no poder seleccionar "Cancelación de eco". ¿¡Qué le pica!?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #12 on: 22 mar 2010, 08:52 am »
Buenas,

Cuando me sale la primera pantalla, la de elección de dispositivo, me aparece por defecto lo de "Default Alsa Card" para micro y altavoces. Pero... la cancelación de eco me sale como NO SELECCIONABLE (en gris claro).

A mi me pasó lo mismo Manolo, no había manera de seleccionar la cancelación del eco, eso me ocurrió siguiendo el asistente la primera vez que seleccioné Mumble, pero eso lo pude solucionar desde la pantalla del chat de este. Una vez dentro del chat mira de ir a Configurar - Asistente de audio, en principio podrás seleccionar la cancelación del eco, por lo menos a mi me lo deja hacer, es posible que no te lo deje hacer la primera vez, pero una vez hayas terminado con el asistente del audio regresas a él, empieza de nuevo, ya verás como la segunda vez te lo deja hacer, es curioso pero así es como lo he consigo yo.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #13 on: 22 mar 2010, 09:27 am »
Cuando me sale la primera pantalla, la de elección de dispositivo, me aparece por defecto lo de "Default Alsa Card" para micro y altavoces. Pero... la cancelación de eco me sale como NO SELECCIONABLE (en gris claro).

A mi me pasó lo mismo Manolo, no había manera de seleccionar la cancelación del eco, eso me ocurrió siguiendo el asistente la primera vez que seleccioné Mumble, pero eso lo pude solucionar desde la pantalla del chat de este. Una vez dentro del chat mira de ir a Configurar - Asistente de audio, en principio podrás seleccionar la cancelación del eco, por lo menos a mi me lo deja hacer, es posible que no te lo deje hacer la primera vez, pero una vez hayas terminado con el asistente del audio regresas a él, empieza de nuevo, ya verás como la segunda vez te lo deja hacer, es curioso pero así es como lo he consigo yo.

Gracias Jordi, pero creo que ya he pasado por esa etapa. Lo volveré a intentar, no obstante, tal y como dices.

En cualquier caso, cuando estabas sin cancelación de eco.... ¿oías el mismo escándalo que he descrito?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Instalación y configuración de Mumble
« Respuesta #14 on: 22 mar 2010, 10:51 am »
En cualquier caso, cuando estabas sin cancelación de eco.... ¿oías el mismo escándalo que he descrito?

él no sé, pero yo (el invi el rato que estuvo) sí

en vez de voz, se oía como si estuviera escribiendo a máquina

por cierto, ¿que versión tenéis del cliente?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice