Autor Tema: Un día de nieve  (Leído 11201 veces)

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Un día de nieve
« on: 13 mar 2010, 21:51 pm »
Pongo unas fotos de esta semana, especial porque no nieva cada día por estos lugares y sin ser una gran nevada ha creado un cierto caos que a día de hoy persiste en algunas zonas. Que da que pensar.
Las fotos indican mi manera de visionar las escenas, un tanto intimistas, y en las que mi intención es la de captar la nevada y la textura de la nieve. Elijo estas cuatro de las que hay aquí





Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Un día de nieve
« Respuesta #1 on: 14 mar 2010, 09:21 am »
La composición no me disgusta pero...¿nitidez? ¿ruido?

Que lo diga yo, máster en fallar en esas dos cosas, tiene delito. Sobre todo en la primera en las zonas oscuras, hay demasiado ruido para ser ISO 200  :(
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Un día de nieve
« Respuesta #2 on: 14 mar 2010, 14:26 pm »
Sobre todo en la primera en las zonas oscuras, hay demasiado ruido para ser ISO 200  :(

¡Vale! ¡vale!  :cabezazos: No me he fijado demasiado en esto. Creo que es consecuencia de la subexposición, que tengo una gran tendencia ha ello.  Las fotos tienen entre uno y dos pasos de subexposición, puede que alguna hasta más. Y reconozco que es un error (cada vez lo veo más claro), pero en parte intrascendente si la imagen no se analiza a fondo, y si el destino de reproducción no lo plasma. De todas formas Lanczos puede tener algo que ver, aunque creo que no mucho en este caso.
..¿nitidez?
Teniendo en cuenta, el material que gasto..., el 200 mm f:4 es un objetivo  manual de nikon (400 mm para 4/3) de unos 25 años o más, aunque todavía me sorprende grátamente, un 20 mm f:3.5 aún más viejo, el micro 55, más los dos zoom del quit de la cámara.
Aparte de mi capacidad de enfoque, menguante, puede que el velo de la nieve que cae, algo haga.  :toma: Una mala escusa.

Ya formo parte del club Culdesaquiano, o igual me echan de ahí, por ser demasiado malo.  :)o

Se agradece la crítica.


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Un día de nieve
« Respuesta #3 on: 14 mar 2010, 16:08 pm »
Hola badu,

Te dejo mi opinión por si te es de utilidad...

Yo suelo valorar muy mucho "la visión" de las tomas, y en este caso las tres primeras me parecen interesantes, la tercera la encuentro mas... común y mas vista.

En cuanto a los aspectos técnicos, te comento lo que a mi me llaman mas la atención que suelen ser los relativos a la composición:

Primera
Me encanta la textura conseguida, ese orden "desordenado" de las ramas la rama de la izquierda (la que tiene el blanco "bueno") me distrae un poco...

Segunda
Bien vista.  q:) pero me gustaría mas equilibrada, el blanco de la izquierda queda demasiado corto. La composición me pide 1/3 exacto de cada uno de los mosaicos.

Tercera
Bien vista, también... pero compositivamente me sobra la pared del fondo y ese tejado de primer plano tiene demasiado protagonismo contra la silla. En general bajo mi visión le falta un poco de ayuda en mi recorrido visual y destacaría las "tres" zonas que visualizo, el fondo (lo oscurecería un poco mas) la silla (la contrastaría mas) y el primer término lo recortaría, reencuadrando la imagen para que la silla tuviera mas protagonismo (peso en la foto).

La cuarta de composición la veo bien... pero no le veo la "chispa" de las demás....

Para acabar solo decirte que además del ruido (que a mi personalmente no me molesta tanto) lo que veo es una falta de enfoque (nitidez) general y quizá subir un poco el punto blanco (no mucho, porque perderíamos la textura tan bien conseguida).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Un día de nieve
« Respuesta #4 on: 14 mar 2010, 16:09 pm »
Buenas,

A parte de lo comentado por el amigo Medyr badu, no encuentro acertada la composición de la tercera fotografía, yo hubiese mirado de quitar la pared que se ve en la parte superior, centrar bien la silla y situar esta en la parte superior de la fotografía. La primera fotografía me gusta, aunque, bajo mi punto de vista, le falta contraste y un ligero toque de máscara de desenfoque, a parte de lo comentado por Medyr, para darle más fuerza, y lo mismo haría con la cuarta. La segunda no me dice gran cosa :ejem:

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Un día de nieve
« Respuesta #5 on: 14 mar 2010, 21:34 pm »
Buenas jofial y JoRdy   q:)

La cuarta es anecdótica, pero me hacía ilusión por los témpanos. Seguro que si me hubiera centrado solo en la textura de la pared y la curvatura de las tejas habría salido alguna cosa mejor, pero esto lo veo ahora.

La tercera si recorto la parte de la pared del fondo, seguro que quedaría mucho más poética, incluso lo había contemplado, pero quería dar dramatismo incluyendo la pared creando los tres espacios, en que se  encajona al central, dando la sensación de abandono de la silla en un espacio concreto, y además no centrándola del todo, para descolocarla en el cuadro y enfatizar su soledad. Entiendo que es una visión más dura y rebuscada que la que proponeis JoRdi y jofial de manera más atinada.

En la segunda, lo que sugiere jofial, implica que salgan unos balcones rompiendo la simpleza de los planos, el blanco en este caso. También se perdería la centralidad del protagonista (degradado a secundario) el cable y su tensor, aunque pasen desapercibidos ante la importancia de las tres grandes manchas, las dos paredes y el fondo engarzados por el tramado de la nevada.
Seguro que si se pudiera hacer la habría hecho como dice jofial, los tercios son simplemente sugerentes.

La primera, bueno, es lo que hay, lo captas porque crees que hay alguna cosa interesante, la nieve y el contraste de la parte de ramas sin nieve, la forma un tanto anárquica de ellas, pero sí es verdad que hay una que adquiere más protagonismo. Creo que porque estaba ahí, y ella misma te atrae.

La primera fotografía me gusta, aunque, bajo mi punto de vista, le falta contraste y un ligero toque de máscara de desenfoque, a parte de lo comentado por Medyr, para darle más fuerza, y lo mismo haría con la cuarta.
El contraste, no me atreví a darles más, por miedo a quemar los blancos, pero creo que tienes razón JoRdi. Lo del ruido y el desenfoque creo que lo he explicado arriba. Eso sí, lo del ruido me tiene frito, me habéis echo percibir algo que se me ha pasado por alto, no lo había visto en el proceso de revelado.

Muchas gracias por vuestros comentarios.  :v

Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Un día de nieve
« Respuesta #6 on: 15 mar 2010, 13:28 pm »
Buenas,

...dando la sensación de abandono de la silla en un espacio concreto, y además no centrándola del todo, para descolocarla en el cuadro y enfatizar su soledad.

De acuerdo, entiendo lo que andabas buscando, pero bajo mi punto de vista, respetando lo que andabas buscando, la silla mejor colocarla en la parte derecha de la imagen y no en la parte izquierda, respetando las mismas medidas que has utilizado si lo deseas, necesito más espacio visual delante de esta, no se si me he explicado bien.

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Un día de nieve
« Respuesta #7 on: 15 mar 2010, 17:48 pm »
Buenas,
Haciendo deberes: primero y por ambas vuestras sugerencias he reencuadrado, aumentado el contraste (curva color, muy poco luces y algo más sombras) y difuminado gaussiano (2) sobre un png sacado del ufraw
Creo que me he pasado un pelín en las luces. Y es verdad que queda todo más proporcionado y punzante. Creo que más correcto.  q:)

Y ésta sugerida por JoRdi con proceso ídem y resultado ídem

Pero tengo la sensación que se ha perdido algo con respecto a la primera. ¿Sólo es una apreciación mía?

Saludos
nota: si pongo muchas fotos, por el peso digo, avisarme y pongo iconos para los enlaces.


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Un día de nieve
« Respuesta #8 on: 15 mar 2010, 20:50 pm »
Hola badu.

Creo que ya habeis comentado todo sobre el ruido y la nitidez. Para mí creo que ésta última es la que más ¿molesta? en todas.

La segunda creo que podría haber entrado en el tema del mes anterior (Abstracción).

Y de la de la silla, me gusta más la primera de las que has recortado; la línea marrón o granate que se ve al fondo no me gusta cómo queda en las otras. Y me parece también acertado el recorte de la parte de abajo.

Un saludo.

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Un día de nieve
« Respuesta #9 on: 15 mar 2010, 21:24 pm »
Hola kallh
Creo que tengo que hacer un análisis de los objetivos, y del uso que hago de ellos.

La segunda creo que podría haber entrado en el tema del mes anterior (Abstracción).
Pues no lo había pensado pero ya que lo comentas, es verdad. Pero la hice tarde como ves.

Y de la de la silla, me gusta más la primera de las que has recortado
Sí que queda mejor, pero tambien es como más clásica.

Gracias por pasarte
 q:)
Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Un día de nieve
« Respuesta #10 on: 16 mar 2010, 10:50 am »
Buenas,

Y ésta sugerida por JoRdi con proceso ídem y resultado ídem

Te sobra la pared del fondo y mirar de meter más aire por la parte inferior de la fotografía, si eso fuera posible.

Ta lu3go
« Última Modificación: 16 mar 2010, 10:52 am por JoRdi »

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Un día de nieve
« Respuesta #11 on: 16 mar 2010, 18:16 pm »
Hola JoRdi


Te sobra la pared del fondo y mirar de meter más aire por la parte inferior de la fotografía, si eso fuera posible.


Yo respondía a:

...dando la sensación de abandono de la silla en un espacio concreto, y además no centrándola del todo, para descolocarla en el cuadro y enfatizar su soledad.

De acuerdo, entiendo lo que andabas buscando, pero bajo mi punto de vista, respetando lo que andabas buscando, la silla mejor colocarla en la parte derecha de la imagen y no en la parte izquierda, respetando las mismas medidas que has utilizado si lo deseas, necesito más espacio visual delante de esta, no se si me he explicado bien.

Entiendo que quieres decir que coloque la silla en el tercio superior del cuadro ¿Me equivoco?

Gracias por la insistencia  q:)

Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Un día de nieve
« Respuesta #12 on: 17 mar 2010, 12:56 pm »
Buenas,

Entiendo que quieres decir que coloque la silla en el tercio superior del cuadro ¿Me equivoco?

Así es badu, si puedes y la imagen original te lo permite mira de hacer algunas pruebas, para ver la diferencia en imágenes y no mentales, a ver que te parece, de todas maneras, lo que está muy claro, es que es a ti que te tiene que gustar ;)

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Un día de nieve
« Respuesta #13 on: 17 mar 2010, 14:30 pm »
Bueno, estoy un poco espeso, un resfriado.
Espero haber interpretado bien tus indicaciones, JoRdi.
Veo la imagen como más divertida, por el encuadre. Pero creo que pierde lo que me atraía en un principio, la sensación de abandono de la silla, y el ambiente nevando, que tampoco estoy seguro de haberlo conseguido en la primera imagen puesta. Veo también que molesta la franja de la pared, y si se elimina quedaría como la segunda subida, mas o menos.
La imagen no da para mucho más.
Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Un día de nieve
« Respuesta #14 on: 17 mar 2010, 16:36 pm »
Buenas,

...estoy un poco espeso, un resfriado.

A sudar y ya verás como se cura ;)

Espero haber interpretado bien tus indicaciones, JoRdi.

Así me gusta más, la composición la encuentro mucho más agradable, bajo mi punto de vista, claro está, aunque añadiría más aire por la parte superior, un dedo y medio o dos dedos, de los míos :-b , para que la silla no se viera tan encajonada por su parte superior.

Veo la imagen como más divertida, por el encuadre. Pero creo que pierde lo que me atraía en un principio, la sensación de abandono de la silla...

Por eso te he comentado que hicieras pruebas, tu eres el autor y lo que a mi me guste no tiene por que gustarte a ti, la fotografía la tienes que hacer como tu la sientas, si lo que buscabas es lo que presentaste pues adelante, no se hable más ;)

Ta lu3go