Autor Tema: Proyecto de podcast de Fotolibre.net  (Leído 58345 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #15 on: 09 mar 2010, 20:23 pm »
Un botonazo a tiempo... Ahora debería funcionar.

http://colegota.mapamundi.info/seccion/radio-mapamundi/

Sí, son grabaciones de los viajes mezcladas en casa y con musiquilla de fondo. Por si sirve de inspiración.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #16 on: 09 mar 2010, 20:27 pm »
No es por falta de fe, esperanza y caridad... pero a tato no se si le sobra tanto tiempo...  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #17 on: 09 mar 2010, 21:04 pm »
Pues yo de tiempo ando escaso... (no subo fotos ni nada y tampoco es que haga muchas :-( ) Pero lo mismo puedo filosofar decir alguna cosas mientras dibujo en casa o incluso si se hace lo de las entrevistas grabadas por separado ponerme a hablarle al móvil mientras dibujo en la calle y grabarlo todo :-b
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #18 on: 09 mar 2010, 21:30 pm »
Pues podeis contar conmigo en la parte técnica, trabajo con técnico de sonido, así que puedo aportar por ese lado, tengo más experiencia en microfonar y en sonido en directo que en postpo, pero podría hacerlo sin problema con audacity o con ardour. Lo más complicado del asunto me parece que es que quede una cosa amena.
Saludos

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #19 on: 09 mar 2010, 21:36 pm »
He instalado Mumble-server en mi servidor pero hay que configurarlo y ahora tengo sueño, mañana lo haré  :ah:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #20 on: 09 mar 2010, 21:49 pm »
A ver, yo he estado leyendo por ahi y aunque Ekiga no soporta multiconferencia, hay servicios que si que lo soportan. El servicio de VOip gratuito que viene por defecto con ekiga lo soporta, dejarme leer un poquito mas mñn (acabo de volver de tomar algo, erasmus life) y os cuento mas cosillas ademas de hacer pruebas.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #21 on: 10 mar 2010, 07:49 am »
No es por falta de fe, esperanza y caridad... pero a tato no se si le sobra tanto tiempo...  :ejem:
Si lo dices por las indicaciones de Manolo no te falta razón  :shss:
Manolo, tienes toda la razón del mundo, ese es el modo más ortodoxo y elegante de hacerlo, con el acabado más profesional, pero me inclino más por una charla ligera (aunque sea dirigida) que por un reportaje tan "guionizado".

... pa empezar podíamos tirar simplemente de Audacity, sin charlas conjuntas
Si no nos aclaramos con otra opción, estaría bien. Si el podcaster ve que se le hace grande la parte de edición, con grabarla y pasársela a algún compañero que pueda encargarse... ¿no?
Yo, ante la falta de alternativas, me inclinaría más por comenzar con skype mientras buscamos otra solución. No digo de "vendernos" al soft propietario, pero la mejor manera de encontrar algo será reclamando su necesidad desde el uso, creo yo.

Pues podeis contar conmigo en la parte técnica, trabajo con técnico de sonido, así que puedo aportar por ese lado, tengo más experiencia en microfonar y en sonido en directo que en postpo, pero podría hacerlo sin problema con audacity o con ardour.
Puede ser interesante que des una serie de consejos sobre el tema de como mejorar la calidad del sonido doméstico. Yo tengo intención de grabar con un micro profesional pero entiendo que la mayoría de la gente solo dispondrá de unos micro-cascos de los de videoconferencia. Quizás unas instrucciones básicas o truquillos sobre el tema vendrían bien.
En cuanto a la calidad de grabación ya me pondré yo después a limpiar de ruidos las pistas con audacity. En cuanto vea cuales son los problemas comunes os cuento los truquis para que podamos hacerlos todos sin grandes conocimientos.

¿Alguien pedía un Programa para charlas de voz con licencia GPL?
 Existe Mumble, que además es fácil de encontrar en el repositorios de vuestro barrio.  B)
¿Permite grabar las conversaciones? Ayer leí algo sobre el por ahí pero comentaban que no tenía demasiada calidad de sonido para nada que no fuera un chat...

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #22 on: 10 mar 2010, 08:04 am »
Buenos dias.

A ver, he encontrado que para tener multiconferencia con ekiga es tan sencillo como llamar todos al número

sip:501XXXX ekiga net where XXXX is the number of your choice representing the number of the room.

Conectados con el proveedor por defecto de ekiga (es gratuito). Otra solución es montar un servidor asterisk y que los demás usen ekiga.


Tambien he encontrado como grabar las conversaciones de ekiga con wireshark:

http://www.nuxified.org/blog/recording_your_ekiga_calls_with_wireshark

He hecho la prueba llamando a mi abuela desde Alemania y va bastante bien :).

Edito: En mi version de wireshark hay un menú específico para telefonía, es donde se encuentra el apartado de RTP para poder acceder a los datos.
« Última Modificación: 10 mar 2010, 08:07 am por sertinell »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #23 on: 10 mar 2010, 08:44 am »
Se me olvidaba, respecto al temario, me parece muy bien lo que comentais.
Lo del juego del mes no lo veo claro, para conseguirlo sería "obligatorio" que todos los participantes (posibles ganadores) tuvieran el sistema de audiochat instalado y eso me parece que va a ser complicado. Si el ganador lo tiene pues muy bien, se hace, pero será difícil que sea una sección fija.
Lo de la filosofía que comenta Jofial me parece perfecto, creo que un poco de "predicación" puede venir bien (era una de las ideas iniciales que tenía con el tema del podcast)
Lo de los temas mensuales también mola.
Yo sigo empeñado en el tema de entrevistas a los miembros de la comunidad para que hablen un poco de si mismos.

Se me ocurre que la estructura podría ser algo así como:

- Intro (musiquilla y 'jingle' del programa)
  - Editorial y sumario (presentación de intenciones y breve comentario de lo que habrá en el programa) (2-3')
- jingle separador
  - Noticias comentadas  (5-7')
- jingle separador
  - Charla, mesa redonda (un chat a tres, por ejemplo) sobre algún tema de actualidad u opinión, filosofía libertaria, licencias... (15-20')
- jingle separador
  - Tema técnico del mes (flujos de trabajo, software, técnica fotográfica) (15')
- jingle separador
  - Entrevista personal o ganador juego del mes (se puede aprovechar para las dos cosas pero que no sea siempre el invi...) (8-10')
- jingle separador
  -Despedida con tema musical CC (3-4')
- Cierre

Esto da un tiempo aproximado de entre 60-75' que creo que está bien y no es demasiado pesado para descargar.
Para algo así necesitaríamos un conductor, 3 o 4 colaboradores habituales (que fueran rotando), más los que intervinieran puntualmente en las entrevistas.
Yo me ofrezco como conductor porque es más fácil de cara a montar todo el paquete (que son pequeñas piezas independientes) siempre que sea algo mensual o bimensual (como mucho). Si fuera más frecuente me bajo del barco y me ofrezco solo como colaborador.

¿Como lo veis?

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #24 on: 10 mar 2010, 09:41 am »
He dividido el tema para la configuración de Ekiga para el audiochat aquí para no mezclar temas  q:)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #25 on: 10 mar 2010, 14:47 pm »
¿Permite grabar las conversaciones? Ayer leí algo sobre el por ahí pero comentaban que no tenía demasiada calidad de sonido para nada que no fuera un chat...

  Lo cierto es que no he usado el programa, me parece que no se puede grabar directamente desde el programa, pero no sería complicado grabar desde un programa externo el sonido de los altavoces.

  Sobre la calidad del sonido, lo normal en este tipo de programa es que tenga un bitrate muy bajo para no consumir ancho de banda, como se usa para jugar en red es mas importante no tener Ping alto a que se te escuche en estéreo ;-). Pero de todas formas creo que hay manera de subir el bitrate en el cliente o en el servidor.



El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #26 on: 10 mar 2010, 14:51 pm »
  Lo cierto es que no he usado el programa, me parece que no se puede grabar directamente desde el programa, pero no sería complicado grabar desde un programa externo el sonido de los altavoces.
El problema es que precisamente lo que se graba es solo lo que entra por el micro, y no lo que sale por los altavoces (que tampoco valdría, sino las dos cosas a la vez).

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #27 on: 10 mar 2010, 16:53 pm »
¿Permite grabar las conversaciones? Ayer leí algo sobre el por ahí pero comentaban que no tenía demasiada calidad de sonido para nada que no fuera un chat...
Parece ser que sí, que se puede grabar.

Yo, ante la falta de alternativas, me inclinaría más por comenzar con skype mientras buscamos otra solución. No digo de "vendernos" al soft propietario, pero la mejor manera de encontrar algo será reclamando su necesidad desde el uso, creo yo.
Yo no lo veo tan claro... :lee:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #28 on: 10 mar 2010, 17:01 pm »
¿Permite grabar las conversaciones? Ayer leí algo sobre el por ahí pero comentaban que no tenía demasiada calidad de sonido para nada que no fuera un chat...

Parece ser que sí, que se puede grabar.
¿Podríais chequearlo? si va mejor (más cómodo) que wireshark podría ser interesante.

Yo, ante la falta de alternativas, me inclinaría más por comenzar con skype mientras buscamos otra solución. No digo de "vendernos" al soft propietario, pero la mejor manera de encontrar algo será reclamando su necesidad desde el uso, creo yo.
Yo no lo veo tan claro... :lee:
¿Por qué no? ¿prefieres que no hagamos audiochats si no hay algo medianamente viable?

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #29 on: 10 mar 2010, 18:52 pm »
¿Podríais chequearlo? si va mejor (más cómodo) que wireshark podría ser interesante.
En cuanto tomy confirme que tiene el servidor corriendo me pongo manos a la obra. En principio, la opción de grabar consistiría en tener un cliente conectado al audiochat y grabando todo con Audacity.

¿Por qué no? ¿prefieres que no hagamos audiochats si no hay algo medianamente viable?
Está claro que si no hay alternativa, se hace y punto. Como me comenta Colegota, lo importante es el mensaje, pero prefiero agotar antes todos los cartuchos, incluso la opción que presentaba Manolo de currarse las entrevistas "por separado" la prefiero. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)