Autor Tema: Proyecto de podcast de Fotolibre.net  (Leído 58191 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« on: 09 mar 2010, 15:49 pm »
Hola,
entre varios de la comunidad estamos valorando la posibilidad de empezar a hacer un podcast sobre la temática de Fotolibre.net.
Como algunos ya sabeis yo trabajo en un medio de comunicación y tengo alguna experiencia en cuanto a la realización de programas con lo que la parte de guionización y edición técnica las tengo más o menos claras:

Los contenidos serían los habituales en la comunidad: Fotografía libre con software libre. Podríamos hablar de los tipos de licencias, de los flujos de programas, algo sobre técnica básica, sobre la propia comunidad e incluir algunas entrevistas a miembros de la comunidad para que nos expliquen sus experiencias e inquietudes.

En cuanto a la técnica en principio utilizaría Audacity para la edición puesto que es un software más que suficiente para este trabajo. El hombre_invisible que ha coincidido conmigo en el chispazo inicial se que lo anda toqueteando con lo que creo que podríamos compartir las ediciones para no cargar demasiado de trabajo a nadie.

Hasta aquí todo más o menos estructurado. El problema está en que para que el podcast quede interesante estábamos pensando en incluir tertulias o charlas con varias personas, para lo que necesitamos algún software de VoIP (audiochat en realidad) que además permita realizar multiconferencias. Ekiga no lo permite y además no encuentro ningún grabador de sonido que grabe la conversación sino solo lo que entra por el micro del "residente".
He visto que otros podcasters usan Skype para esto, que además tiene una versión para linux que funciona muy bien y con Skype Call Recorder podemos grabar las conversaciones estupendamente.
Aunque Scr es GNU GPL, Skype no, con lo que me gustaría saber si alguien conoce un "binomio" que nos permita hacerlo todo en libre para mantener la mayor coherencia posible con nuestra filosofía.
Por cierto, los podcast se colgarían en .ogg en lugar de en mp3 (como suele ser habitual, por desgracia) por el mismo motivo.

Este mensaje es de anuncio para que los que estén interesados puedan aportar ideas, de momento hombre_invisible, Tomás Senabre y Colegota (en la sombra) secundan la idea que les parece que se puede llevar adelante, pero por supuesto las puertas están abiertas al debate.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #1 on: 09 mar 2010, 16:00 pm »
Llevo un rato dando vueltas por las procelosas ondas de paquetes binarios y no encuentro nada que se adecúe a nuestra idea 100% libre; a lo más que he llegado, a lo que tú comentas de tirar del esquipe...
Casi de forma paralela, llevo un rato intentando esto, por si pudiéramos echar mano de esa alternativa, aunque la veo demasiado "gorda" y mis ojos están a punto de sangrar, por lo que opto por cerrar el portátil y me voy a dar un paseo.
Cierro escucha :-v-
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #2 on: 09 mar 2010, 16:01 pm »
Aunque Scr es GNU GPL, Skype no, con lo que me gustaría saber si alguien conoce un "binomio" que nos permita hacerlo todo en libre para mantener la mayor coherencia posible con nuestra filosofía.
Me contesto yo mismo para enlazar un artículo para una posible solución, un poco cutrecilla, pero bueno... en Genbeta. La pega que le veo es que tiene bastante más curro y que aunque podríamos cambiar Skype por Ekiga en este caso, Ekiga es un soft que todavía no he conseguido hacer funcionar medio bien en mis experimentos con Colegota.
Veo también que habría alguna posibilidad mediante Google voice que se hizo-absorbió con Gizmo Project pero funciona mediante invitación y tampoco es libre.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #3 on: 09 mar 2010, 16:29 pm »
Me gusta la idea, pero a nivel técnico no puedo ayudaros en nada, ni siquiera tengo webcam ni microfono

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #4 on: 09 mar 2010, 17:09 pm »
Yo voto afirmativo, pero cuestiones técnicas....
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #5 on: 09 mar 2010, 17:42 pm »
me gusta la idea
cuando se resuelva el apartado soft (pa empezar podíamos tirar simplemente de Audacity, sin charlas conjuntas)
creo que estaría bien un debate sobre que contenido debe tener el podcast
¿opinión?
¿noticias?
¿como hacer?
yo propongo una sección donde el ganador del juego del mes cuente algo sobre su foto
aunque pensándolo bien, puede ser un podcast mensual por si mismo...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #6 on: 09 mar 2010, 18:11 pm »
cuando se resuelva el apartado soft (pa empezar podíamos tirar simplemente de Audacity, sin charlas conjuntas)
Buff, cuidado que eso puede ser una chapa importante si los "locutores" no son muy ágiles (porque supongo que habría que contar con varios para que no parezca un monólogo).

creo que estaría bien un debate sobre que contenido debe tener el podcast
De eso (además de la consulta técnica) va este hilo  :ejem:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #7 on: 09 mar 2010, 18:48 pm »
Hola nins (niños, menudos en lengua Balear -de ses illes-)

A las ideas hay que apoyarlas y si son buenas hay que comprometerse.

Por mi parte tengo webcam y uso Skype (versión Linux) No conseguí hacer rular Ekiga. Técnicamente solo puedo ayudar haciendo de emisor/receptor. Aunque desde ahora me dedicare a buscar posibles soluciones para Ekiga o cualqueir otro que pueda servir.

Respecto a los contenidos, me parece acertada la idea inicial de elpecoso y...

Deberían ser diálogos/charlas, salvo los casos en que se pida algún tipo de exposición a algún miembro (o no) de la comunidad.
Cabria la posibilidad de hablar de temas mas folosoficos (no necesariamente fotográficos)
Cabría la posibilidad de estructurarlo por temas y por meses de forma similar al juego del mes (Enero sobre la levedad del ser, Febrero sobre hace un frio que pela, Marzo sobre el fetichismo de las focales que mas nos gustan)

SAludos

Jose

Nota: cuando se me vuelva a ir la olla, continuo...   :-v-

Modificado por error en palabro...
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #8 on: 09 mar 2010, 18:56 pm »
La opción de openmeeting no tiene activada la función de grabar la conferencia, por lo que ya tengo la escusa perfecta para "aparcarlo"... :buf: :buf: :buf:

Cita
Lo que falta

Por defecto, OpenMeetings no tiene habilitada la opción de grabación de las conferencias ya que la misma está en fase beta de desarrollo.

Un poco por falta de interés de mi parte y otro por falta de tiempo no lo he activado. Pero prometo ver de que se trata. Luego lo compartiré con uds.


... pa empezar podíamos tirar simplemente de Audacity, sin charlas conjuntas
Si no nos aclaramos con otra opción, estaría bien. Si el podcaster ve que se le hace grande la parte de edición, con grabarla y pasársela a algún compañero que pueda encargarse... ¿no?

yo propongo una sección donde el ganador del juego del mes cuente algo sobre su foto
Buena idea. :nota:

Por mi parte tengo webcam y uso Skype (versión Linux) No conseguí hacer rular Ekiga.
Por mi parte nunca he usado el esquipe y tampoco he conseguido hacer rular el ekiga... :torpe:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #9 on: 09 mar 2010, 18:59 pm »
¿Alguien pedía un Programa para charlas de voz con licencia GPL?

 Existe Mumble, que además es fácil de encontrar en el repositorios de vuestro barrio.  B)

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #10 on: 09 mar 2010, 19:04 pm »
¿Alguien pedía un Programa para charlas de voz con licencia GPL?

 Existe Mumble, que además es fácil de encontrar en el repositorios de vuestro barrio.  B)

Un saludo.

Menos mal que traes "algo", porque es para darte un pesqui... a ver si te pasas más, mangurrián!

Y, a todo esto, ¿has usado Mumble? :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #11 on: 09 mar 2010, 19:58 pm »
Bueno, yo no estoy muy familiarizado con el mundillo este de los "podcast". Entiendo que en principio es sólo audio ¿no? ¿Pero es una emisión periódica o sólo un fichero?

Como propuesta, quizá no haga falta tanto software de telefonía IP. Si no he entendido mal, la cuestión es hacer una especie de entrevista. El "entrevistador" (tat, que parece que controla de esto) envía un cuestionario a los colaboradores y éstos responden y graban sus respuestas con los micros del ordenador y/o con una grabadora externa. Después tat monta las preguntas (que él mismo puede formular o, mejor, se lo encarga a Miren...) con las respuestas y compone la entrevista; que además puede ser muy dinámica porque puede ir saltando de respuesta en respuesta de los distintos colaboradores, seleccionando las frases más brillantes o ingeniosas o significativas... Lo va trufando de explicaciones necesarias y música y... marchando.

Si fuera de vídeo podríamos hacer algo parecido. Quien más quien menos tenemos todos alguna cámara con función de vídeo. Nos grabamos diciendo cosas (según algún guión) y en las situaciones que se nos ocurran (usando el ordenador, con la cámara, con el trípode, saliendo de paseo con la cámara, rascándonos la barriga en el sofá con la chapita de fotolibre....). Alguien con experiencia en mezcla de vídeo (¿tat?) compone los trozos de vídeo añadiendo musiquilla, locuciones, pantallazos de programas... y voilà!

En fin, que yo también me apunto.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #12 on: 09 mar 2010, 20:11 pm »
Realmente no se si viene a cuento o si sirve de algo, pero para los curiosos yo lo intenté en su día con mis viajes.

http://colegota.mapamundi.info/seccion/radio-mapamundi/

Al margen de la idea del podcast, que me gusta, lo del chat de voz ya lo miramos hace un tiempo y me sigue animando más que el iRC.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #13 on: 09 mar 2010, 20:12 pm »
Bufffff, si consigo sacar tiempo, me apunto, pero no prometo nada.

Buena pinta tiene un rato.  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Proyecto de podcast de Fotolibre.net
« Respuesta #14 on: 09 mar 2010, 20:19 pm »
Como propuesta, quizá no haga falta tanto software de telefonía IP. Si no he entendido mal, la cuestión es hacer una especie de entrevista...
Fue lo primero que pensé yo, pero le quitaría toda la gracia y el dinamismo que pueda tener "el directo". ;)

Realmente no se si viene a cuento o si sirve de algo, pero para los curiosos yo lo intenté en su día con mis viajes.

http://colegota.mapamundi.info/seccion/radio-mapamundi/

Al margen de la idea del podcast, que me gusta, lo del chat de voz ya lo miramos hace un tiempo y me sigue animando más que el iRC.
No me abre el enlace, Colegota. :? Aunque supongo que serán tus graba-descripciones de los viajes, ¿no?


Yo ya me he instalado y configurado Mumble. Tomás se va a poner a montar un servidor para el mismo y solo faltará hacer las pruebas pertinentes.

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)