Autor Tema: niveles de iconicidad de la imagen  (Leído 27830 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #30 on: 01 mar 2010, 20:42 pm »
si os parece bien poco a poco,  podemos ir haciendo un repasito a todas estas cosas y conceptos ( la parte conceptual de la imagen) ya que de la parte técnica estamos bastante cubiertos.

Hola dodecaedro... A veces uno tiene tentaciones y suele dejarse atrapar por la facilidad que representa vivir, en un mundo donde todo esta "definido". 

Justamente el arte tiene varias características muy definidas (lo dejo a los críticos y estudiosos) yo distingo dos de ellas que me son muy próximas: una es indefinición (asi pervive eternamente en su propio flujo histórico) otra es el sentimiento libre (así perdura en la conciencia1). Uno y otro lo hace útil e imprescindible.

Si cuando veo una expresión de un autor que pretende representar lo que siente y esta se reproduce en mi... estamos en comunión y me vale. Todas las demás definiciones son fruto de otros que pretendidamente con sus determinismos (causa-consecuencia) limita aquello que no debe ser jamas privado de su libertad.

Por cierto nunca he visto un artista que se defina así y que así lo defina el público, como un ser falto de libertad para expresarse.

Ya sabes mi visión y esas cosas...

1Entendido como conocimiento compartido.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #31 on: 01 mar 2010, 20:55 pm »
Hola,
Para mi el tema del mes me pedía intentar no identificar el objeto fotografiado y crear una "bonita" (subjetivo total) sensación de formas y/o de colores. Es la sensación que he creado yo al informarme al respecto.

No voy a entrar en fotografía abstracta, abstracción en la fotografía, o cualquier lio parecido  :-o,  porque me queda grande el tema...

Creo que puede ser tan abstracto discutirlo como ponerlo en practica (afotando quiero decir), por lo menos para mi, que me considero una persona con pocos conocimientos teóricos de arte.

Eso si, ¡Lo que estoy aprendiendo con tod@s vosotr@s no tiene precio!  :)

¡Salut!

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #32 on: 02 mar 2010, 05:50 am »
jOFIAL:
Cita
Si cuando veo una expresión de un autor que pretende representar lo que siente y esta se reproduce en mi... estamos en comunión y me vale. Todas las demás definiciones son fruto de otros que pretendidamente con sus determinismos (causa-consecuencia) limita aquello que no debe ser jamas privado de su libertad.

Es una forma muy acertada de interpretar, fíjate que al final, "enfrentarte" a una obra de arte abstracto es muy parecido a cuando oímos música ( música-música  ¿eh?) nos entra, nos emociona, nos hace vibrar, la hacemos nuestra, ... , pues con la abstracción tiene que haber un intercambio y una disposición a participar muy parecido de lo presente, como hacemos con la música*, y luego ... finalmente, puede habernos  gustado o todo lo contrario o dejarnos indiferentes (que para mi opinión es lo peor).


* lo que pasa es que la música ( la más abstracta de las artes: no figurativa, inmaterial, insustancial, efímera ...)   hemos aprendido a darle más  oportunidades que a las otras artes.  Aunque lo que mucha gente desconoce es que la música sigue derroteros muy similares y paralelos al resto de las artes creativas, lo que pasa que esas músicas se programan poco ( o nada) y no se conocen    :-v-
dodecaedro

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #33 on: 02 mar 2010, 08:30 am »
Como hemos mezclado un par de cosas intervengo por partes:

- Respecto a la "precisión" del tema del mes, lo siento Colegota pero desde mi punto de vista una de las gracias está en las dudas sobre las interpretaciones del tema. Explicarlo para mi sería perder esa gracia. Me gustan los temas que generan diferentes interpretaciones porque son más entretenidos y reflexivos, es una pena cuando alguien explica previamente su interpretación y guía a los demás hacia ella, presentando todos la misma visión.
Además el invi tiene razón, cuando explica porque explica, cuando no...
De acuerdo que a veces se hace un poco difícil ajustarse al tema desde la previsible perspectiva de los votantes, pero es que, insisto, es una gracia más del juego. Y con lo raros que somos en fotolibre (porque somos raros de cojones, para que lo vamos a negar) más aun.

- Respecto a la interpretación del tema y su ejecución en el juego: mi estrategia de acercamiento fue tirar de la RAE pero con la orientación puesta en la interpretación artística del tema, no filosófica.

Cita
Abstracción: Acción y efecto de abstraer o abstraerse.
Abstraer: Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.
Abstracto: Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.
Arte abstracto: Modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material.

De lo que interpreté que debía elegir un tema, extraer la cualidad formal que me interesara de el y eliminar cualquier referencia del resto. Si además era un símbolo o un elemento "sugerente", mejor.
Por eso a la hora de votar seguí el mismo patrón, puntuando con notas más altas aquellas fotos en las que los elementos se desvirtuaban y se destacaba una propiedad que sugería una idea. En esa linea las fotos de Tomás y jofial me parecieron magistrales, de hecho a jofial el tema, desde mi interpretación, le viene como anillo al dedo. Lleva mucho tiempo por esta linea y se nota su maestría.
La foto de Tomás es brillante y cuidada, su punto por encima de la de jofial lo justifico porque consiguió borrar de mi mente de que elemento se trataba realmente de mejor manera, más eficaz.
Respecto a mi foto quise representar el futuro en una prueba de embarazo, destacando las dos lineas rojas que reflejan un positivo. Es la imagen que ha quedado marcada en mi recuerdo, como una nebulosa que da vértigo y en la que las dos lineas brillan con fuerza. Veo que no supe hacerlo llegar al espectador en general, aunque me alegro de que
a alguno si.

Por un lado me parecían muy obvios los caminos de ...
Yo opté por otro camino: hacer una foto de una obra de arte abstracta, cual es el monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha.  :ejem:
A mi lo que me parecía obvio era eso, precisamente...  :ejem: los trucos, como tu los llamas, deben ser una vía para llegar al objetivo. Si te sirven como herramienta son como utilizar un tipo de pincelada distinta en un cuadro, una roca más porosa en una escultura o una sordina en una trompeta en música y a eso no deberíamos llamarle "trucos" sino técnicas, que tiene bastante menos connotación negativa.

y no era cuestión de echar por tierra el curro y la calidad técnica de los trabajos presentados.
No veo porqué, con ser fiel a tu interpretación del tema (lo mismo al presentar tu foto como al votar) no dañas a nadie.

Creo que puede ser tan abstracto discutirlo como ponerlo en practica (afotando quiero decir)
Ya te digo  :DDD

Pd. dodecadedro por favor, te agradecería que usaras mayúsculas después de punto, que bastante liosos son los conceptos como para tener dificultades al leer las frases  :))) Gracias.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #34 on: 02 mar 2010, 12:48 pm »
Yo opté por otro camino: hacer una foto de una obra de arte abstracta, cual es el monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha.  :ejem:
A mi lo que me parecía obvio era eso, precisamente... 

Joer... pues te juro que tuve la foto delante de mis narices y no se me ocurrió que podía ser apta para el juego hasta bastante después de tomarla.

El día 6 de febrero acudí a la convocatoria aquella de la panorámica de la Gran Vía con 3 objetivos: 1) participar en el evento y departir con otros fotógrafos aficionados 2) visitar el monumento al 11M y hacer unas fotillos 3) hacer alguna foto relacionada con el Juego del Mes, basándome en los cuatro supuestos referidos.

Cumplí los objetivos 1) y 2) pero el 3) lo intenté sin mucho éxito; no me convencían las fotos tomadas al efecto. Ya estaba pensando en tirar de archivo, siempre recurriendo a esas cuatro técnicas mencionadas (porque no tengo otra cosa en el archivo, claro). Entonces es cuando reflexioné que las fotos en el monumento 11M reflejaban a su vez la iconografía del mismo... ¿qué quería el autor? ¿por qué construye una habitación a oscuras y deja que la luz venga de un lucernario, como homenaje a unas víctimas inocentes de un acto brutal? No lo sé, pero el caso es que todo el mundo llega allí y mira hacia arriba y ... claro, sus caras se iluminan. No veo exactamente la motivación artística, pero tengo claro que el artista había elegido una forma abstracta de representarlo y que buscaba la luz como símbolo de algo positivo.

Ya estaba casi convencido de que tenía la foto para el juego. Un amigo me escribió para decirme que mi foto le había impresionado más que el propio monumento cuando lo visitó (muy buen amigo, como veis...). Bueno, ese comentario, y el hecho de no tirar de archivo,  acabó por decidirme.

Vamos, que yo también buscaba por los mismos caminos que vosotros pero me encontré de casualidad con algo distinto ;-)

y no era cuestión de echar por tierra el curro y la calidad técnica de los trabajos presentados.
No veo porqué, con ser fiel a tu interpretación del tema (lo mismo al presentar tu foto como al votar) no dañas a nadie.

Confieso que no tenía clara mi interpretación del tema. Ya he dicho que buscaba por esos mismos caminos también. En el momento de votar, como representación de una idea abstracta, no me convencía ninguna foto... ni siquiera la mía. Por eso me decidí aceptar pulpo como animal de compañía  ;) y evaluar sólo la calidad técnica y la impresión artística subjetiva. Quizá en mi mensaje anterior no me he expresado correctamente; pido disculpas :sonroja2:

En otras ocasiones procedo de forma parecida y de vez en cuando penalizo un tanto aquella foto que se aproxima al tema elegido sólo por los pelos, o bien pongo bonus a la que recoge el tema de forma especialmente adecuada. Esta vez no he penalizado/bonificado ninguna por ese motivo, por falta de competencia...

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #35 on: 02 mar 2010, 13:31 pm »
Buenas,

Después de haber leído todo lo que habéis plasmado, solo voy a decir que este mes no era nada fácil, estuve indagando por ahí, viendo ejemplos de fotografías, más o menos pillé el concepto, bueno eso es lo que creo, tuve una idea en mente pero por falta de tiempo no la pude realizar, últimamente es lo que más me falta, el dicho tiempo me tiene consumido, así que haber si logro tener algo de tiempo y realizo el trabajo que tengo en mente para poder aportar mi granito de arena, ya que como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así saldré de dudas si estaba bien encaminado o todo al contrario, si estaba o estoy equivocado con el concepto del mes.

Por lo que hacen a las votaciones, más o menos me he guiado con la información que he podido encontrar por ahí y, como se suele decir por aquí, tu pon lo que quieras que yo votaré lo que me dé la gana ;) , algunas fotografías me han resultado excelentes, otras no tanto, y otras no me han acabado de convencer, de ahí mis votaciones.

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #36 on: 02 mar 2010, 17:24 pm »
Mi aportación:

Bruno Munari: Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica
La edición que tengo de este libro es del 1983, cuya primera edición es del 1973, ha llovido.
Un libro destinado a desglosar la estructura de la imagen, un tanto cuadriculado pero interesante a la vez. Indicado para estudiosos sesudos del tema, y que creo un tanto desactualizado, aunque yo también.  :lee:


La abstracción un tema muy abierto, paradójicamente, cuando siempre implica  una concentración, una reflexión, sobre la idea en que se actúa y que se intenta plasmar, o abstraer, de  algún modo. Sea de imagen (palabra) o pensamiento, como decían los curas de mi infancia.  :toma:


Tiene mucho que ver con la síntesis, que desarrollada puede llegar a lo abstracto, y aplicado y multidesarrollado, en arte abstracto, conceptualización de la idea primera, la filosófica, la idea. Que en todas sus referencias históricas conlleva a un símbolo, una imagen con sentido y significado, a pesar de que con el tiempo se pierda esta idea objetiva, y se aplique en decoración (¿esnob?)  }:-)


Plantearse qué es lo que has de hacer cuando surge un tema (para fotografiarlo), siempre es un acto racional, e intentar resolverlo (plasmarlo) siempre es un acto creativo, en el que el conocimiento tiene su parte, pero también aquella idea que surge de la búsqueda de un resultado aceptable para uno mismo, que es la intuición, esa cosa no muy racional que después se racionaliza para poder explicarlo y compartirlo, que por muy poco diestro que uno sea, siempre interactúa con el resto de la gente. Necesidad de comunicarnos que tenemos.  :colegas:


Para mí esta línea de acción es más interesante y expresiva que la pura racionalización del concepto.
Por eso considero que las imágenes que plasman una cosa totalmente reconocible y que a la vez, ves que hay dentro de ella la sensación de un momento en que la mente se queda ahí, en esa imagen que te absorbe y que te hace reflexionar o que te deja la mente en blanco, o que aprecias que el que lo ha captado ha tenido esas sensaciones y/o ha querido transmitirlas, tienen un gran mérito.  :-)


Saludos y gracias por leer este ladrillo.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #37 on: 02 mar 2010, 18:24 pm »
Por lo que hacen a las votaciones, más o menos me he guiado con la información que he podido encontrar por ahí y, como se suele decir por aquí, tu pon lo que quieras que yo votaré lo que me dé la gana ;) , algunas fotografías me han resultado excelentes, otras no tanto, y otras no me han acabado de convencer, de ahí mis votaciones.

Pues eso, socio: que muchas gracias por participar en la votación.  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #38 on: 06 mar 2010, 22:12 pm »
.... Entonces es cuando reflexioné que las fotos en el monumento 11M reflejaban a su vez la iconografía del mismo... ¿qué quería el autor? ¿por qué construye una habitación a oscuras y deja que la luz venga de un lucernario, como homenaje a unas víctimas inocentes de un acto brutal? No lo sé, pero el caso es que todo el mundo llega allí y mira hacia arriba y ... claro, sus caras se iluminan. No veo exactamente la motivación artística, pero tengo claro que el artista había elegido una forma abstracta de representarlo y que buscaba la luz como símbolo de algo positivo.

Yo creo que el monumento es magistral, la habitación oscura de techo bajo, provoca una sensación inquietante en el visitante, opresión, confusión, miedo, y de repente una luz, se acercan despacio a ella y miran hacia arriba. Es la representación de lo que ocurrió; pero al mismo tiempo deja abierta la puerta, como si los que se fueron estuvieran al otro lado de la luz, como si cada uno de los visitantes que se asoma pudiera ver al otro lado a su ser querido. Es una metáfora sobre lo que vivieron las víctimas segundos después del atentado y para los familiares es el nexo de unión con ellos, la puerta por donde se fueron. Que conste que esto es una interpretación personal  ;)

El monumento en sí es una abstracción, pero tu foto es un punto de vista documental objetivo de un monumento. Pensar que fotografiar el Gernika supone el mismo acto de abstracción que el desgarro que supuso a Picasso conocer la noticia del bombardeo y pintar el cuadro que le habían encargado desde hacía años en una semana, bajo los efectos de la rabia, la impotencia, la frustración a cada pincelada; creo que no es lo mismo.
« Última Modificación: 06 mar 2010, 22:21 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #39 on: 24 mar 2010, 05:38 am »
Pues yo también interpreté el tema como 'Arte Abstracto'. Pero reconozco que es muy difícil usar la fotografía para captar ideas o sensaciones intentando aislarse de la realidad figurativa...

En cuanto a lo de explicar el tema coincido con Tat. El hecho de que cada uno demos nuestra interpretación es por una parte un aliciente para cada uno, y por otra un aliciente para el juego en si, a más interpretaciones más variedad en las fotografías. Si se explicara no sería lo mismo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #40 on: 24 mar 2010, 07:22 am »
En cuanto a lo de explicar el tema coincido con Tat. El hecho de que cada uno demos nuestra interpretación es por una parte un aliciente para cada uno, y por otra un aliciente para el juego en si, a más interpretaciones más variedad en las fotografías. Si se explicara no sería lo mismo.

No se trata de explicar el tema, sino de saber cuál es.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #41 on: 24 mar 2010, 07:52 am »
No se trata de explicar el tema, sino de saber cuál es.
Viene en rojo y con un tamaño de letra 30... ¿no lo ves?  :P  :toma:

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #42 on: 24 mar 2010, 08:44 am »
Buenas,

El hecho de que cada uno demos nuestra interpretación es por una parte un aliciente para cada uno, y por otra un aliciente para el juego en si, a más interpretaciones más variedad en las fotografías. Si se explicara no sería lo mismo.

Creo que la gracia del juego, al menos una de ellas, es la interpretación que le da cada uno al tema escogido, eso se puede ver, sobretodo, en la puntuación dada, la verdad es que no es nada fácil, en algunas ocasiones, interpretar el tema propuesto por algún compañero, o dicho de otra manera, saber entender la interpretación que él le ha dado, ya me estoy liando yo solito :-o :-b

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #43 on: 24 mar 2010, 09:52 am »

El monumento en sí es una abstracción, pero tu foto es un punto de vista documental objetivo de un monumento. Pensar que fotografiar el Gernika supone el mismo acto de abstracción que el desgarro que supuso a Picasso conocer la noticia del bombardeo y pintar el cuadro que le habían encargado desde hacía años en una semana, bajo los efectos de la rabia, la impotencia, la frustración a cada pincelada; creo que no es lo mismo.

Ahivadiós, que se me había pasado este comentario tuyo, Tomy. Muchas gracias por la respuesta.

A ver. La fotografía de este monumento abstracto tiene el "plus" del público; por eso es una obra distinta, por lo que aportan esas personas a la escena. Y que creo representa (imperfectamente, eso sí) el concepto "abstracción".

La foto al Gernika también me vale como ejemplo: la foto tal cual no tiene más interés; pero, imagina si haces la foto en la habitación donde se está exponiendo y hay unos soldados con sus uniformes mirando el cuadro en ese momento... ya tienes ese "plus".

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY