Autor Tema: niveles de iconicidad de la imagen  (Leído 27831 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #15 on: 27 feb 2010, 11:33 am »
intentaré buscar ejemplos de la colección del ministerio de educación. Pero esperamos a finalizar las votaciones para no influir.

Yo me refería a un trabajo tuyo  ;)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #16 on: 27 feb 2010, 15:31 pm »
No adelantemos acontecimientos que ya bastante se está influyendo en el juicio sobre las votaciones... creo. :ejem:

Yo me refería a un trabajo tuyo  ;)
Supongo que la que haya mandado al juego del mes servirá de ejemplo... q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #17 on: 01 mar 2010, 16:22 pm »
Antes de que comencemos a inundar el hilo con lo que cada uno pensábamos que era (o es) "Abstracción" ¿Podría el convocante del tema decir cuál es su interpretación del mismo? :??

Graciassss... q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #18 on: 01 mar 2010, 16:29 pm »
 :DDD Estabas al acecho de la publicación de los resultados ¿eh?

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #19 on: 01 mar 2010, 16:51 pm »
:DDD Estabas al acecho de la publicación de los resultados ¿eh?

No, es que estaba por aquí.  :ejem: Y aunque el susodicho no ha tenido tiempo de explicarse, voy a adelantar mi explicación, que ya sabéis que ahora paso poco tiempo conectado.

A servidor le pasa como con las leyes, que en lugar de imaginar como se interpretarían, me voy a buscar qué dicen. :)o :toma: Bueno, que me fui a buscar abstracción a la Wikipedia. Y entre los múltiples significados o acepciones, me quedé con la filosófica.

La abstracción (del latín abstrahere, "separar") es, en filosofía, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.

De ahí, y dando un significado más amplio a "objeto", deduje que en base a una propiedad podría extrapolar el motivo. O dicho de otra manera, que a partir de un árbol nevado hablábamos del invierno.

Probablemente no tenga que ver nada con la idea del convocante y casi seguro que con la mayoría de los votos. Aunque me pregunto si el hecho de que la propia Wikipedia necesite una página de desambiguación para especificar de qué vamos a hablar no debería hacernos reflexionar.

Y no es una crítica. Me gustan los temas que hacen pensar. Pero tal vez cuando se convoca un tema, si no es tan claro como "Navidad", el convocante debería explayarse un poco sobre lo que está pensando. Porque algunos votamos las fotos (la calidad), otros los temas (lo que creemos que se adapta o no), otros todo y otros nada. Y a veces me gustaría saber qué tipo de foto debería haber puesto. :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #20 on: 01 mar 2010, 17:05 pm »
1º.- Ya se me reprochó una vez que explicara con anterioridad o diese pistas sobre el tema elegido.
2º.- Sigamos con la wikipedia... Buscamos "Abstracción" en el gúguel y la primera coincidencia nos lleva a "Arte abstracto" en la Wikipedia, donde pone:
Cita
es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.[

Y ahora voy a cenar que me esperan...

(no creo que haya que estar doctorado en historia del arte para llegar hasta ahí... :ejem:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #21 on: 01 mar 2010, 17:49 pm »
Vaya, me esperaba cualquier cosa menos esa.

¿Quieres decir que pensabas en arte abstracto cuando decías abstracción? ¿Como cuando dicen amor pero quieren decir sexo? ¿O cuando dicen deportes pero quieren decir jurgol?

¡Qué desilusión! :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #22 on: 01 mar 2010, 18:26 pm »
Vaya, me esperaba cualquier cosa menos esa.

¿Quieres decir que pensabas en arte abstracto cuando decías abstracción?...
Pozí, mi mente es tan retorcida que, tratándose de fotografía, se decanta antes por la vertiente artística que por la filosófica... qué le vamos a hacer. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #23 on: 01 mar 2010, 18:36 pm »
Pues yo no tenía muy claro qué entender por abstracción.

Por un lado me parecían muy obvios los caminos de 1) hacer fotos a motivos geométricos, 2) hacer macros muy cercanos, 3) buscar encuadres raros que aislen los elementos descontextualizándolos, 4) abrir mucho tiempo el diafragma en movimiento. Pero ..¿es el resultado de estos trucos realmente abstracción o simplemente rareza? Finalmente, en las votaciones, tuve que ceder en mi criterio, porque casi todas las fotos se encuadran en uno de estos supuestos (a añadir el "collage", con el que yo no contaba) y no era cuestión de echar por tierra el curro y la calidad técnica de los trabajos presentados.

Yo opté por otro camino: hacer una foto de una obra de arte abstracta, cual es el monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha.  :ejem:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #24 on: 01 mar 2010, 18:39 pm »
Holas...

Abstracción y arte abstracto creo que son diferentes ( o para no ponernos demasiado quisquillosos...  :ah: algo  :ah: distintos.

Abstracción (en la parte que me interesa): es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. (sacado del comentario de invi). Y de esa parte la  mas interesante es la negación a la imitación de modelos o formas naturales.

Abstracción:
La abstracción (del latín abstrahere, "separar") es, en filosofía, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión. (sacado del comentario de Colegota) De esa parte la mas interesante es la afirmación de aislar conceptualmente la propiedad y el aspecto reflexivo.

Dado todo esto en este caso lo que pretendí con mi fotografía era una representación de un símbolo usando justamente elementos y formas naturales. Una simple flecha de dirección ->

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #25 on: 01 mar 2010, 18:59 pm »
 
bueno la wikipedía es una referencia, hoy por hoy, MUY MUY revisable, de hecho ilustra el artículo con una imagen que no es el mejor ejemplo de arte abstracto, es como dice en el pie neoplasticismo o también llamado arte concreto, que aunque no es figurativo no es abstracto, es más bien simbólico,y ya hace muchos años  que en el mundo del arte se separaron esos conceptos, fijaros del neoplasticismo que dice la propia wiki ( entrando en contradicción con el otro artículo ): http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplasticismo
Cita
Neoplasticismo, corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.
.

un lenguaje plástico objetivo es diametralmente opuesto a una expresión subjetiva.

 la abstracción en arte es fundamentalmente EXPRESIÓN subjetiva... son las emociones, la sensibilidad, la intuición, la visión interior,  lo no racional, lo no ajustado a la norma ... y no la geometría y la teoría del color aunque no sean figurativas ...que lo son porque un cuadrado verde es una figura ...  :)o

 si os parece bien poco a poco,  podemos ir haciendo un repasito a todas estas cosas y conceptos ( la parte conceptual de la imagen) ya que de la parte técnica estamos bastante cubiertos.

 fijaros la pregunta difícil de contestar: ¿ es la fotografía arte ? ¿ cuando es arte la fotografía ?  fijaros que el mundo del arte hoy en día ha creado su propio metalenguaje y está completamente desconectado del gran público.


 ... paradogicamente una ( y no la única) de las cuestiones que se desarrolló en el arte, tras el impacto del invento, desarrollo y popularización de la fotografía, es el arte abstracto.

nos vemos
dodecaedro

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #26 on: 01 mar 2010, 19:13 pm »
Tomás:
Cita
Yo me refería a un trabajo tuyo  ;)


 ..me dijo un viejo amigo profesor... "uno nunca es un buen ejemplo de nada"

 pero encontraremos ejemplos  :ok:
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #27 on: 01 mar 2010, 19:45 pm »
Vaya, me esperaba cualquier cosa menos esa.
¿Quieres decir que pensabas en arte abstracto cuando decías abstracción?...
Pozí, mi mente es tan retorcida que, tratándose de fotografía, se decanta antes por la vertiente artística que por la filosófica... qué le vamos a hacer. :ejem:

Nah, pa retorcida la mía, que pensé... Si hubiera querido decir "Arte abstracto", lo hubiera dicho. Se referirá a otra cosa. :DDD

De todas formas, puede que parezca que le estoy dando más importancia de lo que me merece. Es solo un tema de conversación. Aunque reconozco que en muchos juegos me paso el tiempo pensando en a qué se referirá el convocante con el tema y qué es lo que habrán entendido los demás. A lo mejor soy muy torpe, no lo niego, pero lo cierto es que temas como este u otros que ha habido se ve claro que cada uno entendemos una cosa a juzgar por las fotos que ponemos. ¿no?

Supongo que es parte del juego. :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #28 on: 01 mar 2010, 19:59 pm »
... se ve claro que cada uno entendemos una cosa a juzgar por las fotos que ponemos. ¿no?

Supongo que es parte del juego. :)))

Pues sí, volvemos a la máxima del juego: "tú envía lo que quieras que nosotros votaremos lo que queramos..." y nosotros, hemos cumplido. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: niveles de iconicidad de la imagen
« Respuesta #29 on: 01 mar 2010, 20:39 pm »
sip :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio