Autor Tema: Solucion de ufraw y e-620  (Leído 4083 veces)

buhito

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 45
Solucion de ufraw y e-620
« on: 22 feb 2010, 18:01 pm »
Como de momento ufraw no tiene el balance de blancos para la Oly E-620 hasta ahora me he roto la cabeza para conseguirlo y dejar de trabajar con los jpeg. Despues de tiempo he encontrado una solución, que intentare explicar:

1º Descargamos desde sourceforge la ultima version.
2º Descargamos el fichero wb_presets.c desde los repositorios cvs de ufraw. El enlace nos muestra ya los de wb_presets.c, escogemos la 1.150 o alguna mas moderna  que ya tiene el balance de blancos para la E-620.
3º Extraemos el ufraw que descargamos en una carpeta.
4º Del fichero original copiamos las lineas 16 a 22 y las pegamos en el wb_presets.c que hemos descargado en el punto 2 sustituyendo las lineas 16 y 17.
5º Machacamos el wb_presets.c original por el nuevo.

y ya esta listo para compilar.

Si nos da problemas de dependencias de librerias de ufraw prodemos ejecutar: apt-get build-dep ufraw para que nos las instale.

Para los que sepan mas que yo las lineas que he sustituido de uno a otro es por errores y lo que hacen son llamadas a librerias determinadas, no se si se podria realizar de otra manera mas ortodoxa pero de C no se nada y de linux lo poquito que he aprendido en 6 meses.

Un saludo a todos
Buhito

P.D.: Como me explico como un libro cerrado si quedan dudas preguntar que ya veremos si respondo. :)o

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Solucion de ufraw y e-620
« Respuesta #1 on: 22 feb 2010, 20:44 pm »
Joer Buhito, eres un hacha no quiero ni preguntar el tiempo que le has echado a solucionar el problema. Gracias por compartirlo, en cuanto tenga un rato lo pruebo a ver que tal con mi e-620
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Solucion de ufraw y e-620
« Respuesta #2 on: 23 feb 2010, 08:28 am »
Como de momento ufraw no tiene el balance de blancos para la Oly E-620 hasta ahora me he roto la cabeza para conseguirlo y dejar de trabajar con los jpeg. Despues de tiempo he encontrado una solución, que intentare explicar:

La solución es ingeniosa... ¡bravo!

No obstante, tenías otra posibilidad de manejar RAWs que es la que yo uso con la OLYMPUS EP-1, que aún no tiene los preajustes de blanco en ufraw, ni siquiera en los repositorios CVS.

Disparas una foto RAW en cada modo preseleccionado ("Luz de día", "sombra", etc...); abres con ufraw y guardas el fichero de configuración. Después lo abres con un editor de texto y te fijas en las etiquetas <temp> y <green>, o bien en la etiqueta <channelmultipliers>, que engloba tres valores en coma flotante separados por un espacio en blanco.

Copias y pegas esas etiquetas en un fichero de texto limpio (por ejemplo, "WB OLYMPUS E-620.txt") de esta forma

Código: [Seleccionar]
Luz de día
<temp>5600</temp>
<green>1.070</green>
<channelmultipliers>1.2984834 1.000000 1.7889322</channelmultipliers>

Sombra
<temp>5500</temp>
....
etc


De esta manera tienes a mano un fichero de texto (puedes imprimirlo si quieres) para consultar cuando sea necesario. Yo lo que hago es disparar siempre en modo "Camara AUTO" para el balance de blancos. Si no me convence, entonces meto a mano, en el revelado, los valores (bien "temp/green" o bien "channelmultipliers") que tengo salvados en el fichero, escogiendo el de la situación concreta en que se realizó la foto.

Esta forma de proceder es independiente de si en los repositorios CVS el mantenedor de ufraw tiene ya los preajustes de blanco de tu modelo de cámara preparados y te sirve, además, para comunicárselos y que los incluya en la próxima versión (como he hecho para los de la EP-1).

Lo dejo aquí por si le sirve de ayuda a alguien en la misma situación.

Nota: los nombres de las etiquetas puede que no sean esos exactamente.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Solucion de ufraw y e-620
« Respuesta #3 on: 23 feb 2010, 13:01 pm »
Aleccionador. Muchas gracias buhito y Manolo  q:) q:)


Esta forma de proceder es independiente de si en los repositorios CVS el mantenedor de ufraw tiene ya los preajustes de blanco de tu modelo de cámara preparados y te sirve, además, para comunicárselos y que los incluya en la próxima versión (como he hecho para los de la EP-1).


Pues ya está colocado:
http://ufraw.cvs.sourceforge.net/viewvc/ufraw/ufraw/wb_presets.c?revision=1.150&view=markup


Disparas una foto RAW en cada modo preseleccionado ("Luz de día", "sombra", etc...); abres con ufraw y guardas el fichero de configuración. Después lo abres con un editor de texto y te fijas en las etiquetas <temp> y <green>, o bien en la etiqueta <channelmultipliers>, que engloba tres valores en coma flotante separados por un espacio en blanco.

Me surge un duda: cuando abres con UFRAW cuales han de ser los parametros iniciales del UFRAW, o es indiferente.

Saludos