Autor Tema: Formación de una gota  (Leído 5552 veces)

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Formación de una gota
« on: 20 feb 2010, 22:44 pm »
Siguiendo con el tema de Gotas de agua   :-) 

Imaginaros un día lluvioso, última hora de la tarde, estás mirando como llueve, y así como si nada, te fijas en la en algo más cercano a ti. La aguja de una pita con una gota lacrimosa .... y dices : !!le hago una foto¡¡

Coges la cámara, haces la foto y ..... ves que está hiper-sub-expuesta, haces otra e igual, unas cuantas más, y no hay manera de que salga bien. Entonces se ilumina la lucecita y se me ocurre levantar el flash, y sin trípode ni nada, a mano alzada.... :ah:

Son mis primeras subidas, con una semana de retraso, por no querer interferir en las del enlace anterior, creo que prudentemente y por respeto a la antelación, pues las vi cuando yo ya estaba decidido a subir las mías. :o





Están recortadas y reencajadas para que coincidan las imagenes en el encuadre a través de gimp, y así poder hacer una proyección rápida del desarrollo sin saltos de imagen.

El objetivo es un Micro-Nikkor 55 manual sobre cámara digital, que por eso no aparece en las indicaciones del marco. (F:0.0 mm)



El marco es mi pequeño homenaje Redy.  :sonroja2:


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Formación de una gota
« Respuesta #1 on: 21 feb 2010, 08:02 am »
Hola badu,

Creo que en la serie podías obviar la 2a o la 3era, por ser muy similares. El encuadre y distribución de elementos me parecen correctos. Como entretenimiento, ta bien, pero me dejan un poco frío. De todas formas no entiendo mucho de macro y sus dificultades... ¿Puede ser que las gotas estén fuera de foco (especialmente la última)? Ya se, es lo que tiene tomar fotos a pulso...  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Formación de una gota
« Respuesta #2 on: 21 feb 2010, 10:20 am »
Buenas,

Tirar a pulso este tipo de fotografías no es nada fácil badu, ¿donde has pretendido tener el punto de enfoque?, veo la totalidad de las fotografías desenfocadas, se me hace difícil encontrar el punto de enfoque, yo hubiese apostado por intentar centrar el punto de enfoque en la gota. A parte de esto, la composición no me acaba de convencer, el elemento seleccionado no me convence, igual con otro tipo de planta/hoja se agradecería mucho más.

Ta lu3go

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Formación de una gota
« Respuesta #3 on: 21 feb 2010, 20:51 pm »
Ñee,  :cabezazos: la gracia de estas fotos es cuando con un visor de imágenes las pasas una detrás de otra  y se ve el proceso del engrose y el desplazamiento de la gota.

Solo hice cuatro disparos con el flash, que después de verlas, pensé que se podían aprovechar, me puse a trabajar, las metí en tantas capas en gimp como fotos, tomando una como patrón, desplacé y giré el resto, y las salvé individualmente. Se puede apreciar en el fondo de las imágenes un desplazamiento en sus manchas, prueba de que no están tomadas desde el mismo punto de toma exáctamente. Aun así, yo hecho en falta una o dos más en la serie.  :sesiente:

Es curioso pero las gotas creo que deberían estar enfocadas, al menos en parte y a pesar de la muy poca profundidad de campo. Pero es una gota en continua formación, quiero decir que no es estática ni está en reposo, y la caída de la última no es en vertical, arrastra la inercia de su propia formación. Por cierto, el rastro que deja la gota al caer es el reflejo creado por una lámpara de escritorio, que también delata la trepidación en la toma en la propia hoja de la pita.  :girl_hide:

Ha sido divertido hacer todo el montaje.  :ejem:

Gracias por comentar.  q:)


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Formación de una gota
« Respuesta #4 on: 22 feb 2010, 06:16 am »
Solo hice cuatro disparos con el flash, que después de verlas, pensé que se podían aprovechar,

Pues yo creo que si tienes ocasión y lo repites con trípode y un poco más de preparación te puede quedar muy chulo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Formación de una gota
« Respuesta #5 on: 22 feb 2010, 06:28 am »
Es curioso pero las gotas creo que deberían estar enfocadas, ...

El enfoque en las gotas es j... complicado porque no debes enfocar la gota, sino lo que se ve a través de ella. Tienes que tener el punto de enfoque seleccionado (solo uno) y apuntar dentro. Cuanto más curvada (esférica, deforme...) más difícil. Se aprecia bien en las que puso Gecko hace poco.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Formación de una gota
« Respuesta #6 on: 22 feb 2010, 13:10 pm »
Pues yo creo que si tienes ocasión y lo repites con trípode y un poco más de preparación te puede quedar muy chulo.
Vale, ahora toca volver a poner las plantas en la ventana y esperar que se ponga a llover.  :) Lo haré.

Es curioso pero las gotas creo que deberían estar enfocadas, ...

.... no debes enfocar la gota, sino lo que se ve a través de ella.

 :-)
Cierto. Cierto. Cierto.

Es verdad, la gota es como una lupa, como una lente....