Autor Tema: Gateando en esto de la postproducion  (Leído 5794 veces)

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Gateando en esto de la postproducion
« on: 12 feb 2010, 16:26 pm »
Bueno pues siguiendo vuestros consejos he conseguido que esta vez las fotos de la nieve no me salgan quemadas, o al menos no lo parece.
Lo que hice fué poner el balance de blancos en (sol) sensibilidad (100) modo de medicción ( multiple)  exposición (EV-1)
Mi maquina es una Panasonic LUMIX DMC-TZ1

Os voy a poner un par de ellas que he sometido a postproducción con el gimp, aunque creo que no es lo que mejor se me da......... ::-)
La primera la he elegido porque me gustan las diferentes luces que se ven en la foto.
Esta es sin pasar por gimp





Y esta despues de pasarla por gimp


Y luego esta otra

Antes de:




Y después de:


En esta del banco si veo que el árbol ha ganado en nitidez.

Otras que también hice ese día de la nieve están en mi almacén, por si queréis echar un vistazo.
http://www.fotolibre.org/thumbnails.php?album=579

Espero vuestras apreciaciones sobre todo de la postproducion que no acabo de ver muy claro, porque no creo que lo haya hecho bien y si me podeis decir como hubieran podido mejorar  :beta:

Usando Debian GNU/Linux Sid

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #1 on: 12 feb 2010, 17:33 pm »
exposición (EV-1)

Al revés. Con nieve debes subir la exposición. Por eso te salen algo oscuras. Yo suelo sobre exponer +2/3, aunque luego ajusto con el raw al revelarlo. Creo que tú partes de jpeg.
Pero están mucho mejor que las anteriores.

Otra cosa, creo que tienes un factor de compresión del jpeg muy alto a juzgar por el peso de los archivos de las fotos. Con un 90% va sobrado.  :-)

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #2 on: 12 feb 2010, 19:04 pm »
Yo creo que la parte del balance de blancos la has hecho bastante bien, especialmente en la primera foto.

El control de exposición es más puñetero por los contrastes tan bruscos. ¡Vaya ejemplos te has buscado! Pero no está mal. En la segunda foto veo que en las luces altas se han evaporado bastantes detalles. En fin, no sé muy bien cómo ayudarte a mejorar porque no controlo mucho el Gimp (este tipo de cosas las hago desde el programa de revelado ufraw). Prueba con los controles de contraste, quitando un poco a ver qué tal.

Sí podías haber controlado otras cosas, como por ejemplo la inclinación que, la segunda se vencida a la derecha.

Sobre la compresión: Colegota, las fotos originales que tiene Amaya en el almacén son de 1600 puntos ~ 800 Kb. Yo creo que eso es razonable.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #3 on: 13 feb 2010, 10:41 am »
Buenas,

Estoy con el pequeñin, así que en cuanto pueda las miraré con el pc y ya te contaré. Sigue los consejos de los compañeros :lee:

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #4 on: 14 feb 2010, 13:24 pm »
Salud, Araya:
Para ser un "gateo", las dos imágenes han ganado mucho, sobre todo a la hora de corregir las dominantes. El contraste que le has dado también mejora el aspecto general de ambas imágenes, aunque aquí se te ha ido un poco el control en las zonas más luminosas (parte alta del chorro de la fuente en la primera y zonas más iluminadas de la nieve en la segunda). Si las has tratado con la herramienta Niveles, tendrías que haber procurado reservar esas zonas del tratamiento o haberlo intentado con Curvas, se trata de una herramienta más selectiva.
Otra cosilla, con un poco más de código, tendrás las imágenes enlazadas a las grandotas, así veremos bien todos los errores... :toma:
Código: [Seleccionar]
[url=http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10070/P1070314.JPG][img]http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10070/normal_P1070314.JPG[/img][/url]
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #5 on: 14 feb 2010, 16:43 pm »
Hola Araya,

poco mas que decir, ya que llego tarde. Pero veo que "progresas adecuadamente"  :-b

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #6 on: 15 feb 2010, 16:22 pm »
Buenas,

...que he sometido a postproducción con el gimp, aunque creo que no es lo que mejor se me da...

Ya verás como poco a poco te harás con los controles del gimp, paciencia. Veo que estás mejorando, haz caso a los comentarios de los compañeros que están en lo cierto. Por cierto, no olvides las composiciones, también son muy importantes Araya @)

Ta lu3go

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #7 on: 15 feb 2010, 19:14 pm »
Cita
Al revés. Con nieve debes subir la exposición. Por eso te salen algo oscuras. Yo suelo sobre exponer +2/3

Tomo nota

Cita
aunque aquí se te ha ido un poco el control en las zonas más luminosas

No tengo referencia para eso............he ajustado lo que me dijiste de los grises y los blancos, pero no debo dar con los puntos..........

Bueno, el caso es que tengo que investigar un poco mas y aprender a utilizar las herramientas del gimp

Grax  :)
Usando Debian GNU/Linux Sid

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #8 on: 16 feb 2010, 06:33 am »
...
No tengo referencia para eso............he ajustado lo que me dijiste de los grises y los blancos, pero no debo dar con los puntos...
A ver si tengo tiempo hoy (lo dudo) y te explico cómo lo hago yo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gateando en esto de la postproducion
« Respuesta #9 on: 16 feb 2010, 06:58 am »
Bien el postpo, un trabajo básico pero correcto con los apuntes de los colegas. Eso que has hecho me recuerda a lo que suelen hacer las reflex cuando tiras en .jpg en lugar de .raw, ajustes básicos pero resultones  ;)

Sin embargo en cuanto a la toma creo que la primera habría ganado dando un par de pasos hacia atrás. La segunda no me dice gran cosa, quizás descentrando el banco...

Un saludo