Autor Tema: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)  (Leído 15956 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« on: 08 feb 2010, 21:55 pm »
Llevaba unos días viendo esta imagen en mi cabeza, dándole vueltas una y otra vez, a qué hora sale sol y por donde sale (NOAA Solar Calculator); cuanto tiempo tardo en llegar al punto desde donde haré la foto, cuanto peso voy a llevar, etc. Al final este domingo me decidí después de consultar el parte meteorológico que daba vientos fuertes, por lo que era de esperar un amanecer "rojo". Me levanté a la 5:30 de la mañana y fui con coche hasta el punto donde comienza la senda que lleva desde el Pantanet a la Ermita de Catí (PR-CV-34). Todavía de noche (sobre las 6:00) me puse en camino para ir hasta la zona que hay en las inmediaciones de la Ermita de Catí desde donde se tiene una vista privilegiada de la cara noreste de la  Sierra del Cid (N 38° 28' 45.9''  W 0° 43' 31.1''  1.124 m snm, el mar está a menos de 20Km o sea que el desnivel es muy grande). Esta cara de la sierra es la que yo llamo la cara oculta del Cid, porque da a un extenso paraje sin núcleos de población, con pocos caminos y de difícil transito, vamos que para ver este lado de la montaña tienes que ponerte las botas y darte un paseo.

A las 7 aproximadamente ya estaba con todo el equipo montado, hacía un viento de narices y el amanecer fue "rojo" como esperaba, hice varias series de fotografías para hacer una panorámica y de un total de 40 o 50 fotos sólo me he quedado con esta:


La luz sobre el macizo rocoso sólo me dio una oportunidad, porque el sol sólo asomó un breve instante entre la línea del horizonte, para ocultarse en las nubes, la foto de antes es azulada y la de después ya es gris por las nubes. Volveré al lugar porque me dejé visto otra localización para fotografiar esta imponente montaña.

Cuando regresaba de hacer la foto anterior vi esta segunda que os dejo, pero la luz ya no era la que buscaba; pensé en dejarlo para el siguiente fin de semana y el tiempo cambió, ya no había viento, pero sí nieve:


Esta me costó más, "meteorológicamente" hablando que la primera; el parte era un 80% de riesgo de nieve y la cota por encima de 500m para el sábado en Alicante, así que me esperé al domingo para incluir la nieve como regalo, a la caseta de vigilancia forestal que fue lo que me llamó la atención. Casi me vuelvo con las manos vacías, tuve que esperar a que pasaran dos bancos de niebla que no me dejaban ver más allá de la punta de mi nariz, esta foto es un recorte de aproximadamente de 1/3 de la original que coge toda la sierra, pero que me parece que es muy amplia como la primera que os puse y pierde protagonismo el pico y la caseta.

Espero que os guste, pero os pido que veáis la imagen grande, porque en esta pequeña pierde mucho

(He corregido los enlaces y completado el texto  ;))
« Última Modificación: 06 may 2014, 17:58 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #1 on: 09 feb 2010, 07:55 am »
Llevaba unos días viendo esta imagen en mi cabeza, dándole vueltas una y otra vez

Pues me imagino que el paseo habrá sido tan placentero como la vista de la foto. Muy bien aprovechado, aunque solo te hayas quedado con una.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #2 on: 09 feb 2010, 11:28 am »
Hola Tomas,

Bonito colorido el del cielo y el de la sierra. Aunque haya sido solo una foto, le has sacado provecho al madrugón.  :-)

La luz sobre el macizo rocoso sólo me dio una oportunidad, porque el sol sólo asomó un breve instante entre la línea del horizonte, para ocultarse en las nubes, la foto de antes es azulada y la de después ya es gris por las nubes. Volveré al lugar porque me dejé visto otra localización para fotografiar esta imponente montaña.

Bien aprovechado el momento.
Poniéndome quejica en el tema de la composición, me distrae un poco el/los arboles desenfocados de abajo a la derecha. Igual era inevitable, no lo se...

¡Por lo demás me gusta mucho!

Saludos

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #3 on: 09 feb 2010, 13:18 pm »
Salud, tomy:
Ya veo que el madrugón dio sus frutos (o su fruto). Me quedo con lo bien que has sabido capturar la luz, y con el trabajo técnico del montaje. La imagen, en sí, no llega a impactarme; necesito mirarla mucho intentando quedarme enganchado en ella, pero no.
Respecto a lo que comenta KaKtus sobre el desenfoque de los pinos, es un fastidio, no sé si ajustando a la hiperfocal ganarías algo, la verdad, creo que en este caso, la hiperfocal estaría más allá de los pinos. A mí me pasó hace poco en otra panorámica, y me fastidió bastante, sobre todo porque me percaté de ello una vez finalizada.
q:)

Posdata: En ocasiones veo cables... :shss:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #4 on: 09 feb 2010, 14:20 pm »
¡Enhorabuena por el curro! Cuando se consigue descargar la foto grande es una gozada ;-)

Me encanta la nitidez que has conseguido sobre todo por la lentitud de la exposición (1/4'' creo haber visto) y con esa ventarraca: ¡ya tiene que ser bueno el trípode!
También me gustan mucho los reflejos rojizos; lástima que estos últimos sólo se aprecien en todo su esplendor ampliando bastante.

El famoso árbol de la derecha no sé si está desenfocado o movido por el viento. Y sí, la verdad es que está demasiado en medio...

Otra cuestión: supongo que la has dejado oscura para no "violentar" mucho el ambiente y hora a la que fue tomada. No obstante, a mi me parece un poco demasiado oscura... yo hubiera levantado las sombras un pelín más.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #5 on: 09 feb 2010, 15:01 pm »
Un FOTÓN, si señor. La luz, el color, el ambiente, sobre todo el ambiente, perfecto.

Respecto a los comentarios del árbol desenfocado (movido), a mi no me molesta, todo lo contrario, ayuda a dar una sensación de perspectiva muy grande. Si acaso, lo que puede molestar a la imagen algo, es el final de la carretera, por la izda. que tiene un brillo demasiado atrayente.  q:)

Saludos

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #6 on: 09 feb 2010, 18:53 pm »
Una sola oportunidad pero bien aprovechada, sí señor, aunque estoy de acuerdo tanto con lo de los arboles, como lo de la carretera de la izquierda, es de esas cosas que cuando las ves ya no puedes apartar la vista de ellas. Por otra parte, viendo la imagen grande, tal vez puedas recortarla un poquito reduciendo el efecto de los arboles y eliminando la bifurcación de la carretera ¿?.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #7 on: 09 feb 2010, 20:15 pm »
Hola Tomy,

A mi me gusta el recorrido visual siguiendo la carretera para dar la vuelta al final en ese pequeño macizo que me devuelve a la montaña principal. EL ambiente captado de ese momento mágico donde la aurora nos alumbra. Equilibrio entre los cielos a derecha y a izquierda.

Un pero, a mi el árbol movido no me molesta, pero hubiera recortado un par de jordedos, ajustando el encuadre a los árboles precisamente,  habría sacrificado parte de ese cielo rojizo de la derecha.

SAludos y gracias por la información adicional.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #8 on: 09 feb 2010, 20:21 pm »
 :ains: :ains: :ains:
A mí me parece un perfecto y fenomenal madrugón.
Para mi gusto ni la carretera ni el pino de la derecha me molestan demasiado, y la parte central de la panorámica, la Sierra del Cid, pues eso, espectacular.
Un saludo.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #9 on: 10 feb 2010, 08:21 am »
Buenas,

Espero que os guste, pero os pido que veáis la imagen grande, porque en esta pequeña pierde mucho

Pues la verdad es que me gusta Tomy :ok: , ya sabes que tengo debilidad por las panorámicas :-b , y como toda fotografía hay que verla en grande, reducidas pierden mucho, y cuando se trata de una panorámica aún más.

Lo que más me ha molestado, por decirlo de alguna manera, ha sido el árbol movido, ¡la luz capturada me ha encantado! Una lástima que haya torres eléctricas por ahí, pero claro, por algún sitio hay que hacer pasar la corriente :-b

Ta lu3go

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #10 on: 10 feb 2010, 18:30 pm »
Pues muchas gracias por vuestros comentarios, sois un encanto  :girl_hide:

Poniéndome quejica en el tema de la composición, me distrae un poco el/los arboles desenfocados de abajo a la derecha. Igual era inevitable, no lo se...

Hacía un viento del carajo, así que ni hiperfocal ni leches, el pino no se estaba quieto ni a tiros. Los incluí en la foto para dar proporción a la montaña. Sin embargo el contraste de lo nítido de la montaña y el barrido de pino a mi me gusta.

La imagen, en sí, no llega a impactarme; necesito mirarla mucho intentando quedarme enganchado en ella, pero no.

Sé lo que me dices, y te lo traeré este fin de semana que viene, me lo dejé allí guardadito. Es lo que tiene llegar de noche al sitio  :ah:

...Lo que más me ha molestado, por decirlo de alguna manera, ha sido el árbol movido, ¡la luz capturada me ha encantado! Una lástima que haya torres eléctricas por ahí, pero claro, por algún sitio hay que hacer pasar la corriente :-b


Posdata: En ocasiones veo cables... :shss:

Y yo, y si los  ve el que los puso, que se de cuenta de lo feos que son, pero me niego a quitarlos.

... la exposición (1/4'' creo haber visto) y con esa ventarraca: ¡ya tiene que ser bueno el trípode!

Ya te digo  :-)

Otra cuestión: supongo que la has dejado oscura para no "violentar" mucho el ambiente y hora a la que fue tomada. No obstante, a mi me parece un poco demasiado oscura... yo hubiera levantado las sombras un pelín más.

Expuse para quedarme con la hora que era. Si levanto las luces, le quitas el protagonismo a las luces rojas, empezarías a deambular por los pinos buscando, no se qué, cuando yo quiero que sigas el camino y que luego cojas el que te lleva a lo alto de la montaña, donde llegan los primeros rayos del sol. La montaña está soleada y el valle está en sombra, porque hay casi 600m de desnivel, ese es otro contraste; si intervienes mucho en la imagen levantando sombras mucho se obtiene una imagen irreal. Aunque tengo que decirte que las sombras están levantadas para que haya detalle en ellas pero con mucha delicadeza  :-), tienes que buscar equilibrio, no que se vea todo por igual. Piensa un poco, la sensibilidad de tus ojos es adaptativa a lo que realmente te interesa; si hubieras estado allí conmigo, tu recuerdo, y el mío estaría en el Cid y el espectáculo de luz, nuestras neuronas habrían desechado la información sin interés, o sea, la sombra, aunque tienen que estar ahí para resaltar las luces :-).  Ya paro que me lío... :girl_wacko:

... Por otra parte, viendo la imagen grande, tal vez puedas recortarla un poquito reduciendo el efecto de los arboles y eliminando la bifurcación de la carretera ¿?.

... hubiera recortado un par de jordedos, ajustando el encuadre a los árboles precisamente,  habría sacrificado parte de ese cielo rojizo de la derecha.

Los árboles es que los necesito para dar proporción  :?, no sé, quizás si se podría cerrar un poco por ambos lados  :?

Muchas gracias a todos y todas por los comentarios
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #11 on: 14 feb 2010, 07:06 am »
Hola Tomy:

A mi me parece una panorámica muy buena. No me sobran los árboles, aunque si recortaría un poco por ambos lados, para darle más protagonismo a la montaña. La luz captada, maravillosa y, tus explicaciones de la toma, todo un compendio de lo que debe tener en cuenta un buen fotógrafo de paisajes.

En cuanto a los cables, son inevitables y en tu toma quedan muy disimuladitos, pero son uno de los motivos por los que yo hago muy poco paisaje. En Galicia, con una población tan diseminada, los cables están por todas partes y si te vas a partes más alejadas y montañosas, dominan los generadores eólicos.

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #12 on: 16 feb 2010, 08:46 am »
Peasso trekking virtual que me he pegado por la sierra, si señor, ahora que no puedo salir me ha venido de maravilla  :)

Lo primero felicidades por la "actividad" que seguro que la disfrutaste un montón, ya sabes que siempre digo que a veces haría fotos hasta sin carrete, y esta seguro que era una de esas veces.

La preparación un 10, bien planificada, muy profesional.
La realización también muy bien, pero a mi también me molesta la copa del árbol del primer plano. Con lo bonito que quedaba el de detrás. Incluso aunque no estuviera movido, porque el corte es muy chungo a media copa.
El encuadre se me hace demasiado amplio, aunque la carretera lo pide así, pero es que me da la sensación que queda demasiada lejana la montaña más interesante. Dificil solución  :?
La exposición y tratamiento por zonas excelentes, con la sutileza que te caracteriza, perfecto en mi opinión.
Buena nitidez, por cierto, da gusto ver la roca de la sierra.

¿No podrías desplazarte un poco a la izquierda para sacar de plano los pinos? ¿o te modifica demasiado la vista de la parte izquierda de la montaña y queda tapada? ¿Y bajar un poco por el terraplén?

Jo, al pico ese de la derecha me tienes que llevar cuando vaya a visitarte...  :ains:

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #13 on: 16 feb 2010, 19:58 pm »
** He dividido el tema con la otra fotografía siguiendo los consejos de Manolo y Jordi

En cuanto a los cables, son inevitables y en tu toma quedan muy disimuladitos, pero son uno de los motivos por los que yo hago muy poco paisaje. En Galicia, con una población tan diseminada, los cables están por todas partes y si te vas a partes más alejadas y montañosas, dominan los generadores eólicos.

Y no has probado a convertir las desventajas en ventajas, prueba a dar la vuelta a tus pensamientos, trata de aprovechar esa presencia de cables y molinos de viento para algo. Los marineros lo llaman ""a favor de corriente..." gracias Gecko por tus palabras.


¿No podrías desplazarte un poco a la izquierda para sacar de plano los pinos? ¿o te modifica demasiado la vista de la parte izquierda de la montaña y queda tapada? ¿Y bajar un poco por el terraplén?

Si lo de sacar los pinos era para darle proporción a la montaña, pero a mi también me parece que no lo consigo del todo y creo que es por el largo de la panorámica, creo que voy a recortar, como he hecho en esta última que os he puesto.

Jo, al pico ese de la derecha me tienes que llevar cuando vaya a visitarte...  :ains:

A quien le digas que es el sur de la provincia de Alicante se piensa que le tomas el pelo ¿eh?, Si se te pasa por la cabeza algún día venir a visitarnos, nos subimos al pico; es una caminata tradicional en fin de semana, es muy concurrida. Por la cara norte, que es precisamente la pared más grande hay una vía ferrata conocida como "El cable del Cid" que para hacerla hay que tener un par, sobre todo en la parte final. Yo esta cara no la subí cuando era mozo montañero, pero sí que salté con el parapente desde el pico y todavía no me encuentro los cascabeles  :DDD
« Última Modificación: 16 feb 2010, 20:00 pm por tomas.senabre »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sierra del Cid. Petrer (Alicante)
« Respuesta #14 on: 17 feb 2010, 09:04 am »
Que guapa la ferrata, muy aérea. Esa me la apunto para hacerla también contigo  :-)