Autor Tema: Viento  (Leído 13051 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Viento
« on: 07 feb 2010, 09:34 am »
Hola chic@s,

Andando de aqui por alli, en un dia de luces estupendas, cielos claros, pero un viento del demonio me di una vuelta por esos lugares hasta donde me llevó el viento...

He escogido estas, que me ha parecido que se merecían el marco (el mio, por supuesto). Hay alguna mas en el almacen

Triangulo

Diagonal


Aunque el tema difiere un poco, son fruto del mismo día, solo que aqui casi se toca el viento.


Viento#2

viento#1

Nada mas, ya sabéis que son cosas de lineas, pesos y masas,  :-b vamos de mi visión.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Viento
« Respuesta #1 on: 07 feb 2010, 11:40 am »
Pues menuda visión. Menos la primera que se hace muy "geométrica", por no decir simétrica, bueno, vale, la primera también, todas tienen ese puntillo de curiosidad y de composición genial
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viento
« Respuesta #2 on: 07 feb 2010, 12:56 pm »
La segunda parte del reportaje (las dos en las que verdaderamente se escucha el viento) me parece muy buena, sobre todo la tercera, poco que comentar... yo hubiese completado el reportaje con la que te has dejado en el Almacén (ya sabes que con cuatro fotos está incompleto... :P).
La primera, vista en otro contexto y con un campo de visión mayor, disminuyendo el tamaño relativo de esa estructura, para  q:).

Posdata: ya sabía yo que algo te traías entre manos... :ok:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Viento
« Respuesta #3 on: 07 feb 2010, 13:56 pm »
Buenas,

La verdad es que es un reportaje muy original jofial :ok: , pero vayamos por partes ;)

...yo hubiese completado el reportaje con la que te has dejado en el Almacén...

Totalmente de acuerdo con invi, no entiendo por que la has dejado fuera.

.- 1ª fotografía: Tal cual me gusta, pero mira, mentalmente estoy probando de invertir el cielo por el suelo, es decir, quitar un buen trozo de cielo y poner un buen trozo de suelo. A parte de esto, ¿que tal si la parte fija de la barrera la alineamos justo con el horizonte, que esta sea la que divida el cielo con el suelo?

.- 2ª fotografía: La encuentro muy original, lo que me sobra es el foco que se ve, no se si hubiese sido posible hacer la fotografía desde otro ángulo para evitar que este entrara en la toma.

.- 3ª fotografía: Es la que más me ha gustado, se palpa la sensación del viento :v

.- 4ª fotografía: En esta sin embargo no percibo la sensación del viento, hay algo que no me acaba de convencer y la verdad es que no se, igual es precisamente que me falta la sensación del viento.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Viento
« Respuesta #4 on: 07 feb 2010, 14:47 pm »
En general, les veo cierto ruidillo de fondo en las zonas más uniformes. No sé si es la cámara o el procesado. Las miniaturas de presentación (700x) tienen una compresión exagerada (pero supongo que eso no lo puedes controlar). Se nota muchísimo en el hilo que sale al viento en la tercera.

La primera me ha dejado un tanto frío... no me dice gran cosa.

La segunda es la que más promete, con esas diagonales múltiples; pero me falta que el poste que se ve a lo lejos quede vertical. Desequilibra mucho la composición verlo así de inclinado.

La tercera y cuarta tienen un grave fallo: la tela esa apenas contrasta con el cielo, lo que amortigua mucho la intencionalidad en la composición, sobre todo en la tercera foto, que de las 2 mencionadas es la mejor.

Por supuesto, la que te has dejado en la recámara es la mejor de todas: ahí no hay falta de contraste  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Viento
« Respuesta #5 on: 07 feb 2010, 16:28 pm »
[...] Menos la primera que se hace muy "geométrica", por no decir simétrica [...]

Hola culdesac, esa era un poco la intención, pero con el viento que hacia y un frío de narices, no me quede mucho rato, pero me habría gustado "trabajar" un poco mas ese campo de fútbol. Gracias por pasar.

La primera, vista en otro contexto y con un campo de visión mayor, disminuyendo el tamaño relativo de esa estructura, para  q:).

Posdata: ya sabía yo que algo te traías entre manos...

Me alegro que te gusten, la verdad es que debería haberlas separado en dos post distintos...
La primera no te falta razón vista asi, queda como constreñida... pero como siempre me quedo corto en mis pretendidos ensayos...  :ejem:
Si, me gusta una vez al mes, presentar "mis inquietudes"  :-b

...yo hubiese completado el reportaje con la que te has dejado en el Almacén...

Totalmente de acuerdo con invi, no entiendo por que la has dejado fuera.

Si a veces no acierto... :sonroja2:

.- 1ª fotografía:  ¿que tal si la parte fija de la barrera la alineamos justo con el horizonte, que esta sea la que divida el cielo con el suelo?

jejejeje, esta premeditadamente pensado para buscar tensión en una foto muy equilibrada y estática (sin ninguna pretensión compositiva), pero le falta mas elementos que la contextualicen (invi y su ojo avizor, lo han pillado).

.- 2ª fotografía: lo que me sobra es el foco que se ve.

Pues esta ahi, justo donde lo quería. puede que moleste ante la simetría de la foto, pero a mi me sigue gustando... :ejem:

.- 3ª fotografía: Es la que más me ha gustado, se palpa la sensación del viento

.- 4ª fotografía: En esta sin embargo no percibo la sensación del viento, hay algo que no me acaba de convencer y la verdad es que no se, igual es precisamente que me falta la sensación del viento.

Si, esa era la intención, aunque me costo lo mio, conseguir un "movimiento" que acabara de gustarme. Respecto a la 4a. Es otro de los juegos de pesos y masas con colores  :-b

Gracias por pasar y tus comentarios, se agradecen.

En general, les veo cierto ruidillo de fondo en las zonas más uniformes. No sé si es la cámara o el procesado. Las miniaturas de presentación (700x) tienen una compresión exagerada (pero supongo que eso no lo puedes controlar). Se nota muchísimo en el hilo que sale al viento en la tercera.

Me lo has comentado en alguna otra ocasión y no se como evitarlo, quizás las comprima demasiado, pero en este caso están escaladas a 960 x ? (lo que salga) y compresión no menos de 90. Además si te fijas en los EXIF, veras que están disparadas a 64 ASA. Notar, ruido no noto, lo que si veo en las presentadas en el post (no en el almacén) es en la tercera y cuarta una especie de marco duplicado alrededor.  :? Si alguien mas las ve asi, tendre que revisar mi flujo y hacer pruebas. Ya os comentaré, para que me ayudeis en el control.

La primera me ha dejado un tanto frío... no me dice gran cosa.
¿no hay comunión?, cachis...  :ejem:

La segunda es la que más promete, con esas diagonales múltiples; pero me falta que el poste que se ve a lo lejos quede vertical. Desequilibra mucho la composición verlo así de inclinado.
Técnicamente es "casi" posible lo que indicas, pero si enderezaba los de la izquierda, se inclinaba el mástil de focos del centro y si trataba solo el lado izquierdo aparecia como muy distorsionado, al final lo deseche...

la tela esa apenas contrasta con el cielo, lo que amortigua mucho la intencionalidad en la composición.
Pues tampoco estoy muy de acuerdo... en todo caso si la tela fuera de un color rojo vivo o amarillo/naranja... le daría muchísima fuerza visual, pero la dificultad estaba en destacar lo que tenía con unos tonos cuyo contrapunto eran las nubes y la madera de la caseta.

Por supuesto, la que te has dejado en la recámara es la mejor de todas: ahí no hay falta de contraste 

jejeje, que jodio...  :-b

Gracias por pasar y por tus comentarios que me son de mucha ayuda.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viento
« Respuesta #6 on: 07 feb 2010, 16:55 pm »
... Si alguien mas las ve asi, tendre que revisar mi flujo y hacer pruebas. Ya os comentaré, para que me ayudeis en el control.
No estaría de más poder echar un vistazo a un fichero de los que saca la jofialita, aunque sea por alimentar mi curiosidad. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Viento
« Respuesta #7 on: 07 feb 2010, 19:56 pm »

En general, les veo cierto ruidillo de fondo en las zonas más uniformes. No sé si es la cámara o el procesado. Las miniaturas de presentación (700x) tienen una compresión exagerada (pero supongo que eso no lo puedes controlar). Se nota muchísimo en el hilo que sale al viento en la tercera.

Me lo has comentado en alguna otra ocasión y no se como evitarlo, quizás las comprima demasiado, pero en este caso están escaladas a 960 x ? (lo que salga) y compresión no menos de 90. Además si te fijas en los EXIF, veras que están disparadas a 64 ASA. Notar, ruido no noto, lo que si veo en las presentadas en el post (no en el almacén) es en la tercera y cuarta una especie de marco duplicado alrededor.  :? Si alguien mas las ve asi, tendre que revisar mi flujo y hacer pruebas. Ya os comentaré, para que me ayudeis en el control.


Sí, ahora recuerdo que te he comentado ya algo.

A ver, son dos problemas: uno es el de la calidad de las miniaturas por la compresión, que generalmente es alta en todos los que usáis el almacenamiento de Fotolibre, pero en tu caso "canta" mucho la pérdida de calidad; el bajo peso de las miniaturas es también bastante chivato de que se está perdiendo información.

Pero eso no es demasiado problema; el asunto de más enjundia es la calidad de las fotos enlazadas; en este caso yo veo mucha variedad: la foto 2, por ejemplo, se ve bastante bien mientras que la 1 y la 3 el cielo está ruidosillo; y no creo que sea todo atribuible a la compresión, ya que las fotos conservan un tamaño razonable. Puede ser que la cámara no deja de ser una compacta y su menor tamaño de sensor se nota; también el tema de los cielos con una gradación de tonos super-suave es muy chivato; o puede ser algún error que cometes en el flujo, como tú mismo apuntas y en ese caso te ayudaremos como podamos.  :colegas:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viento
« Respuesta #8 on: 08 feb 2010, 12:32 pm »
... Si alguien mas las ve asi, tendre que revisar mi flujo y hacer pruebas. Ya os comentaré, para que me ayudeis en el control.
No estaría de más poder echar un vistazo a un fichero de los que saca la jofialita, aunque sea por alimentar mi curiosidad. ;)

El camarada jofial ha puesto a nuestra disposición un .rau de la jofialita. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Viento
« Respuesta #9 on: 08 feb 2010, 18:06 pm »
Gracias por el aviso...

Una cuestión a quien quiera probar bajo la configuracion de UFRaw, aqui os dejo como lo tengo configurado:

Pestaña balance de blancos
Exposición -0,10
Balance de cámara
Interpolacion VNG 4 colores 1

Pestaña Escala de grises / Curva base
Sin configurar

Pestaña Gestión de color

Matriz de Color
Gamma: 0,45
Linealidad: 0,050
Conversor de salida: sRGB/perceptual

Pestaña Corrección de color
SAturación: 1

Ya ta. y gracias a los valientes que lo intenten...

Saludos

Jose


1Probado y leído en otros foros, que algunos sensores soportan mal el procesado con la interpolación el modo VNG y peor el AHD, de ahi el modo VNG 4 colores que es la que mejor resultado he conseguido.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viento
« Respuesta #10 on: 08 feb 2010, 18:06 pm »
Bueno, he intentado darle un tiento a tu foto, a ver qué te parece...

No he conseguido el mismo azul (saturado) que tú, no sé si debido a mis configuraciones, que he intentado adaptar al resultado, o a (seguro) alguna diferencia en el procesado.

Te cuento lo que he hecho:

1º. Abrir en UFRaw donde destaco los siguientes parámetros:
- Balance de color; he bajado la temperatura a 3800 más o menos buscando "el azul".
- Curva de entrada lineal.
- Perfil de entrada; AdobeRGB (0,45 de gamma y 0,10 de linealidad).
- Saturación a 1,10.
- Exposición, tal cual.
- Curva de salida; punto negro automático y una ligera "S".
- Al Gimp.

2º. En el Gimp:
- Duplicado de capa.
- En la capa de fondo; "enfoque" con Wavelet Sharpen; cantidad 1 y radio 0,25.
- En la copia de fondo, añado una máscara de capa para eliminar el "enfoque" anterior del cielo.
- Combino capas.
- Convierto el perfil a sRGB.
- Reescalo a las mismas dimensiones que la tuya (creo).

El resultado, ahí va:


¿Conclusiones del respetable? :?? :?? :??

 q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viento
« Respuesta #11 on: 08 feb 2010, 18:08 pm »
Gracias por el aviso...

Una cuestión a quien quiera probar bajo la configuracion de UFRaw, aqui os dejo como lo tengo configurado:

Pestaña balance de blancos
...
Evidentemente, no he tenido estos datos en cuenta... luego intento otra prueba. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Viento
« Respuesta #12 on: 08 feb 2010, 18:37 pm »
... luego intento otra prueba. ;)

Ya está.
Esta va con los mismos ajustes de jofial en UFRaw más mi procesado del Gimp. ;)


 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Viento
« Respuesta #13 on: 08 feb 2010, 19:33 pm »
Buenas,

¿Conclusiones del respetable?

He visto que has hecho otra versión, ¡bien!, ya que los colores de tu primera versión no me han gustado socio, sobretodo el cielo :ejem:

Esta va con los mismos ajustes de jofial en UFRaw más mi procesado del Gimp.

Esta sin embargo si que me ha gustado mucho, bajo mi punto de vista has conseguido un muy buen resultado socio :ok:

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Viento
« Respuesta #14 on: 08 feb 2010, 19:39 pm »
Aquí van mis pruebas. Las he hecho antes de ver los ajustes de jofial y de invi, y con el objetivo de detectar por dónde viene el ruido.

Lo que sí que me he fijado es que la imagen original grande estaba comprimida con q=90, y que la miniatura lo está con q=85

Allá va:

Ufraw
-----------

* Curva de entrada: fotogenetic provia v3
* Matriz de color
* Ajuste de color, manual con "click" a una nube: temp. 5799, verde 0.985577
* Ajuste de exposición: automático (0,09)
* gamma: 0,45
* linealidad: 0,100
* denoising: 25
* Interpolación: por defecto el de Ufraw; no recuerdo ahora, supongo que es AHD
* saturación: 1
* Curva de salida: ajuste de punto negro, curva ligeramente levantada por el centro y por la zona de negros
* escalado a 960 puntos
* Salida a 16 bits (PNG)

ImageMagick
---------------------
Para la imagen grande; obsérvese el parámetro de calidad:
Código: [Seleccionar]
convert -unsharp 5x1+1.2 -quality 90 jofial.png jofial.jpgqueda a 283 Kb

Para la miniatura (aquí intento reproducir lo que hace Coppermine con las fotos que se suben):
Código: [Seleccionar]
convert -resize '700x700' -quality 85 jofial.jpg  jofial-700.jpgqueda a 119 Kb, que es perfecto para publicar y, en cualquier caso, mayor que el tamaño que presenta jofial.


Conclusiones: yo aprecio menos ruido en mis fotos (grande y miniatura) que en las de jofial; por supuesto, el artefacto cuadrangular de la miniatura no aparece por ningún sitio; respecto a las de Invi no puedo comparar ahora mismo (estoy con portátil), pero creo que su miniatura es más ruidosa que la mia.

Por otro lado, no he apreciado que el sensor de la jofialita presente problemas especiales. En mis pruebas con ufraw he probado ajustes extremos con gran contraste y ahí sí parece que sale algo más de ruido que con los negativos de mi cámara (Nikon D40X) en similares condiciones.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY