Autor Tema: A vueltas con la gestión de color  (Leído 5328 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
A vueltas con la gestión de color
« on: 06 feb 2010, 17:22 pm »
Hola,

Abro este hilo porque me he dado cuenta de que tengo algún problema con la gestión de color al guardar las imágenes editadas con el Gimp. He leído por el foro un montón de hilos al respecto y creo que tengo bien configurados Ufraw y Gimp, pero algo no me va bien.
Y para explicarlo, mejor un par de imágenes:





Se puede ver en estas imágenes que cuando las guardo en jpg después de hacerle los ajustes deseados, éstas pierden saturación y contraste. (En la primera, la del Gimp es la de la izquierda y en la segunda la de la derecha. Disculpad el salto de un lado a otro pero no me dí cuenta al guardarlas)

El caso es que, como he dicho, después de leer distintos hilos en el foro al respecto, tengo configurados los programas así:


para Ufraw, y


para el Gimp.

Pensaba que estaba correcto, pero al guardar algunas imágenes me he dado cuenta del problema.

¿Alguna idea de dónde puede estar el problema?

Gracias y un saludo.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: A vueltas con la gestión de color
« Respuesta #1 on: 06 feb 2010, 17:31 pm »
¿Alguna idea de dónde puede estar el problema?
Por lo que veo, deduzco que estás guardando las imágenes desde el Gimp sin convertir el perfil a sRGB, por lo que éstas quedan con el perfil del espacio de trabajo configurado, AdobeRGB. Cuando las abres desde nautilus, con EOG, éste no tiene gestión de color, lo que hace que pierdan saturación al visualizarlas.
Prueba a convertir la imagen a sRGB en el Gimp (Imagen>Modo>Convertir a perfil de color), la guardas con otro nombre y comparas las dos con EOG.  :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: A vueltas con la gestión de color
« Respuesta #2 on: 07 feb 2010, 12:50 pm »
Buenas,

Yo lo que diga el invi, que de estas cosas es un gran entendido ;)

Por cierto, ¡el pastor alemán es una preciosidad! :ains:

Ta lu3go

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: A vueltas con la gestión de color
« Respuesta #3 on: 07 feb 2010, 13:37 pm »
Pos eso, lo que te comenta Invi.
Haz una prueba muy sencilla: en Gimp, cambiale el perfil a la imagen y "asignale" un perfil sRGB, al tanto, asignar, que no convertir, verás como los colores se acercan a lo que ves fuera de Gimp. Y esto es debido a que las aplicaciones que no soportan la gestión de color tienden a adaptarse al sRGB, por esto siempre es recomendable  convertir a sRGB antes de publicar en Internet.
Si en lugar de asignar un perfil sRGB, conviertes como te comenta Invi, verás como fuera de Gimp verás la imagen correctamente.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: A vueltas con la gestión de color
« Respuesta #4 on: 08 feb 2010, 19:44 pm »
Gracias por la aclaración. El error estaba en no convertir a sRGB. Pero todavía tengo alguna duda:
1.- ¿Por qué siempre que paso una imagen de Ufraw a Gimp me hace esta pregunta

si tengo en ambos programas asignado el mismo perfil (Adobe RGB)?
2.- El perfil que tengo en el Gimp para convertir como sRGB es

¿es el correcto?. Porque he leído en algún hilo que al convertirlo a sRGB, supuestamente debe de ocupar menos, pero a mí me ocurre lo contrario, el archivo resultante ocupa más  :-o
¿El renderizado y la compensación del punto negro los dejáis como los tengo yo?

...¡el pastor alemán es una preciosidad! :ains:
¿Te interesa?  ;-)


Un saludo y gracias de nuevo  q:)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: A vueltas con la gestión de color
« Respuesta #5 on: 09 feb 2010, 05:39 am »
Gracias por la aclaración. El error estaba en no convertir a sRGB. Pero todavía tengo alguna duda:
1.- ¿Por qué siempre que paso una imagen de Ufraw a Gimp me hace esta pregunta

si tengo en ambos programas asignado el mismo perfil (Adobe RGB)?
Asegúrate de que estás usando el mismo fichero en ambos programas; si es así, el comportamiento no deja de ser poco menos que raro. :-?

2.- El perfil que tengo en el Gimp para convertir como sRGB es

¿es el correcto?. Porque he leído en algún hilo que al convertirlo a sRGB, supuestamente debe de ocupar menos, pero a mí me ocurre lo contrario, el archivo resultante ocupa más  :-o
¿El renderizado y la compensación del punto negro los dejáis como los tengo yo?
Supongo que es el correcto, al menos por el nombre... En cuanto al tamaño que ocupa, nunca me ha dado por fijarme en eso, pero ya me pones en duda :?.
El renderizado yo lo tengo igual que tú, pero la compensación del punto negro la tengo activada. Esta opción sirve para que los tonos neutros más oscuros del espacio de color de origen se acerquen lo más posible a los colores neutros más oscuros del espacio de color de destino (si puedo, esta tarde busco más información...).

 q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)