Autor Tema: Predicando  (Leído 29762 veces)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Predicando
« on: 05 feb 2010, 21:55 pm »
Lo primero es que no estoy seguro que este tema sea exactamente de aquí, pero como va de programas, pienso que aquí y no en off fotic.

En el Foto Club Valencia, por fin se han iluminado y me han planteado que de una charla sobre programas con licencias GNU, CC y de freeware (vamos lo que ellos entienden simplemente por gratis) para el retoque fotográfico.

Dado que de buenas a primeras no voy a conseguir su liberación a sistemas no hacheprof, he pensado hablarles un poco de ufraw y gimp.

La charla sería una presentación de las principales funciones de esos dos programas para que les pierdan el miedo y puedan empezar a pensar de otra forma (sobre todo que empiecen borrando el fotochó  ;-D )

Ufraw:
La temperatura de color, la exposición y su exportación a Gimp. Para más información les podría remitir al magnífico manual de Tomás Senabre.

Gimp:
Modificación de tamaño y/o recorte (ejem, reencuadre)
Curvas, niveles, brillo, contraste
Máscara de enfoque
Exportación
Capas
Scripts

¿Alguna sugerencia para una presentación a nivel de iniciación total1 de unas dos horitas? Hay disponible un portatil conectable a un proyector, por lo que puedo hacer unas capturas de pantalla para apoyar mi charla.

1Se entiende que en el manejo de ufraw y gimp. Son fotógrafos algunos profesionales y el fotochó lo dominan bastante bien


Gracias
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Predicando
« Respuesta #1 on: 06 feb 2010, 06:22 am »
Lo primero es que no estoy seguro que este tema sea exactamente de aquí, pero como va de programas, pienso que aquí y no en off fotic.
Pero como no va de un problema concreto con un programa, sino de "liberar a los esclavos", aquí estará mejor. ;)

... y me han planteado que de una charla sobre programas con licencias GNU, CC y de freeware (vamos lo que ellos entienden simplemente por gratis) para el retoque fotográfico.
Creo que deberías reservar un pequeño espacio para ofrecer una introducción y aclarar las diferencias entre "libre" y "gratis". Las casas hay que comenzarlas por los cimientos y, si éstos no son fuertes, la casa termina por caerse.


... he pensado hablarles un poco de ufraw y gimp.

La charla sería una presentación de las principales funciones de esos dos programas para que les pierdan el miedo y puedan empezar a pensar de otra forma (sobre todo que empiecen borrando el fotochó  ;-D )
...

¿Alguna sugerencia para una presentación a nivel de iniciación total1 de unas dos horitas?...

1Se entiende que en el manejo de ufraw y gimp. Son fotógrafos algunos profesionales y el fotochó lo dominan bastante bien
:-o
No acabo de tener claro si la charla es una introducción para gente experta, si una a nivel de iniciación total... pero te adelanto que lo vas a tener crudo con "los expertos" como quieras demostrarles de buenas a primera que lo mismo que ellos hacen, lo haces tú con otros programas...

Si, como me temo, es para expertos en el fotochó, céntrate en el tratamiento básico de una imagen "normal" (el típico paisaje), que no requiera de muchos ajustes por zonas (debes de ser humilde y reconocer la desventaja de UFRaw+Gimp en el tratamiento por zonas) para que no se aburran. Es decir, una imagen que en UFRaw requiera un simple ajuste de exposición, corrección de la Tª de color (si fuera necesario) y del punto negro; la exportas al Gimp y, si lo crees necesario, ajustas alguna zona con el script de tomy; recortas/reescalas, "enfocas" y patapún-p'arriba-vamosquenosvamos.
Ahora bien, si esto coincide con tu idea, debes tenerlo tú antes todo muy bien preparado, incluso las típicas preguntas chorras que te puedan soltar para ridiculizar a los que optamos por caminos alternativos (recuerda: humildad).

Otra opción sería enfocar la charla a gente que quiere iniciarse en el tratamiento de la fotografía y tú le presentas la opción de hacerlo con software libre. En este caso ya no vale el criterio de los expertos, mucho menos sus risitas. Quizás ésta sea la opción menos dura, más ilusionante  y "más bonita"... :)

... Hay disponible un portatil conectable a un proyector, por lo que puedo hacer unas capturas de pantalla para apoyar mi charla.
Te recomiendo que lleves tu propio portátil, de forma que lo tengas todo bien amarrado (pruébalo antes con el proyector) y así, de camino, se exorcizan al ver como se pueden conseguir las mismas cosas (pero mejor ;) ) en un entorno linuxero.

Como complemento, estaría bien que repartieras un folleto con el esquema de la charla que vas a dar, los pasos básicos, capturas y, al final, enlaces para el que quiera/necesite más información.
¡Ah! Se me olvidaba, para comenzar la explicación de la edición propiamente dicha, deberías partir de tu visor/explorador de imágenes, de ahí a UFRaw y Gimp. :-)

Y ahora yo pregunto, ¿tienes claro el enfoque de la charla? :?? ¿de cuanto tiempo dispones para prepararla? :??
Creo que con esos detalles podemos ayudarte a preparar el material necesario y solventar las dudas que te asalten. @)



"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Predicando
« Respuesta #2 on: 06 feb 2010, 10:25 am »
Que Richard Stallman te coja confesao!
Creo que como te sugiere el invi deberías primero aclararte tu con lo ue quieres decir y después empezar a preparar la charla.
Tomy ha dado algún curso de foto digital con SL quizás sus apuntes de la primera clase podrían servirte.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Predicando
« Respuesta #3 on: 06 feb 2010, 11:05 am »
El tema es para gente que conoce el fotochó, puesto que hay algunos que son profesionales y tienen su licencia correspondiente.

Es para que aquellos que rodean la legalidad (tengo una versión de prueba o escusas similares), o directamente la incumplen, entren de nuevo al camino de la legalidad, que es el mismo del de la libertad. Bueno el de la libertad es mejor  O:-)

La idea es lo que me ha apuntado invi, una foto, unas pequeñas modificaciones y para adelante. Que vean que se hacen igual de fácil que en el PS. Y si conseguimos que le pierdan el miedo a lo desconocido, puede que más de uno se abrace a la libertad.

Voy a empezar a buscar un par de fotografías de paisajes para ver de sacar los pantallazos.

Entonces me recomiendas que me lleve un esquema para repartirlo. Vamos a empezar a prepararlo.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Predicando
« Respuesta #4 on: 06 feb 2010, 12:34 pm »
...
Entonces me recomiendas que me lleve un esquema para repartirlo. Vamos a empezar a prepararlo.
Capítulo 1. ¿Qué es y por qué el software libre? :lee:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Predicando
« Respuesta #5 on: 07 feb 2010, 12:44 pm »
Buenas,

Que tengas suerte con "las fieras" amigo culde, en menuda plaza te vas a poner a torear :buf:

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Predicando
« Respuesta #6 on: 07 feb 2010, 13:29 pm »
Hola culdesac,

altoooooooooooooooo!!
que me parece que no te han quedado claros los "avisos" de los compis....

Te resumo:

Preparate para correr en F1, aunque solo sea una carrera a pie.
Humildad, humildad.
Hablar de lo que se conoce.
Dejar muy claro, que se conoce y no pretender convencer... solo (nada mas y nada menos), mostrar con un simple ejemplo, luego ya vendrán los temas mas complejos y las comparaciones.
Sobre todo un error no se arregla con otro error. si algo no se sabe, pues eso, no se sabe y quedamos para después y te cuento... es mejor que pretender ser el mas "listo"
Evitar enfrentarse (siempre hay "tocapelotas") no dejes de visualizar el objetivo de la reunión y se educado.
Huir, como alma que lleva el diablo, de enfrentamientos técnicos. Esto va de una filosofia, y de unas herramientas que nos permiten conseguir excelentes resultados en  el tratamiento de la imagen digital.

Tener todo muy acotado y no ruborizrse por decir... "esto hoy no toca..." especialmente si hay público con un nivel básico del tema que estáis tratando.

Suerte y al toro.  :-)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Predicando
« Respuesta #7 on: 07 feb 2010, 16:07 pm »
No me entiendas mal, que ya sabes que hay confianza, pero... ¿les vas a dar un curso de programas que tú no usas a gente que está convencidísima de que sus fotos son profesionales porque usan el programa más caro? ¿Y de qué dices que les vas a convencer? Mejor déjalo o vas a pasar un mal rato. En serio.

Con lo fácil que es dejar que cada uno haga de su capa un sayo y si no usa software libre, peor para él. :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Predicando
« Respuesta #8 on: 07 feb 2010, 16:38 pm »
Con lo fácil que es dejar que cada uno haga de su capa un sayo y si no usa software libre, peor para él. :ejem:

De acuerdo con la advertencia, todos mas o menos de una forma mas o menos velada se lo estamos indicando. Pero evangelizar un poco de libertad, nos va bien a todos... incluoso a esos "listos"...  ;)

Ya veran la luuuuuuuus  ;-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Predicando
« Respuesta #9 on: 08 feb 2010, 20:07 pm »
Quiero que el que piense que sus fotos son profesionales porque usa un programa profesional, lo siga pensando.

Y el que como yo, que apenas trasteamos con las fotos para corregirlas un poquillo, aunque a veces no sabemos por donde tirar, tenemos opciones legales  y gratuitas para hacerlo.

No pretendo darles un manual completo de funcionamiento del Gimp, simplemente indicarles que tiene las cuatro funciones que más se usan: exportar, reencuadar, curvas, niveles, desaturar y enfocar. Y otras muchas más que están pero no se para que sirven. El que quiera más información, a echar mano de los foros, incluyendo este. Les diré que aquí los recibiremos con los brazos abiertos, siempre y cuando tengan muy clarito el tema de las licencias
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Predicando
« Respuesta #10 on: 09 feb 2010, 06:33 am »
mira a ver si te va bien esto:

 http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

es un vídeo en flash, sale de : http://www.elastico.net/
dodecaedro

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Predicando
« Respuesta #11 on: 09 feb 2010, 07:04 am »
es un vídeo en flash, sale de : http://www.elastico.net/
:))) un video en flash sobre la libertad, que paradojas de la vida...

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Predicando
« Respuesta #12 on: 09 feb 2010, 19:41 pm »

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Predicando
« Respuesta #13 on: 09 feb 2010, 19:59 pm »
Creo que ya lo había visto.

Desde luego que me sirve como bibliografía

Gracias por el apunte
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Predicando
« Respuesta #14 on: 10 feb 2010, 04:46 am »
Buenas,

Quiero que el que piense que sus fotos son profesionales porque usa un programa profesional, lo siga pensando.

Yo no creo que uno piense que sus fotos son profesionales porque usa un programa profesional, si uno hace buenas fotografías lo seguirá haciendo use el programa que use y si uno hace churros de fotografías lo seguirá haciendo use el programa que use, no creo que haya ningún programa que transforme un churro de fotografía en una excelente fotografía, los programas son para mejorar aspectos de estas pero no para pasar de un churro a una "profesional".

Ta lu3go