Autor Tema: Vértice de Anayet, 2555m  (Leído 19279 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Vértice de Anayet, 2555m
« on: 12 oct 2006, 08:32 am »
Recientemente he estado con la familia en el Valle de Tena, Pirineo Aragones, exactamente en Escarrilla. Para los que no les suene les diré que es el valle donde se ubican el conocido Balneario de Panticosa y la población de Biescas, recordada por una tragedia sucedida hace varios años donde una riada acabó con la vida de varios campistas en el camping "Las Nieves".


Actualmente es una zona en creciente explotación turística basada en las estaciones de esquí de Panticosa y especialmente Formigal. Esta explotación (dirigida básicamente por el holding Aramon, formado por el gobierno aragonés e IberCaja) está acabando con el entorno natural propio de la zona, cambiando turberas glaciares y volcánicas únicas en el Pirineo por nuevas pistas de esquí y aparcamientos.


Uno de los entornos más importantes y que una plataforma ecologista está intentando conservar bajo el paraguas de parque natural es el de Anayet. Allí dirigimos nuestra excursión para coronar la cima donde se encuentra su vértice geodésico junto al original pico.


Aunque el valle de Tena es rico en "tresmiles" como los Picos del Infierno nos decidimos por el Anayet porque es un precioso balcón sobre el canal Roya para admirar el Midi D'Ossau, uno de los picos más bonitos del Pirineo con sus 2800m que hacen palidecer a otros picos que superan ampliamente los 3000m. Este detalle, las ya mencionadas turberas y su lago glaciar (conocidos en el Pirineo como Ibones) nos decantaron por el Anayet.


Las turberas son estratos de tierra y restos de de plantas comprimidos de un característico color rojizo, amenudo plegados por movimientos glaciares y en este caso combinados con otros estratos de origen volcánico.


En otoño se produce un precioso contraste de colores entre la hierba que ya amarillea y ese rojo-granate de la tierra


En la siguiente imagen podeis ver lo que se ve desde la cima del Vértice del Anayet, con el Pico Anayet a la izquierda, la Mallata del Anayet con el Ibon y sus meandros a la derecha y el macizo nevado de Balaitous (3144m) al fondo.
Os recomiendo hacer click para verla un poco más grande y admirar un entorno en real peligro de extinción, poblado hoy por marmotas, sarrios, liebres, corzos, aves rapaces, hayas, abedules y pinos negros y mañana por coches, telesillas y cañones de nieve.


Ojalá podamos conservar este préstamo que nos hacen nuestros hijos y devolverselo más adelante en buen estado.


Si has llegado hasta aquí gracias por leerlo y perdona por el tocho  ::) ;D

Un saludo
« Última Modificación: 12 oct 2006, 08:43 am por tat »

bijouks

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 24
    • más fotos...por favor
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #1 on: 14 oct 2006, 08:32 am »
Hola tat

Muy buen reportaje con unas fotografías impresionantes, llenas de color y nitidez. En general sólo las veo faltas un "pelín" de contraste, y de tener que quedarme con alguna lo haría con la de la vaca (recortando la de la izquierda) y la antepenúltima que me parece de una grandeza impresionante.

Gracias por las fotos y un abrazo.
<a href="http://bijouks.bitacoras.com">
Live and let die

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #2 on: 16 oct 2006, 06:17 am »
Muy chulo el reportaje ¿Porque no lo cuelgas en la página principal? que tienes el 'LiberTat un poco abandonadillo... (Y fué a hablar el más indicado)
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #3 on: 16 oct 2006, 07:04 am »
Muy chulo el reportaje ¿Porque no lo cuelgas en la página principal?
Gracias, pues si, pero quería esperar un poco por si alguien comentaba algo o veía algún error para corregirlo y luego colgarlo.

(Y fué a hablar el más indicado)
Tu si que estás vago Redy, ya te digo  :D :D :D

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #4 on: 16 oct 2006, 07:07 am »
En general sólo las veo faltas un "pelín" de contraste
Tienes razón. Me estoy peleando con los perfiles de color y con la compresión del jpg porque los Tiff que saco del Raw se ven mucho mejor, no se que pelotas haga mal. Como decía aquel "Estamos trabajando en ellooouuu"  ;D

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #5 on: 16 oct 2006, 16:12 pm »
Están guapísimas las fotos y muy bien documentado el reportaje, como siempre  ;) en tu línea. Coincido en que están un poco paliduñas, pero sólo un poco. Si es cosa del perfil de color, intenta que coincida con el de tu cámara y si no lo tienes lo más normal es usar el AdobeRGB, además no olvides la interpolación ("relativa colorimétrica").

Si explicas un poquillo como lo haces igual te puedo ayudar un poquillo....

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #6 on: 17 oct 2006, 20:16 pm »
Están guapísimas las fotos y muy bien documentado el reportaje, como siempre  ;) en tu línea.
Gracias Tomy  :)

intenta que coincida con el de tu cámara y si no lo tienes lo más normal es usar el AdobeRGB, además no olvides la interpolación ("relativa colorimétrica").
Mi cámara trabaja con uno propio de nikon, pero para maximizar la "universalidad" de su visualización siempre lo convierto a AdobeRGB antes de empezar el "revelado". Retoco lo que haga falta y una vez que tengo el RAW como quiero, lo convierto a Tif para archivarlo, le cambio el tamaño y lo convierto a jpg para subirlo a Fotolibre. Hasta ahí todo correcto, tengo la foto como la quiero pero al subirla y verla despues en la web, pierde saturación  ???
Para que flipes un poco si quieres, bajate está foto a tu ordenador y ábrela en gimp, ya verás como la ves diferente si la abres en el firefox:

http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10006/Vertice%2C%20Anayet%20y%20Midi.jpg

Si explicas un poquillo como lo haces igual te puedo ayudar un poquillo....
Pues toma taza y media  ;) :D

Un saludo y gracias apañero

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #7 on: 20 oct 2006, 09:30 am »
Buenas,

Muy chulo el reportaje ¿Porque no lo cuelgas en la página principal? que tienes el 'LiberTat un poco abandonadillo... (Y fué a hablar el más indicado)

!eso, que os estoy vigilando!  :D :D :D

Bueno, es broma ya sabeis. Pero si que es cierto que me suelo pasar cuando tengo conexion aunque normalmente solo a ver. Observo que hay gente nueva que el uno sigue con sus montanas, el otro con sus pajaros, buenas fotos, buen ambiente. :)

Nada, a seguir asi y hacer caso a Redy (sobre todo Redy). ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #8 on: 20 oct 2006, 19:00 pm »
Hola Colegota, espero que todo vaya bonitoooooooooooooo.

Tat me parece que has tocado algo del monitor y se te ha cambiado el perfil de color. He abierto la foto del enlace y se ve exáctamente igual que en el navegador, un pelín falta de color, pero claro yo no estaba allí y no sé decirte si era ese el color.

Revisa los perfiles de color de tu monitor y los perfiles que carga el potochops, me da la nariz que has tocado algo de la gestión de color y por eso ves unos colores cuando estás retocando y otros cuando se ve en el navegador  ??? ???. Haz memoria por si tocaste algo de esto.

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #9 on: 20 oct 2006, 19:55 pm »
Joer tat ¡¡¡ Menudo reportage :o  las fotos te han quedado chulisimas.si hay que eligir alguna,me quedo con todas. ;D
Felicidades
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #10 on: 21 oct 2006, 12:11 pm »
Olé Flaca por fin te vemos el pelo, y lo digo por la fotito de tu avatar  ;D ;D ;D ;D


Taaaaaaaaaaaaaaaat dime argo que me estás preocupando, ¿qué has roto?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #11 on: 21 oct 2006, 14:38 pm »
Pues si Tomy,la verdad es que me hecho de rogar,Me gusta hacer muchas fotos,pero no salir mucho en ellas ;) .
Un saludo
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #12 on: 23 oct 2006, 17:09 pm »
Taaaaaaaaaaaaaaaat dime argo que me estás preocupando, ¿qué has roto?
Pues nada, pero sigo sin entender qué pasa exactamente.  ??? De momento he llegado a la conclusión de que tengo que sobresaturar las versiones de las fotos para colgar más o menos un 20%. Pero sigo "trabajando en ellouuu" como decía aquel  ;D se que es un tema de perfiles....

Me gusta hacer muchas fotos,pero no salir mucho en ellas ;) .
Ya veo, ya. Encima te escondes detrás del 100-400 cobarde  ;D aunque no me extraña, con los resultados que le sacas al jodio, lo tienes explotadito  ;D

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #13 on: 24 oct 2006, 17:08 pm »
Muy chulo el reportaje ¿Porque no lo cuelgas en la página principal? que tienes el 'LiberTat un poco abandonadillo... (Y fué a hablar el más indicado)
Publicado.  ;)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Vértice de Anayet, 2555m
« Respuesta #14 on: 25 oct 2006, 11:41 am »
Cómo llevas los perfiles Tat???, has solucionado el problemilla??

Que tal el tiempo por allí ?? Creo que hace vientooooooooooooooooo

Por Alicante ni gota, ni viento, ni leches. HOY 30 GRADOS, ESTOY DEL CALOR HASTA LAS TETAS.

Un saludote

Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio