Autor Tema: Draganizado  (Leído 10926 veces)

FranJa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 19
Draganizado
« on: 10 oct 2006, 17:56 pm »
El draganizado es un tratamiento que me ha llamado mucho la atención. Como el HDR, es una técnica de la que no hay que abusar y que, en mi opinión, sólo es válido para algunas fotos muy concretas. ¡Pero qué resultados!

Bueno, no se si ya lo conocíais (alguno ya sé que sí). A mi, lo que ahora me interesa, es que alguien me eche una mano para poder hacerlo con El Gimp.

Os dejo algunos enlaces interesantes:

La página del que le ha dado el nombre: http://andrzejdragan.com/
Ejemplos de draganizado: http://www.pbase.com/photofixer/draganizer_action
Uno de los sitios donde hablan del draganizado, donde aparece un tal Brunolas... http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=25783
Un tutorial de draganizado que no he podido seguir con El Gimphttp://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=56440

Dos ejemplos de lo  que me interesa conseguir:

Gracias por anticipado, espero que os interese el tema.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Draganizado
« Respuesta #1 on: 10 oct 2006, 19:39 pm »
Hace algún tiempo se habló mucho del tema por diversos foros de foto. A mi al final me cansó un poco la verdad porque todo el mundo se puso a imitarlo mediante algunas acciones de PS que hacían que todas las fotos se parecieran demasiado. La gente confundió una técnica con un "efecto" y creo que fue un error. La acción que me pareció más completa la "diseccioné" para ver en que consistía el rollo y aunque ya no lo recuerdo estoy seguro que el proceso es perfectamente extrapolable a Gimp, porque era bastante simple. Le llamaban "pintar con luz", lo que se hacía era básicamente pintar sobre máscaras de ajuste de luces y sombras desaturadas y tintadas o viradas a dorado.

El tema me sigue pareciendo interesante pero siempre que se aplique de una manera personal, no como un filtro con ajustes predeterminados, que le quita toda la gracia.
Por cierto el "cómo" del enlace es muy poco parecido a la técnica del draganizado original, solo recuerda vagamente por el tintado, pero nada más.

brunolas

  • Monitor
  • Asidu@
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Draganizado
« Respuesta #2 on: 15 oct 2006, 15:01 pm »
Coincido con TAT.
Además no creo que haya una manera eficaz que funcione para todas las fotos. Hace tiempo que no experimento pero si te sirve te dejo mi "dragan" gimpero.


Básicamente lo que hice fue duplicar la capa, bajar las curvas, luego remarcar las sombras y cambiar la tonalidad. El fondo hay que oscurecerlo

Si quieres te ayudo con la foto que quieras, seguro que entre los dos sacamos algo bueno

Saludos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Draganizado
« Respuesta #3 on: 15 oct 2006, 15:09 pm »
buen trabajo brunolas  :)

FranJa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Draganizado
« Respuesta #4 on: 15 oct 2006, 18:41 pm »
Gracias brunolas.
Cita
Básicamente lo que hice fue duplicar la capa, bajar las curvas, luego remarcar las sombras y cambiar la tonalidad. El fondo hay que oscurecerlo
  • Duplicar la capa=0K, pero no sé que tengo que hacer con la capa duplicada... ¿solaparla?
  • Bajar las curvas=no sé a qué te refieres
  • Remarcar las sombras=tampoco sé donde/como se hace
  • Cambiar la tonalidad=?
Lo siento, pero como verás no soy demasiado experto.
Lo de la imagen... Pues voy a ver si puedo poner una aquí:
Pues no sé como hacerlo. La idea que tengo es utilizarlo con retratos como el tuyo pero también con fotos de animales, me interesa saber cómo puede quedar el efecto. Una foto utilizable podría ser esta (ya se que podria buscar una mejor):  http://flickr.com/photo_zoom.gne?id=270514745&size=o

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Draganizado
« Respuesta #5 on: 16 oct 2006, 16:23 pm »
Lo de duplicar la curva, yo la multiplicaría, aunque también probaría con otras por si veo algún efecto que me guste.

Por bajar las curvas, entiendo que Brunolas se refiere a abrir la herramienta curvas y poner un nodo en la zona del centro y tirar de él hacia la esquina inferior derecha.

Remarcar las sombras, podría hacerse de varias maneras, pero ya que tienes abierta la herramienta curvas, prueba a poner otro nodo en el tercio izquierdo de la curva que has dejado con el paso anterior y tira de él hacia abajo (estos ajustes de curvas, siempre con tiento, cuando digo tirar no me refiero que pegues con el ratón en el suelo  :D :D ;D)

Lo de cambiar la tonalidad puede que se refiera a Herramientas -> Color -> Tono-Saturación y juegas con el deslizador del tono.

Bueno, yo también haré algunas pruebas, porque después de leer este post me ha interesado bastante el tema de Draganizado, no lo conocía :P

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

FranJa

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Draganizado
« Respuesta #6 on: 18 oct 2006, 11:17 am »
Muchas gracias tomas.senabre.

Con tu ayuda he conseguido acercarme algo al tema, pero aún no lo consigo. Sí sale algo parecido... pero no es lo mismo y además muyyyy oscuro.

Querria poner algún ejemplo de lo que he hecho, pero no se cómo subir una foto desde mi ordenador para que aparezca aquí (tampoco se si es posible o si se hace de otra forma).

brunolas

  • Monitor
  • Asidu@
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Draganizado
« Respuesta #7 on: 18 oct 2006, 19:40 pm »
Tomas, ni yo mismo lo hubiese explicado mejor  :D

Saludos