Autor Tema: "Auto Rotate", un script para enderezar nuestras fotos en el Gimp ;-)  (Leído 29053 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Salud a todos:
Esta mañana tenía entre mis suscripciones la presentación del siguiente script para el Gimp: se trata de "Auto Rotate", una forma de simplificar (aún más) el proceso de enderezar imágenes en el Gimp.
Después de descargar el mismo en nuestra carpeta de scripts, al iniciar el Gimp (o refrescar éstos), lo tendremos disponible en el menú Capa>Auto rotate.
El procedimiento a seguir sería éste:


1º. Abrimos una imagen en el Gimp y nos damos cuenta de que está caída, en este caso, hacia la izquierda.



2º. Trazamos un vector sobre el horizonte (sólo funciona en horizontal) con Herramientas>Rutas ( B )



3º. Aplicamos el script desde Capa>Auto rotate


Y ya sólo nos quedaría recortar los vacíos producidos al rotar la imagen y darle nuestro toque final. ;)


 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
muchas gracias invi. Esto está especialmente pensado en algunos como yo. je je je
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Jeje, o como yo, siempre se me tuercen exactamente los mismos grados y hacia el mismo sitio, empiezo a pensar que tengo el ojo torcido xD.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Esto está especialmente pensado en algunos como yo. je je je
Jeje, o como yo...
Pues a ponerlo en práctica. :ejem:


...siempre se me tuercen exactamente los mismos grados y hacia el mismo sitio, empiezo a pensar que tengo el ojo torcido xD.
Si te sirve de consuelo, no eres el único. :)o

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
No se si ahorra mucho trabajo respecto a la fórmula tradicional pero en cualquier caso muchas gracias  :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
No se si ahorra mucho trabajo respecto a la fórmula tradicional...
La ventaja que yo le veo es que el método tradicional, al menos para mí, resulta muy impreciso a la hora de previsualizar el giro; la imagen rotada pierde mucha definición, aunque luego la recupere al ejecutar el giro... Sin embargo, con este script, teniendo claro dos puntos del horizonte, no necesitamos ninguna previsualización, creo. :lee:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Bueno, tengo varias críticas al asunto; por supuesto, si a alguien le va bien el script bienvenido sea.

La primera es que sólo funcione en horizontal; en el ejemplo de invi no me parece tan trivial que el horizonte tenga que permanecer horizontal en ese encuadre preciso (aunque finalmente así sea); lo más intuitivo para mi habría sido poner vertical el poste del catalejo.

La segunda, es que para ser algo que va a facilitar nuestra vida, podría incluir en el mismo pinchazo de ratón el recorte que hay que hacer luego.

Y la tercera... ¡Invi, tío, tu "toque personal" se ha cargado la foto! Vaya dominante "amarillo hepatitis" le has dado :collejas: (¡Vaaale! No es una crítica al script, pero así aprovecho para darte unas collejas :-XX )
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
La primera es que sólo funcione en horizontal; en el ejemplo de invi no me parece tan trivial que el horizonte tenga que permanecer horizontal en ese encuadre preciso (aunque finalmente así sea); lo más intuitivo para mi habría sido poner vertical el poste del catalejo.
Yo no tengo ni idea de programación, lo poco que hacía era programar el vídeo para grabar, y ya ni eso...; pero la posible dificultad que le veo es que, para introducir una corrección al eje vertical, habría que introducir un paso intermedio en el que le indicáramos si queríamos una cosa u otra...
Y sí, en este caso, lo fácil sería enderezar el poste. :ejem:

La segunda, es que para ser algo que va a facilitar nuestra vida, podría incluir en el mismo pinchazo de ratón el recorte que hay que hacer luego.
Esto sí que estaría bien... te animo a que se lo comentes al autor, seguramente puede hacer algo, como conseguí yo con otro script (aquí el llanto y aquí la respuesta).

Y la tercera... ¡Invi, tío, tu "toque personal" se ha cargado la foto! Vaya dominante "amarillo hepatitis" le has dado :collejas: (¡Vaaale! No es una crítica al script, pero así aprovecho para darte unas collejas :-XX )
¿Dominante? La respuesta se resume en "proceso cruzado"; me gusta para este tipo de fotos... pero acepto igualmente tus collejas. @)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Gracias por la información invi q:) , en cuanto tenga un momento lo voy a poner en práctica, a ver que tal resulta.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
La segunda, es que para ser algo que va a facilitar nuestra vida, podría incluir en el mismo pinchazo de ratón el recorte que hay que hacer luego.

Esto sí que estaría bien... te animo a que se lo comentes al autor, seguramente puede hacer algo, como conseguí yo con otro script (aquí el llanto y aquí la respuesta).


Vaya... hay que registrarse. En fin, hoy además de gruñón estoy vagoneta  8-) Ya lo haré en otro momento.

Y la tercera... ¡Invi, tío, tu "toque personal" se ha cargado la foto! Vaya dominante "amarillo hepatitis" le has dado :collejas: (¡Vaaale! No es una crítica al script, pero así aprovecho para darte unas collejas :-XX )
¿Dominante? La respuesta se resume en "proceso cruzado"; me gusta para este tipo de fotos... pero acepto igualmente tus collejas. @)

 :DDD

Pues nada Invi, prográmate un script para Gimp con ese "proceso cruzado" tuyo. Le puedes poner de título algo así como "efecto postal-abandonada-en-quiosco-durante-tres-veranos-a-pleno-sol:-XX

El caso es que ahora me cachondeo, pero el muy jodío gana los Juegos del Mes con la gorra, encima con mi máxima puntuación...  :girl_mad:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
La ventaja que yo le veo es que el método tradicional, al menos para mí, resulta muy impreciso a la hora de previsualizar el giro; la imagen rotada pierde mucha definición, aunque luego la recupere al ejecutar el giro... Sin embargo, con este script, teniendo claro dos puntos del horizonte, no necesitamos ninguna previsualización, creo. :lee:
Con lo de tradicional me refería a esta, donde la técnica es muy parecida pero teniendo que escribir los grados de giro (válido para vertical y horizontal, por cierto). No hace falta previsualizar nada.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
... No hace falta previsualizar nada.
Si no me equivoco, con la herramienta tradicional de rotación (May+R), según vas aplicando el ángulo de rotación, la imagen va girando (previsualización) hasta que confirmas con el botón Rotar.



Pues nada Invi, prográmate un script para Gimp con ese "proceso cruzado" tuyo. Le puedes poner de título algo así como "efecto postal-abandonada-en-quiosco-durante-tres-veranos-a-pleno-sol:-XX

El caso es que ahora me cachondeo, pero el muy jodío gana los Juegos del Mes con la gorra, encima con mi máxima puntuación...  :girl_mad:

No es mío y ya está todo programado... ¡ah! yo también te quiero... :P

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Si no me equivoco, con la herramienta tradicional de rotación (May+R), según vas aplicando el ángulo de rotación, la imagen va girando (previsualización) hasta que confirmas con el botón Rotar.
Si, porque te la muestra automáticamente pero como tu ya conoces la inclinación necesaria con la herramienta medir no necesitas guiarte por ella, te da igual que la previsualización sea mala o buena.
De hecho supongo que es lo que hace el script de forma automática.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
... pero como tu ya conoces la inclinación necesaria con la herramienta medir...
¿Ein?, ¿medir...? ¡Ah, si...! :sonroja2:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Rulo

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1806
Gracias por el enlace Invi, a mí me parece muy práctico :-)