Autor Tema: Cigüeñas de Galapagar (Foto en "El Mundo")  (Leído 4951 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Cigüeñas de Galapagar (Foto en "El Mundo")
« on: 25 feb 2010, 18:19 pm »
Como ya sabéis por este mensaje que puse con urgencia, el 23 de febrero me han publicado una foto en "El Mundo". Os quiero presentar ahora las circunstancias, la foto y alguna otra foto sobre el tema.

El 21 y 22 de enero (jueves y viernes) quitaron el nido de cigüeñas que tradicionalmente ocupaba su puesto en el campanario de la iglesia. El asunto trajo una gran polémica en la que yo no voy a entrar aquí por respeto a un querido miembro de Fotolibre, ya que una de las personas implicadas es familiar suyo.

El domingo 24 estábamos Coral y yo en el pueblo (yo vivo en una pedanía un tanto alejada del centro del pueblo, por eso digo "estar en el pueblo") y observamos cómo dos cigüeñas daban vueltas alrededor del campanario e intentaban entrar en el hueco sin éxito, puesto que además de quitar el nido habían puesto una malla metálica que les impedía volver a anidar. Como llevaba la cámara empecé a disparar y, entre el material que obtuve, extraje la siguiente foto, que es una composición de una ráfaga de 5 fotos y presenta a una de las cigüeñas acercándose al campanario y pasando de largo.


Esta foto la publiqué en mi espacio de Ipernity y también en otro foro de fotografía. Finalmente, llegó hasta el blog anterior y otros.

El pasado viernes 19 me escribió un periodista de El Mundo interesándose por mis fotos para ilustrar un reportaje. Yo le propuse la foto anterior y un par más, entre las cuales se encuentra la que finalmente eligieron:


La verdad es que ésta tiene más fuerza periodística, sobre todo para el objetivo al que sirvió. Pero técnicamente está peor: fijaos en las ondas que hace el degradado del cielo  :girl_mad: y que no entiendo muy bien por qué han salido (ya sabéis que me gusta manejar calidades de compresión elevadas, y esto es el típico artefacto de compresión); además la hice a salto de mata porque ya había guardado la cámara y no me esperaba que las cigüeñas se posaran: disparar a 1/80 con una focal de 200 mm no es lo más recomendable... menos más que el objetivo tiene sistema antivibración. Desde el punto de vista estético también me gusta más la primera.

En fin, esta es la historia. Gracias a todos por vuestras congratulaciones.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Cigüeñas de Galapagar (Foto en "El Mundo")
« Respuesta #1 on: 25 feb 2010, 20:55 pm »
Pues sí me quedo con esta última, más que fuerza yo diría que narra la noticia  :-). Enhorabuena
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Cigüeñas de Galapagar (Foto en "El Mundo")
« Respuesta #2 on: 25 feb 2010, 23:06 pm »
Hola Manolo,

No creo que debas ser tan exigente... (Al fin y al cabo no vamos a salir vivos de "este"  :ah: mundo :ah:;)

Esteticamente me gusta la primera, pero estoy de acuerdo que a nivel informativo para el evento en cuestión es mejor me gusta la segunda.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Cigüeñas de Galapagar (Foto en "El Mundo")
« Respuesta #3 on: 26 feb 2010, 20:05 pm »
Buenas,

Esteticamente me gusta la primera, pero estoy de acuerdo que a nivel informativo para el evento en cuestión es mejor me gusta la segunda.

A mi también me gusta más la primera Manolo, me gusta como te ha quedado :ok: , pero si que es verdad que para la utilidad que le han dado es mucho mejor la segunda.

Ta lu3go

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Cigüeñas de Galapagar (Foto en "El Mundo")
« Respuesta #4 on: 01 mar 2010, 21:02 pm »
Me gusta mucho la composición de la primera, con el "paso de largo" de la cigueña por el campanario.

También la segunda, para el fín que la han escogido, está muy bien. De todas maneras, yo no acabo de ver las ondas en el cielo que mencionas, no se si será que no se ven en mi pantalla o que a estas horas estoy un poco "pistojo"  :zzz:. Lo volveré a intentar con el frescor de la mañana a ver si las pillo.

Un saludo y enhorabuena de nuevo.