Autor Tema: Me contáis cómo limpiáis los objetivos  (Leído 21421 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #15 on: 15 dic 2009, 11:53 am »
¿Con qué limpias la cámara ahora?  :??   :?
Con la pera, ya te he dicho que : yo le daba con todo mi alma, a ver si salían, en pasado  B)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #16 on: 15 dic 2009, 12:48 pm »
¿Con qué limpias la cámara ahora?  :??   :?
En la lavadora junto a los gayumbos; eso sí, gayumbos de microfibra. B)


 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #17 on: 15 dic 2009, 18:09 pm »
Concido con Invi, el mejor sistema de limpieza, es el tradicional, programa largo y centrifugado  :DDD
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #18 on: 15 dic 2009, 20:00 pm »
Concido con Invi, el mejor sistema de limpieza, es el tradicional, programa largo y centrifugado  :DDD
Mejor con agua fría, que sino se despegan las gomas del cuerpo de la cámara.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #19 on: 15 dic 2009, 20:28 pm »
 ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

Cuidado con lo que sugerís que aún va a ver alguien que se lo tome al pie de la letra :)o

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #20 on: 16 dic 2009, 16:13 pm »
Tomás menciona la limpieza de otras partes de la cámara. Sin entrar en el sensor -que merece un capítulo aparte- diré que la zona interior de la cámara es casi más importante que aquél.

Un día caí en la cuenta que el sensor realmente nunca se expone. Cuando cambiamos los objetivos lo que queda expuesto es el espejo y el hueco de alrededor; claro, con el tiempo la porquería se va filtrando al sensor, pero si mantenemos el espejo y la zona limpios se lo ponemos más difícil.

Yo usaba el pincel-pera, soplando suavemente y con la cámara boca abajo. Después he estado usando el sistema de aspiración que traen las botellas de Green Cleaner para el sensor. La aspiración parece definitivamente más apropiada por razones obvias. Lo que nunca debe hacerse es pegar el soplido salvaje porque el polvo se va donde no puedes controlarlo.

(P.S. Por cierto, Invi y todos los que usen las botellas de aire de Green Cleaner: ¿se podrán usar botellas de esas que usan los hinchas para las bocinas en los estadios de fútbol? Seguro que son más baratas...)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #21 on: 16 dic 2009, 17:20 pm »
Buenas,

...he estado usando el sistema de aspiración que traen las botellas de Green Cleaner para el sensor.

No conocía yo este método :sonroja2: , supongo que debe de ser muy eficaz.

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #22 on: 17 dic 2009, 04:52 am »
(P.S. Por cierto, Invi y todos los que usen las botellas de aire de Green Cleaner: ¿se podrán usar botellas de esas que usan los hinchas para las bocinas en los estadios de fútbol? Seguro que son más baratas...)
Pues no sé qué llevarán esas botellas dentro. Yo tengo un producto que se llama "Dust Off"; es un aerosol de gas inerte (aunque inflamable). El otro día lo estuve usando para soplar el interior del bajomesa y, según la inclinación que le daba, salía aire frío o un chorro de auténtico hielo que dejaba una capa de escarcha sobre las superficies que ni te cuento... además de enfriarse el bote hasta el punto de "quemar" la mano...
Desde luego, no le daría algo así a la cámara, aunque supongo que esos aspiradores utilizan el efecto Venturi, por lo que no llegaría aire a la cámara, solo vacío, así que podríamos usar incluso un bote de desodorante para los pies, o reflex, para que parezca que hemos estado haciendo deporte... :toma:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #23 on: 17 dic 2009, 12:24 pm »
Yo con los botes de aire comprimido tengo la misma experiencia que Invi, se obstruyen por hielo en la boquilla y no estoy tan seguro de que metan partículas. De todos modos, ya lo he dicho que lo de soplar dentro del cuerpo, no lo veo nada, pero nada aconsejable. Mejor mascarilla, pincel de los largos finos, mucho cuidado e ir recogiendo partículas con el pincel y le soplamos al pincel para seguir limpiando.

Invi tu sabías que los Oly tienen como una especie de bandeja donde cae el polvo que el filtro elimina, que está en la base, se ve cuando levantas el espejo en el modo de limpieza del sensor. Resulta que si usas una correa como la Black Rapid, corres el riesgo de el polvo que se acumula en la base del cuerpo se suba al pentaprisma y espejo, porque la cámara va boca abajo. He visto algunos que usan esta correa pero en vez de coger a la rosca de trípode lo hacen a uno de los enganches de correa, no queda tan macanuda como la forma original pero tienes menos riesgo de te pase esto.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #24 on: 17 dic 2009, 15:17 pm »
Por experiencia, es un material que vendo en mi empresa, existen dos tipos de botes de aire comprimido, el inflamable y el no inflamable, cada uno tiene su lógica pero para nuestros propósitos el mas aconsejable es el no inflamable.
Cualquiera de los dos, si no esta en vertical dispara gas a presión que puede llegar a -53 grados de temperatura y obviamente congelar lo que toque, puedes comprobar este hecho disparando el bote deforma invertida , lo que toca lo congela.
La mejor forma de utilizarlo es con un dispositivo de Venturi, que al contrario de soplar absorbe cualquier partícula.
Para evitar el hielo, da varias pulsaciones de aire antes de volver a soplar en la cámara y el hielo desaparecerá de la cánula de plástico.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #25 on: 17 dic 2009, 15:19 pm »
Desde luego, no le daría algo así a la cámara, aunque supongo que esos aspiradores utilizan el efecto Venturi, por lo que no llegaría aire a la cámara, solo vacío, así que podríamos usar incluso un bote de desodorante para los pies, o reflex, para que parezca que hemos estado haciendo deporte... :toma:

Pues claro que usan el efecto Venturi... en mi mensaje sólo hablo de "aspirar" no de "soplar", ¿es que no quedó claro?

Lo de usar cualquier espray es de locos, porque las gotas pulverizadas que salen por el extremo de la boquilla ensucian la atmósfera donde estas trabajando y contaminan todo: el sensor de la cámara, tu nariz, tus ojos, etc...

Lo que no sé es dónde se compran los botes de aire de las bocinas y si  podré usar la boquilla Venturi del sistema GreenClean con ellos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #26 on: 18 dic 2009, 05:35 am »
Invi tu sabías que los Oly tienen como una especie de bandeja donde cae el polvo que el filtro elimina, que está en la base, se ve cuando levantas el espejo en el modo de limpieza del sensor. Resulta que si usas una correa como la Black Rapid, corres el riesgo de el polvo que se acumula en la base del cuerpo se suba al pentaprisma y espejo, porque la cámara va boca abajo. He visto algunos que usan esta correa pero en vez de coger a la rosca de trípode lo hacen a uno de los enganches de correa, no queda tan macanuda como la forma original pero tienes menos riesgo de te pase esto.
Pues gracias por el aviso, pero pienso que es "cogérsela con papel de fumar". :ejem:

Pues claro que usan el efecto Venturi... en mi mensaje sólo hablo de "aspirar" no de "soplar", ¿es que no quedó claro?
¿Claro?, diáfano diría yo. @)

Lo de usar cualquier espray es de locos, porque las gotas pulverizadas que salen por el extremo de la boquilla ensucian la atmósfera donde estas trabajando y contaminan todo: el sensor de la cámara, tu nariz, tus ojos, etc...
Bueno, los que me conocen habrán imaginado la ironía que se esconde tras mi comentario... sí, ya sé, que en internet no nos vemos las caras, ni los gestos, y que hay que precisar muy bien para que no haya malos entendidos, y que bla, bla, bla...
De todas formas, aprovecho para excusarme de cualquier responsabilidad por mi comentario, no vaya a ser que alguno de los que no me conocen vayan y vacíen un bote de cucal sobre el sensor. :)o

Lo que no sé es dónde se compran los botes de aire de las bocinas y si  podré usar la boquilla Venturi del sistema GreenClean con ellos.
Yo los he visto en tiendas de naútica, son botes para bocinas a gas. En cuanto a la compatibilidad... ni idea, aunque supongo que se podrá hacer algún apaño siempre y cuando merezca la pena... ;-)

Al margen de esto, opinión personal, creo que hay mucha psicosis respecto al tema de la limpieza de las cámaras, sensores y demás. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #27 on: 18 dic 2009, 07:18 am »
Al margen de esto, opinión personal, creo que hay mucha psicosis respecto al tema de la limpieza de las cámaras, sensores y demás. q:)
Amén, sin tantas milongas todavía no he tenido que frotar ni una sola vez mi sensor ni enviar la cámara a limpiar el pentaprisma al SAT. Y no es que haga foto de estudio precisamente...

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #28 on: 18 dic 2009, 10:39 am »
Por experiencia, es un material que vendo en mi empresa, existen dos tipos de botes de aire comprimido, el inflamable y el no inflamable, cada uno tiene su lógica pero para nuestros propósitos el mas aconsejable es el no inflamable.

Y... ¿qué tipo de minoristas venden vuestros botes? ¿Me puedes indicar un distribuidor o tienda en Madrid? ¿Tienen una embocadura como la del bote de GrenClean? (Creo que estas cosas son universales pero no estoy seguro).

¡Gracias!
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #29 on: 18 dic 2009, 16:18 pm »
Esta son las dos referencias Aquí desgraciadamente no vendemos a particulares, cuando me voy quedado sin el me pido una caja (me sale mucho mas barato) y siempre hay algún colega o amigo que se queda algunos botes.
El sistema venturi lo tengo de un bote de GrenClean, se lo adapto y a correr.
Si vienes por casa te regalo uno je je je