Autor Tema: Me contáis cómo limpiáis los objetivos  (Leído 21412 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« on: 12 dic 2009, 20:47 pm »
Hola a todos y todas,

Vaya preguntas que hago yo y que alturas. No es que no sepa cómo se limpian los objetivos, sino que me gustaría que cada maestrillo nos leyera su librillo, por si alguno sabe algo más que nos puede ayudar.

Yo por mi parte, hace ya un año que quité todos los filtros protectores de las lentes, por motivos de calidad de imagen, eso significa que limpio de vez en cuando la lente directamente, y además como suelo cambiar bastante de objetivo en el cuerpo, pues también limpio la parte trasera.

Os cuento como lo hago yo:

Herramientas:

* Una pera de las que se usan para lavativas en adultos y que se pueden comprar en farmacias, hacen una aire que ni te cuento, aunque advierto es para tener en casa, no es válida para llevar el la mochila, yo la llamo turbopera.
* Un pincel de los que se venden con los kit de limpieza de lentes
* Líquido limpia cristales del mismo kit
* Papeles, como de fumar, que vienen en el mismo kit

Procedimiento:

* Después de una salida, siempre reviso el equipo que he utilizado, cuando digo siempre, es siempre, además me gusta hacerlo. Si el lugar en el que estado era una ambiente salobre o polvoriento como puede ser la playa, utilizo un paño de microfibrillas húmedo (con agua destilada) para limpiar toda la cámara.

* Si el objetivo no tiene huellas en la lente ni salpicaduras, con un simple soplado con la turbopera en las dos lentes la frontal y posterior es suficiente.

* Si la lente presenta alguna huella o partícula que no se va con la turbopera, utilizo el pincel y si este lo quita también lo dejo como suficientemente limpio

* Si las huellas persisten después de los dos primeros pasos, aplico un poquito de líquido limpiacristales y utilizo el papel para limpiar la lente describiendo una especie de espiral desde el centro de la lente hacia los bordes. No presiono excesivamente y no son necesarios muchas vueltas.

Aún con estas hay lentes que por el tratamiento que llevan en los cristales cuesta más de limpiar que otras, por ejemplo hay vidrios que son como ásperos al paso del papel y cuesta más dejarlos bien :?

Tampoco soy muy manioso con esto de la limpieza de las lentes y pueden pasar meses en los que mis lentes sólo necesiten soplado.

Haciendo búsqueda en internet podéis encontrar montones de vídeos y cada uno lo hace de una forma, pero todos más o menos parecido.

También he probado diferentes soluciones de las que se venden en los supermercados para limpiar gafas, como estos lápices con esponja (un desastre), paños de microfibrillas (como tengas cuidado las microfibrillas también pueden atrapar partículas que luego restriegas sobre la lente), y si que me funcionan unas "toallitas limpia gafas" que venden en el Mercadona que van humedecidas en líquido limpiacristales y vienen en sobres como si fueran estas toallitas de los restaurantes para después de marisco, las llevo como solución a imprevistos en el campo, son ligeras no ocupan y como van en sobrecillos pues las llevo repartidas por todas mis bolsas de cámaras, pero también llevo un pincel soplador, NUNCA ACERCO NADA A LA LENTE SIN HABER SOPLADO Y PASADO EL PINCEL ANTES.

No sé si a vosotros os funciona otros sistemas más sencillos, o conocéis alguna marca de kit de limpieza que es el "novamás" ahí dejo la propuesta
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #1 on: 13 dic 2009, 09:52 am »
Pues mi método es muy simple:
1º.- Limpieza exterior de todo el equipo si lo requiere (en este paso tengo todas las tapas bien puestecitas) con un pañito de microfibra enjugado de agua tibia (a veces destilada) y unas gotas de amoniaco (en casos extremos).
2º.- Lentes, vidrios y demás cristales, lo primero que hago es pasar una brocha de las de maquillaje, la más suave que he encontrado, para retirar cualquier cuerpo sólido.
3º.- Paño de microfibra y líquido limpiador especial para lentes, también describiendo una espiral de dentro hacia afuera, cuidando muy bien de que no queden restos en el borde de la lente.
4º.- A la bolsa.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #2 on: 13 dic 2009, 10:10 am »
Soplado con la superpera de la farmacia, si quedan restos repaso con un pincelito suave intentando lanzar las partículas fuera a lo "catapulta" y si son huellas de grasa (de los dedos, no del churrasco) repaso con papel de fumar de los extragrandes (los de las "trompetas") previa eliminación de la banda de pega. Movimiento en espiral, como decis.
Para los filtros muy de vez en cuando agua y jabón, que a veces se manchan más de ponerlos y quitarlos que otra cosa.

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #3 on: 14 dic 2009, 14:35 pm »
Como yo sí uso filtros, rara vez limpio los objetivos por delante. En cualquier caso, la parte trasera sí la limpio a menudo para evitar pasar porquería al sensor.

Cuando los limpio uso un pincel-pera de esos para fotografía. Pero empezaré a usar la pera-lavativa o turbopera ;-) Nunca he usado métodos húmedos para limpiar los objetivos.

Para los filtros, lo mismo. Pero a éstos sí que los limpio de vez en cuando húmedamente. En esos casos uso toallitas húmedas desechables de esas para limpiar gafas o bien un espray limpiador para monitores con una gamuza para gafas.

Como soy un poco dejado, a veces espero a que la suciedad del filtro me baje alguna fracción de diafragma antes de limpiar. :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #4 on: 14 dic 2009, 16:04 pm »
Buenas,

suelo comprar trapitos de los especiales para cristales que venden en las tiendas de fotografía. También tengo una pera muy pequeña, que apenas sopla, con un pincel. Y entre ambos despejo la zona antes de pasar el trapito. Que no es microfibra sino 70%de poliester y 30% de nylon. Estoy por pasar un día por la farmacia y pillar una pera en condiciones para casa.

Acabo de comprar las toallitas del Mercadona. Me gustó la idea, sobre todo porque a veces cuando vuelvo a casa se me olvida sacar los trapitos del pantalón y me vuelvo a ir sin ellos. De hecho, compré dos la última vez y me gustaría saber dónde está el otro. }:-)

De esponja no se, pero Medyr tiene un lápiz con una especie de fieltro que va muy bien, pero no lo he encontrado en tiendas.

Yo sigo usando filtros. Alguna vez me he puesto a probar a disparar sin y luego se me ha olvidado qué fotos eran. Algún día haré una prueba en serio a ver.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #5 on: 14 dic 2009, 16:37 pm »
Yo normalmente uso el filtro UV sobre el cristal para evitar rayaduras. Y lo limpio con una toallita de microfibras, cuando se me antoja que el cristal esta muy sucio. No tengo pera ni pincel, y creo que debería comprar una, supongo que cada vez que la limpio con la toallita en seco estoy rayando un poco el filtro. El objetivo aún no lo he limpiado, porque como solo tengo 1 ... ni lo desmonto ni le quito nunca el filtro ^^.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #6 on: 14 dic 2009, 16:41 pm »
De esponja no se, pero Medyr tiene un lápiz con una especie de fieltro que va muy bien, pero no lo he encontrado en tiendas.

Pues los he encontrado en Casa Carril, pero salen a unos 25 pavos cada uno. Pero claro, es que limpian que da gusto, y son portables....  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #7 on: 14 dic 2009, 16:47 pm »
Olé, pues está siendo enriquecedor este intercambio de procedimientos, por ejemplo yo siempre había pensado que los papeles de limpiar lentes eran los mismos que los de fumar, pero nunca me había atrevido a usarlos, después de lo que ha dicho Tat, pasaré por primera vez en mi vida por estanco a comprar papel de liar para usar estos papeles.

Lo de la turbopera lo recomiendo como herramienta imprescindible para tener en casa, la uso habitualmente para soplar tanto la lente como los rincones inaccesibles de la cámara ¡¡¡OJO CON SOPLAR DENTRO DENTRO DE LA CÁMARA, NI SE OS OCURRA!!! sólo por el exterior y las lentes. Si usas la turbopera para soplar en el interior de la cámara corres peligro de mover alguna partícula y que se aloje en un lugar inaccesible del pentaprisma por ejemplo, y que no quede más remedio que enviar al taller para quitarla.

La limpieza del interior de la cámara la hago con una mascarilla de papel de estas de la farmacia y sólo uso unas pinzas para retirar partículas de considerable tamaño, o el pincel pero con muuuucho cuidado. Al sensor pocas veces le he visto la cara, creo recordar que el de la e3 no lo he visto nunca, el de la e1 lo vi por curiosidad en una ocasión después de 4 años de uso. En las cámaras de película esto me daba menos miedo pero en la digital si puedo evitarlo mejor.

Sólo una cosa, de vez en cuando también limpio el anillo metálico de la bayoneta que de quitar y poner objetivos, unos que ajustan más que otros, el roce deja como un polvillo metálico de color negro que se puede colar dentro del cuerpo.

Para los contactos eléctricos de los objetivos utilizo un spray  limpiacontactos de residuo cero que se puede comprar en las tiendas de electrónica, pero NUNCA aplico el spray sobre la cámara, lo hago sobre un bastoncillo de los oídos y paso ligeramente el bastoncillo sobre los contactos tanto del cuerpo como de los del objetivo.

Si se me ocurre alguna cosa más os la cuento que no viene mal compartirla, lo mismo digo. Parece que son obviedades esto del cuidado del equipo pero a veces me surgen dudas de si estoy haciendo bien las cosas y supongo que a muchos silenciosos lectores también
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #8 on: 14 dic 2009, 16:56 pm »
Veo que el sistema es parecido en todo los casos.
1) bote de aire comprimido no inflamable, es mas caro que la pera pero tiene mas presión y no dispara restos de polvo.
2) paño de seda especial para lentes con unas gotas de alcohol isopropílico (no metílico ojo) se compra en farmacias y es muy barato, jamas deja restos, ni cercos ni nada, impecable. eso si solo unas gotas, lo suficiente para humedecer el paño sin que sobre liquido.
3) volver a soplar por si acaso.

De esta manera las lentes quedan inmaculadas.

Para la parte de fuera, un paño de microfibra ( en el mercadona los venden muy baratos) y solo agua tibia, al igual que con el alcohol, solo para humedecer el paño, no puede sobrar liquido. Para los rincones un poco mas difíciles bastoncillos para los oídos, pero que sean de buena calidad y no dejen pelusa, estos también humedecidos en agua pero esta si tiene que estar muy caliente pues se enfrían al momento.

Ya que estamos, para el cuerpo de la cámara, mas o menos igual que para la limpieza de los cristales pero por fuera.

Un saludo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #9 on: 15 dic 2009, 04:38 am »
Buenas,

Pues más o menos va a ser más de lo mismo.

.- 1º Un toque con la pera, abundante aire.
.- 2º Pasar el pincel, uso uno de maquillaje, una de esas brochas súper suaves que utilizan para pomponearse los mofletes.
.- 3º Pasar una toallita humedecida de las que ya vienen preparadas, especiales para gafas, cámaras y demás.
.- 4º Pasar un paño seco especial para lentes para acabar.

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #10 on: 15 dic 2009, 08:12 am »
¿Entonces tato, le doy o no le doy un perazo a las 4 motas que tengo en el prisma? El tito Tomas dice que más mejor que ni de coña.

De meter el material en el fregaplatos ni hablamos...  :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #11 on: 15 dic 2009, 08:52 am »
¿Entonces tato, le doy o no le doy un perazo a las 4 motas que tengo en el prisma? El tito Tomas dice que más mejor que ni de coña.
Si ya los tienes en el pentaprisma yo le daba con todo mi alma, a ver si salían. Al final va a resultar que en el mejor sitio que puede estar la mierda es en el sensor  :)))

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #12 on: 15 dic 2009, 09:19 am »
¿Entonces tato, le doy o no le doy un perazo a las 4 motas que tengo en el prisma? El tito Tomas dice que más mejor que ni de coña.
Si ya los tienes en el pentaprisma yo le daba con todo mi alma, a ver si salían. Al final va a resultar que en el mejor sitio que puede estar la mierda es en el sensor  :)))

¿Me prestas tu alma?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #13 on: 15 dic 2009, 09:43 am »
¿Me prestas tu alma?  :??
Ya me gustaría, pero la vendí hace tiempo  }:-)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Me contáis cómo limpiáis los objetivos
« Respuesta #14 on: 15 dic 2009, 10:57 am »
¿Me prestas tu alma?  :??
Ya me gustaría, pero la vendí hace tiempo  }:-)

¿Con qué limpias la cámara ahora?  :??   :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt