Autor Tema: Gnome Color Manager  (Leído 14321 veces)

josepvm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #15 on: 03 dic 2009, 11:54 am »
Actualizo ahora lo que habia dicho en mi primer post, sobre mis experiencias con Gnome Color Manager. Finalmente he conseguido que me haga el calibrado en el monitor externo conectado a mi portátil, con el driver libre "nouveau" para tarjetas Nvidia.

Resulta que el problema no era del Gnome Color Manager sinó de ArgyllCMS.  Yo habia calibrado ya con Argyll cuando usaba el driver propietario Nvidia, y habia dado por hecho que con el driver libre funcionaria igual... y resulta que no. Al usar dispcal, o dispwin, con el monitor externo conectado, el programa se interrumpe con un mensaje de error:
   dispcal: ../../src/xcb_io.c:542: _XRead: Assertion `dpy->xcb->reply_data != ((void *)0)' failed.

Resulta que eso es un bug reportado a principios de noviembre  (http://lists.freedesktop.org/archives/xcb/2009-November/005285.html).  No sólo afecta a las Nvidia, sinó también a tarjetas Intel. Y se ve que es la combinación de varias cosas:

 - por un lado, Argyll hace un uso incorrecto de las diferentes salidas de la targeta gráfica que usan los drivers lbres, con las extensiones XRandr.  Se ve que Argyll intenta leer todas las salidas que no aparezcan como "disconnected". Y eso no es correcto porque que una salida (VGA, DVI, etc) se vea como "connected" significa que esa salida tiene un dispositivo asociado, pero no necesariamente que ese dispositivo esté realmente habilitado y activo.

- Por otro lado, se ve que habia errores en alguna libreria de xorg, que provocan el fallo cuando Argyll intenta acceder a esos dispositivos. Ya se ha publicado el bugfix para Fedora (https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=498931). Y se supone que irá llegando al resto de distribuciones.

Yo uso Ubuntu y no he podido aplicar esa actualización... pero de momento he solucionado el problema desde el otro lado: desactivando en mi fichero xorg.conf las salidas gráficas que no uso, especialmente la que corresponde a la pantalla integrada del portátil, que en mi caso es LVDS-0. Lo he hecho añadiendo:
        Option "Ignore" "true"
en cada una de las secciones "Monitor" excepto en la que corresponde a la salida DVI, que es donde tengo conectado el monitor externo.

Al hacerlo así el ordenador ya me arranca con el monitor externo conectado y correctamente configurado (que es lo que justamente buscaba desde hace tiempo) y el Gnome Color Manager puede calibrarlo fácilmente cuando enchufo el eye-one display LT. Realmente cómodo.

La única pega es que si quiero usar el portátil sin el monitor externo antes debo editar el /etc/X11/xorg.conf y anular la linea que desactivaba la pantalla integrada, y volver a reiniciar. En mi caso no es problema, el portátil lo tengo siempre conectado al monitor externo. Como "portátil" ya tengo el Asus eeepc.



 



« Última Modificación: 03 dic 2009, 13:24 pm por josepvm »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #16 on: 03 dic 2009, 12:32 pm »
He encontrado algunos artículos al respecto y parece ser que aun habiendo diferencias es más que tolerable. Échale un vistazo a la tabla de mediciones del artículo del enlace.
Sin embargo parte del asunto es prescindir de una instalación de hasefroch solo para sacar el perfil. Pudiendo hacerlo desde linux para que queremos ventanas y puertas   :taclaro:

josepvm

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Gnome Color Manager
« Respuesta #17 on: 03 dic 2009, 12:59 pm »
Desde luego, no necesitamos para nada ventanas y puertas:-)  Mejor mantener el software completamente abierto para que entre el aire fresco.

Ahora que ya he logrado que me funcione la calibración de mi monitor externo desde el Gnome Color Manager, y con lo fácil y rápido que resulta, te aseguro que no voy a arrancar Windows para recalibrar el monitor.

De hecho ya no lo arranco casi nunca. Iniciar XP (esa cosa que me venia preinstalada en mi portátil) me resulta ahora muy lento, comparado con los tiempos de arranque de Karmic, que al parecer aún mejorarán notablemente en las próximas versiones. Y además, como XP lo uso tan poco, me martiriza cada vez que lo abro descargando actualizaciones y obligándome a reiniciar una y otra vez....  :zzz:  de modo que rápidamente se me pasan las ganas de volver a intentarlo durante una buena temporada.

Y sobre el Vista y el Windows 7, algún rumor he oído, de que hay gente que los usa...  :-o  pero yo no sé ni que aspecto tienen esos engendros, a mi ordenador no le hacen ninguna falta....


« Última Modificación: 03 dic 2009, 13:27 pm por josepvm »