Autor Tema: Fotolibreando por la sierra de Madrid  (Leído 10000 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Fotolibreando por la sierra de Madrid
« on: 09 dic 2009, 18:12 pm »
Bueno, en correspondencia a las fotos de Colegota ahí van algunas de las mías de esa misma jornada. Recuerdo que me uní a Colegota hacia las 16:00h.


Esta primera la hice subiendo el puerto de Navacerrada. Está tratada 'enfuse'-ando dos versiones del mismo RAW: una con el cielo sin quemar y la vegetación en la sombra y otra con el cielo casi quemado y la vegetación en su punto.




Licencia CC-BY

Aquí un paisaje que a alguno le resultará familiar: enfrente del restaurante El Torreón  :)



Licencia CC-BY

La estación de esquí de Navacerrada. He tomado como referencia de blanco la nieve más cercana.




Licencia CC-BY

Y el pico nevado. La referencia de blanco está en las nubes más alejadas del pico.




Licencia CC-BY

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #1 on: 09 dic 2009, 18:34 pm »
Que buen paseo.  :-)

 Lo que aprecio en las fotos son los rojos muy raros, sobretodo en la última. No se que opinaran los compañeros.

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #2 on: 09 dic 2009, 18:44 pm »
Hola Manolo,

Supongo que la primera no había manera de "salvarlo" todo, salvo con esta técnica. Respecto a la última yo también veo unos rojos raros y a pesar de que el blanco lo sitúas en la nube mas lejana, es mi opinión que en este caso el blanco era la nieve. Por referencia psicológica, es lo mas blanco que uno espera "ver". Me gustaría verla con esa selección.  :ejem:

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #3 on: 09 dic 2009, 18:59 pm »
- Una pena lo apurada que me resulta la composición en la primera, para mí, la mejor.
- La segunda la encuentro caótica, aunque imagino que te centrarías en el cielo y la línea de árboles.
- La tercera... psss.
- La cuarta... yo también veo los rojos subidos, pero atendiendo a los exif (Fecha de la imagen: 2009:12:05 17:49:56), imagino que serán los propios de la hora a la que está tomada.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #4 on: 09 dic 2009, 19:01 pm »
Pues, entre que el cielo no parece de atardecer, que la corteza del pino se rara y todo eso, la última no me convence.  :ejem:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #5 on: 09 dic 2009, 19:59 pm »
Gracias por vuestros comentarios, coleguis.  :-)

Respecto a la última foto invi ha dado en el clavo: es el crepúsculo y el sol está a nuestra espalda; por eso se ve la cumbre rosada y por eso no puedo usar la nieve como referencia; tampoco las nubes cercanas al pico que también están un poco teñidas.. También se aprecia ese tono rosado en la cima de la estación de esquí (3a foto) y en las correspondientes versiones de Colegota.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #6 on: 10 dic 2009, 14:28 pm »
Perdon Manolo pero se me paso tu post.
Me gustan en general, pero voy a matizar
La primera me queda que ni fu ni fa. me gusta el resultado de enfuse, salvo la mancha rojiza de la esquina inferior izq,
La segunda me pide otra composición, esa especie de basurero creo que daría mas juego, me falta algo mas claro en primer plano y me sobra cielo.
La tercera, parecida a la de colegota, me sigue sin llenar del todo, pero me gusta la composición, pero al cortar la carretera la quedas un poco coja.
La cuarta , la mejor, a mi manera de pensar, los dos grandes arboles cierran y encuadran muy bien la imagen, pero me sobra luminosidad en ellos y me falta saturar un poco mas el cielo esos tonos rojizos del cielo pienso que se le puede sacar mas partido. Voy a ver con tu permiso si le meto mano y hago mi visión
Un saludo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #7 on: 10 dic 2009, 14:46 pm »
Con tu permiso, un poco por donde va mi visión. Así en plan rápido y trabajando sobre el jpg









No te enfades mucho conmigo  :chin:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #8 on: 10 dic 2009, 15:01 pm »
La primera me queda que ni fu ni fa. me gusta el resultado de enfuse, salvo la mancha rojiza de la esquina inferior izq,

Bueno, eso es parte del precio que hay que pagar cuando dejas que el sol entre en el objetivo. Supongo que el tratamiento con enfuse ha amplificado el efecto.

La segunda me pide otra composición, esa especie de basurero creo que daría mas juego, me falta algo mas claro en primer plano y me sobra cielo.

Esta foto la hice de forma un tanto casual. Quería un recuerdo del lugar donde se han celebrado los encuentros fotolibreros. Cuando la revelé, me gustó el juego de sombras, las ramas desnudas de los árboles y la saturación del cielo en su parte superior, pero no me fijé mucho en que el encuadre queda un poco manco por elementos cortados; Invi ya me ha tirado de las orejas al respecto  :girl_smile:

Recortar cielo es una buena opción, aunque justamente la parte recortada es la que más me gusta...

La tercera, parecida a la de colegota, me sigue sin llenar del todo, pero me gusta la composición, pero al cortar la carretera la quedas un poco coja.

En algún sitio tenía que cortar....

La cuarta , la mejor, a mi manera de pensar, los dos grandes arboles cierran y encuadran muy bien la imagen, pero me sobra luminosidad en ellos y me falta saturar un poco mas el cielo esos tonos rojizos del cielo pienso que se le puede sacar mas partido. Voy a ver con tu permiso si le meto mano y hago mi visión

Nada, nada, tú mismo. Te lo has ganado con este análisis  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #9 on: 10 dic 2009, 15:06 pm »
Con tu permiso, un poco por donde va mi visión. Así en plan rápido y trabajando sobre el jpg

.....

No te enfades mucho conmigo  :chin:

¡En absoluto! Je, je... Gracias por molestarte.

Me gusta tu versión pero... ¡luego dirán que es a mi al que se la va la mano con la saturación!  :DDD

Ese tipo de tratamiento, con los rojos del crepúsculo "encendidos", lo estoy aplicando a las tomas que hicimos en la dirección contraria, justo por donde se estaba poniendo el sol. Para ésta no se me ocurrió un tratamiento tan explosivo... no sé, quizá es un prejuicio mio el mantener una visión "naturalista" en determinadas tomas y más fantasioso en otras.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #10 on: 10 dic 2009, 15:15 pm »
Me alegro que te guste... a pesar de todo. Indudablemente es mi visión, no es que sea ni mejor ni peor, simplemente la mía.
Mi intención es enseñarte como veo yo la foto, que es posible sacar mas partido a esas luces, por otro lado la composición me parece muy buena, pero se me quedaba un poco lavada en la parte del cielo y la montaña, y demasiado alta la parte de los arboles ¿me he pasado mucho con la saturación? no se, como el monitor no esta calibrado a 100% a lo mejor yo la veo de otra forma, pero no creo que me pasase demasiado.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #11 on: 10 dic 2009, 16:27 pm »
Buenas,

Ya veo que os lo pasasteis estupendamente y que aprovechasteis la salida. Manolo, esperaré a estar frente al sobre/bajo mesa para poder ver mucho mejor los detalles.

Ta lu3go

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #12 on: 10 dic 2009, 18:04 pm »
Qué buen paseo!!

La que más me gusta  es la última y me quedo con la versión de Charly, con los rojos en las nubes. En estos días se ven así muchas veces los cielos al atardecer, asi que no me parece fantasiosa.

Del resto, ya te han dicho todo mis compañeros.

Saludos

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #13 on: 11 dic 2009, 19:07 pm »
Buenas,

pues muy chulas, salvo la segunda, que parece que hagamos los congresos en una chatarrería. :-b

A mi la primera me gusta mucho a pesar del sol que se mete por la izquierda fastidiando. Las de la nieve las he estado comparando con las mías y te han quedado muchísimo mejor con diferencia los "blancos". A mi se me han ido mucho al verde. Como nota informativa la puesta de sol tenía un sol rojo, rojo, y enorme... pero atrás a la izquierda de cómo está tomada la cuarta foto. Dicho de otra manera, que las fotos que tenían el cielo rojo estaban a la espalda. Aquí había unos tintes, pero no como los que ha sacado Charly. Aunque reconozco que esa foto es la más atractiva estéticamente, para mi la más "fiel" es la de Manolo. Aplauso para los dos y en paz.  :plas:

Por cierto, que no se qué pasó con mi cámara, que aunque cambié la hora el día de las "no setas", la tenía otra vez en horario de verano. :(

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Fotolibreando por la sierra de Madrid
« Respuesta #14 on: 11 dic 2009, 20:23 pm »
pues muy chulas, salvo la segunda, que parece que hagamos los congresos en una chatarrería. :-b

Ya conoces mi concepto "periodístico" de este asunto  :) Ante todo captar el momento y el lugar  ;)

Las de la nieve las he estado comparando con las mías y te han quedado muchísimo mejor con diferencia los "blancos". A mi se me han ido mucho al verde.

Es lo que tiene hacer fotos en comandita... que las fotos de los otros son de un chivato que no veas  :girl_haha: Pero, como he comentado en el hilo de tus fotos, hay fotos en que es difícil decidir y la subjetividad juega un papel importante; no creo que en tus fotos el balance de blancos sea muy determinante.

Como ya he comentado, he usado la herramienta de ufraw de selección manual del punto blanco. El truco está en elegir lo mejor posible la referencia blanca. En la cuarta, por ejemplo, la nieve es mala referencia.

Como nota informativa la puesta de sol tenía un sol rojo, rojo, y enorme... pero atrás a la izquierda de cómo está tomada la cuarta foto. Dicho de otra manera, que las fotos que tenían el cielo rojo estaban a la espalda.

Estoy preparando algunas de esas fotos tomadas hacia la puesta ;-)

Aquí había unos tintes, pero no como los que ha sacado Charly. Aunque reconozco que esa foto es la más atractiva estéticamente, para mi la más "fiel" es la de Manolo. Aplauso para los dos y en paz.  :plas:

A mi también me gusta la de Charly, sobre todo por el contraste que ha dado al cielo. Tomando eso como valor más positivo de su contribución me he permitido "revisitar" la foto.   ;)

Gracias por pasar y comentar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY