Autor Tema: Montaje para bodegones "casero"  (Leído 15338 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Montaje para bodegones "casero"
« on: 29 nov 2009, 08:11 am »
Contestando a este post, aqui van unas fotos de como me lo monto  yo para hacer bodegones.

Montaje para trabajar con luz de flash:



Montaje para trabajar con luz natural lateral (procedente de una ventana):



Como podeis ver por las fotos, el montaje es baratito y casero: cartulins blnca o negra para el fonde " sin fin"; cartulinas blanca, plateada y dorada como reflectores; planchha de poliespan como reflector. Flashes manuales con células fotoeléctricas...

Los resultados aqui.

Si teneis alguna duda o algún comentario para mejorarlo, hacezlo.

Saludos

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #1 on: 29 nov 2009, 08:34 am »
Pues te ha quedado muy práctico y resultón.  :-)

Cervecito lo agradecerá. :-XX
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #2 on: 29 nov 2009, 08:44 am »
Muy, muy bien. Gracias por compartirlo Gecko  :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #3 on: 29 nov 2009, 10:23 am »
Buenas,

La verdad es que es muy práctico y fácil de hacer, gracias por compartirlo Gecko q:)

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #4 on: 29 nov 2009, 12:53 pm »
Muy interesante.

Yo no hago bodegones, pero soy el comisionado por mi mujer para hacer las fotos de sus creaciones de artesanía y decoración para alimentar después la web de su tienda (las fotos que ilustran los artículos son mías). Y hago montajes parecidos pero mucho más chapuceros. Gracias por tu "instrucción" al respecto.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #5 on: 29 nov 2009, 13:26 pm »
Hola gecko,

Muy ilustrativo, gacias por compartirlo. Pero sigo teniendo dudas sobre que motiva el uso de reflectores distintos en esa toma.

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #6 on: 29 nov 2009, 18:39 pm »
Gracias por compartirlo. Yo suelo usar también cartulinas blancas y/o negras como fondo y, para reflejar la luz, lo primero que pillo a mano, a ser posible, blanco.
Como jofial, yo también te agradecería algún argumento al uso de las distintas cartulinas-reflectores, así como a la disposición del flash (o flashes), que me ha parecido ver uno por detrás del montaje.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #7 on: 29 nov 2009, 19:51 pm »
Pero sigo teniendo dudas sobre que motiva el uso de reflectores distintos en esa toma.

Te contesto en el post correspondiente porque se debe a algo relativo a esa toma en concreto.

Yo suelo usar también cartulinas blancas y/o negras como fondo y, para reflejar la luz, lo primero que pillo a mano, a ser posible, blanco.

Para explicar un poco lo de las cartulinas dorada y plateada: el otro día fuí a aprovisionarme de cartulinas para hacer el bodegón y encontré por casualidad esas, nunca las había visto , asi que me llevé una de cada para probarlas; normalmente , como tú, siempre utilizaba como reflectores las blancas. Te recomiendo que hagas pruebas con éstas de acabados metálicos: reflejan más luz (fría o cálida a conveniencia).

.... así como a la disposición del flash (o flashes), que me ha parecido ver uno por detrás del montaje.

El flash, si te fijas, aparece en el "montaje para trabajar con luz de flash". Es una posibilidad entre muchas de colocar un flash en ese montaje: como se dispara por simpatía con el  de la cámara , éste con un difusor (se explica en el post original de cervecito); ya disponemos de dos fuentes de luz. Por el método de prubea y error, veo si necesito otro más rebotado  en el techo o en el reflector opuesto o, incluso directo (siempre con difusor) sobre el objeto a fotografiar. Depende de lo que en ese momento me pida la foto, buscando iluminar todas las partes del bodegón,  dando volumen sin aplanar la imágen, perfilando bien las formas, sobre todo, si se trabaja con objetos oscuros sobre fondo negro. Espero haberte aclarado algo.

Saludos y muchas gracias por los comentarios.

Corrección ortográfica
« Última Modificación: 29 nov 2009, 20:52 pm por gecko »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #8 on: 29 nov 2009, 20:05 pm »
Pues muchas gracias por completar tu explicación. Tomo nota de todo. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #9 on: 29 nov 2009, 20:41 pm »
Añado un poco más sobre los flashes:

Gracias  a este señor ,he descubierto que las pelotas de ping-pong son excelentes como difurores del flash integrado de la cámara. Además, para este caso, se puede tapar la pelotita frontalmente con cinta aislante negra de forma que salga luz lateral suficiente para hacer funcionar las células fotoeléctricas de simpatía pero eliminando la luz frontal de dicho flash.

Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #10 on: 30 nov 2009, 05:37 am »
Buenas,

...este señor,he descubierto que las pelotas de ping-pong son excelentes como difurores del flash integrado de la cámara.

Dejando volar la imaginación ya veo que se pueden utilizar infinidad de cosas como difusores, no conocía el señor, me han gustado sus fotografías, gracias por el enlace q:)

Ta lu3go
« Última Modificación: 30 nov 2009, 05:40 am por JoRdi »

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Montaje para bodegones "casero"
« Respuesta #11 on: 30 nov 2009, 07:34 am »
Muchas gracias por la explicación, me viene muy bien para algunas cosas.