Autor Tema: Frutas de otoño  (Leído 17978 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Frutas de otoño
« on: 29 nov 2009, 08:09 am »
En estos días de lluvias, tormentas, temporales y frio, es un buen momento para entretenerse en casa haciendo montajes de estudio. Éste en particular, resulta de lo más dietético; y me ha servido para mostraros como trabajo este tipo de fotos con un pequeño montaje casero .

En este caso, he utilizdo la segunda opción: la luz lateral natural procedente de una ventana ilumina las frutas por la derecha; la luz reflejada en la cartulina dorada mejora la luz y el color de las nueces y la granada; la  luz reflejada en la cartlina plateada da luz a las uvas del primer plano  de la imagen.


Saludos
« Última Modificación: 29 nov 2009, 08:21 am por gecko »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #1 on: 29 nov 2009, 08:33 am »
Buenas,

después de tantos días tirando de pantallas de portátiles y miniportátiles da gusto volver con colores y texturas como estos. :-) La foto la veo estupenda, y eso que a mi los bodegones me motivan poco. Me resulta extraño el color de las nueces. No se si será una variedad gallega o cosas de los rebotes de los reflectores. :?

En este tiempo yo prefiero salir a hacer las fotos típicas, pero ayer que había niebla, que me apetece darle un tiento estaba liado con mis monitores. Y hoy que me he puesto el despertador llovía a cántaros. Así que tu método es mucho más práctico. :sonroja2:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #2 on: 29 nov 2009, 08:42 am »
Hola, muy chulo el bodegón. A mi tampoco me suelen interesar demasiado los de "alimentos" pero la verdad es que la técnica es muy interesante.
Creo que está muy correcto técnicamente, la única pega que le pondría sería que la luz de la derecha es quizás demasiado azulada para el tema, yo la calentaría un poco. También hay algunas huellas a la derecha de las uvas que afean un poco (igual son sombras, no se...).

Un saludo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #3 on: 29 nov 2009, 08:52 am »
Me uno a tato, interesante la técnica, pero como soy poco de bodegones (lo mismo ahora me pica el gusanillo).  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #4 on: 29 nov 2009, 09:00 am »
por si interesa.
un bodegón, desde el punto de vista de la pintura, NO es un ejercicio de representación de la realidad, es un ejercicio que todo buen pintor realiza para demostrar su maestría en el "uso" del color, ese es su origen y esa es su filosofía. Sobre todo, en lo referente a la interacción del color--- > en dos palabras, como se comporta el color de un objeto al lado del color de otro objeto.

así pasaría con el paisaje, las marinas, el retrato o el autoretrato, etc ..., cada uno de ellas, además de lo que SE representa, tienen su técnica/práctica de la maestría del artista.
dodecaedro

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #5 on: 29 nov 2009, 09:06 am »
por si interesa.
un bodegón, desde el punto de vista de la pintura, NO es un ejercicio de representación de la realidad, es un ejercicio que todo buen pintor realiza para demostrar su maestría en el "uso" del color, ese es su origen y esa es su filosofía. Sobre todo, en lo referente a la interacción del color--- > en dos palabras, como se comporta el color de un objeto al lado del color de otro objeto.
Pues si, me interesa, gracias por el aporte lo desconocía. Ahora entiendo un poco más el asunto y estoy seguro de que lo valoraré de otra manera.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #6 on: 29 nov 2009, 10:29 am »
Buenas,

Bonita fotografía, me gusta el resultado obtenido gecko :ok: y a mi si me gustan los bodegones, a ver si algún día saco algo de tiempo y juego un poquito con algún que otro bodegón, el único inconveniente que le veo yo, a parte de lo ya comentado por los compañeros, es que la uva se me pierde en el fondo, los colores son muy similares.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #7 on: 29 nov 2009, 13:24 pm »
[...] Me resulta extraño el color de las nueces. No se si será una variedad gallega o cosas de los rebotes de los reflectores.[...]

Resulta extraña, porque estamos acostumbrados a nueces tratadas. Las recolectadas a mano, suelen tener este color porque se tiñen de la corteza que la cubre (lo saben o sabemos los que alguna vez hemos recolectado, que acabamos con los dedos como el carbón). Aunque ignoro si este es el caso.

[...]También hay algunas huellas a la derecha de las uvas que afean un poco (igual son sombras, no se...).

Eso es porque la uva no esta lavada, y tiene esa especie de "capa"  que se le va por contacto con los dedos. No me molesta le da un toque mas natural como con las nueces.

Respecto a la iluminación, me confunde la gama de reflectores que has usado.  :?? La luz de la ventana como dice tato me parece demasiado "fria" para un bodegón que no me lo parece. Composición  :-) combinación de colores  :-)

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #8 on: 29 nov 2009, 16:01 pm »
[...]También hay algunas huellas a la derecha de las uvas que afean un poco (igual son sombras, no se...).
Eso es porque la uva no esta lavada, y tiene esa especie de "capa"  que se le va por contacto con los dedos. No me molesta le da un toque mas natural como con las nueces.
No me refiero a las huellas sobre las uvas (en eso estoy de acuerdo contigo) sino a unas huellas que hay sobre la superficie de la mesa, se ve mejor en la versión grande.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #9 on: 29 nov 2009, 16:15 pm »
[...]sino a unas huellas que hay sobre la superficie de la mesa, se ve mejor en la versión grande.

Que ojo tienes jodio!  :P He tenido que subir la gamma del monitor para poder apreciarlo, pero es cierto, hay como suciedad, pero casi no la vemos... Yo, casi que se lo perdono  :ejem:

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #10 on: 29 nov 2009, 16:48 pm »
[...]sino a unas huellas que hay sobre la superficie de la mesa, se ve mejor en la versión grande.
Que ojo tienes jodio!  :P He tenido que subir la gamma del monitor para poder apreciarlo, pero es cierto, hay como suciedad, pero casi no la vemos... Yo, casi que se lo perdono  :ejem:
Es que con Gecko ya hay que ponerse en este plan para sacarle pegas, que sino no hay dónde rascar  :)))

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #11 on: 29 nov 2009, 18:15 pm »
Los bodegones son algo que por mas que lo intento no soy capaz de sacar algo minimamente decente, sin embargo este me parece muy bueno pero sin embargo me falta algo, y creo que puede ser lo que me dijo una vez Tomas en un bodegón que presente en el foro.
Cita

Sólo te puedo decir que la composición pierde estabilidad, precisamente por la ausencia de una mesa (elemento importante de un bodegón). La mesa hace que descansen todos los elementos de forma natural, y no parezcan suspendidos contra natura.

Viene de aquí
Felicidades por que insisto me parece una de las disciplinas mas difícil que tiene la fotografía, si no la que mas.
« Última Modificación: 29 nov 2009, 21:52 pm por Charly Morlock »

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #12 on: 29 nov 2009, 18:34 pm »
Salud, gecko:
Me gusta mucho. A mí me parece un ejercicio de lo más interesante y difícil se quieres mostrar creatividad y buen hacer.
Salvando las pegas comentadas, de las que sobre todo comparto la referente a la iluminación, me ha gustado mucho.
Y de agradecer también los aportes de los compis. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #13 on: 29 nov 2009, 19:09 pm »


  bodegón viene de bodega... luego, habla de las cosas que están en ese sitio, es decir del espacio. de la luz y de los objetos.

 Si hablamos de cosas inanimadas ( con o sin animales=caza) e independiente del espacio (en un porche, al lado de una ventana ( a la fresca) se suele llamar naturaleza muerta.

dodecaedro

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Frutas de otoño
« Respuesta #14 on: 29 nov 2009, 20:25 pm »
Respecto a la iluminación, me confunde la gama de reflectores que has usado.  :?? La luz de la ventana como dice tato me parece demasiado "fria" para un bodegón que no me lo parece.

Para explicar lo de los dos reflectores diferentes:

La primera prueba la hice con el reflector plateado a la izquierda: el resultado era una luz demasiado fría en las nueces y en la granada, que aparecían demasado  pálidas. Asi que cambié el plateado por el dorado (el blanco lo deseché por que entraba muy poca luz por la ventana, al ser un día muy nublado, y no me reflejaba suficiente luz).Resultados con el dorado: mejoraba notablemente las tonalidades en los amarillos de la granada y en las nueces,  sobre todo , en la "carne" y los cortes de la cáscara rota; por contra, las uvas de la izquierda, aparecían más verdosas y contrastaban con el color azulado del resto del racimo, asi que neutralicé su luz con el plateado.

En cuanto a la luz fría, era lo que buscaba, quería ese ambiente invernal en la foto, que reflejase el ambiente del exterior.

[...]sino a unas huellas que hay sobre la superficie de la mesa, se ve mejor en la versión grande.
Que ojo tienes jodio!  :P He tenido que subir la gamma del monitor para poder apreciarlo, pero es cierto, hay como suciedad, pero casi no la vemos... Yo, casi que se lo perdono  :ejem:

Jajajaja,pues  si,ganitas de joder  }:-).Lo malo de los fondos negrosesquese ve cualquier motita de polvo, y al aplicarles la máscara de enfoque, éstas aun brillan más. Siempre hago un repaso con la herramienta clonar, pero esa se me pasó (también hay unas pinceladas en negro  de algún despiste con el pincel  :sonroja2:clonador, todo ello observable subiendo la gamma del monitor ) :girl_hide:


Es que con Gecko ya hay que ponerse en este plan para sacarle pegas, que sino no hay dónde rascar  :)))

Me lo tomo como un cumplido. Muchas gracias  q:)

sin embargo me falta algo, y creo que puede ser lo que me dijo una vez Tomas en un bodegón que presente en el foro.
Cita

Sólo te puedo decir que la composición pierde estabilidad, precisamente por la ausencia de una mesa (elemento importante de un bodegón). La mesa hace que descansen todos los elementos de forma natural, y no parezcan suspendidos contra natura.

Gracias por el comentario Charly, pero no estoy de acuerdo con Tomás, la presencia o ausencia de una mesa en un bodegón no da estabilidad o la quita a una imágen de este tipo, si no el que haya o no equilibrio de masas. Creo que has puesto mal el enlace y no puedo ir al post original.

Saludos