Autor Tema: Foto para apuntar errores  (Leído 12752 veces)

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Foto para apuntar errores
« on: 26 nov 2009, 13:51 pm »
Bueno, pues siguiendo las indicaciones para poner fotos grandes aquí os dejo esta para que me indiquéis donde están los fallos y ahondar un poco mas en mi pelea por el exceso de luz que creo que no queda muy bien.
Invi lo del historiograma que me dijiste"comprobación del histograma para contenerlo en la zona más alta (lado derecho de éste), de forma que no se pierda mucha información por ahí" no lo acabo de entender, sobre todo lo de "contenerlo en la zona mas alta"


« Última Modificación: 26 nov 2009, 14:04 pm por Araya »
Usando Debian GNU/Linux Sid

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #1 on: 26 nov 2009, 17:09 pm »
pues de luz no lo veo ni tan mal

pero tengo el problema de que "el bosque no me deja ver los árboles"  @}

para mi, demasiados elementos

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #2 on: 26 nov 2009, 19:12 pm »
para mi, demasiados elementos

Coincido. Exposición correcta aunque creo que no era fácil, pero no encuentro un motivo en el que centrar mi interés.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #3 on: 26 nov 2009, 19:25 pm »
Hola, Araya:

Empiezo con lo del histograma. Me refiero a que la información que éste muestra, no se te vaya toda a la derecha, no se "agolpe" en ese lado. Ten en cuenta que los brillos especulares (reflejos en el agua, brillo metálico, reflejo de la luz en la superficie de las hojas...) carece de información, es blanco puro, por lo que es lógico que se vaya hasta la zona alta del histograma. Pero a partir de ahí, hay que tratar de que los demás valores de la escena, no pasen de ese punto, pues pierdes la información que puedan tener y luego es imposible de rescatar.
La forma de controlar este aspecto es mediante una adecuada medición. Tienes dos opciones; por un lado, medir en el modo que más cómoda te sientas (o el que te pida la escena) y revisar el histograma para subir o bajar la exposición; por otro, usar la medición puntual sobre la zona más iluminada en la que quieras mantener detalle y exponer para que dicha zona quede en la zona alta del histograma, sin pasarte.

En este caso yo lo veo bien, es decir, el histograma está en su sitio: tiene luces quemadas que pueden corresponder a esos reflejos en las hojas. Otra cosa es el aspecto general de la imagen, que puede no gustar.
Creo que el fallo está en el exceso de luz para el motivo que quieres fotografiar; mejor la luz difusa de un día nublado; evitando la dureza de la luz directa del sol y las consiguientes sombras duras.

En cuanto a la composición, no sé que pretendías obtener, pero mejor centrarte en algún elemento concreto (de ahí que elpecas vea tantos elementos): alguna hoja, el pimpollo ese rojo...
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Nodlom

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #4 on: 26 nov 2009, 19:27 pm »
Buenas,

Como dice elpecoso, se podría dejar más en segundo plano todo el fondo. Y eso se puede hacer de dos maneras: una es darle vueltas y vueltas a la planta hasta encontrar un ángulo en el que el fondo pase desapercibido, o por lo menos que sea de color y forma diferente a la planta misma, por ejemplo algo más uniforme. Otra manera es consiguiendo desenfocar más el fondo, con una profundidad de campo pequeña, que deje la planta enfocada y todo lo demás suavemente desenfocado. En este caso, con una compacta es difícil. Ya la tienes a la máxima apertura (f/2.8) y ha quedado desenfocado, pero poco. La solución con una compacta sería acercarse más a la planta, pero entonces ya sería otra foto, y no se verían todas las hojas.

Respecto a la luz, siempre que hay luces y sombras fuertes es difícil/imposible sacarlo todo como es debido. Veo demasiado brillante la flor central, pero en cambio el tono y la luminosidad de las hojas (tanto por arriba como por abajo) las veo geniales  :-). Supongo que se podría separar en dos fotos: una de las hojas y otra de la flor central más de cerca. En ambos casos intentando siempre que el fondo no se lleve nada de protagonismo.

Un saludo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #5 on: 26 nov 2009, 20:44 pm »
Hola Araya,

Respecto al Histograma, date una vuelta por aqui, respecto a la foto te han dado bastantes ideas, buenas ideas, para mejorarla, pero para mi visión, lo mas importante es el encuadre. Fundamental cuando pretendes mostrar algo. Que quiero mostrar?, como lo hago? preguntas básicas, pero no fáciles.

Si el objetivo era la flor pues debías centrar un poco mas el motivo, evitando los elementos que lo "adornan" y que distraen, en el postproceso (Gimp, por ejemplo) puedes usar algunas técnicas como el viñeteado que ayudan a centra la visión sobre el motivo central de tu foto.

También hubiera ayudado buscar un fondo mas uniforme (el cielo, suele ayudar). Un desenfoque... con un objetivo y diafragma adecuado también sería una buena solución.

Bueno, nada que no te hayan dicho

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #6 on: 27 nov 2009, 05:43 am »
Buenas,

Ya ves que los compañeros te han puesto sobre el buen camino, sigue sus consejos que saben lo que se dicen Araya.

Ta lu3go

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #7 on: 02 dic 2009, 13:54 pm »
Vale, perfecto chicos, voy a ver si he entendido algo.
- Que haya mas o menos luz no depende de mi (bueno si) si no del tramo del día en el que haga las fotos y el clima por lo tanto si hago fotos con un día súper soleado es normal que en según como tome la foto haya esos excesos.
- Lo del historiograma no lo controlo y vosotros quieras que no habláis un lenguaje que para mi aun es chino, justo lo que le pasa a un amigo mio cuando le hablo de hardware, software, código fuente libre, patentes de software, etc siempre me dice: Ni te escucho cuando hablas en chino jajajajaja
- Los encuadres en fotografía son importantes.
Bueno, no pasa nada, no voy a aprenderlo todo en un día, asique iré con paciencia y sobre todo leyendo todo lo que decís.
Thanks
Usando Debian GNU/Linux Sid

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #8 on: 02 dic 2009, 13:57 pm »
...
Bueno, no pasa nada, no voy a aprenderlo todo en un día, asique iré con paciencia y sobre todo leyendo todo lo que decís.
Lo que tienes que hacer (para aprender muchas cosas... :)o ) es pasarte más por aquí. @)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #9 on: 02 dic 2009, 16:44 pm »
Si,  pues resulta que iba a poner algunas fotos de las mias en el almacen pero despues de iros leyendo en las diferentes salas he recogido velas  :sonroja2:
Sabia que no tenia ni idea pero ahora veo que estoy 10 niveles por debajo de "no tener ni idea"  :'(
Usando Debian GNU/Linux Sid

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #10 on: 02 dic 2009, 18:35 pm »
Si,  pues resulta que iba a poner algunas fotos de las mias en el almacen pero despues de iros leyendo en las diferentes salas he recogido velas  :sonroja2:
Sabia que no tenia ni idea pero ahora veo que estoy 10 niveles por debajo de "no tener ni idea"  :'(
Pues haces muy mal: yo quiero ver tus fotos; sé que puedo aprender más viendo tus fotos... así que ya sabes, déjate de historias y vamos a aprender. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #11 on: 02 dic 2009, 19:02 pm »
Sabia que no tenia ni idea pero ahora veo que estoy 10 niveles por debajo de "no tener ni idea"  :'(

Y yo también, pero aquí estoy, dandole dolores de cabeza al invi, porque siempre cometo los mismos errores, y me da cariñosamente sus collejas, pero a base de poner fotos algo aprendo

Algunos ejemplos:
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,5068.0.html
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,4836.0.html
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,4948.0.html
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,4955.0.html

Y puedo seguir indicándote muchas más.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #12 on: 02 dic 2009, 19:04 pm »
Uissssss ke bah ke bah, las que haga a partir de ahora, así pongo más interés, amos, que veo yo fotos por aqui que............... q:)
Usando Debian GNU/Linux Sid

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #13 on: 02 dic 2009, 20:32 pm »
Buenas,

No te lo pienses ni un segundo Araya y sube tus fotografías, ya verás como lo agradecerás, la manera de aprender es que te digan los errores que has cometido, uno aprende de sus errores, te lo digo por propia experiencia, las críticas siempre son bien recibidas, sobretodo cuando te dicen la verdad, que es lo que ocurre por aquí.

Ta lu3go

Araya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 54
Re: Foto para apuntar errores
« Respuesta #14 on: 02 dic 2009, 20:44 pm »
Vale, esta bien, pondré, a ver si tengo un rato......... :)
Usando Debian GNU/Linux Sid