Autor Tema: La serena  (Leído 14752 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: La serena
« Respuesta #15 on: 19 nov 2009, 12:13 pm »
Nos hemos cruzado, no se si te refieres a esto, si es así lo mejor seria que le comentases en el hilo para que el autor pueda agradecerte personalmente tu comentario, por cierto que yo también lo considero un fotón, como casi todas las de Jofial que para eso es un maestro

criticoveraz

  • Expulsado
  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 6
Re: La serena
« Respuesta #16 on: 19 nov 2009, 12:32 pm »
Perdona chaval, y perdona mi atrevimiento. Soy profesor de bellas artes y fotografo profesional, lo que no puedo llegar a entender es que un personaje que nos presenta una foto que deberia figurar en todos los cursos de fotografia paisajistica pero como ejemplo de foto a no tomar por sus multiples inperfecciones que violan todos los principios elementales de la fotografia de paisaje (horizontes centrados, sombras que distraen etc...) se permita darte unos consejos sobre un muy bella fotografia con un procesado aceptable. Dichos consejos que son totalmente equivocados te esta aconsejando la forma de deshacer una obra de arte. Yo creo que estos blancos a los que alude, estan ligerisimanente pasados cosa facilmente reparable con un procesado,  él en cambio te aconseja que los subas cosa que convertiria tu fotografia en una instantanea como las suyas. Observa su instantanea " Bajo su sombra" que esta en este mismo foro de paisajes y verás a lo que me refiero.


criticoveraz

  • Expulsado
  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 6
Re: La serena
« Respuesta #17 on: 19 nov 2009, 12:34 pm »
Lo has definido perfectamente "ESTO".

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: La serena
« Respuesta #18 on: 19 nov 2009, 12:46 pm »
Perdona chaval, y perdona mi atrevimiento. Soy profesor de bellas artes y fotografo profesional, lo que no puedo llegar a entender es que un personaje que nos presenta una foto que deberia figurar en todos los cursos de fotografia paisajistica pero como ejemplo de foto a no tomar por sus multiples inperfecciones que violan todos los principios elementales de la fotografia de paisaje (horizontes centrados, sombras que distraen etc...) se permita darte unos consejos sobre un muy bella fotografia con un procesado aceptable. Dichos consejos que son totalmente equivocados te esta aconsejando la forma de deshacer una obra de arte. Yo creo que estos blancos a los que alude, estan ligerisimanente pasados cosa facilmente reparable con un procesado,  él en cambio te aconseja que los subas cosa que convertiria tu fotografia en una instantanea como las suyas. Observa su instantanea " Bajo su sombra" que esta en este mismo foro de paisajes y verás a lo que me refiero.

Primero, gracias por lo de chaval, hace bastante años que no me lo decían.
Me parece estupendo que desees criticar tanto mi fotografía como la de Jofial, pero creo que deberías criticar cada una en su sitio.
Yo no soy ni profesor ni fotógrafo profesional, solo me divierto con la fotografía, y me encanta que todos den su opinión sobre cualquier fotografía mía, creo que es la mejor manera de aprender, es mas seguramente mis criticas a cualquier fotografía sean equivocadas o no, serán de agradecer por parte de quien aquí pone sus fotos.
Quizas la mejor manera de que aprendamos de tus conocimientos es que critiques las fotos (primero en cada hilo correspondiente) y segundo con las razones que creas correspondientes, pero eso si con razones, al igual que hace jofial, que no solo critica la foto, si no que, expone la que a su manera de pensar seria la mejor manera de revelarla.

Por ultimo, para gusto los colores, las normas de la fotografía y la manera de hacerlas.
PD; si he puesto "esto" me refería al post, no ha la fotografía, que como ya he dicho me parece muy buena.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La serena
« Respuesta #19 on: 19 nov 2009, 17:55 pm »
Me interesaría que le metieses mano, yo el sistema de zonas lo no lo controlo, a lo mejor me aclaro algo mas con tus modificaciones

Pues dime de donde puedo bajarmelo y miro a ver.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La serena
« Respuesta #20 on: 19 nov 2009, 18:04 pm »
Hola criticoveraz,

Veo que te gusta tener la "razón", pues yo no te la voy a quitar.   :ejem:

Por cortesía y por seguir las normas del foro deberías presentarte.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: La serena
« Respuesta #21 on: 19 nov 2009, 18:06 pm »
No toques nada de la fotografía!!!, esta genial tanto en compo. como procesado. Sobreto todo ponla en mi foro "Caborian" y veras que todo son elogios.
Y de paso que el genio cuelgue la famosa foto suya "la sombra en el camino" a ver que le comentan.

Usuario dado de baja por faltar a la primera norma: respeto a los demás. También por troll y otras razones.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: La serena
« Respuesta #22 on: 19 nov 2009, 18:10 pm »
Me interesaría que le metieses mano, yo el sistema de zonas lo no lo controlo, a lo mejor me aclaro algo mas con tus modificaciones

Pues dime de donde puedo bajarmelo y miro a ver.

Saludos

Jose

Lo acabo de enviar a tu correo, muchisimas gracias

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: La serena
« Respuesta #23 on: 19 nov 2009, 18:13 pm »
Muy buena foto Charly.

En cuanto al procesado no puedo decir mucho, ando en pañales en cuanto a trabajar en blanco y negro. Sé lo que son las zonas que comenta Jofial de leer cosas sobre Ansel Adams, pero no sé trabajar con ellas. Tal vez trataría de equilibrar esos blancos en primer plano.

Saludos

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: La serena
« Respuesta #24 on: 19 nov 2009, 18:17 pm »
Muy buena foto Charly.

En cuanto al procesado no puedo decir mucho, ando en pañales en cuanto a trabajar en blanco y negro. Sé lo que son las zonas que comenta Jofial de leer cosas sobre Ansel Adams, pero no sé trabajar con ellas. Tal vez trataría de equilibrar esos blancos en primer plano.

Saludos
Gracias por pasar, yo es que los del sistema de zonas no lo termino de entender demasiado bien, pero lo que si se, es que a la foto le falta algo, aunque creo que el problema no son los blancos  :? no lo tengo claro todavía, por eso pido versiones, a lo mejor así termino de ver que falla.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La serena
« Respuesta #25 on: 19 nov 2009, 21:35 pm »
Hola Charly,

Aqui tienes mi visión del tema. Como no he estado en el lugar no se exactamente que era lo que tu viste, ni tampoco la visión del paisaje que pretendías. Pero he intentado hacer lo que decía en el anterior post.

He tenido dos problemas que tengo que evaluar.
El script de tomas para el revelado por zonas me esta desplazando la capa con lo que sale como trepidada (ya me ocurrió esto en otra ocasión y no recuerdo como se solucionó)
El segundo es propiamente de revelado de la foto, he tenido que bajarme el archivo un par de veces porque UFraw no podia abrirlo. (tengo que revisarlo) y además me ha dejado como una linea mas oscura en la zona superior.

Vamos a la foto...

Primero la revele de acuerdo con los parámetros que tengo como standard en mi UFraw
Una vez con la copia base, me fui a revelar los cielos para ver si podía rescatar algo mas de información (dos revelados distintos)
(En UFraw) Contrasté las curvas para la zona del cielo y lo pase al Gimp=1a. capa con opacidad a 70 y con modo ennegrecer
(En UFraw) Luminosidad normal ligero contraste de curvas, pero buscando los grises y lo pase a Gimp=2a. capa con opacidad a 50 y con modo aclarar

Después le pase un poco el GREYCstoration para disimular el ruido al procesar agresivamente los cielos.

A partir de aquí me dedique a darle un poco mas de fuerza a las piedras (oscureciendo un poco las sombras procurando no perder demasiado detalle) y a levantar la zona mas gris del suelo de la derecha, para ayudar a las lineas que convergen.

No veo mucha diferencia (a excepción del cielo) de la que tu revelaste.


Sobre el sistema de Zonas no te calientes mucho la cabeza, en plan sencillo es conocer que el fotómetro siempre mide la escena como un gris (Zona V) y según que parte del motivo a fotografiar visualices tu que esta en esa Zona V deberás modificar la exposición, para conseguir ese gris.

Un día os pongo un ejemplo y lo aclaro un poco mas.

SAludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: La serena
« Respuesta #26 on: 20 nov 2009, 05:30 am »
Hola,
aunque a mi me convencía bastante el apaño de jofial sobre el papel, una vez vista su aplicación me gusta menos. Me explico, para mi el cielo gris plomizo pesaba mucho en la imagen, sin embargo al ser aclarado oscurece relativamente las rocas (además de lo que jofial ya las ha oscurecido de por si) y les quita interés.
Lo que si me gusta de esta otra versión es la riqueza que ha ganado la zona de camino de la derecha.
Sin embargo me da la sensación de poca naturalidad en las dos (especialmente en la de Charly) tiene una estética de HDR un poco irreal que no me convence nada. ¿Y algo más naturalista?

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: La serena
« Respuesta #27 on: 20 nov 2009, 10:37 am »
Ahra estoy currando, esta tarde con tiempo analizo mejor, muchas gracias

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La serena
« Respuesta #28 on: 20 nov 2009, 13:01 pm »
[...] sin embargo al ser aclarado oscurece relativamente las rocas (además de lo que jofial ya las ha oscurecido de por si) y les quita interés.

No te quito razón. Seguramente como bien dices un poco menos destacado el cielo, respetando el camino y levantando las rocas (no las sombras) nos daría el resultado perfecto. Me volveré a meter en el tema, pero ando loco averiguando porque el script de tomas sobre revelado por zonas me desplaza la capa ?¿?¿?¿ Sera el karmic, sera el script, sera garzón (derivado de garza en masculino)

SAludos

Jose

(Es que los cielos me pierden...)  ;)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: La serena
« Respuesta #29 on: 20 nov 2009, 15:02 pm »
Bueno ya estoy aquí.
Primero y antes de nada muchas gracias Jofial por la ayuda.
Sobre tu tratamiento tengo dos partes.
1- la mala, el cielo me aparece muy quemado y sin falta de textura, quizás un tratamiento intermedio entre el tuyo y el mio seria lo mas correcto. Muy bueno lo del GREYCstoration en esa zona, a  mi se me ocurrió, pero por mas que intento que me funcione ese plugins , no hay manera, por lo que no tengo nada decente con lo que reducir ruido.
2- lo bueno, creo que tu tierra a quedado bastante mejor que la mía, la zona de la derecha queda mucho mejor, se conserva la textura y los detalles, creo que hay es donde especialmente esta el problema con mi versión, es donde seguramente actúe con mas profundidad.

Lo de la capa movida, me paso la primera vez, luego me di cuenta de que si voy a tratar por zonas con el script de Tomas, lo ultimo que tengo que hacer es enderezar la imagen (en el original cae 1.69º hacia la izquierda), yo lo que hice fue enderezarla primero y luego al tratarla por zonas se me superponían las capas y por eso el efecto de trepidación. ¿puede ser eso lo que te paso?

Seria estupendo un manuelillo sobre el sistema de zonas, gracias por adelantado.

Por cierto, después de ver muchas veces la foto, a lo mejor un cierto virado también le queda bien, ya veremos.

Gracias a todos por pasar, comentar y trabajar la foto