hay programas que no degradan en absoluto la imajen
No, todos la degradan más o menos pues están inventándose puntos que no existen. El algoritmo que usen será mejor o peor pero siempre se degrada.
No te quito la razón, pero en la práctica, he tenido que realizar unos trabajos de arte religioso para un libro, donde debido a la altura de los retablos, había que corregir la perspectiva por software.
Antes de mandar a la imprenta dicho trabajo, comparé a pixeles reales originales y tratadas y a simple vista no se diferenciaban en absoluto, al menos con mi aplicación a pesar de contener detalles finísimos, ya te imaginas barroco por un tubo. La verdad que una vez impreso el libro, quedó de p.. madre parriba.
Intrigado al respecto (anteriormente no me salían tan perfectas) me informe a través de un ingeniero informático muy conocedor de estas técnicas, cuál era el sistema empleado en dicha aplicación para obtener esos resultados tan perfectos. Me explico muchas cosas que no entendí pero pude pillar algo algo que me llamó poderosamente la atención; Por lo visto ese programita no interpola ni se inventa pixeles, lo que hace es tomarlos de donde los hay y colocarlos en el sitio que tú le pides ordenándolos convenientemente, cosa que según él, solo lo hace ese programa y en sus tres últimas versiones CS2, CS3 y CS4. No en las anteriores, de ahí mi sorpresa, en las anteriores quedaban bien pero no perfectas.
Y como dirían en 1,2,3 hasta hay puedo llegar no me enteré de más na.

Espero me hayas entendido, un cordial saludo.