Autor Tema: Perspectiva  (Leído 20949 veces)

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Perspectiva
« on: 14 nov 2009, 18:40 pm »
Rebuscando por mis archivos, he recuperdo esta toma realizada hace meses, cuando probaba mi Tokina 17mm comprado de 2ª  mano en ebay. Decir que me cuesta bastante controlar las líneas de fuga e inclinaciones que provoca un gran angular. No me quiero imaginar lo que debe ser fotografiar con un 12 mm que teneis algunos. Por supuesto, lo más interesante de un gran angular es el dinamismo de perspectivas y líneas de fugas que se consigue; aunque esta toma es de lo más clásica.


Saludos

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Perspectiva
« Respuesta #1 on: 14 nov 2009, 19:17 pm »
...
Decir que me cuesta bastante controlar las líneas de fuga e inclinaciones que provoca un gran angular.
Pues aquí la has clavado... :-)

Me llama la atención la falta de nitidez que tiene el farol del primer plano, más aún teniendo en cuenta "el peso" que tiene en la imagen.
Al margen de esto, como bien dices, "de lo más clásica". q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Perspectiva
« Respuesta #2 on: 14 nov 2009, 20:04 pm »
...
Decir que me cuesta bastante controlar las líneas de fuga e inclinaciones que provoca un gran angular.
Pues aquí la has clavado... :-)

Sip.  :-) ¿Tiene procesado para corregirlo o es tal y como salió del angular? :??

Lo del desenfoque del farol me temo que es tan sencillo como que el foco está más adelante, en el techo un poco más lejano. Suele ser un despiste común con ángulos tan abiertos que hay objetos más cerca de lo que parecen. :)o
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Perspectiva
« Respuesta #3 on: 15 nov 2009, 09:21 am »
Ha dejado las líneas genial. A ver si nos cuentas como  :ok:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Perspectiva
« Respuesta #4 on: 15 nov 2009, 12:16 pm »
Si, está corregida con el gimp con la herramienta "perspectiva". tal que así:


Para arquitectura, los gran angulares no son lo más conveniente, salvo que no quede otro remedio por cuestión de espacio o se quiera conseguir perspectivas muy dinámicas. Es cierto que se puede corregir por software, pero la herramienta "perspectiva" es una de las que más degrada la imágen, por lo menos en Gimp. Prefiero usar un 20 mm (30 mm en APS-C) o incluso un 24mm (36 mm equiv.), cabe menos pero dan imágenes más equilibradas, hablando de arquitectura, para paisaje es otra cosa. Aunque , como en todo, supongo que será cuestión de cogerle el punto.
En  cuanto al  farol, es lo que dice Colegota, está más cerca de lo que parece, por eso el desenfoque.

Saludos y gracias por pasar.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Perspectiva
« Respuesta #5 on: 15 nov 2009, 12:52 pm »
Si, está corregida con el gimp con la herramienta "perspectiva". tal que así:

Pues enhorabuena por el resultado. q:) Una cosa más que tendré que aprender. :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Perspectiva
« Respuesta #6 on: 15 nov 2009, 12:54 pm »
un gran aplauso. Eso si es hacer unas paralelas.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Perspectiva
« Respuesta #7 on: 15 nov 2009, 19:31 pm »
Verdaderamente muy conseguida esas lineas de fuga con ese objetivo, buen trabajo, saludos.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perspectiva
« Respuesta #8 on: 15 nov 2009, 21:33 pm »
Bonita foto y buen trabajo de corrección, me encanta el resultado.
Yo, que tiro mucho de angular, suelo tener que corregir a menudo con esa herramienta en temas similares y estoy de acuerdo contigo en que degrada muchísimo la imagen. Para evitarlo lo que suelo hacer es exagerar la distorsión, aprovecharme de ella, para no tener que corregirla  :P

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Perspectiva
« Respuesta #9 on: 15 nov 2009, 22:13 pm »
Como estudio de la perspectiva me parece genial cómo te las has apañado para corregir las deformaciones. Pero, claro, también lo has tenido fácil porque el motivo es el que es; si hubiera sido un paisaje... ¿¡cómo diablos tomas la referencia para revertir la distorsión!?

Yo no tengo mucho callo haciendo este trabajo. Las pocas veces que lo he intentado ha sido con "hugin" y no he tenido grandes problemas de degradación de imagen (con "hugin" trabajo siempre en 16 bits). También ayuda el trabajar con la imagen completa, sin escalar; pero, claro, supongo que esto ya lo contemplas.

Como fotografía digna de disfrute, me parece que tiene demasiada dominante roja por la luz incandescente. Yo hubiera intentado equilibrar los blancos un poco más.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

efe 8

  • Expulsado
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Perspectiva
« Respuesta #10 on: 15 nov 2009, 23:54 pm »
Completamente de acuerdo con Manolo, hay programas que no degradan en absoluto la imajen por ej. el último trabajo que efctué sobre arte religioso por razones de excesiva altura de los objetos a  afotar no tuve más remedio que corregir las perspectivas, claro no fue en Gimp. uy Leñe por poco meto la pata otra vez  :cabezazos:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Perspectiva
« Respuesta #11 on: 16 nov 2009, 05:36 am »
hay programas que no degradan en absoluto la imajen
No, todos la degradan más o menos pues están inventándose puntos que no existen. El algoritmo que usen será mejor o peor pero siempre se degrada.

claro no fue en Gimp. uy Leñe por poco meto la pata otra vez  :cabezazos:
Tranquilo, puedes hablar de hugin o cinepaint sin problemas, no pasa nada.

Un saludo

efe 8

  • Expulsado
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Perspectiva
« Respuesta #12 on: 16 nov 2009, 13:35 pm »
hay programas que no degradan en absoluto la imajen
No, todos la degradan más o menos pues están inventándose puntos que no existen. El algoritmo que usen será mejor o peor pero siempre se degrada.


No te quito la razón, pero en la práctica, he tenido que realizar unos  trabajos de arte religioso para un libro, donde debido a la altura de los retablos, había que corregir la perspectiva por software.
Antes de mandar a la imprenta dicho trabajo, comparé a pixeles reales originales y tratadas y a simple vista no se diferenciaban en absoluto, al menos con mi aplicación a pesar de contener detalles finísimos, ya te imaginas barroco por un tubo. La verdad que una vez impreso el libro, quedó de p.. madre parriba.
Intrigado al respecto (anteriormente no me salían tan perfectas) me informe a través de un ingeniero informático muy conocedor de estas técnicas, cuál era el sistema empleado en dicha aplicación para obtener esos resultados tan perfectos. Me explico muchas cosas que no entendí pero pude pillar algo algo que  me llamó poderosamente  la atención; Por lo visto ese programita  no interpola ni se inventa pixeles, lo que hace es tomarlos de donde los hay y colocarlos en el sitio que tú le pides ordenándolos convenientemente, cosa que según él, solo lo hace ese programa y en sus tres últimas versiones  CS2, CS3 y CS4. No en las anteriores, de ahí mi sorpresa, en las anteriores quedaban bien pero no perfectas.
Y como dirían en 1,2,3 hasta hay puedo llegar no me enteré de más na.  :taclaro:

Espero me hayas entendido, un cordial saludo.  q:)



sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Perspectiva
« Respuesta #13 on: 16 nov 2009, 16:29 pm »
efe8, eso que te dijo tu amigo el informático es simplemente imposible, por una razon muy sencilla:

"Si tienes un trapecio el cual conviertes en un paralelogramo el trapecio tiene un área menor que el paralelogramo"

Con lo cual en el trapecio había menos pixeles que en el nuevo paralelogramo. Ante eso, todos deben inventarse pixeles.

Te pongo un ejemplo :).



Ahi puedes ver como escalo un trapecio para obtener un rectangulo. y aqui el rectangulo junto al trapecio. Como ves, en el rectangulo hay muchiiiiiisimos mas pixeles que en el trapecio, de donde salen ??



EDITO: En las cuentas para el trapecio me he equivocado, sobra dividir por 2, ya dividí al coger 50. El número total de pixeles para el trapecio es de 41664, aún así siguen siendo mucho pixeles que inventar ;).
« Última Modificación: 16 nov 2009, 16:31 pm por sertinell »

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Perspectiva
« Respuesta #14 on: 16 nov 2009, 17:03 pm »
Como estudio de la perspectiva me parece genial cómo te las has apañado para corregir las deformaciones. Pero, claro, también lo has tenido fácil porque el motivo es el que es; si hubiera sido un paisaje... ¿¡cómo diablos tomas la referencia para revertir la distorsión!?

No se trata de distorsión, si no de una exagrada perspectiva debida a la inclinación del objetivo para meter en la toma p.e. un edificio alto. Según las leyes de la perspectiva las líneas de fuga tienden a unirse en un punto; esto  puede ser muy favorecedor para un edificio , dándonos la impresión de ser muy alto, de perderse en el infinito. Pero muchas veces esa inclinación no es ni mucho menos favorecedora, nos puede dar la impresión de que el edificio se va a caer. Y si en la misma toma pretendes incluir un edificio alto junto a otro,adyacente, horizontal y bajo, este segundo parecerá aducido por extrañas fuerzas sobrenaturales!! La única solución es hacerla desde un lugar más elevado y eso, a veces pasa por pedir permiso de acceso a inmuebles privados. En la naturaleza, al no existir lineas rectas puras, se disimula más.

Yo no tengo mucho callo haciendo este trabajo. Las pocas veces que lo he intentado ha sido con "hugin" y no he tenido grandes problemas de degradación de imagen (con "hugin" trabajo siempre en 16 bits).

Y ,¿si nos haces un "manualillo"?

Como fotografía digna de disfrute, me parece que tiene demasiada dominante roja por la luz incandescente. Yo hubiera intentado equilibrar los blancos un poco más.
Está corregida precisamente en sentido contrario, quería esa dominante naranja de luz incandescente.

claro no fue en Gimp. uy Leñe por poco meto la pata otra vez  :cabezazos:
Precisamente mosqueada por la degradación que me hacía Gimp en otras tomas de la serie con necesidad de más corrección, instale ese cierto programa privativo en una máquina virtual y obtuve resultados muy parecidos por no decir iguales o peores, claro que no recuerdo que versión del susodicho tengo guardada. Ya no pirateo programas.

Saludos