Autor Tema: Otoño urbano (sombra en el Triangle)  (Leído 9617 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« on: 14 nov 2009, 15:19 pm »
Holas,

Como consecuencia de este hilo, y de que casualmente llevo un tiempo reflexionando sobre la originalidad en las tomas fotográficas y la esclavitud (o no) de las reglas compositivas, os dejo esta que he puesto en esta sección como "fotografía de autor" (jo! que pretensiones...)

A destrozarla que para eso se ha subido. Por cierto forma parte también de mi compromiso de hablar menos y afotar mas... (no miro a nadieeeee) :-b



Exif datos:
Tipo de imagen: jpeg (El formato de imagen JPEG)
Anchura: 1115 píxeles
Altura: 893 píxeles
Marca de la cámara: RICOH     
Modelo de la cámara: GR Digital     
Fecha en que se tomó: 2009:11:07 16:09:48
Tiempo de exposición: 1/270 seg.
Valor de apertura: 5,50 EV (f/7,1)
Tasa de velocidad ISO: 100
Con flash: El flash no disparó, modo de flash obligatorio.
Modo de medida: Patrón
Programa de exposición: Prioridad de apertura
Longitud focal: 5,9 mm
Copyright: (C) by GR Digital User   


Saludos

Jose

Nota aclaratoria al título: Lo del otoño es como consecuencia del hilo referido al Otoño, en realidad el titulo era el otro) Creo que estoy poliedricamente estepario esta temporada...

Edito: Lo del Triangle es un establecimiento comercial de Barcelona y es el edifico blanco de la izquierda.
  :-v-

Edito2: Gracias a invi, me he dado cuenta que me confundí de archivo. Como castigo dejo las dos versiones.
« Última Modificación: 14 nov 2009, 17:15 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #1 on: 14 nov 2009, 15:35 pm »
Hombre... ya solo quedo yo por subir alguna foto en esta sequía...

Hay dos aspectos que me gustan; el primero, la composición en diagonal (en dos diagonales paralelas que le dan ritmo), el segundo, el contraste entre la arquitectura limpia y simple de la izquierda frente al porte más clásico y recargado de la derecha.
Por otro lado, en el cielo veo artefactos indeseables y unas nubes con lo que parece ser una suave dominante magenta... (aunque esto me/te/nos lo tendrán que confirmar otros ojos, pues acabo de calibrar la pantalla y ya me estoy mosqueando...).

Bueno, voy a ver si hago yo algo... :sonroja2:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #2 on: 14 nov 2009, 17:12 pm »
Por otro lado, en el cielo veo artefactos indeseables y unas nubes con lo que parece ser una suave dominante magenta...

Gracias por la observación invi, aunque podía haberme dado cuenta antes  :cabezazos: confundí dos archivos. El primero se ha revelado con los datos por defecto de UFraw con interpolación AHD y los archivos DNG de jofialita no los soportan muy bien, asi que tengo que revelar con VNG.

No tires el monitor, la foto tiene dominante magenta. En la segunda lo apreciaras mejor en las nubes. El edificio tiene mejor tratamiento (se parece mas a la realidad).

Saludos, sigues siendo el ojo critico mejor amueblado a este lado del Mississipi.  :P

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #3 on: 14 nov 2009, 17:53 pm »
Buenas,

lo que menos me gusta de tus fotos es que consigues cosas estupendas con motivos que no me gustan.  @} Con el poco aprecio que le tengo al hormigón y al ladrillo y las buenas composiciones que haces. :arte:

Desde el pequeñajo, la primera tiene tonos más vivos y agradables. Y la segunda algo desaturados. El ángulo es genial y el contraste entre cuando se hacían las cosas con arte a ahora que son "funcionales", muy apropiado. :-)

Saludos,
Colegota
PD Yo también voy a ver si hablo menos y afoto más. O por lo menos revelo. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #4 on: 14 nov 2009, 18:54 pm »
El edificio de la derecha es blanco ? Porque a mi me gusta mas los colores de la primera, podrías arreglar las nubes el cielo y listo ^^.

Las lineas tambien me gustan aunque es un motivo bastante raro  :arte:.

Un saludo!

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #5 on: 14 nov 2009, 19:08 pm »
Desde el pequeñajo, la primera tiene tonos más vivos y agradables. Y la segunda algo desaturados. El ángulo es genial y el contraste entre cuando se hacían las cosas con arte a ahora que son "funcionales", muy apropiado. :-)

Son algo mas vivos, pero esta mal revelada. La segunda intente conseguir unos tonos algo mas naturales a lo que vi.

PD Yo también voy a ver si hablo menos y afoto más. O por lo menos revelo. ;)

A ver, a ver....  ;)


El edificio de la derecha es blanco ? Porque a mi me gusta mas los colores de la primera, podrías arreglar las nubes el cielo y listo ^^.
Las lineas tambien me gustan aunque es un motivo bastante raro  :arte:.

Si es blanco, pense en las nubes y dejar el resto tal cual, luego me obsesione en recuperar las lineas del edificio (me refiero a la juntas de las piezas que son blanco sucio) y ahi quizás este rozando el límite.

Gracias por pasar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #6 on: 14 nov 2009, 19:12 pm »
Mucho mejor... pero sólo las nubes. Estoy con los demás en que, después de ver la primera, me agrada más el tono de ésta, exceptuando las nubes... o tal vez algo a medio camino... :?
Por cierto, ¿has trabajado algo más por zonas en la segunda versión? Veo la terminación del edificio de la derecha más iluminada. :??
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #7 on: 14 nov 2009, 20:43 pm »
Por cierto, ¿has trabajado algo más por zonas en la segunda versión? Veo la terminación del edificio de la derecha más iluminada. :??

Si, es que el edificio en realidad, no tiene ese tono asalmonado.

Saludos y gracias por el interes

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #8 on: 16 nov 2009, 18:15 pm »
A mi me gustan las dos. Tal vez con los tonos naranja del edificio en la primera resalten más las diferencias constructivas, el antagonismo de lo viejo (pergaminoso) y lo nuevo (blanco nuclear).

Saludos.

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #9 on: 16 nov 2009, 18:29 pm »
Pues a mi el edificio de la izquierda no me gusta nada :)o

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #10 on: 16 nov 2009, 19:36 pm »
A mi me gustan las dos.

Pues a mi el edificio de la izquierda no me gusta nada.

Pues eso... gracias a los dos por pasar y comentar.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #11 on: 16 nov 2009, 20:44 pm »
Yo al principio no entendía nada la foto: ¿qué prentendías mostrar? Me parecía que los edificios estaban "incompletos", cediendo el protagonismo a unas nubes que pasaban por allí, y no veía la razón.

Ahora interpreto la foto como una especie de duelo "OK Corral" entre lo moderno y lo antiguo (y, sin embargo, modernista, creo). Aún así, le falta más intención y le sobran elementos que distraen (como las nubes).
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #12 on: 17 nov 2009, 05:23 am »
Hola, aunque compositivamente me parece un juego interesante la imagen me deja un poquito frío. Creo que si lo que buscabas era la oposición entre los dos edificios yo lo hubiera afrontado de otra manera (con mis herramientas, quizás con las tuyas no).
Por cierto, me quedo con la segunda versión.

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #13 on: 17 nov 2009, 12:15 pm »
Versión, por versión la segunda.

Pero más que un duelo modernidad-modernismo yo lo veo casi como un espacio negativo. No se. Me falta un cacho de edificio
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otoño urbano (sombra en el Triangle)
« Respuesta #14 on: 17 nov 2009, 15:53 pm »
Yo al principio no entendía nada la foto[...]

En realidad se trata un poco mas de
Como consecuencia de este hilo, y de que casualmente llevo un tiempo reflexionando sobre la originalidad en las tomas fotográficas y la esclavitud (o no) de las reglas compositivas

[...]Ahora interpreto la foto como una especie de duelo "OK Corral" entre lo moderno y lo antiguo (y, sin embargo, modernista, creo). Aún así, le falta más intención y le sobran elementos que distraen (como las nubes).

Atinas (en mi visión) en lo del enfrentamiento entre dos estilos arquitectónicos. Discrepo en lo de las nubes, sin ellas demasiado "espacio negativo" que de otro modo tendria demasiado peso en la composición (de hecho las nubes me ayudan a compensar el blanco del edificio de la izquierda). En realidad el juego compositivo buscado se acerca mas a:
[...]Hay dos aspectos que me gustan; el primero, la composición en diagonal (en dos diagonales paralelas que le dan ritmo), el segundo, el contraste entre la arquitectura limpia y simple de la izquierda frente al porte más clásico y recargado de la derecha.[...]

De hecho el juego son dos diagonales rota por una que converge en un punto de fuga al final de la foto (me faltaba el angular de tat) donde había otro edifico de corte clásico y que hubiera complementado la idea Edificio moderno vs Edificio modernista vs edificio clásico.
 En fin como diría el sabio, cuando una foto debe explicarse, es que no se ha conseguido lo que se pretendía en su discurso.  :ejem: En la próxima igual lo consigo...

Gracias por comentar  :asias:

Pero más que un duelo modernidad-modernismo yo lo veo casi como un espacio negativo. No se. Me falta un cacho de edificio

Pues por ahí iban los tiros. Gracias por pasar  :asias:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams