Autor Tema: Llega el otoño (2)  (Leído 13828 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Llega el otoño (2)
« on: 13 nov 2009, 20:56 pm »
Con permiso de Toni, le copio el título de su última contribución en este foro como si de una serie se tratara. De hecho, filosóficamente el tema es el mismo: una hoja caída solitaria.

En fin, tengo los ojos abiertos a vuestros comentarios.




Licencia CC-BY § Información EXIF en la foto enlazada (~900 K)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #1 on: 13 nov 2009, 21:16 pm »
Hola Manolo,

Magnífica.  q:) Ya que esperas algún comentario para mejorarla, para dar mayor sensación otoñal, en el resto de árboles hubiera agradecido ver alguna hojita mas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #2 on: 13 nov 2009, 21:42 pm »
A mi me encanta, como has hecho para que no se te queme el cielo ?

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #3 on: 14 nov 2009, 05:54 am »
Pues a otro que le gusta, me encantan los colores que has conseguido :plas:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #4 on: 14 nov 2009, 06:17 am »
Muy bonita. Un poco sobresaturada para mi gusto (para variar), y esa diagonal de la rama con demasiado peso también pero muy estética.

Nando Sánchez

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Nando Sánchez
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #5 on: 14 nov 2009, 07:54 am »
Una imagen muy agradable. Para mi gusto lo único que le veo es demasiado vívido el cielo, yo se lo apagaría más.

Un saludo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #6 on: 14 nov 2009, 08:18 am »
Salud, Manolo:
A mí también me choca un poco la viveza de los colores, al menos para lo acostumbrado que podamos estar a "imágenes otoñales", aunque por otro lado me traslada a esas tardes de otoño (sí), en las que el sol se decide a calentar y la atmósfera está limpia... mmm, me gusta...
Para mi visión, si la hoja tuviese un tamaño relativo menor, creo que quedaría una composición más fina, de esas de "menos es más". q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #7 on: 14 nov 2009, 09:26 am »
Vale. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente estaba haciendo una mini-encuesta  :) en particular, sobre la composición.

En el negativo, la hoja aparece prácticamente centrada. Lo recorté siguiendo el criterio de desplazar la hoja un poco a la derecha y de que cobrara protagonismo frente a las ramas (contrario al criterio de Invi, que le hubiera gustado más pequeña). Me pareció que mi recorte no era demasiado académico, por haberla dejado aún muy centrada, pero me guié un poco por instinto y busqué el resultado más placentero para la vista (la mía, claro).

En otro foro que han visto la foto, sí ha habido un comentario acerca de la composición poco académica. Entre los vuestros, aparte de Invi con el tamaño de la hoja, sólo Tat ha apuntado algo de desequilibrio en la composición con lo del peso de la rama diagonal, que quizá tenga algo que ver con la posición de centralidad de la hoja. En fin, no puedo concluir nada de esta mínima encuesta, pero creo que a veces es bueno guiarse por el instinto...  :arte:

Sobre la saturación... algunos ya conocéis que yo suelo trabajar con 1.25 de saturación en ufraw. Pues bien... aquí he tenido que rebajarlo a 1.00 para que no se empastaran los colores. El sol detrás de la hoja ayuda a "inflamarla" y el polarizador quita la componente blanca del cielo a la derecha. Con estas condiciones previas, el ajuste de contraste ayuda al realce de colores.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #8 on: 14 nov 2009, 09:38 am »
Yo no se que opinar, pues me gusta y no le encuentro fallos
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #9 on: 14 nov 2009, 10:23 am »
, pero creo que a veces es bueno guiarse por el instinto...  :arte:


Para mi el 95% de las veces es mejor el instinto que las reglas :)o

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #10 on: 14 nov 2009, 15:01 pm »
Hola Manolo,

[...]Me pareció que mi recorte no era demasiado académico, por haberla dejado aún muy centrada, pero me guié un poco por instinto y busqué el resultado más placentero para la vista (la mía, claro).
[...]En otro foro que han visto la foto, sí ha habido un comentario acerca de la composición poco académica. [...]

Abajo te dejo mi análisis sobre tu fotografía (disculpa el destrozo de lineas, pentagramas, tercios y composiciones áureas... pesos y masas) Pero dime donde  :ah: NO  :ah:  ves algo académico.

Y otra cosa que me gustaría defender, [cito]: "busqué el resultado más placentero para la vista" (yo lo defino como visión  :ejem: ) ese resultado suele seguir unas reglas, que curiosamente suelen ser académicas, en la mayoría de los casos. En algunos se saltan o se modifican, pero si analizas el detalle, sueles ver en micro/macro zonas de esa foto, esas reglas, que aparentemente se han saltado (algunas del gran maestro HCB son un buen ejemplo).

Yo creo que tu foto tiene simetria dinámica, tiene ritmo (líneas 1, 2, 3,), cumple la regla de los tercios (punto 0)... direcciona la mirada (5), en definitiva es una composición "armoniosa" ergo... es académicamente correcta  :ejem:

Perdona la pretensión pedagógico-docente, pero es que como te dije en mi post y secundando el comentario de invi de que menos es mas. Solo dije, ni mas ni menos  ;): Magnífica y me reitero.  q:)


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #11 on: 14 nov 2009, 17:57 pm »
Buenas,

muy chula y muy equilibradas las luces, cosa difícil con ese encuadre. :-) De colores y saturación no hablo que estoy en el pequeñajo, pero conociéndote no me extraña. Aunque no parece de polarizador ¿no? :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #12 on: 15 nov 2009, 09:30 am »
Con el brillo de las ramas de atrás me parece más la última hoja del otoño que ha sobrevivido a la primera helada del invierno.

Por lo demás, creo que te han dicho todo, muy chula.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #13 on: 15 nov 2009, 09:48 am »
¿Y si intentas quitar esa claridad del cielo?
Si no fuese tan luminoso daría un aspecto mas otoñal ¿no?

La hoja me ha encantado, tiene un color tremendo. Buena idea lo de hacerla con el sol desde atrás.
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Llega el otoño (2)
« Respuesta #14 on: 15 nov 2009, 17:26 pm »
Perdona la pretensión pedagógico-docente, pero es que como te dije en mi post y secundando el comentario de invi de que menos es mas. Solo dije, ni mas ni menos  ;): Magnífica y me reitero.  q:)

Nada que perdonar ¡faltaría más! Menudo currelo te has pegado con la foto para que te venga a echar ahora en cara no-sé-qué-pretensiones ¡'amos anda! :plas:

Muchísimas gracias por la lección y por usar mi foto como ejemplo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY