Autor Tema: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint  (Leído 25478 veces)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #15 on: 09 nov 2009, 10:40 am »
Hum... eso es lo que explicó Invi que hizo con Turboprint y si a Enhy no le convence... :? De todas formas, como para el jueves no me da tiempo, se piensa más despacio.

Lo que no me convence es tener que pagar por los perfiles y por el driver, si he de pagar por perfiles no quiero pagar por el driver y si he de pagar por el driver no quiero pagar los perfiles, que no voy a hacer pruebas de color ni nada por el estilo, y las máquinas actuales ya tienen una consistencia colorimétrica suficiente como para que un perfil sea muy aceptable para todas la máquinas de un mismo modelo.

Bueno, algo influye.

- Si en ufraw he revelado con sRGB de entrada (no puedo poner ahora el de salida) aparece el naranja amarillento que me asustó en la primera.

- Si pongo Adobe y luego en Gimp, tal cuál (o sea, rgb), depende de la foto. La "de la abuela" que está más clara sale decente, la primera que tiene la cara más en sombra, sigue saliendo anaranjada (más que amarillenta).

- Si pongo adobe en ufraw y luego en gimp convierto a adobe, la de la abuela casi pierde demasiada saturación (aunque sería aceptable) y la primera se me queda aceptable.

Lo siento apañero, pero no te sigo, si tu acabas con una foto en AdobeRGB o en sRGB, luego puedes cambiar de un perfil al otro con los comandos mencionados, el problema tal vez lo tienes si intentas pasar dle sRGB al al AdobeRGB ya que puedes haber perdido información colorimétrica, pero los síntomas que mencionas los has de poder reproducir sin problemas con dichos comandos.
De todos modos, lo que te comento, creo que el tema está en que Gimp no utiliza la gestión de color para imprimir, por lo tanto, lo que está recibiendo el driver se parece más a lo que puedes ver en pantalla si desactivas la gestión de color de Gimp.

Y puestos a buscarse la vida, supongo que hacer ajustes en esta ventana sería una idea ¿no? aunque no se muy bien cuáles tocar. :)

Es en el diálogo de Gutenprint 5.0.2 la pestaña Output->Ajustar salida...


Yo las pruebas que he echo con esas opciones, no me han llevado a ningún sitio, yo más bien hacia referencia a los tienes debajo, de densidades de tinta, gammas, y demás ahora si te decides por ese camino, prepárate que vienen curvas, y no creo que merezca la pena la tinta y el tiempo que puedes llegar a gastar solo en los ajustes.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #16 on: 09 nov 2009, 10:51 am »
Al tanto, de las modificaciones entre la revisión 5.1 y anteriores a la 5.2.x:
Cita
...
4) We recommend that any profiles created against Gutenprint 5.1 or
      earlier releases be checked, and if necessary, re-created for
      use with Gutenprint 5.2.
...
F) QUALITY IMPROVEMENTS

   1) A number of improvements have been made to the Epson driver:

      - Borderless printing and in general printing near the bottom of
         the page has been improved for many Epson inkjet printers.
...
4) Various new controls and settings have been added to assist in
      printer calibration.  While the tools for using these controls
      are not yet created, these tools will assist in calibrating
      printers in the future.

      - The Epson driver now offers additional controls for adjusting
         the relationship between light and dark ink:

   + The Value parameters (such as Light Cyan Value) specify the
     relative darkness of the light vs. dark inks.

   + The Cutoff parameters now specify the point at which the
     darker ink is first used, relative to the value of the light
     ink.

   + The Scale parameters now specify the amount of light ink
     used (essentially the density of the light ink).  This is
     the same as the parameters previously called Cutoff.
...
G) ARCHITECTURAL CHANGES

   1) The Epson driver has been significantly rewritten to use data
      stored in external files external to the binary library.  This
      allows making improvements, adding new features, and adding new
      printers without recompiling the source code.

Es decir, es muy posible que en la versión 5.2.x la cosa sea diferente, y quien sabe, tal vez mejor. A ver si este medio día puede hacer alguna prueba.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #17 on: 09 nov 2009, 11:25 am »
Enhy, por si no ha quedado claro tengo la 5.0.2, no la 5.2.  :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #18 on: 09 nov 2009, 11:28 am »
Enhy, por si no ha quedado claro tengo la 5.0.2, no la 5.2.  :ejem:
Precisamente, ¿no puedes probar a actualizar?.

Por cierto, lo dicho, tengo máquina pero está hecha unos zorros.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #19 on: 09 nov 2009, 11:41 am »
Enhy, por si no ha quedado claro tengo la 5.0.2, no la 5.2.  :ejem:
Precisamente, ¿no puedes probar a actualizar?.

No si no subo de versión de Linux.  :-( Intentaré salir del paso de momento a base de pruebas y a partir de la semana que viene me actualizo y probamos nuevamente.

Muchas gracias a todos por la ayuda. Apuntaos unas birras. :chin:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #20 on: 10 nov 2009, 16:08 pm »
1º.- El único soporte de perfiles de impresión en Linux (que yo sepa) es con Turboprint.
2º.- Si pides un perfil a fulanito (por muy popular que sea) solo lo vas a poder usar en Turboprint (a no ser que pases al otro lado...).
3º.- La última vez que miré los perfiles de fulanito (ya ha llovido) creo que estaban en torno a los 50 lerus... creo que el de Turboprint me costó 12... creo.
4º.- Supongo que si vas a usar Turboprint, mejor con sus perfiles... ¿no?

Y ahora mis impresiones... jejeje.
El perfil que yo pedí a Turboprint me salió rana; después de hacer muchas pruebas, caí en la cuenta de que me equivoqué a la hora de imprimir el patrón que se le envía a ellos para que calculen el perfil. Después de esto, pensé en hacerme de otro, pero viendo lo poco que imprimo, decidí por usar uno genérico del fabricante del papel que estoy usando. Los resultados... psss, la verdad es que no estoy muy convencido, sobre todo a la hora de sacar color. En blanco y negro no tengo queja, pero el color me sale un poco lavado. Tengo pendiente hacer más pruebas, tocar los ajustes manuales de Turboprint, revisar todo el proceso, etc. Pero el problema es el ya conocido por todos... ¿para cuándo los días de 48 horas?

Aún no he probado la opción de imprimir con Hasefroch virutalizado, me lo pondré en pendientes por si fallan otras pruebas anteriores intentar ver dónde cojea mi flujo.
Y siento no poder ser de más ayuda pero, lamentablemente, este tema también lo tengo algo dejado... :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #21 on: 10 nov 2009, 17:39 pm »
PhotoPrint tambien utiliza perfiles, y alguna prueba que he hecho últimamente no me ha disgustado. El poder usar perfiles para imprimir no solo es cuestion de que el controlador los soporte o no, sino que gestionandolos bien en la aplicación tambien se pueden hacer cosas.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #22 on: 10 nov 2009, 18:47 pm »
PhotoPrint tambien utiliza perfiles, y alguna prueba que he hecho últimamente no me ha disgustado.
No estoy seguro, Enhy, pero cuando le estuve dando vueltas creo recordar que solo usaba los perfiles para previsualizar la simulación de la impresión, pero no llegaba a aplicarlos. Igual me equivoco... :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #23 on: 11 nov 2009, 06:02 am »
No estoy seguro, Enhy, pero cuando le estuve dando vueltas creo recordar que solo usaba los perfiles para previsualizar la simulación de la impresión, pero no llegaba a aplicarlos. Igual me equivoco... :?
Por lo que estoy viendo, parece que ya aplica el perfil a la salida... ¿o estaba equivocado? :?
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #24 on: 11 nov 2009, 06:41 am »
Por lo que estoy viendo, parece que ya aplica el perfil a la salida... ¿o estaba equivocado? :?
En el pasado no lo sé porque este programa lo tenía un poco aparcado por algunos fallos que me había dado, pero como te comento, las últimas pruebas que he hecho, no han estado mal, aunque debería hacerlas algo más exhaustivas para poder emitir una opinión, pero la segunda o tercera primera impresión no ha sido mala.

Por cierto, Alastair M. Robinson, el desarrollador de este programa tiene otro que puede ser bastante interesante para linealizar la impresora con Gutenprint, y aunque tal vez no resuelva del todos los problemas de color sin la ayuda del perfil, tal vez sí pueda resolver problemas de saturación de colores o excesos de tinta. Una vez más a ver si algún día me decido a probarlo.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #25 on: 12 nov 2009, 18:03 pm »
Buenas,

una respuesta rápida para agradecer las ayudas. :colegas:

Al final la semana se me ha complicado también y estaré de viaje de nuevo el finde, con lo que le llevo "a la abuela" las fotos como salieron tras las primeras pruebas. Casi seguro que ellos ni se dan cuenta de lo que hablamos aquí. ;)

Y a partir de la semana que viene creo que dispondré de tiempo para dedicarme a todo ello. Ya me he bajado la Mandriva nueva y creo que lo primero que haré será actualizarme (lo siento por los temas del servidor  :)o ) pero así podré usar las versiones nuevas de Gutenprint, entre otras cosas.

Enhy me envió un perfil para mi impresora e instrucciones para usarlo y como digo lo haré ya con el linux nuevo y les llevo la segunda versión para navidad. ;)

Además, que ahora que he comenzado a imprimir, me he picado y quiero sacar muchas cosas. :nota:

La semana que viene os releo. :lee: Muchas gracias. :asias:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #26 on: 29 nov 2009, 18:05 pm »
Estoy volviendo a la carga.  :-v-

Enhy, ¿no tendrás una relación entre el tipo de papel que pone en la información de la hoja que acompaña los paquetes y lo que pone en Gutenprint?

En concreto (tengo algunos de la otra impresora, o sea antiguos):

- "Photo paper ó Papel glossy HQ" (este es del que más me quedan)
- "Photo quality glossy paper"
- "Premium glossy photo paper"

A lo mejor son todos el mismo.  :torpe:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #27 on: 29 nov 2009, 20:35 pm »
Pues no sé pero en el controlador que tengo yo instalado, me aparecen on el mismo nombre. Este es el controlador que tengo yo: Epson Stylus Photo RX585 - CUPS+Gutenprint (OpenPrinting LSB 3.2) v5.2.3 (color)
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #28 on: 29 nov 2009, 21:07 pm »
Pues no sé pero en el controlador que tengo yo instalado, me aparecen on el mismo nombre. Este es el controlador que tengo yo: Epson Stylus Photo RX585 - CUPS+Gutenprint (OpenPrinting LSB 3.2) v5.2.3 (color)

Casi eso mismo pero  Epson Stylus Photo RX585 - CUPS+Gutenprint v.5.02 (en).

Es que está en el otro PC que como es un Pentium III lo tengo con Mandriva 2008 y no creo que lo pueda subir de versión que ya se va arrastrando. Desde los portátiles imprimo con Cups usando la interfaz web para configurarlo.

Y desde luego que a mi los tipos de papel que me salen parece que los hayan traducido con un diccionario aleatorio. :(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #29 on: 18 ene 2010, 17:55 pm »
Dos preguntas tontas así mientras voy probando...

1) Si voy a sacar copias en varios tamaños ¿reescalo al tamaño de la mayor y aprovecho para el resto de tamaños o hago una escala por cada tamaño?

2) Entiendo que una vez reescalado paso el filtro para la nitidez ¿no?

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]