Autor Tema: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint  (Leído 25480 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« on: 07 nov 2009, 23:35 pm »
Buenas,

a pesar de las veces que hemos hablado de esto y de que me he releído varias veces los hilos implicados, a la hora de ponerme (¡por fin!) manos a la obra tengo nuevas dudas. Es posible que se me haya escapado algún mensaje o incluso algún hilo. Si es así, mis disculpas. :asias:

La impresora, la Epson Stylus Photo RX-585.

Pruebo primero con la copia que he generado para la web. Es decir, esta de 1300x866 pero sin el marco.

Tras pasar por el UFRaw con perfil sRGB y un poco de juste en los blancos y punto blanco y negro, en GIMP un poco de saturación, reescalado, nitidez y basta.

Basándome en las recomendaciones de Enhy y las pruebas que hicimos en su día, voy a Imagen->Tamaño de impresión y pongo la resolución a 360 ppp.

Voy a imprimir las fotos de mis sobrinos, que su abuela me está reclamando desde que les hice las del año pasado. :)o El formato, en principio va a ser 13x18 y voy a usar para ello un paquetito de papel del que me venía con la impresora, el denominado Papel fotográfico Premium Glossy. En el diálogo de Imprimir con Gutenprint hay un Premium Semigloss Photo Paper y un Papel de Fotografía Premium Luster. Me quedo con este por si acaso. :ejem:

Print Quality: Best. Y el resto de opciones por defecto.

En el tamaño, marco para que salgan todos los tamaños de papel y elijo el 5x7 que es el 13x18 en cristiano. Aquí la primera duda, al poner el tamaño a 13x18 (11,64x17,46) la resolución se convierte en 183 ppp. :?

Imprimo. Un bueeeen rato después me sale una copia con muy poca calidad en los laterales (colores deslavados). Laterales teniendo la imagen apaisada. Es decir, como la hoja entra en vertical, el principio y el fin de la impresión.

¡Y una dominante amarillenta horrible!

Ahora parto de la imagen a tamaño original (3908x2602). Mismos pasos que antes salvo que en el diálogo de impresión pruebo con el Papel Brillante de Calidad Fotográfica, a ver si se ajusta más al Premium Glossy Photo Paper. La resolución, esta vez se convierte a 568 ppp. Voy a la pestaña de Output y en Ajustar salida... Escojo Photograph. Ah, y pincho el botón de Borderless.

El resto, creo que igual todo. Salvo que no he reescalado la imagen.

Mientras espero a que se imprima, caigo en la cuenta en que tal vez para esto en UFRaw haya que poner el perfil de salida a Adobe. Lo intento con el .icc que uso para el de entrada (que últimamente no lo estoy usando), pero me peta el plugin y se cierra. :-( Espero para probar de nuevo si me podéis ayudar y me voy a dormir, que va siendo hora. :zzz:

Bueno, espero un poco y por fin sale la segunda copia. Ya no tiene los deslavados en los laterales. Y, a simple vista, parece que tiene mejor detalle que la anterior. Puede que haya acertado con el tipo de papel y que la resolución se agradezca. Ahora el mayor problema es que sigue pareciendo que tiene hepatitis de lo amarillenta que sale, en especial la cara. :(

¿Ayuda? :ejem: ¿Pruebo con el Turboprint y/o van los tiros por el perfil de salida? :??

Saludos,
Colegota


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #1 on: 08 nov 2009, 10:53 am »
Buenas,

pues he intentado avanzar un poco y algo he hecho, aunque más bien a base de palos de ciego. :cabezazos:

En UFRaw.

- Si intento poner cualquier perfil de salida, me peta. Bueno, ahora veo que me peta también si trato de abrir el diálogo de Opciones. :-( Algo debe andar mal por ahí... :? Por otro lado ni siquiera tengo claro que tuviese que poner el perfil de salida en UFRaw a algo que no sea el sRGB de defecto. :? Tengo la 0.13.

- Las fotos que habéis visto estaban reveladas usando perfil sRGB de entrada. Ahora he hecho otras pruebas con AdobeRGB1998. Recientemente había observado que era más rápido partir del perfil sRGB. Tenía pendiente hacer pruebas y lo que he observado ahora es que, como diría Invi, se pierden rotuladores. :ejem:

- Bueno, he vuelto a revelar con el Adobe como perfil de entrada.

En GIMP.

- Paso a GIMP, pero en contra de lo que esperaba, si voy a Imagen->Modo, estoy en sRGB. :?

- Doy una miaja de saturación y nitidez.

- Vuelvo a imprimir. Ahora sale algo menos amarillento. Más hacia anaranjado suave que es lo que se intentaba, pero todavía algo.

- Voy a Preferencias->Gestión de Color y cargo el Adobe en Perfil de simulación de Impresión. Convierto la imagen a Adobe. En la pantalla la veo algo desaturada. Imprimo. Ahora la dominante en la cara tira un poco a verdosa. Ha desaparecido eso sí, el amarillento de antes. Pero todavía no es lo que yo esperaba al ver la foto "normal" en el monitor. :sesiente:

Seguramente me estoy perdiendo en más de un sitio. :cabezazos:

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #2 on: 08 nov 2009, 16:05 pm »
Cita

En el tamaño, marco para que salgan todos los tamaños de papel y elijo el 5x7 que es el 13x18 en cristiano. Aquí la primera duda, al poner el tamaño a 13x18 (11,64x17,46) la resolución se convierte en 183 ppp.
...
Ahora parto de la imagen a tamaño original (3908x2602). Mismos pasos que antes salvo que en el diálogo de impresión pruebo con el Papel Brillante de Calidad Fotográfica, a ver si se ajusta más al Premium Glossy Photo Paper. La resolución, esta vez se convierte a 568 ppp. Voy a la pestaña de Output y en Ajustar salida... Escojo Photograph. Ah, y pincho el botón de Borderless.
Con la gestión de color no puedo ayudarte, pero creo que se donde te estas equivocando en el tamaño :). Lo debes hacer de la siguiente manera:

1º Abres la imagen mas tocha que tengas, la "original".
2º En gimp vas a "Imagen->Tamaño de impresión" y seleccionas la resolución que deseas, normalmente la máxima que soporte tu impresora.
3º Te vas a escalar imagen. Escalas la imagen al tamaño que quieras, con las unidades en mm. Puedes usar las unidades en pixeles, pero a mi me resulta mas comodo que la conversión mm-->px la haga el programa que tener que andar con la calculadora.
4º Ahora vamos a "GutenPrint" y despues de elegir el tamaño del papel pulsamos en "Usar medida original de la imagen" abajo a la derecha. Y listo, deberia coger el dato de los 360 ppp automaticamente.

Suerte con el tema de la gestión de color  ;).

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #3 on: 08 nov 2009, 16:34 pm »
Cita

En el tamaño, marco para que salgan todos los tamaños de papel y elijo el 5x7 que es el 13x18 en cristiano. Aquí la primera duda, al poner el tamaño a 13x18 (11,64x17,46) la resolución se convierte en 183 ppp.
...
Ahora parto de la imagen a tamaño original (3908x2602). Mismos pasos que antes salvo que en el diálogo de impresión pruebo con el Papel Brillante de Calidad Fotográfica, a ver si se ajusta más al Premium Glossy Photo Paper. La resolución, esta vez se convierte a 568 ppp. Voy a la pestaña de Output y en Ajustar salida... Escojo Photograph. Ah, y pincho el botón de Borderless.
Con la gestión de color no puedo ayudarte, pero creo que se donde te estas equivocando en el tamaño :). Lo debes hacer de la siguiente manera:

1º Abres la imagen mas tocha que tengas, la "original".
2º En gimp vas a "Imagen->Tamaño de impresión" y seleccionas la resolución que deseas, normalmente la máxima que soporte tu impresora.
3º Te vas a escalar imagen. Escalas la imagen al tamaño que quieras, con las unidades en mm. Puedes usar las unidades en pixeles, pero a mi me resulta mas comodo que la conversión mm-->px la haga el programa que tener que andar con la calculadora.

¡A T E N C I Ó N!

El escalado del punto 3, si la imagen no tiene resolución suficiente y el tamaño de papel es grande, lo que hace es INTERPOLAR , esto es, "inventarse" puntos que no existen. Odio el interpolado.

Yo procedo de la siguiente forma: en "Tamaño de impresión" seleccionas el tamaño de papel que vas a usar. Eso te cambia la casilla de resolución. Controla que no baje de 125 ppp (unos 5 puntos por milímetro, que es suficiente).

Mi impresora ajusta automáticamente al papel que usa (15x10); por tanto, yo sólo tengo que preocuparme que la foto tenga al menos 750 puntos de ancho. Por supuesto, si tiene más, mejor.

¡Ah! Y trabaja con TIFF u otros formatos sin pérdida.

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #4 on: 08 nov 2009, 17:11 pm »

¡A T E N C I Ó N!

El escalado del punto 3, si la imagen no tiene resolución suficiente y el tamaño de papel es grande, lo que hace es INTERPOLAR , esto es, "inventarse" puntos que no existen. Odio el interpolado.

Yo procedo de la siguiente forma: en "Tamaño de impresión" seleccionas el tamaño de papel que vas a usar. Eso te cambia la casilla de resolución. Controla que no baje de 125 ppp (unos 5 puntos por milímetro, que es suficiente).

Mi impresora ajusta automáticamente al papel que usa (15x10); por tanto, yo sólo tengo que preocuparme que la foto tenga al menos 750 puntos de ancho. Por supuesto, si tiene más, mejor.

¡Ah! Y trabaja con TIFF u otros formatos sin pérdida.


Por eso dije que cogiera la imagen mas tocha que tenga ;). Manolo con tu método dejas el escalado en manos de la impresora y fuera de tu control. Como vimos en otro hilo lo mejor es mandar el archivo con exactamente el número de puntos que saldran en el papel.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #5 on: 08 nov 2009, 17:57 pm »
1º Abres la imagen mas tocha que tengas, la "original".
2º En gimp vas a "Imagen->Tamaño de impresión" y seleccionas la resolución que deseas, normalmente la máxima que soporte tu impresora.
3º Te vas a escalar imagen. Escalas la imagen al tamaño que quieras, con las unidades en mm. Puedes usar las unidades en pixeles, pero a mi me resulta mas comodo que la conversión mm-->px la haga el programa que tener que andar con la calculadora.

Hum... ya veo lo que me faltaba. El punto 3. Junto con lo que dice Manolo, al poner la resolución de 360 ppp, la medida de la imagen original es de 275,73x183,59. Es decir, un poco menos, pero muy poco del A4. Y creo que eso es lo mejor que puedo conseguir en tamaño grande. Aunque Enhy contaba que si el tamaño no se va a ver sujetado con las manos, podemos ir bajando la resolución.

En mi caso, es posible que haga alguna cosa de este tipo y lo deje en ese tamaño, aunque la mayoría serán 13x18.

También está la resolución de impresión en Gutenprint que tiene un máximo de 5760 x 2880 DPI y yo estoy poniendo la mitad mientras sigo con las pruebas de color porque es más rápido. Así como la calidad de impresión en el mismo diálogo, que tiene algunas sencillas y luego  Photo, Super Photo, Ultra Photo y Best. Y que dejo el Best para el final, las pruebas rápidas con Photo.

Sobre el color, a base de prueba y error, creo que el mejor resultado me lo está dando usando Adobe en ufraw como perfil de entrada y srgb en gimp.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #6 on: 08 nov 2009, 18:06 pm »
Yo de estos rollos de impresión no tengo ni idea (aunque me leo todo lo que posteais) pero pienso que en cuanto a la gestión de color lo más lógico sera que como perfil de entrada tengas el que usas en la cámara (normalmente AdobeRGB sino tienes uno específico) y como salida AdobeRGB ¿no? yo por lo menos lo tengo así para luego en gimp convertirlo a sRGB si es para web, pero para impresión siempre se ha recomendado AdobeRGB como mínimo.
¿no hay manera de realizar un perfil específico de tu impresora?

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #7 on: 08 nov 2009, 20:47 pm »
Por eso dije que cogiera la imagen mas tocha que tenga ;). Manolo con tu método dejas el escalado en manos de la impresora y fuera de tu control. Como vimos en otro hilo lo mejor es mandar el archivo con exactamente el número de puntos que saldran en el papel.

No sabia que ya habías discutido esto.

En mi opinión, la impresora sabe lo que hace porque tiene que ajustar el "dithering" (descomponer en colores para asignarlos a puntos individuales). Si le damos puntos artificiales, se pueden crear artefactos indeseados con el "dithering" posterior de la impresora.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #8 on: 09 nov 2009, 08:49 am »
Bueno veo que por los temas de resolución llego algo tarde y que ya te han orientado.

Por eso dije que cogiera la imagen mas tocha que tenga ;). Manolo con tu método dejas el escalado en manos de la impresora y fuera de tu control. Como vimos en otro hilo lo mejor es mandar el archivo con exactamente el número de puntos que saldran en el papel.
No sabia que ya habías discutido esto.
En mi opinión, la impresora sabe lo que hace porque tiene que ajustar el "dithering" (descomponer en colores para asignarlos a puntos individuales). Si le damos puntos artificiales, se pueden crear artefactos indeseados con el "dithering" posterior de la impresora.
En principio, los controladores de impresión hacen los escalados adecuados para ajustar la trama, pero lo que no tiene porqué ser todo lo bueno que sería de desear es el algoritmo de interpolación utilizado para ello, en ocasiones y sobretodo cuando se intenta imprimir tamaños más o menos grandes, este interpolado es el más simple posible por cuestiones de tiempo de procesado, y eso puede dar problemas de resolución, pero bueno, como ya dicen, esto ya se discutió y estoy apunto de sacar un articulo al respecto, ya me comentareis vuestra opinión,  :??.

En cuanto a los perfiles en UFRaw, yo lo olvidaría puesto que el revelado pertenece a un punto del flujo de trabajo que en momento de la impresión ya está superado. El problema creo que radica en que Gimp no gestiona color para imprimir mandando la imagen tal cual al driver ignorando perfiles incrustados y demás, por lo tanto, para empezar, una vez tengas la imagen en pantalla como quieres, no vuelvas a UFRaw, es parte ya está acabada.
Si quieres cambiar de perfiles siempre puedes utilizar las opciones "Imagen -> Modo -> Asignar o Convertir en perfil".
Por otra parte, deja me decirte, que ese tono anaranjado del que te quejas, es el motivo de que todavía hay un pequeño rastro de Window$ en mi ordenador  :'( :'( :'((una emulación con VirtualBox), y es que las pocas pruebas que he llegado a hacer con mi impresora, me han dado esos tonos, y como no tengo demasiado tiempo, he tirado por la linea más recta posible, que cuando la abuela de mis hijas quiere fotos, las quiere para ayer, y el abuelo ni te explico.

La base del problema es que los desarrolladores de Gutenprint no pueden tener todos los modelos de impresora disponible, así que los ajustes de color son más o menos genéricos para muchos modelos, y aunque el driver da las opciones necesarias para realizar los ajustes colorimétricos más finos, no da ninguna herramienta que simplifique el proceso que ya puede ser complejo incluso con las mismas y debe ser especifico para cada papel  :-o  ::). Además el último paso suele ser hacer un perfil, por lo que sin un espectrofotometro, chungo.

Hace algunas semanas hice alguna prueba con Turboprint, y aunque mi impresión respecto al controlador es bastante satisfactoria, los colores de salida no eran tan buenos como me esperaba (demasiado oscuros si no recuerdo mal), y teniendo en cuenta que parte de su negocio es el de hacer perfiles, no creo que te faciliten un perfil suficientemente bueno solo con la compra del driver, pero de no haber sido por esto, creo que hubiera hecho como Invi, y habría comprado una licencia.

De todos modos, deja me echar un vistazo a ver si tengo alguna máquina como la tuya por aquí y en que estado está, y hago alguna prueba a ver si te puedo decir algo más.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #9 on: 09 nov 2009, 08:50 am »
Yo de estos rollos de impresión no tengo ni idea (aunque me leo todo lo que posteais) pero pienso que en cuanto a la gestión de color lo más lógico sera que como perfil de entrada tengas el que usas en la cámara (normalmente AdobeRGB sino tienes uno específico) y como salida AdobeRGB ¿no? yo por lo menos lo tengo así para luego en gimp convertirlo a sRGB si es para web, pero para impresión siempre se ha recomendado AdobeRGB como mínimo.

Puede, pero como digo en el primer mensaje, el ufraw me peta si trato de poner un perfil de salida o cambiar las opciones. Algo se me debe haber descuajeringado, y no se si es preferible investigarlo o esperar a subir de versión. Si, con suerte, este finde que viene hago el último viaje en unas semanas, para después tengo que plantearme el subir de versión de Mandriva, que acaba de salir la 2010 y yo estoy con la 2008. Pero como las fotos las necesito para llevarlas el jueves, tendrán que salir con lo que haya.

¿no hay manera de realizar un perfil específico de tu impresora?

¿Cómo? ¿Dónde? Ni idea. :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #10 on: 09 nov 2009, 09:02 am »
¿no hay manera de realizar un perfil específico de tu impresora?
¿Cómo? ¿Dónde? Ni idea. :?
Además el último paso suele ser hacer un perfil, por lo que sin un espectrofotometro, chungo.
Esa es la directa, pero en algunos sitios te mandan por correo-e una carta que tu imprimes y mandas por correo postal, ellos la estudian y te envían un perfil ajustado. Por supuesto pagando. Tu Antonio ya los conoces, son los de un foro muy popular  :P

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #11 on: 09 nov 2009, 09:10 am »
:ot:
Sertinell, te respondí en el hilo anterior y por mensaje privado que nos faltaban datos para darte la cuenta en el almacén ¿lo has leído?
 :ot:
Si, si, pero esta semana ando un poco liado y tengo que comprobar que es exactamente lo que me falta. No te preocupes ;).

Fale, pues borraré estos mensajes del hilo. B)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #12 on: 09 nov 2009, 09:12 am »
¿no hay manera de realizar un perfil específico de tu impresora?
¿Cómo? ¿Dónde? Ni idea. :?
Además el último paso suele ser hacer un perfil, por lo que sin un espectrofotometro, chungo.
Esa es la directa, pero en algunos sitios te mandan por correo-e una carta que tu imprimes y mandas por correo postal, ellos la estudian y te envían un perfil ajustado. Por supuesto pagando. Tu Antonio ya los conoces, son los de un foro muy popular  :P

Hum... eso es lo que explicó Invi que hizo con Turboprint y si a Enhy no le convence... :? De todas formas, como para el jueves no me da tiempo, se piensa más despacio.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #13 on: 09 nov 2009, 09:31 am »
Muchas gracias. :) Te comento...

En cuanto a los perfiles en UFRaw, yo lo olvidaría puesto que el revelado pertenece a un punto del flujo de trabajo que en momento de la impresión ya está superado. El problema creo que radica en que Gimp no gestiona color para imprimir mandando la imagen tal cual al driver ignorando perfiles incrustados y demás, por lo tanto, para empezar, una vez tengas la imagen en pantalla como quieres, no vuelvas a UFRaw, es parte ya está acabada.
Si quieres cambiar de perfiles siempre puedes utilizar las opciones "Imagen -> Modo -> Asignar o Convertir en perfil".

Bueno, algo influye.

- Si en ufraw he revelado con sRGB de entrada (no puedo poner ahora el de salida) aparece el naranja amarillento que me asustó en la primera.

- Si pongo Adobe y luego en Gimp, tal cuál (o sea, rgb), depende de la foto. La "de la abuela" que está más clara sale decente, la primera que tiene la cara más en sombra, sigue saliendo anaranjada (más que amarillenta).

- Si pongo adobe en ufraw y luego en gimp convierto a adobe, la de la abuela casi pierde demasiada saturación (aunque sería aceptable) y la primera se me queda aceptable.


Por otra parte, deja me decirte, que ese tono anaranjado del que te quejas, es el motivo de que todavía hay un pequeño rastro de Window$ en mi ordenador  :'( :'( :'((una emulación con VirtualBox), y es que las pocas pruebas que he llegado a hacer con mi impresora, me han dado esos tonos, y como no tengo demasiado tiempo, he tirado por la linea más recta posible, que cuando la abuela de mis hijas quiere fotos, las quiere para ayer, y el abuelo ni te explico.

De los ordenadores en uso, solo me queda el win en el portátil (que es mi principal con discos y monitor externos) ya que lo dejé en su día por si tenía algún problema con la garantía, pero mi intención es borrar la partición cuando actualice Mandriva a 2010.0. Prefiero apañarme y buscarme la vida. ;)

La base del problema es que los desarrolladores de Gutenprint no pueden tener todos los modelos de impresora disponible, así que los ajustes de color son más o menos genéricos para muchos modelos, y aunque el driver da las opciones necesarias para realizar los ajustes colorimétricos más finos, no da ninguna herramienta que simplifique el proceso que ya puede ser complejo incluso con las mismas y debe ser especifico para cada papel  :-o  ::). Además el último paso suele ser hacer un perfil, por lo que sin un espectrofotometro, chungo.

Y puestos a buscarse la vida, supongo que hacer ajustes en esta ventana sería una idea ¿no? aunque no se muy bien cuáles tocar. :)

Es en el diálogo de Gutenprint 5.0.2 la pestaña Output->Ajustar salida...

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Imprimiendo en Epson con GIMP/Gutenprint
« Respuesta #14 on: 09 nov 2009, 09:39 am »
Hum... eso es lo que explicó Invi que hizo con Turboprint y si a Enhy no le convence... :? De todas formas, como para el jueves no me da tiempo, se piensa más despacio.
No le convence si no te haces un perfil personalizado con el espectrofotómetro adecuado a Turboprint o se lo pides a ellos pagando la licencia. O eso entiendo yo.
Precisamente lo que te sugiero es que pidas que te hagan uno de acuerdo al software que más te apetezca, no necesariamente turboprint.