Autor Tema: UFRaw 0.16 en la calle  (Leído 14524 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #15 on: 16 oct 2009, 20:04 pm »
Lo de usarlo sin instalarlo es ir al directorio donde lo has compilado buscar un binario que se llama ufraw y ejecutarlo.
Aaahh!! antes del make install, vale, vale, que me había quedado con lo de las diferentes versiones y pensaba que era algo más misterioso  :)))

Las instrucciones de compilación vienen muy parecidas a las tuyas (en pitinglis, claro) en la web de ufraw. Gracias por la traducción  :-)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #16 on: 16 oct 2009, 20:53 pm »
Pues viendo que nadie a parte de kurstsik se anima lo he probado yo.
Lo unico nuevo que he visto es una pestaña mas que llaman ajustes de luminiosidad que, si os digo la verdad, no consigo entender para que vale.
Pues es muy, muy interesante. Esta pestaña nos permite seleccionar un tono de la foto o una zona con la herramienta de selección rectangular y después modificar la luminosidad de solo esa gama tonal. Inicialmente su valor es 1 y puede oscilar entre 0 y 2. Muy practico para por ejemplo oscurecer el cielo azul de una foto. Sería como un ajuste por zonas siempre que las zonas contengan esos tonos determinados exclusivamente (para que no afecte a otras zonas). He visto que saca bastante ruido en algunos casos pero que es muy efectiva en otros.
Una de las cosas potentes es que permite hacerlo con varias selecciones diferentes (3 como máximo), es decir, seleccionar 3 tonos distintos y aplicar una ajuste particular a cada uno e ellos por ejemplo. Será cuestión de ir probando pero habrá que seguirla de cerca porque esta es una herramienta con un futuro interesante (ya me estoy imaginando herramientas de selección más refinadas y ajustes de luminosidad, tono, contraste...  :ains: ).


En la pestaña de luminosidad-saturación ahora tenemos un deslizador de contraste, muy práctico también para no pelearse con la herramienta de curvas.


Los controles para corregir la inclinación molan, va bastante fluido (para ser algo inicial) y las reglas guía son muy prácticas.


Voy a sacar un par de capturas de la primera herramienta, que me ha gustado.
« Última Modificación: 16 oct 2009, 21:35 pm por tat »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #17 on: 16 oct 2009, 21:31 pm »
Una pequeña muestra de lo de los ajustes de luminosidad:
He utilizado esta foto del castillo de Pedraza como modelo, porque tiene dos partes cromáticas muy diferenciadas:


Como veis está bastante bien expuesta y con una saturación adecuada, pero vamos a ver si la estropeamos un poco.
Lo primero nos vamos a la pestaña Lightness Adjustments, seleccionamos el azul del cielo y pulsamos sobre el cuentagotas de la pestaña. Entonces se activa una barra deslizante:


Ahora movemos la barra para bajar la luminosidad del azul para oscurecer (aun más) el cielo:


Se ve bastante bien si abrís las dos capturas a tamaño grande y saltáis de una a otra.
Seleccionando una zona de las piedras y activando el cuentagotas se despliega un nuevo control que afectara al color del castillo. En este caso ampliamos la luminosidad (solo a efectos experimentales) hasta 2 y comprobamos el resultado:


He comprobado que a veces cuesta un poco hacerse con el color que más se va a ver afectado en la imagen y hay que repetir varias veces la selección. Seguiré probando a ver que sale.
Como última ilustración os dejo una captura de como trabaja la herramienta de control de inclinación con las reglas activadas:


Un saludo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #18 on: 17 oct 2009, 06:29 am »
Ale, a actualizar el manual otra vez, si es que no me dejan vivir tranquilo  :toma:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #19 on: 17 oct 2009, 06:46 am »
Gracias tat por tu reviú, yo lo estuve viendo anoche, pero ya era tarde y no profundicé demasiado... :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #20 on: 17 oct 2009, 09:21 am »
uho! Que de cosas chulas trae ufraw ahora !! :). A ver si me lo ponene en mis repos pronto... :).

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #21 on: 17 oct 2009, 10:10 am »
Se ve bastante bien si abrís las dos capturas a tamaño grande y saltáis de una a otra.

¡Mola! :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #22 on: 18 oct 2009, 16:09 pm »
Buenas,

Gracias por la información tato q:) , ¡mola mazo! :-)

Ta lu3go

enhiro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 39
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #23 on: 28 oct 2009, 09:13 am »
Lo compile anoche y va bastante bien, me gustan bastante las novedades y me parecen muy oportunas. Como sigan potenciando el revelado "por zonas" (en este caso por tonos) y añadan, además de girar la imagen la posibilidad de redimensionarla, casi que no voy a usar gimp para nada.

Edito: se me fue la pinza con lo de redimensionarla, que está claro que se puede.   :toma:
« Última Modificación: 28 oct 2009, 17:01 pm por enhiro »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #24 on: 30 oct 2009, 19:06 pm »
Aqui tengo un manual con las opciones de compilacion:
Lo de usarlo sin instalarlo es ir al directorio donde lo has compilado buscar un binario que se llama ufraw y ejecutarlo.

Gracias Kurtsik, no conocia la posibilidad de usarlo sin el make install. Una pregunta, hay alguna forma de que nos salga en la lengua de cervantes?  Porque asi compilado a pelo esta en inglispitinglis.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kurtsik

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 179
    • kurtsik
Re: UFRaw 0.16 en la calle
« Respuesta #25 on: 31 oct 2009, 08:20 am »
Ahora estoy en el curro y aqui tengo una ubuntu, a mi me sale en castellano sin tener que hacer nada.
Kurtsik
~~~ Hormarik gabeko mundu batean, nork behar ditu "leihoak"?? ~~~