Autor Tema: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420  (Leído 18815 veces)

enhiro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 39
Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« on: 26 oct 2009, 21:03 pm »
Buenas a todos, tengo un problema con la corrección Gamma y linealidad a establecer en UFRAW con mi Olympus E-420 configurada para usar el espacio de color Adobe RGB. En la página de UFRAW no he encontrado que valores son los más apropiados, así que he marcado los indicados para sRGB, que es 0,45 y 0,10 . Pero me encuentro que en casi todas las fotos, con dichos valores el histograma de salida se viene totalmente abajo, tanto que casi no se ve. En algunos casos consigo que suba bajando la saturación pero, claro, esto compromete el resultado de la foto y, por otro lado, no siempre da resultado. Además, resulta muy complicado con estos valores sacar luces en las sombras, y los resultados que consigo en sí me parecen poco satisfactorios la mayoría de las veces.

La verdad es que no se si me estoy equivocando en algo en el proceso, o si es que dichos Gamma y linealidad no son correctos, así que agradecería vuestra ayuda.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #1 on: 26 oct 2009, 22:10 pm »
Los valores de gamma y linealidad vienen dados por el perfil de entrada, y para el AdobeRGB la gamma es de 2,2 es decir el valor de 0,45 y el 0,10 de linealidad también es correcto, por lo que creo que el problema debe ser otro.
¿Qué tal si pones un ejemplo del problema, así como un pantallazo de la configuración?.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #2 on: 27 oct 2009, 06:50 am »
La verdad es que no se si me estoy equivocando en algo en el proceso, o si es que dichos Gamma y linealidad no son correctos, así que agradecería vuestra ayuda.

Con la Olympus EP-1 tengo la siguiente configuración: en la cámara, perfil de salida Adobe1998; en ufraw, por indicación de Invi, uso matriz de color con gamma 0.45 y lineralidad 0.100; el histograma queda así muy equilibrado. Si uso como perfil de entrada en ufraw también Adobe1998, entonces los colores salen muy apagados (no recuerdo cómo queda el histograma).

Pero, vaya, yo acabo de entrar en el mundillo de Olympus y sus ORF...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #3 on: 27 oct 2009, 07:03 am »
... por indicación de Invi, uso matriz de color con gamma 0.45 y lineralidad 0.100; el histograma queda así muy equilibrado.
Además de eso, yo hice lo siguiente: disparar un raw+jpg (el jpg con ajustes estándar de la E420) y ajusto la curva de entrada en UFRaw para que el raw se aproxime al máximo al aspecto del jpg. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

enhiro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 39
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #4 on: 27 oct 2009, 08:00 am »
La verdad es que no se si me estoy equivocando en algo en el proceso, o si es que dichos Gamma y linealidad no son correctos, así que agradecería vuestra ayuda.

Con la Olympus EP-1 tengo la siguiente configuración: en la cámara, perfil de salida Adobe1998; en ufraw, por indicación de Invi, uso matriz de color con gamma 0.45 y lineralidad 0.100; el histograma queda así muy equilibrado. Si uso como perfil de entrada en ufraw también Adobe1998, entonces los colores salen muy apagados (no recuerdo cómo queda el histograma).

Pero, vaya, yo acabo de entrar en el mundillo de Olympus y sus ORF...

Bueno, yo uso también el perfil de entrada Adobe RGB, no se si me estoy equivocando, pero mi lógica es que el perfil de entrada debe coincidir con el de salida de la cámara. El problema está en que la imagen de salida me sale muy, muy oscura normalmente, con las sombras muy negras (lo que cuadra con un histograma muy aplastado). Intento suavizar las sombras pero cuesta bastante y no queda demasiado bien. En cuanto me sea posible os paso unos pantallazos.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #5 on: 27 oct 2009, 13:12 pm »
Bueno, yo uso también el perfil de entrada Adobe RGB, no se si me estoy equivocando, pero mi lógica es que el perfil de entrada debe coincidir con el de salida de la cámara.
Hablando de Raw no tiene sentido pensar en perfil de entrada puesto la información aun no se ha asociado a ningún perfil, eso es justamente lo que estás haciendo al revelar el Raw a jpg, tif u otro. Tendría algún sentido asociar algún perfil de entrada si tuvieras el perfil real de tu cámara pero por lo que yo he podido ver hasta ahora, la opción de Matriz de color como perfil de entrada es la más adecuada, al menos por los comentarios de los compañeros y para mi cámara también.
Antes de que se añadiera este modo me volvía loco buscando entre los perfiles de la aplicación de canon para Windows y no había manera de conseguir un perfil que me convenciera para la mayoría de fotos, para unas iva bien uno y para otras otros y era un poco una locura.
El modo Adobe RGB de las cámaras, generalmente hace referencia al perfil de salida que le dan a su "revelado interno" para generar los jpg's, por lo tanto no tiene sentido que tomes este perfil como entrada para el Raw.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #6 on: 27 oct 2009, 13:38 pm »
Bueno, yo uso también el perfil de entrada Adobe RGB, no se si me estoy equivocando, pero mi lógica es que el perfil de entrada debe coincidir con el de salida de la cámara.

Pero estás cometiendo un pequeño error: asumes que, al seleccionar AdobeRGB en la cámara ese es el perfil de salida. Pues si disparas en RAW no es cierto. El perfil de salida de la cámara es solo para los JPG, no para los ficheros RAW. AdobeRGB es tanto espacio como perfil, pero el de tu cámara es solo perfil (reconocido como tal).

En el manual en español de ufraw, viene en el capitulo 7.

A mi me costó horrores distinguirlos, y no termino de estar seguro de que mi definición sea correcta.

Por un lado, en la cámara tienes un algoritmo que te transforma un color que entra, en un valor RGB (de 8 bits por canal), el cual, asociado a un perfil de color da como resultante lo que ves en la pantalla. Pero el perfil (al menos que yo sepa) no va asociado al RAW. Cada cámara tiene su propio perfil de entrada (el amigo Pascal nos explica como obtenerlo), dentro de cada modelo es prácticamente el mismo.

Perfil de entrada y de salida pueden ser el mismo si la cámara usa un perfil propio igual al que se usa en la salida del programa. Lo óptimo es usar el que más se aproxime (por defecto, no por exceso) al de tu cámara, si no, al intentar aplicar un perfil mayor que el que tenemos, se proyectará fuera de los colores (incluso fuera de lo que puede ver el ojo humano con ProPhoto) y obtendremos resultados no deseados.

¿Queda claro o me explico como un libro cerrado?  :??
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

enhiro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 39
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #7 on: 27 oct 2009, 13:48 pm »
Queda bastante claro Medyr, se trata entonces de un error de concepto por mi parte. Voy a probar a usar Matriz de Color, como indica Enhy, aunque si alguien tiene la misma cámara que yo, me sería de ayuda que me indicase que valores usa.

Gracias a todos y saludos.

Bueno, yo uso también el perfil de entrada Adobe RGB, no se si me estoy equivocando, pero mi lógica es que el perfil de entrada debe coincidir con el de salida de la cámara.

Pero estás cometiendo un pequeño error: asumes que, al seleccionar AdobeRGB en la cámara ese es el perfil de salida. Pues si disparas en RAW no es cierto. El perfil de salida de la cámara es solo para los JPG, no para los ficheros RAW. AdobeRGB es tanto espacio como perfil, pero el de tu cámara es solo perfil (reconocido como tal).

En el manual en español de ufraw, viene en el capitulo 7.

A mi me costó horrores distinguirlos, y no termino de estar seguro de que mi definición sea correcta.

Por un lado, en la cámara tienes un algoritmo que te transforma un color que entra, en un valor RGB (de 8 bits por canal), el cual, asociado a un perfil de color da como resultante lo que ves en la pantalla. Pero el perfil (al menos que yo sepa) no va asociado al RAW. Cada cámara tiene su propio perfil de entrada (el amigo Pascal nos explica como obtenerlo), dentro de cada modelo es prácticamente el mismo.

Perfil de entrada y de salida pueden ser el mismo si la cámara usa un perfil propio igual al que se usa en la salida del programa. Lo óptimo es usar el que más se aproxime (por defecto, no por exceso) al de tu cámara, si no, al intentar aplicar un perfil mayor que el que tenemos, se proyectará fuera de los colores (incluso fuera de lo que puede ver el ojo humano con ProPhoto) y obtendremos resultados no deseados.

¿Queda claro o me explico como un libro cerrado?  :??

« Última Modificación: 27 oct 2009, 14:09 pm por enhiro »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #8 on: 27 oct 2009, 14:21 pm »
Queda bastante claro Medyr

Milagro, alguien me entiende a la primera  :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Administradores, esto hay que ponerlo destacado de alguna manera.  ;-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #9 on: 27 oct 2009, 14:54 pm »
Queda bastante claro Medyr
Milagro, alguien me entiende a la primera  :yahoo: :yahoo: :yahoo:
Administradores, esto hay que ponerlo destacado de alguna manera.  ;-)

¡Hecho! B)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #10 on: 27 oct 2009, 15:03 pm »
En el manual en español de ufraw, viene en el capitulo 7.
Ummm, he leido tu definición de Espacio de color y perfil, y no me convence demasiado, te vendo mi punto de vista a ver si lo compras  ;-).
Un espacio de color no es más que un espacio vectorial de representación de colores, así cada color puede representarse matemáticamente mediante un vector formado por números RGB, CMYK, Lab, XYZ, ... Todos esto son espacios de color, los dos primeros (RGB y CMYK) son dependientes del dispositivo que representa el color, es decir dependientes del mundo físico y por tanto no podemos utilizar formulas matemáticas para pasar de un espacio al otro de una manera eficiente (tal vez se podrían definir formulas que nos permitieran modelas cada uno de los distintos dispositivos, pero sería de locos tener que buscar un modelo matemático para cada modelo de impresora, cada monitor, ...), y no olvidemos que nuestros ordenadores, cámaras y demás dispositivos digitales actuales, se mueven gracias a las matemáticas.
Los demás espacios de color que he mencionado, son independientes de dispositivo, es decir, una invención de nuestro coco para representar colores de forma numérica y sin las limitaciones del mundo físico, por lo tanto se pueden aplicar las matemáticas para movernos entre ellos.
Pues bien, para solucionar el problema de los espacios de color dependientes de dispositivo y poder imprimir con mi impresora con tintas CMYK, una foto que he capturado con mi cámara RGB, el Internation Colour Consortium, se invento lo que conocemos como perfiles icc, que de forma muy simplista y burda vienen a ser unas tablas de equivalencia entre la representación de un color en su espació dependiente (RGB o CMYK) y su equivalente en un espacio de color independiente que nos permitirá realizar los cálculos en un sistema de computación, ...  :buf: ...
Dependiendo de la dirección de las tablas podemos tener:
  • Perfiles de entrada: Espacio dependiente -> Espacio independiente. Normalmente RGB ->Lab
  • Perfiles de salida: Espacio independiente -> Espacio dependiente. Por ejemplo Lab -> CMYK
Pero existe un tercer tipo de perfil que gracias a los chicos de Adobe, crea la confusión entre espacio de color y perfil; hablo que lo que Photo$hop llamó Espacio de trabajo, y que no es más que un perfil genérico RGB o CMYK, sin relación con ningún dispositivo real que se utiliza para trabajar con aquellos archivos de los que no se dispone de información del dispositivo del que proceden. Su función es hacer que estos archivos que no proceden de ningún dispositivo, o para los que obtener el perfil del mismo es demasiado complicado y/o laborioso y con una utilidad relativa (como pueden ser la cámaras de fotos, que no olvidemos que un perfil de una cámara, solo es valido para las condiciones en las que se creo, tanto de iluminación como de exposición), puedan entrar dentro de la misma dinámica de gestión de color, es decir, parto de una entrada (un dispositivo de entrada), realizo unos cálculos, y termino en una salida. Pero al fin de cuentas, los espacios de trabajo, no son más que perfiles que en la práctica nos acotan un poco el infinito de un espacio vectorial de color.

Lo siento enhiro si me he salido un poco del tema de tu hilo, si queréis seguir con el tema, que puede resultar muy interesante, tal vez sería mejor abrir otro hilo a parte.  :ejem:

Salu2.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

enhiro

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 39
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #11 on: 27 oct 2009, 15:12 pm »
No te preocupes, Enhy, yo ya estoy servido con vuestras respuestas y tengo acotado mi error.  Y aportaciones como la tuya solo mejoran  el hilo.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #12 on: 27 oct 2009, 15:18 pm »
En el manual en español de ufraw, viene en el capitulo 7.
Vaya! veo que TU manual ya es EL manual en español de ufraw. Felicidades!

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #13 on: 27 oct 2009, 15:42 pm »
En el manual en español de ufraw, viene en el capitulo 7.
Vaya! veo que TU manual ya es EL manual en español de ufraw. Felicidades!

¿Acaso hay otro?  :??   :toma:

Realmente es que si buscas manual ufraw en google sale eso  :ejem: Pero no está en la web oficial  :sesiente:

El de Tomas me supera (es un maestro explicando), pero es una guía de revelado y no un manual de programa (afortunadamente).

Ahora estoy con la actualización a la versión 0.16, posiblemente añada estas meditaciones sobre espacios y perfiles, siempre que Enhy me de permiso :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Gamma y linealidad para Adobe RGB en Olympus E-420
« Respuesta #14 on: 27 oct 2009, 16:08 pm »
Menos mal que te escribo para felicitarte, si te llego a escribir para criticarte lo mismo vienes y me metes un bofetón  ::-)
No necesitaba argumentos, es tu manual y lo llamas como quieras  :ejem: