Autor Tema: darktable: un nuevo revelador de raw's.  (Leído 26168 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #15 on: 02 sep 2010, 19:55 pm »
Pues yo tengo un error :
Código: [Seleccionar]
checking for GCONF... yes
checking for GTK... yes
checking for CAIRO... yes
checking for GTHREAD... yes
checking for GLADE... configure: error: Package requirements (libglade-2.0) were not met:

No package 'libglade-2.0' found

Consider adjusting the PKG_CONFIG_PATH environment variable if you
installed software in a non-standard prefix.

Alternatively, you may set the environment variables GLADE_CFLAGS
and GLADE_LIBS to avoid the need to call pkg-config.
See the pkg-config man page for more details.

tomy@jenna:~/Descargas/darktable-0.6$ sudo aptitude search libglade-2.0
tomy@jenna:~/Descargas/darktable-0.6$ sudo aptitude search libglade
i A libglade2-0          - Biblioteca para cargar archivos .glade en ejecución
p   libglade2-dev        - development files for libglade

No encuentra el paquete libglade-2.0 y sin embargo yo tengo instalado el paquete libglade2.0 sin guión  :)))

Se os ocurre algo
« Última Modificación: 13 dic 2010, 06:35 am por hombre_invisible »
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #16 on: 02 sep 2010, 20:50 pm »
Además de esos dos,libglade2-0 y libglade2-dev, también tengo instalado libglade2.0-cil

No sé si tiene algo que ver.  :-?

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #17 on: 03 sep 2010, 03:55 am »
Código: [Seleccionar]
checking for GCONF... yes
No package 'libglade-2.0' found

Para ejecutar basta con el paquete libglade2.0, para compilar hace falta el libglade2-dev. Siempre que el configure os diga que falta un paquete instalad el que acaba en -dev (en mandriva, y otras distros que se empaquetan en rpm, -devel), que es el que se necesita para compilar.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #18 on: 03 sep 2010, 06:25 am »
Código: [Seleccionar]
checking for GCONF... yes
No package 'libglade-2.0' found

Para ejecutar basta con el paquete libglade2.0, para compilar hace falta el libglade2-dev. Siempre que el configure os diga que falta un paquete instalad el que acaba en -dev (en mandriva, y otras distros que se empaquetan en rpm, -devel), que es el que se necesita para compilar.

Sí, a mí me ocurrió lo mismo. Bastó con instalar los -dev, tanto de ese, como de todos los que te pedirá luego... Aún así, al final me daba otro error de compilación, no recuerdo cuál, pero ya no era por falta de paquetes, así que opté por instalar desde el ppa de ubuntu. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #19 on: 07 sep 2010, 12:03 pm »
Pues tiene buena pinta, lo he estado probando y me gustan los resultados. Parece que es muy completo, tiene muchas opciones, aunque me encuentro un poco pez, porque cambia totalmente la filosofía, el flujo de trabajo. Me molesta especialmente que no se pueda navegar por carpetas, y le encuentro carencias en cuanto a descargar la fotos. Pero no empecemos a despellejar que seguramente es culpa mía porque todavía no me aclaro.

Sí es lento, pero he observado que le ocurre sobre todo cuando se le acumulan las ajustes, si te mueves despacio y le dejas hacer entre ajuste y ajuste, parece que va tirando, y a la hora de convertir es bastante rápido.

Creo que tiene muchas posibilidades este software, esperemos que se mantenga la licencia, como GPL; tengo entendido que ha sido un cambio de última hora, inicialmente se trataba de un software con licencia propietaria.

Se os ocurre como usarlo para navegar entre carpetas??

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #20 on: 12 dic 2010, 19:20 pm »
Pues después de revisar los vídeos que han publicado en p-code: Darktable Screencast library. Y de actualizar el programa a la última versión 0.7.1, Tengo que decir que darktable es actualmente la herramienta libre para linux más potente para el tratamiento de archivos RAW. Es impresionante la velocidad de actualización, la cantidad de plugins y herramientas que han creado para un proyecto tan incipiente, es de agradecer el esfuerzo que están prestando sus desarrolladores a dotar al programa de preajustes en todas sus herramientas para ayudar a su manejo.

Os recomiendo encarecidamente que prestéis un poco de vuestro tiempo a ver estos vídeos, no hace falta que entendáis el inglés, simplemente seguir los mismos pasos que el locutor. Como mantenga este tirón el desarrollo de Darktable se puede convertir en una herramienta indispensable, para fotógrafos que usen software libre y linux (Esos bichos raros).
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #21 on: 12 dic 2010, 20:44 pm »
Tengo que decir que darktable es actualmente la herramienta libre para linux más potente para el tratamiento de archivos RAW.
Ale, ahí queda eso, y lo dice el Tomás Senabre, un tío con papeles.
Si ya te decía yo que esto tenía buen pinta...

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #22 on: 13 dic 2010, 06:31 am »
Habrá que ponerse las pilas... Se despista uno y aparecen perlitas como ésta. :buf:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #23 on: 13 dic 2010, 06:40 am »
Buenas,

Se agradece la información Tomy q:) , en cuanto tenga algo de tiempo me pongo a ver el vídeo, no está de más ver cosas nuevas.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #24 on: 13 dic 2010, 11:40 am »
No he visto los vídeos todavía, pero en la tertulia del último podcast ya se intuía que la supremacía de UFRaw comenzaba a tambalearse.

Yendo a lo práctico. ¿Cómo anda el tema de perfiles de color, reconocimiento de cámaras, etc.? ¿La curva de aprendizaje es fuerte?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #25 on: 13 dic 2010, 12:55 pm »
Yo no puedo ver los vídeos, me casca el firefox  }:-) y/o se hace muy pesada la carga de la página.

Me uno a las sabias preguntas de Colegota y añado otras cuyas respuestas no he visto en la web del proyecto:
* ¿Se pueden salvar los ajustes en un fichero XML?
* ¿Se puede revelar en "batch"?

Por otra parte, por lo que he visto en la web, las fotos y todo eso, me parece que es la típica aplicación llena de "bell & whistles" que haría feliz a un güindosero... no sé... no me gusta que  tenga tantos botoncitos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #26 on: 13 dic 2010, 15:49 pm »
No he visto los vídeos todavía, pero en la tertulia del último podcast ya se intuía que la supremacía de UFRaw comenzaba a tambalearse.

Yendo a lo práctico. ¿Cómo anda el tema de perfiles de color, reconocimiento de cámaras, etc.? ¿La curva de aprendizaje es fuerte?


Perfiles de color los puedes instalar directamente en la carpeta /usr/share/darktable/in. Tiene los que usamos mas a menudo:  Adobe RGB, sRGB y matriz de color, algún otro también esta.

En su página tu cámara (por ejemplo) esta contemplada.

La curva de aprendizaje depende de lo  :cabezazos: que es uno y de lo  :nota: aplicado que se pueda uno permitir. Pero es mucho mas "amplio" que UFRaw, seguro que algunas horas habrá que dedicarle.

Yo trabajándolo desde KDE (4.5) me va un poco mas lento que UFRaw, pero depende de las guarrerías que le haga a la foto, pero algo tan sencillo como cambiar de modo "caja de luz" (donde ves todas las fotos de la sesión que quieres procesar, como un navegador) a "cuarto oscuro" (que es donde esta todo el meollo) tarda unos segundos que me parecen interminables.

Finalmente me sigue faltando el trabajar por zonas a través de alguna herramienta como la que tenemos montada con el script de Tomas.
Para acabar y para los que usan KDE tiene algunas similitudes a Digikam, pero me parece de entrada que darktable es mas potente y Digikam algo mas intuitivo...

Seguiremos... y cuando lo tenga mas claro ya comentaremos. Todavía me quedan algunos vídeos para seguir sacándole jugo...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #27 on: 13 dic 2010, 15:54 pm »
* ¿Se puede revelar en "batch"?

No lo he visto. Pero tiene una función que permite aplicar las correcciones a las fotos que tu quieras, simplemente seleccionándolas. No es al mas puro estilo command-line pero puede valer.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #28 on: 13 dic 2010, 18:11 pm »
Os recomiendo que pongáis a descargar los vídeos, mejor que verlos en la web, parece que tienen muchas peticiones y se les viene abajo la página.

Poco a poco, según vais viendo los vídeos, te vas dando cuenta de la pedazo de herramienta que tienes entre manos. Lo más parecido que he visto en cuanto a forma de trabajo (que nadie salte con comparaciones absurdas) es Lightroom. El programa funciona, por llamarlo de alguna manera "al vuelo", todas las modificaciones que realizas a tu imagen realmente no las estás haciendo, estás viendo una previsualización de los ajustes que eliges. Todos estos ajustes se guardan en un archivo "sidecar" con extensión *.xmp. El  el foro de darktable están trabajando en exportación de los archivos xml que comenta Manolo.

Cuando tienes la imagen a tu gusto la exportas a JPG y listo.

El tratamiento por zonas es posible, en parte, con las herramientas "Sistema de Zonas" (ajustes individuales para cada zona de Adams), "reiluminar" (levanta las sombras),  "Contraste local" (Como hacer un tratamiento Mellado por zonas, cuidadín que salen artefactos, como con el método de Mellado), y "Zonas de color" (ajustes individuales para cada zona de color).

Si seguís el mismo orden de revelado que se muestra en los vídeos (los que terminan en BASICS), veréis como el programa trabaja fluido, la curva de aprendizaje, creo que es de risa, después de lo que sabéis todos los presentes sobre UFRAW. Manejar este programa parece un juego de niños, al lado de mi script, así que manos a la obra gandulonas.

Yo creo que lo suyo es que vayamos por partes, y abramos un hilo de puesta en común, de las dudas de cada uno y de lo que vayamos sacando en claro.

Un saludo, me voy a hacer fotos.... :)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jcsogo

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 47
Re: darktable: un nuevo revelador de raw's.
« Respuesta #29 on: 13 dic 2010, 19:17 pm »
Hola,

Participo más o menos activamente en el desarrollo de darktable, y están muy interesados en tener gente que pruebe el mismo y que aporte comentarios desde un punto de vista más de puro usuario. Así que aprovechad que estoy por el foro!  @)

Por cierto, conozco el script de Tomás para el revelado por zonas con UFRaw, e incluso lo he empleado alguna vez. Habría que ver cómo se podría implementar en Darktable, pero dentro del flujo de trabajo del programa, para que la edición no sea destructiva.

Muchas gracias de parte de los desarrolladores de Darktable.